Las negociaciones sobre el Brexit siguen avanzando, y cada vez queda menos tiempo hasta que deban darse por finalizadas para hacerse efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Aunque la opinión pública siempre ha estado dividida sobre este asunto, la última encuesta publicada por Survation ha disparado las alarmas, porque por primera vez los partidarios de la permanencia en la U.E. superan por más de cinco puntos a los contrarios (53% frente a 47%).

 

Aunque los mayores de 65 años son claramente partidarios del Brexit (62%), los más jóvenes se muestran abrumadoramente contrarios a él (82%).

En Escocia, partidaria del Remain, se sigue amenazando con la posibilidad de nuevos referendos secesionistas, aunque las encuestas muestran una cierta mayoría favorable a permanecer en el Reino Unido.

Por otro lado, uno de los asuntos más espinosos está siendo el status de Irlanda del Norte. La delicada cuestión de las fronteras internas dentro de Irlanda, que se cerrarían tras la llegada del Brexit, divide a los habitantes del Ulster. Muchos, directamente, serían partidarios de permanecer en la Unión Europea mediante la fórmula de integrarse en la República de Irlanda.

Los partidarios de la unificación son aún minoría (un 44%, frente a un 49% opuesto a ella). No obstante, hay sectores sociales donde la mayoría es favorable: los católicos, votantes del Sinn Féin y el SDLP. Incluso los equidistantes de Alliance se inclinan por la unión irlandesa, en una proporción semejante a la de agnósticos y ateos.

El bastión del unionismo británico siguen siendo los protestantes, agrupados en torno a UUP.

Por su parte, en el resto de Irlanda la postura favorable a la fusión con el norte no es tan unánime como podría pensarse:

 

Solo los votantes del Sinn Féin (y con mucho menos entusiasmo que sus correligionarios del norte) son claramente partidarios de la unidad irlandesa en el corto plazo.

La evolución de la opinión pública en cada uno de los distintos territorios que componen el Reino Unido será objeto de especial atención, y probablemente será determinante a la hora de finalizar de una u otra forma las negociaciones para el Brexit.

José Salver

Suscribir
Notificar de
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

A la larga el destino de Irlanda del Norte será la independencia, pero no con el sur, sino ella sola. Pues por si misma tiene ya una idiosincracia y forma de ser muy distinta tanto del Reino Unido como de la República de Irlanda.

Además sería una forma política que permitiría romper la dicótomia entre ambas comunidades. Podría ser un estado miembro de la Commonwealth, aceptando la monarquía británica, pero al mismo tiempo formar parte de la UE, y por tanto con libre tránsito con el Sur de la isla.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Estuve hace poco en Irlanda del Norte (y en el Sur) y es brutal la zonificación que se da en lugares como Belfast o Derry.

Creo que, desde aquí, tenemos una imagen muy simplificada del conflicto norirlandés. Hay que tener en cuenta que los católicos vivían en unas condiciones de marginación brutal…un auténtico apartheid.

Por ejemplo, en Belfast nos contaban que si eras de un barrio católico (por ejemplo, de la zona Falls Road), no te daban trabajo en casi ningún sitio. La pobreza era cien veces mayor y vivían en auténticos ghettos. El odio generado durante muchas y muchas décadas va a ser difícil que pase de la noche a la mañana. Hoy en día todavía hay muchos recelos entre los habitantes de las diferentes zonas.

Afortunadamente, cada vez hay más programas de reconciliación y se van dando pasos en ese sentido. Pero vamos, todavía hay muuuucho que hacer.

Hay auténticos muros entre barrios, donde las puertas se abren solamente cada x días. Es que es increíble.

