Las Juntas de Tratamiento de los centro penitenciarios de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han propuesto de nuevo clasificar en tercer grado a los nueve presos del 1-O Carme Forcadell, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, Armand Calderó, ha explicado este jueves en rueda de prensa en la sede de la Conselleria de Justicia que las tres Juntas de Tratamiento han acordado las propuestas en reuniones simultáneas que han comenzado a las 9 horas.

El equipo de tratamiento de Lledoners ha respaldado por unanimidad la semilibertad para Sànchez y Cuixart, y por mayoría para Romeva, Junqueras, Forn, Rull y Turull. Los funcionarios de Puig de les Basses han propuesto por unanimidad el tercer grado para Dolors Bassa, y en la prisión de mujeres Wad-Ras, lo han propuesto por mayoría para Forcadell.

Al ser preguntado si la votación de los equipos funcionariales técnicos puede estar influida por el mensaje del Tribunal Supremo (TS) que advertía de que podían cometer prevaricación si aprobaban la semilibertad, Calderó ha sostenido que trabajan amparados por la Ley y el Reglamento Penitenciario, y ha añadido que los equipos de tratamiento han «tenido en cuenta el auto el TS a la hora de valorarlo».

Algunos de los condenados por los sucesos del 1-O

La clasificación penitenciaria de cada preso se revisa cada seis meses, y en julio las Juntas de Tratamiento de las prisiones ya propusieron este grado de semilibertad para todos los presos del 1-O: el TS lo tumbó en diciembre para los nueve al considerarlo una medida prematura, y la mayoría (excepto Forcadell y Bassa) no llegaron a usar el tercer grado porque quedó en suspenso tras los recursos que presentó la Fiscalía.

MISMO ITINERARIO DE RECURSOS

Tras la propuesta de los funcionarios este jueves, el Servicio de Clasificación Penitenciaria de la Conselleria tiene un periodo máximo de dos meses para dar el visto bueno o hacer una contrapropuesta: si avala la semilibertad, las prisiones deberán precisar los horarios en que cada interno podrá salir de prisión.

Calderó ha explicado que, a pesar de la resolución del Supremo sobre la anterior concesión del tercer grado, el itinerario de posibles recursos de la Fiscalía en caso de que la propuesta sea firme es el mismo: primero ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria (que puede darle efectos suspensivos o no), y en última instancia ante el Supremo como tribunal que los sentenció.

Ha recordado que, con la primera propuesta de seimilbertad, «todos los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria desestimaron los recursos de Fiscalía y avalaron todos el tercer grado«, aunque finalmente los revocó el Supremo.

«MÁS TIEMPO» PARA VALORAR

Al exponer los argumentos para la nueva propuesta de tercer grado, Calderó ha explicado que los equipos de tratamiento han puesto «en una balanza» la resolución del Supremo, contrapuesta con que los presos del 1-O llevan en total más de tres años encarcelados y han pasado seis meses más desde la última revisión, cuando el TS consideró prematura la semilibertad, sin especificar cuánto tiempo debía pasar.

Ha destacado que los centros penitenciarios «han dispuesto de más tiempo de observación para valorar», y ha señalado que algunos de los presos independentistas ya han cumplido un cuarto de su condena (Forn, Rull, Sànchez y Cuixart), mientras que al resto les quedan unos días para alcanzar la cuarta parte de la pena y todos la habrán completado el 11 de febrero.

«Cuando se dice que el tercer grado es prematuro, ahora ha pasado medio año más, es una realidad incontestable. Permite una observación detallada de la conducta de cada persona y de su evolución», ha sostenido Calderó, que ha defendido la propuesta de las Juntas de Tratamiento.

«LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENEN LOS JUECES»

Calderó ha defendido que la propuesta de tercer grado se ampara en la Ley Penitenciaria, y ha añadido: «La última palabra la tienen los jueces y siempre, como administración penitenciaria, estamos sometidos a la jurisdicción de Vigilancia Penitenciaria y de los tribunales sentenciadores cuando corresponde».

Al preguntársele por un programa de tratamiento específico para la sedición que reclaman Fiscalía y TS, ha reprochado que «quienes tienen competencias para diseñar programas de tratamiento son los profesionales» de las cárceles, y ha asegurado que han hecho un programa individualizado para cada uno.

Entrada elaborada por EM a partir de la información facilitada por Europa Press

Subscribe
Notify of
52 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kyo Grey
Kyo Grey
Barquillo
3 months ago

No se ha aprendido nada.

Es necesario un proceso separatista 2.0. en Cataluña. Y un 3.0 si es menester.

Sólo a través del árido desgaste económico y social que suponen las políticas independientistas aplicadas de forma continuada,

empezarán esa mitad de los catalanes a darle el valor que se merece al respeto a la ley, a la estabilidad jurídica, o a el mantenimiento de la convivencia entre las gentes de la región y de nuestro país en su conjunto.

