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    Los efectos del sistema electoral catalán en cuatro hipótesis de empate ficticio

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    Una de las quejas más habituales que se vierten sobre el sistema electoral catalán es que beneficia a los partidos de determinado bloque ideológico frente a los que no lo son. ¿Prefabrica el sistema electoral mayorías siempre en la misma dirección? Para comprobarlo hemos realizado múltiples simulaciones de supuestos «empates» para comprobar cómo en esos casos el sistema electoral volcaría esos resultados en el Parlament. Veámoslas:

    Hipótesis I: todos por igual

    En una primera aproximación, igualamos el porcentaje de voto de todos los partidos que según nuestros datos van a conseguir representación parlamentaria en estas elecciones. El objetivo es comprobar quiénes saldrían mejor y peor parados en escaños partiendo de supuestos en que haya igualdad de votos.

    Nuestra extrapolación indica que determinados partidos sí podrían salir beneficiados. Pero los márgenes son pequeños y pueden obedecer a simples asignaciones casuales de restos. Veamos otras posibilidades:

    Hipótesis II: cuatro partidos grandes y un quinto pequeño

    En esta simulación simplificamos el escenario y damos el mismo peso a los dos partidos independentistas y a los dos no independentistas más votados en las anteriores elecciones. Colocamos también un quinto partido «intermedio» más pequeño para que ningún bloque tenga mayoría en votos y verificar si aún así habría mayorías en escaños.

    La simulación muestra que, incluso con un quinto partido que «deshaga» el empate, los partidos independentistas tendrían una mayoría parlamentaria que no alcanzarían en votos (68 escaños con «solo» el 46% de los votos, y 67 para el 51% restante). La condición para mantener la mayoría absoluta es que el quinto partido consiga menos del 6% de los votos. Si lograra más, esa mayoría «prefabricada» ya no existiría.

    Hipótesis III: cuatro partidos grandes

    Si simplificamos aún más el modelo y lo dejamos en tan solo cuatro partidos grandes, dos por «bloque», se repite el esquema con más claridad. Los independentistas alcanzan 70 escaños frente a los 65 de quienes no lo son, aunque ambas partes tuvieran los mismos votos. Es más, si sustituyéramos cualquiera de ellos por otros de su misma área (el PP por Ciudadanos, la CUP por JxCat, o cualquier otra combinación), el mismo bloque seguiría sumando siempre la mayoría en escaños a pesar del empate a votos.

    Hipótesis IV: máxima concentración

    Una última hipótesis consiste en suponer que toda esta distorsión es causada por el número elevado de partidos, de manera que si reemplazáramos todos por tan solo dos, el efecto podría desaparecer. En la última simulación por lo tanto reunimos los votos en tan solo dos grupos políticos, uno de cada «bloque». Al hacerlo, comprobamos que el problema continúa. Mostramos solo un ejemplo, pero la hipótesis se cumple siempre en cualquier combinación que incluya, por un lado u otro, a PP, Ciudadanos o JxCat, con variaciones de apenas un escaño.

    Conclusión

    El sistema electoral catalán es una copia, casi calcada, del previsto en la Constitución para las elecciones generales. Asigna un número fijo de escaños a cada provincia y otra parte en función de la población. De esta forma, los partidos más votados en las circunscripciones pequeñas salen beneficiados. Ni la norma D`Hont ni ningún sesgo ideológico son culpables de ello.

    El principal responsable de las diferencias es el distinto peso de las circunscripciones. En el caso catalán, ocurre que en las pequeñas los partidos independentistas logran mayor porcentaje de votos que en Barcelona, la más poblada. El sistema es el mismo que se usa para elegir diputados al Congreso y para gran parte de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas. Produce una distorsión en favor de los territorios más pequeños, pero en el caso catalán no es ni mucho menos tan grande como las que se dan en otros parlamentos. Por ejemplo, es inferior a la que existe en el de Castilla-La Mancha, y también, incluso, a la del propio Congreso de los Diputados, que suele favorecer al PSOE y más aún al PP. En ambos casos la razón de la distorsión adicional es la proliferación de circunscripciones con menos escaños que las catalanas, lo que crea barreras de acceso más altas. Ese es el segundo problema.

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