Los servicios jurídicos del Congreso rechazan que el Rey Felipe VI comparezca la Cámara para dar cuenta de las polémicas protagonizadas por su padre, Juan Carlos I, con sus regularizaciones fiscales, y también son contrarios a la tramitación de la comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares del anterior jefe del Estado tras su abdicación solicitada por Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y el Grupo Plural.

Así consta en las notas de los servicios jurídicos sobre estas iniciativas que estudiará este martes la Mesa del Congreso. Como en ocasiones anteriores, se da por hecho que todas estas peticiones serán rechazadas con los votos de PSOE, PP y Vox, y que sólo encontrarán el apoyo del grupo confederal.

El artículo 56.3 de la Constitución, que establece la inviolabilidad del Rey, es el argumento que esgrimen los servicios jurídicos para rechazar la comparecencia del jefe del Estado y la comisión de investigación sobre su padre.

Concretamente, la comparecencia de Felipe VI ha sido solicitada por Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para explicar las polémicas protagonizadas por Juan Carlos I con sus regularizaciones y por las infantas Elena y Cristina por las vacunas que recibieron en Emiratos.

Los mismos partidos pedían también explicaciones en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuya citación también se oponen los letrados argumentando que el Ejecutivo no tiene competencias en esos asuntos privados de familiares del rey.

EL REY SE ADMINISTRA COMO QUIERE

Para el rechazo a la calificación de la comisión de investigación, los servicios jurídicos vuelven a mencionar los artículos 56.3 (inviolabilidad) y 65 de la Constitución. Éste último deja claro que «el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa» que él «distribuye libremente».

«Se ha de tener en cuenta –subrayan los letrados en su nota– que en el punto cuatro del apartado relativo al objeto de investigación de la presente iniciativa se prevé investigar en relación con: si el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos, incluido el actual jefe del Estado Felipe VI», reza la nota de los servicios jurídicos.

Y es que, estos partidos plantean que el Congreso investigue, con posterioridad la abdicación del Juan Carlos I, la Fundación Zagatka le financió vuelos privados de placer, si, a partir de junio de 2014, el padre de Felipe VI «omitió deliberadamente la obligación de declarar ante la Hacienda pública las cantidades percibidas o utilizadas para pagos de vuelos» y si las cantidades utilizadas por el exrey para regularizar sus cuentas «provienen de préstamos o de donaciones sujetas a obligaciones tributarias» con posterioridad a la citada fecha.

En este contexto, los socios del Gobierno, las formaciones independentistas Más País, Compromís y el BNG defienden que la Cámara abra pesquisas sobre si «el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos, incluido el actual Jefe del Estado».

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
164 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

… son contrarios a la tramitación de la comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares del anterior jefe del Estado tras su abdicación

O sea que ahora tampoco se puede investigar lo que ha hecho el emérito una vez a dejado de ser rey, tócate los huevos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

elf rent eobrero monto carpas en nou barris, mataro, sant andreu, lleida, girona, sabadell, tarragona, reus, pidiendo la abstención el 14-F.

Nose que harían ante nuevas eelcciones, igual dan el paso, existen en las 4 provincias de Cat, e igual hablarian con otros xd…

edito barbera del valles, gava, y terrassa

Hablan anti moanrquia, y de republica socialista federal, es decir lo que era UP en 2014-2013

en bcnc apital, tienen 9 grupos
eixample esquerra
el clot
gracia
poblenou
sant andreu
vall hebron
poblesec
verneda
zona franca

OJO UP VS FOE. CUP VS FOE.

en el sentido de cabreo social de izquierdas, joven, y anti fascista.

Last edited 1 month ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

SWG poll:

LEGA-ID: 24% (+1)
M5S-NI: 17.2% (+1)!!
FdI-ECR: 16.8%
PD-S&D: 16.6% (-2)!!
FI-EPP: 7%
A-S&D: 4%
SI-LEFT: 3%
IV-RE: 3%
+E-RE: 2%
EV-G/EFA: 2%
A1-S&D: 2%

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

«Sola, de noche y borracha, quiero llegar a casa». ¿Quién puede estar en contra de esto? ¿Quién puede estar en contra de que haya seguridad en las calles? Yo, desde luego, no.

El problema está en que la misma izquierda y las mismas feminazis que han sacado este eslogan, luego se ponen a defender a los delincuentes en casos como estos dos que expongo: 1) Sola y de vacaciones, quiero volver a mi casa sin que ésta esté okupada. 2) Sola, de noche y con mi rólex de oro en la muñeca, quiero llegar a casa sin que me roben.

Así que la pregunta es: ¿por qué la izuqierda está contra unos delincuentes, los violadores, pero luego se pone del lado de otros, como ladrones y okupas? Yo quiero seguridad, SIEMPRE.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Para ser del Frente Obrero hay que ir a putas y dar cuenta de una caja de quintos en una mañana en la obra?

Esto no es cuchufleta. Albañiles que conozco eran de este sistema. Pero no militaban.