De nada sirve que vengamos de fuera a decirles nada, por mucha lógica o racionalidad que se utilice para desmontar las falacias independentistas; ya que es una ideología basada en la fe, promesas utópicas y la subjetividad más absoluta.

Tan sólo lo siento por el resto de catalanes que van de viajeros y no han querido esto.

Last edited 3 months ago by Kyo Grey
Segre
Segre (@francesc-roca)
Barquillo
3 months ago

Veremos que pasa. Esperemos, por simple democracia, que puedan salir de una carcel que no merecen. Unas elecciones con Romeva, Rull, Turull, Junqueras, Forn, Cuixart y Sánchez serán unas elecciones mucho más completas.

Maverick_93
Maverick_93
3 months ago

País de pandereta.

Lo del procés ha sido una chiquillada, el malo es trump por permitir protestas pacíficas.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago

Actual vicepresidente del gobierno tras unos resultados que no le gustaron:»alerta antifascista, hay movilizarse salir a la calle…», bien hecho Pablo
Separatistas catalanes tras su intento de golpe de Estado: «lo volveríamos a hacer». Bien hecho, el estado opresor español es un estado fascista que os roba
Trump condena la violencia tras un intento de golpe de Estado, de 4 descerebrados de sus seguidores. Trump a la cárcel, cadena perpetua golpista…

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Bocata de calamares
3 months ago

Si esta pobre gente sigue en la cárcel, Trump debería tener cadena perpetua por lo que hizo.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago

Creéis que si el PSC queda por delante de ERC en las catalanas, habría un ordago de estos al gobierno central o un aumento de exigencias para chantajearles con tumbar el gobierno o todo seguiría igual?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
3 months ago

Los ninis del Centro de Acogida Temporal de San Blas, ayudan a los vecinos a limpiar las aceras.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
3 months ago

El Hospital de Toledo se queda sin calefacción por una avería general.

El Virgen de la Salud, colapsado, con goteras y sin calefacción desde el lunes.

Denuncian la pésima y precaria situación que se está viviendo en el hospital toledano en medio de la tercera ola de Covid y el incremento de caídas por el temporal Filomena

Desde la dirección afirman que la reparación de la calefacción es compleja y lenta dado que las baterías, de grandes dimensiones, están compuestas por decenas de tubos de cobre que se tienen que soldar donde se ha producido la rotura

Last edited 3 months ago by Feli46
Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Bocata de calamares
3 months ago

Fachillas volviéndose locas 3, 2, 1…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
3 months ago

¡Que se aproxima otro temporal……….!

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
3 months ago

El nuevo ídolo de los voxis:

comment image

comment image

Last edited 3 months ago by Duke
meteo
meteo
Barquillo
3 months ago

https://www.diarimes.com/es/encuestas/resultado/actualidad/cataluna/elecciones_f.html

¿Qué partido opina, básicamente que esta mas fuerte, es decir ganara las elecciones?.
1 JUNTS
2 No hay elecciones
3 Psc
4 Erc
5 Vox
6 C’s
7 Pp
8 pdeCAT
9 Cup

¿De que pie cojea el diario? indepe no?

me quedo con esto
vox>cs>pp.

Last edited 3 months ago by meteo
meteo
meteo
Barquillo
3 months ago

JxCat lanza un nuevo órdago a ERC y rechaza aplazar las elecciones

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/jxcat-lanza-nuevo-ordago-erc-rechaza-aplazar-elecciones_431934_102.html

PSC=JUNTS=DIPUTACIÓ BCN=hay corrupción.

Last edited 3 months ago by meteo
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
3 months ago

José Bono cree que Podemos es «radical», «genera odio» y «no pinta casi nada en el Gobierno»

Considera que es un partido «diseñado al servicio de una persona o de un matrimonio»

https://www.rtve.es/noticias/20210114/bono-cree-podemos-radical-genera-odio-no-pinta-casi-nada-gobierno/2066062.shtml

meteo
meteo
Barquillo
3 months ago

GOLPISTAS CABRONES, no os saldreis con la vuestra, actuaremos ante vos.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha devuelto al Consistorio el 64% de la dotación que le correspondía del pasado ejercicio. En total, 3.071,84 euros, de los 4.800 euros que recibió en 2020, según han informado desde la formación política en un comunicado.
Cada grupo recibe 350 euros al mes, más 50 euros por concejal para asumir los gastos propios de cada grupo político. «El uso austero del dinero público es una de las principales premisas de Vox», ha asegurado el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, José Antonio Rodríguez, quien ha celebrado que «tras ser escrupulosos en la gestión de estos recursos se pueda devolver el dinero público a los ciudadanos«.