Una de las quejas más habituales que se vierten sobre el sistema electoral catalán es que beneficia a los partidos de determinado bloque ideológico frente a los que no lo son. ¿Prefabrica el sistema electoral mayorías siempre en la misma dirección? Para comprobarlo hemos realizado múltiples simulaciones de supuestos «empates» para comprobar cómo en esos casos el sistema electoral volcaría esos resultados en el Parlament. Veámoslas:

Hipótesis I: todos por igual

En una primera aproximación, igualamos el porcentaje de voto de todos los partidos que según nuestros datos van a conseguir representación parlamentaria en estas elecciones. El objetivo es comprobar quiénes saldrían mejor y peor parados en escaños partiendo de supuestos en que haya igualdad de votos.

Nuestra extrapolación indica que determinados partidos sí podrían salir beneficiados. Pero los márgenes son pequeños y pueden obedecer a simples asignaciones casuales de restos. Veamos otras posibilidades:

Hipótesis II: cuatro partidos grandes y un quinto pequeño

En esta simulación simplificamos el escenario y damos el mismo peso a los dos partidos independentistas y a los dos no independentistas más votados en las anteriores elecciones. Colocamos también un quinto partido «intermedio» más pequeño para que ningún bloque tenga mayoría en votos y verificar si aún así habría mayorías en escaños.

La simulación muestra que, incluso con un quinto partido que «deshaga» el empate, los partidos independentistas tendrían una mayoría parlamentaria que no alcanzarían en votos (68 escaños con «solo» el 46% de los votos, y 67 para el 51% restante). La condición para mantener la mayoría absoluta es que el quinto partido consiga menos del 6% de los votos. Si lograra más, esa mayoría «prefabricada» ya no existiría.

Hipótesis III: cuatro partidos grandes

Si simplificamos aún más el modelo y lo dejamos en tan solo cuatro partidos grandes, dos por «bloque», se repite el esquema con más claridad. Los independentistas alcanzan 70 escaños frente a los 65 de quienes no lo son, aunque ambas partes tuvieran los mismos votos. Es más, si sustituyéramos cualquiera de ellos por otros de su misma área (el PP por Ciudadanos, la CUP por JxCat, o cualquier otra combinación), el mismo bloque seguiría sumando siempre la mayoría en escaños a pesar del empate a votos.

Hipótesis IV: máxima concentración

Una última hipótesis consiste en suponer que toda esta distorsión es causada por el número elevado de partidos, de manera que si reemplazáramos todos por tan solo dos, el efecto podría desaparecer. En la última simulación por lo tanto reunimos los votos en tan solo dos grupos políticos, uno de cada «bloque». Al hacerlo, comprobamos que el problema continúa. Mostramos solo un ejemplo, pero la hipótesis se cumple siempre en cualquier combinación que incluya, por un lado u otro, a PP, Ciudadanos o JxCat, con variaciones de apenas un escaño.

Conclusión

El sistema electoral catalán es una copia, casi calcada, del previsto en la Constitución para las elecciones generales. Asigna un número fijo de escaños a cada provincia y otra parte en función de la población. De esta forma, los partidos más votados en las circunscripciones pequeñas salen beneficiados. Ni la norma D`Hont ni ningún sesgo ideológico son culpables de ello.

El principal responsable de las diferencias es el distinto peso de las circunscripciones. En el caso catalán, ocurre que en las pequeñas los partidos independentistas logran mayor porcentaje de votos que en Barcelona, la más poblada. El sistema es el mismo que se usa para elegir diputados al Congreso y para gran parte de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas. Produce una distorsión en favor de los territorios más pequeños, pero en el caso catalán no es ni mucho menos tan grande como las que se dan en otros parlamentos. Por ejemplo, es inferior a la que existe en el de Castilla-La Mancha, y también, incluso, a la del propio Congreso de los Diputados, que suele favorecer al PSOE y más aún al PP. En ambos casos la razón de la distorsión adicional es la proliferación de circunscripciones con menos escaños que las catalanas, lo que crea barreras de acceso más altas. Ese es el segundo problema.

Subscribe
Notify of
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ccenio
ccenio (@ccenio)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Buenos días, aunque sigo la página desde hace tiempo escribo por primera vez y tras haberme registrado expresamente para ello porque quiero puntualizar la primera parte de la conclusión de esta entrada.

A primera vista puede parecer que el sistema electoral usado en las elecciones autonómicas catalanas es calcado al de las elecciones generales, pero afirmar esto es un grave error y me he llevado una sorpresa tremenda al ver que una web especializada en encuestas y elecciones cae en él.

No, la asignación de escaños por provincias no va en función de la población, más una parte fija, como ocurre en las generales. La asignación no varía, es fija, fueron determinadas unas cantidades para cada provincia y son invariables aunque la población de esas provincias cambie. Leánse bien la normativa electoral catalana, por favor, el número de escaños es, y será siempre salvo cambio normativo, el mismo. 85 para Barcelona, 17 para Gerona, 18 para Tarragona y 15 para Lérida, independientemente de cuánto crezca o decrezca cada provincia, son esas cantidades siempre porque así lo determina la disposición transitoria cuarta del estatuto de autonomía de 1979, disposición cuya vigencia ratifica el actual estatuto de autonomía, de 2006.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Yo he hecho mi propia estimación. Mas ajustada al escenario real, 3 grandes partidos y 5 pequeños. Cercana al 20% y al 7%.
escaños provinciales reflejados como barcelona- tarragona- girona- lleida
713.200   :CatJunts: 32-33 21.945votos/escaño 16-4-7- 5.5
713.200  :CatERC:  31-32 22.641votos/escaño 18-5-4- 4.5
250.000  :CatVox:  10 25.000 votos/escaño 6-2-1-1
713.200  :CatPSC:  27 26.415 votos/escaño 20-3-2-2
250.000  :CatCUP:  9 27.778 votos/escaño 6-1-1-1
250.000  :CatPP:  9 27.778 votos/escaño 6-1-1-1
250.000  :CatCs:  8 31.250 votos/escaño 6-1-1-0
250.000  :CatECP:  8 31.250 votos/escaño 7-1-0-0

