Los candidatos a liderar el Partido Popular disponen ya de un censo provisional de votantes inscritos, de manera que saben también dónde deben poner más carne en el asador para conseguir alzarse con la mayoría de los votos.

Durante los últimos días se ha especulado mucho sobre el número de inscritos. En ocasiones, durante los años pasados, ha sido frecuente que en el Partido Popular se hiciera mención a los cientos de miles de afiliados con que cuenta, lo cual lo convierte en el primer partido de España y le otorga una estructura muy sólida.

Este proceso de primarias ha obligado al partido, por primera vez, a «retratarse» en cuanto a esos datos que hasta ahora no estaban confirmados. Al parecer, se han detectado numerosos militantes registrados que, sin embargo, jamás habían abonado la cuota anual de 20€.  El proceso de registro para poder votar en estas primarias ha permitido que algunos de ellos salieran a la luz y regularizaran la situación. No obstante, la cifra total de inscritos ha quedado por debajo de las expectativas. Muchos militantes han optado por no participar en el proceso, o eso parece a la luz de las cifras.

Ahora, con las miras puestas en el día 5 de junio, los inscritos elegirán entre los candidatos al futuro presidente del partido, siempre que uno de ellos consiga el 50% de los votos. También resultará elegido directamente el candidato que, sin llegar a esa cifra, supere al  segundo en más de un 15% de los votos o sea el más votado en al menos la mitad de las circunscripciones (provincias más islas).

De no cumplirse estas condiciones, los dos aspirantes más votados se presentarán ante el Congreso del partido, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, para  decidir finalmente quién presidirá a la formación.

José Salver

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Flipante:
Solo los cargos electos del PP representan en número a más de un tercio de los inscritos para votar en sus primarias
https://www.eldiario.es/politica/afiliados-PP-car

danibardom
danibardom
Invitado
2 años atrás

Lis di Pidimis sili tiinin 180000 afiliadis

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
2 años atrás

Los militantes reales del PP serán unos 100000

La cifra de 860000 es el resultado de incorporar gente a un censo durante décadas y no quitar a nadie (muertos, gente que se da de baja o simplemente deja de pagar la cuota, etc)

Depurar ese censo sería algo básico si en el PP quieren de verdad tener democracia interna (cosa que dudo)

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Los votos en primarias y consultas en Podemos (variando) están sobre los 180 mil.
En las primarias del PSOE para elegir SG votaron casi 150 mil.
El PP 64 mil, de los que veremos cuántos votan.
Al menos aún están muy por delante de C's, que creo que votan 35.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
2 años atrás

El pp con 67000 en censo y suponiendo que voten todos después eran poco los 180000 militantes del psoe…

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Sería interesante saber la repercusión que tuvo en el pago de cuotas (es decir, en el número de afiliados) el hecho de que esas cantidades hayan dejado de reducir la base imponible del IRPF, es decir, de recibir un tratamiento fiscal favorable (con el cual estoy de acuerdo). Me refiero a todos los partidos, no al PP en concreto.

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

1) Mucho menos del 10 % de inscritos respecto de la cacareadísima cifra de militantes que durante tantos años se ha repetido.
2) La relación entre concejales e inscritos en toda España es de 1 a 3.
3) Hay provincias donde hay más concejales que inscritos.

Casos llamativos:
1) Galicia. Supuesto bastión del PP. Solo unos 4000 sobre los más de 100 000 supuestos. Digo supuesto bastión porque ser la única mayoría absoluta en una comunidad oculta que el PP solo tiene una de las cuatro diputaciones (Ourense), una de las siete ciudades (Ourense) y solo unos pocos de los 25 principales municipios. Además destaca la baja cantidad en Pontevedra y que no haya más en Ourense (muchísimo por debajo de Lugo).
2) La escasísima presencia en Gipuzkoa y Navarra.
3) La escasísima presencia en provincias catalanas.
4) La alta presencia en Melilla (sobre todo, en comparación con Ceuta).

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Menudo repaso histórico que está dando Willy Toledo en el programa de Ferreras, a la engañosa transición modélica que nos han vendido.

Reino_de_Leon
Reino_de_Leon (@reino-de-leon)
Miembro
2 años atrás

Llegados a este punto, y en vista de que en Electomanía tampoco parecen tenerlo claro, voy a copiar extractos de los estatutos del PP referente a los afilidados.

TÍTULO PRIMERO

DE LOS AFILIADOS Y DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

CAPÍTULO PRIMERO

DE LOS AFILIADOS, DE SUS DERECHOS Y DEBERES

ARTÍCULO 4: De los afiliados.