En Suiza aprendieron feminismo y mariconadas. Tipo tener novia o mujer en vez de ir a putas

Last edited 1 month ago by FedeSaladino
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que tal por El Salvador?

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

No hago mucho caso de las encuestas brasileñas. Ahí tiene que haber unos cuantos terremotos, entre la pandemia, la corrupción y los asesinatos políticos

Cierto que la derecha tiene una base muy fuerte, pero pueden derrotarla

Last edited 1 month ago by FedeSaladino
Jesus
Jesus (@jesus-7)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Que tu no entiendas el modelo chileno no es que estén haciendo marabares con la cifra, es como si Francia solo hubiera una candidata por LFI Melenchon con el 30% pero por la derecha hay tres cada una con un 15% ha primara vista parece que hay una victoria de la izquierda, pero al final habrá un solo candidato de la derecha con el 45%

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por cierto, para los que celebran el triunfo de Nuevas Ideas en El Salvador, pensando que es un partido de centro derecha. Os dejo esto:

Nayib Bukele: Soy de izquierda radical
http://www.contrapunto.com.sv/archivo2016/partidos/nayib-bukele-soy-de-izquierda-radical

Last edited 1 month ago by Arkansino
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Madre mía el FO y sus cárteles tránsfobos… tan comunistas no serán si su propaganda gira entorno al sexo biológico y no entorno a las condiciones materiales de la gente…

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Brazil, Paraná Pesquisas poll:

Bolsonaro (ApB, right): 39%
Lula (PT, centre-left): 21%
Moro (*): 14%
Gomes (PDT, centre-left): 10%
Doria (PSDB, centre-right): 6%
Boulos (PSOL, left): 4%

Fieldwork: 25 Feb – 1 Mar 2021
Sample size: 2,080

#Brazil #Brasil #Bolsonaro https://t.co/zpBEJFcC3O

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Un juez del Supremo Tribunal de Brasil, Edson Fachin, anuló hoy todas las condenas contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción y ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y el exjuez y exministro Sérgio Moro.

Es la hostia. Parece que así se hace ahora. En lugar de golpes de estado para quitar candidatos, ahora es la «justicia» la que los hace.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿quitara el FOE, concejales a Up? es decir 1-2% Voto y que se queda Up en algunos lugares a 0, porque el FOE es mas de izq que UP, pero con otro estilazo.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Alcalde
1 month ago

Las posiciones feministas o masculinistas son plenamente legítimas y de actualidad. Un feminismo «moderado» y que no atiende a radicalismos.

Lo que no puede ignorar la izquierda es que la corriente actual feminista, respira más hembrismo, misandria y guerra de sexos, que otra cosa. Si a eso le sumas, que convive con el anarcosindicalismo, anticapitalismo, comunismo y la extrema izquierda, ya tienes el cóctel perfecto.
comment image
comment image
comment image

De tal manera, la izquierda nos lleva a su trampa perversa, o aceptas el feminismo actual (hembrismo con tintes comunistas, anarcosindicalistas, anticapitalistas y de extrema izquierda) o eres un fascista.

Last edited 1 month ago by Anon000
Jesus
Jesus (@jesus-7)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Mejor para Bolsonaro, Lula llava un desgaste brutal tras pasearse por la mitad de la justicia brasileña, ademas radicalizarán el partido lo que permitirá a los partidos de centro, que son los que más han crecido desde la llagada de Bolsonaro, se pudo ver en la última elección de Brasil( municipales ) por tanto no se a que viene tanta felicidad

Last edited 1 month ago by Jesus
Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Adiós Bolsonaro de mierda.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En las encuestas que preguntaban con Lula como candidato, también ganaba Bolsonaro de calle.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Member
Militante | Militant
1 month ago

«El Rey se administra como quiere»

¿Qué tipo de subtitular es ese? Os ha faltado decir «el rey hace lo que le sale de los cohones con el dinero de tos los ejpañoles, el muy desgraciao»

Noto cierta inquina de esta web contra la Monarquía española. Aunque creo que en algún momento os vanagloriabais de objetividad.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo no se de donde sacan la pasta los del frente obrero. Pero hace unos días en Valencia, dieron bolsas con alimentos variados para 2.500 personas y la cola daba la vuelta a la manzana. Éstos aceptan inmigrantes, no como los nazis de amanecer dorado en su día. La Estrategia es parecida a amanecer dorado en Implantación.
Si lo hacen x mi city, q lo estaban planteando me acercare a ver q se cuece. Sólo se q dan información sobre el Frente obrero. Como un kick con información del partido, redes, e incluso grupos de WhatsApp y Telegram donde asesoran a nivel legal y sindical en los repartos.
Igual con la q está cayendo tenemos un Frente obrero para las Europeas de 2024 q son las más proclives. Por lo menos están tejiendo la red a nivel local, xq ya sabemos q los medios son una burbuja, hoy te suben y mañana te hunden. Lo importante al final es la red local.

Last edited 1 month ago by Gaditano1812