EMInternacionalLos partidarios del Remain superan a los del Brexit...

Los partidarios del Remain superan a los del Brexit y en Irlanda del Norte hay división sobre la unificación

electomania.es -

Las negociaciones sobre el Brexit siguen avanzando, y cada vez queda menos tiempo hasta que deban darse por finalizadas para hacerse efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Aunque la opinión pública siempre ha estado dividida sobre este asunto, la última encuesta publicada por Survation ha disparado las alarmas, porque por primera vez los partidarios de la permanencia en la U.E. superan por más de cinco puntos a los contrarios (53% frente a 47%).

 

Aunque los mayores de 65 años son claramente partidarios del Brexit (62%), los más jóvenes se muestran abrumadoramente contrarios a él (82%).

En Escocia, partidaria del Remain, se sigue amenazando con la posibilidad de nuevos referendos secesionistas, aunque las encuestas muestran una cierta mayoría favorable a permanecer en el Reino Unido.

Por otro lado, uno de los asuntos más espinosos está siendo el status de Irlanda del Norte. La delicada cuestión de las fronteras internas dentro de Irlanda, que se cerrarían tras la llegada del Brexit, divide a los habitantes del Ulster. Muchos, directamente, serían partidarios de permanecer en la Unión Europea mediante la fórmula de integrarse en la República de Irlanda.

Los partidarios de la unificación son aún minoría (un 44%, frente a un 49% opuesto a ella). No obstante, hay sectores sociales donde la mayoría es favorable: los católicos, votantes del Sinn Féin y el SDLP. Incluso los equidistantes de Alliance se inclinan por la unión irlandesa, en una proporción semejante a la de agnósticos y ateos.

El bastión del unionismo británico siguen siendo los protestantes, agrupados en torno a UUP.

Por su parte, en el resto de Irlanda la postura favorable a la fusión con el norte no es tan unánime como podría pensarse:

 

Solo los votantes del Sinn Féin (y con mucho menos entusiasmo que sus correligionarios del norte) son claramente partidarios de la unidad irlandesa en el corto plazo.

La evolución de la opinión pública en cada uno de los distintos territorios que componen el Reino Unido será objeto de especial atención, y probablemente será determinante a la hora de finalizar de una u otra forma las negociaciones para el Brexit.

José Salver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

26 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
26
0
Would love your thoughts, please comment.x