1.- Podrá afiliarse al Partido Popular todo español mayor de edad, con independencia de su país de residencia, así como aquellos extranjeros que residan legalmente en España, con las limitaciones establecidas en la legislación vigente. Los afiliados al Partido Popular podrán ser militantes o simpatizantes.

2.- En el caso de los militantes, en la solicitud de afiliación se deberá expresar la cuota a satisfacer, preferentemente mediante domiciliación bancaria.

5.- La condición plena de simpatizante se adquiere en la fecha en la que su alta quede reflejada en el Censo Nacional del Partido. La adquisición de la condición plena de militante, exigirá, además, que se haya abonado la cuota. El Secretario General del Partido expedirá el carné acreditativo de la condición de militante o simpatizante.

http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/e

En resumen, los afiliados del PP pueden ser militantes (pagan la cuota de 20€/año) o simpatizantes (no pagan cuota), siendo la diferencia entre ambos que los militantes participan en los procesos electorales de la organización.

Ayer hice una estimación de 145.000 militantes del PP al corriente de pago, aunque fuentes del partido dicen que son alrededor de 170.000. Además, existen otros muchos militantes que no pagan las cuotas, pero que siguen vinculados al PP. Y además, existen muchísimos simpatizantes del partido que no pagan cuota, pero tienen vinculación con el partido sin participar en procesos electorales internos.

Por tanto, no todos los afiliados van a poder participar en las primarias, ya que los militantes que ya no pagan cuota más los afiliados simpatizantes (muchos) no pueden participar, y todos ellos forman parte del censo de afiliados.

Lo realmente preocupante para el PP es que de 170.000 que sí podían participar, solamente hayan querido hacerlo unos 67.000.

nacho1971
nacho1971
Invitado
2 años atrás

El caso es que tiene el doble de votantes que los tuyos. y eso es lo que importa. Ya sabes la democracia y esas cosas….

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

De lo que se da a demostrar que es un partido sin juventud, por mucho en los medios todos los candidatos quieran ser el candidato de la juventud. 2º Que esencialmente esta basado en los jubilados, los cuales sumaban el 40%, y que estos mayoritariamente han terminado por no renovar, como militantes. 3º Que es un partido de dirigencia y casi ninguna militancia de base. 4º Que es un partido populista tan sólo mantenido por los medios de comunicación, y un nulo trabajo de calle. 5º Que actualmente destaca la escasa militancia del norte español, y catalunya.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
2 años atrás

Lo de los más de 800.000 afiliados no había por dónde cogerlo, en Alemania, un país con más de 80 millones de habitantes, la CDU de Merkel tiene la mitad de afialiados, unos 431.000, en Francia, con algo más de 65 millones de habitantes Les Républicains tienen unos 234.000, y en Reino Unido con una población de 63 millones el Partido Conservador tiene apenas 124.000 afialiados…

Uptight
Uptight (@nicolas-de-condorcet)
Miembro
2 años atrás

Al final 60 mil votantes cuando se decía que eran 800 mil afiliados, jajaja al final donde estaba el Souflé no era en el independentismo, sino en el PP, un partido en que ni cristo paga las cuotas, jaja, se roban hasta entre ellos.

El trampantojo de los afiliados del PP ya no engaña [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
2 años atrás

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-06-27

"Detenido el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, en una operación contra la corrupción"

Jijijijiji, pero ojo, como muchos podemitas ex-sociatas por este foro dicen. Ahora juntos nos vamos a comer a la derechona.

Jijijijiji, ahora somos cómplices de esto.

Y en nada vendrán asuntos así pero con el BLOC, y todos en UP seremos socios de partidos chanchulleros. Qué bien!
Ahora a celebrar que las eléctricas siguen trincando a lo grande, pero con un Presi que sube fotos molonas.

Felicidad sociata para todos.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
2 años atrás

Los 295 afiliados en Segovia cuando el partido tiene 668 concejales en la provincia es lo más gore que he visto en política interna en muuuucho tiempo.

El PP tiene menos de la mitad de afiliados en una provincia, que concejales. Esto se ha dado alguna vez en algún partido?

Tremendo.

Por otra parte, los 2.200 en su gran feudo, Murcia, en el que durante años han ganado las elecciones con el 60%, ya es la repera.
Qué destrucción del partido, colega…este es el legado de Rajoy.

Lástima que sea un partido que tenga a gente que ficha desde hace 30 años en todo el país, y desde hace 40 en el noroeste, y con un electorado muy fiel de pensionistas, funcionarios, mundo rural, ricos…que si no, se marcaban un UCD 2.0 como unos campeones.