La hipotesis 1 de Electomania, parece que el PSC es el partido mas perjudicado por el sistema electoral pero a la hora de la verdad son Comunes y Ciudadanos. El PSC queda justo en el medio.

Vox 3er partido mas beneficiado por el sistema.

Last edited 2 months ago by Galestat
Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Alcalde
2 months ago

Es un análisis interesante Electomanía. Os felicito por explicarlo tan bien.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

El PP haciendose un Bildu, no condenando los ataques a otros partidos..Repugante

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1355581652957802503

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Toni Canto condena las agresiones a VOX. El PP no

https://twitter.com/Tonicanto1/status/1355566209773805572

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Alcalde
2 months ago

VOX puede despotricar contra todos los demás partidos pero contra VOX no pueden despotricar otros partidos ya que VOX es tan perfecto y tan puro que ha lanzado un salvavidas a la izda. Afortunadamente en Castilla y León creo y deseo que VOX no sea clave para que el PP gobierne en un futuro y solo dependa de él en solitario o con C´S.

PD: Es Radio habrá perdido en estos días bastantes oyentes de centro derecha imagino salvo los afiliados a VOX que esos tragan con cualquier cosa incoherente que haga dicho partido.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Ay, ay, ay… Que mal ha sentado la bajada de VOX en prácticamente todas las encuestas. Desde el ridículo fracaso de la moción de censura no levantan cabeza… Pobres, y se reían de UP, al tiempo…

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

La campaña del PP en Cataluña es: Nos unimos con los separatistas y comunistas para agredir los actos de VOX y encima no lo vamos a condenar

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

 electomania Propongo remplazar estos emojis:

  :wpds_oops:   :wpds_smile:   :wpds_cry: 

por estos:
comment image
comment image
comment image

Last edited 2 months ago by toboganer19
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Hay que reconocer que los «independentistas que atacan a Vox», son colaboradores involuntarios en su campaña.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

El PP esta obsesionado  😅 ataques al separatismo= 0

https://twitter.com/populares/status/1355575920170573826

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

En mi opinión en cada elección la circunscripción debería ceñirse a su ámbito electoral.
Congreso: circunscripción España
Autonomícas: circunscripción La cc.aa
Municipales: circunscripción el municipio
Juntas Generales; circunscripción Territorio histórico

Al Senado circunscripción autonómica. (Por ser una cámara territorial)*

Mismo valor de voto para todos los votantes !

Last edited 2 months ago by Dei_
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

¿ Pablo Casado va a condenar las agresiones a VOX? No creo o lo hará con la boca pequeña, por que el forma parte de matonismo barriobajero-Navajero contra VOX.



Carless
Carless (@carlesss)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Esto es lo que decía Pagascal sobre lo que causarian los fondos europeos que, según ellos, han hecho salir adelante:

  • Enfermedad
  • Ruina
  • Dependencia de nuestra patria
  • Efecto llamada a la inmigración.
  • Pérdida de soberanía.

Y oyes, ahora los ves tan felices aprobando el absoluto desastre, según ellos, para España.

De donde no hay…

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Lo del PSC con el voto por correo parecen BOT. Repitiendo lo de solicitar el voto en las cuentas municipales. Es mucha casualidad todos a la vez.

Sánchez urge a los catalanes a votar por correo para echar a los independentistas igual que se ha desalojado a Trump

https://www.abc.es/elecciones/catalanas/abci-sanchez-confia-illa-ponga-epoca-oscura-desgobierno-independentista-202101301707_noticia.html

Last edited 2 months ago by Gaditano1812
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

por si a alguien le interesa: Tu dinero nunca duerme: GameStop, ¿manipulación o un caso de infravaloración de libro? – esRadio (libertaddigital.com)
No tiene pérdida.
Crítica también a la utópica digitalización de todo el mercado.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
2 months ago
Limburg
Limburg (@limburg)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Hace un par de semanas, Dolors Sabater descartaba una DUI inminente y leo que Anna Gabriel defiende huir de falsas expectativas.

Por otro lado, Borràs dice que si superan el 50% activará la DUI (habrá que ver si queda por encima de ERC o no, lo cual con Junqueras por ahí, lo dudo).

¿Alguien cree que Borràs va en serio o es electoralismo puro?
¿Quedan entonces solo Junts y Primaries como partidos que defienden la independencia «inminente»? ¿El FNC también, quizás?

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Si según el PP, VOX es Bildu, PP es socio de los terroristas

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
2 months ago

En Francia aplazaron las elecciones regionales hasta junio. Y hoy Castex ha anunciado el cierre total de fronteras.

Y aquí haciendo mítines, jeje.