En cuanto a la reunificación de la isla, no sé yo si se va a dar. Independientemente de la religión, que cada vez tiene mucho menor peso en esto de la división política (es más simbólico), la verdad es que si cruzas de la república de Irlanda a Ulster, se ve claramente que el nivel de vida es bastante más elevado. Se nota la llegada del "dinero de Londres".

temazcal93
temazcal93
Invitado
2 años atrás

Antes de nada recomendar a todos los usuarios que visiten Belfast. Es tan imprescindible para entender el conflicto como leer sobre el tema. A mí me impresionaron más las diferencias entre sus barrios que las de Berlín entre los dos lados del muro. Los habitantes te acompañan y te explican qué significan los murales y los monumentos levantados por sus muertos. Además está el museo del Titanic y el mayor ayuntamiento que haya visto en mi vida. Si alguien va tengo una guía de las calles más emblemáticas históricamente hablando.

Dicho esto, en las últimas elecciones en Irlanda del Norte en marzo de 2017 los resultados fueron:
– Unionistas (pro Reino Unido y pro Brexit) = 44%
– Independentistas irlandeses (pro unificación con Irlanda y pro UE) = 40%
– Neutrales pro UE = 11% (liberales y ecologistas)
– Neutrales pro Brexit = 2% (comunistas)
Es decir, hay mayoría pro UE pero se van a tener que joder mientras sean británicos. Y, por otra parte, no hay mayoría clara a favor o en contra de separarse del Reino Unido porque hay varios partidos que recogen el voto de los que dudan y los que les da igual las banderas. ¿Os suena?

En Catalunya, Podemos mantiene ese título de equidistante republicano español, pero a título individual hay un 20-30% aproximadamente de independentistas en sus filas (fuentes: GESOP, CEO). En un referéndum de autodeterminación serían la clave. Ahora bien, soy de los que piensa que las independencias deben caer por su propio peso. De aquí a 10 o 20 años alguien gobernará España aceptando un referéndum de autodeterminación porque los españoles también aceptarán mayoritariamente que el que quiera irse que se vaya, que los españoles no son propietarios de Catalunya y su gente. Ese día, con datos demográficos en mano, es muy probable que el independentismo alcance el 60 o 70%, ya que cada año el unionismo pierde unos 25.000 nacidos en el resto de España. Muy mal lo tienen que hacer los independentistas para no conseguir su objetivo en este siglo.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

¿Y ahora que se derrumbaron los cantos de sirena, que se vislumbran las consecuencias, qué?

A joderse y a tener que tirar para adelante con el resultado de una votación puntual en medio de la desinformación contra una nueva voluntad ciudadana mucho más informada.

Lo digo por el archi-manido tema del referendum catalán, que dibuja paralelismos populistas evidentes.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Offtopic:

¿Por qué Ciudadanos afirma que el PSOE ha roto el consenso respecto a RTVE cuando durante toda la legislatura el acuerdo estaba entre PSOE, UP y C's + los nacionalistas frente al PP que se negaba a aceptarlo?

No entiendo nada. Y hace dos días C's se alió con el PP para controlar RTVE, ¿donde está el consenso? Si el consenso era frente al PP es C's quién lo ha roto.

Tampoco entiendo muy bien a que viene eso de demonizar todo acuerdo parlamentario del PSOE con "populistas" y "separatistas" cuando ellos mismos han trazado alianzas parlamentarias con UP (ley electoral) o con PSOE + UP.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Muy interesante, aunque un pequeño matiz: los protestantes norirlandeses se agrupan principalmente en torno a DUP, que hace tiempo que reemplazó a UUP como principal representante de esta comunidad. A grandes rasgos, DUP es más radical, obrero y protestante evangélico, mientras UUP es ligeramente más moderado, tendiendo más hacia el establishment anglicano.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Creo que la unificación de Irlanda es solo cuestión de tiempo básicamente por dos factores.

El primero de ellos es que la mayoría de norirlandeses son partidarios del remain al igual que los escoceses, y una buena manera de permanecer en la U.E sería integrase en la República de Irlanda.

El segundo y más importante es que las tasas de natalidad de las familias las católicas es bastante más elevada que la de las familias protestantes y esto a la larga hará que los partidarios de la unificación sean una mayoría cada vez más amplia.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Pole, la primera.