Según varios de los principales periódicos de tirada nacional, la mayoría de partidos políticos españoles tienen asumido un escenario de repetición de elecciones en los próximos meses.

Ante la incertidumbre postelectoral y la negativa de ceder de PSOE y Podemos para llegar a un entendimiento de gobierno, sumado a las reticencias de los socialistas de apoyar al PP, lo más probable parece volver a las urnas, aunque el resultado de la nueva votación podría ser tan incierto como el salido de las urnas el 20D.

En este escenario, el PSOE se juega la segunda plaza y una lucha con Podemos que únicamente sería superable por la lucha interna que se vive en el partido de Pedro Sánchez.

Por su parte, el PP espera recuperar votantes desencantados con Ciudadanos mientras que Rivera confía en consolidarse como cuarta fuerza, si bien una campaña polarizada entre PP-Podemos podría perjudicarles mucho.

UP, por su parte, tiene en juego una refundación con más sombras que luces, con un futuro en entredicho y dudas sobre una confluencia con Podemos que parece que no va a tener lugar.

larazon2E

elpais2E

Subscribe
Notify of
71 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Member
4 years ago

Acabo de hacer un extrapolador de escaños a partir de los resultados del 20D.

Salen cosas muy muy curiosas, y da muchísimo más juego que los resultados de 2011:
– Por ejemplo, si C's baja al 13% (-0,93 puntos). Se produce un efecto rebote: pierde 7 escaños (concretamente, en Sevilla, SC de Tenerife y Guadalajara a Podemos, León, Albacete y Madrid al PSOE y Toledo al PP). CLM ahora mismo es una zona de máxima alerta para C's. Tiene ahí 3 escaños pero podría pasar a 0 con perder muy pocos votos.
– Podemos necesita adelantar al PSOE en al menos punto y medio para poder empatar a escaños. Y hasta al menos los 3 puntos de ventaja no se asegura adelantarles en escaños en cualquier escenario (indiferentemente del resultado del resto de partidos). Cortesía de Andalucía. Sin embargo, Podemos está a pocos votos de neutralizar la distancia de 12 escaños respecto al PSOE en Andalucía (22-10) y bajarla a 8 (20-12), lo que sin duda ayudaría.
– El PP podría, paradójicamente, ganar en escaños en Andalucía aún perdiendo en votos si el PSOE baja lo suficiente (hay empate en casi todas las provincias menos en Sevilla (+2 para el PSOE), Jaén (+1 para el PSOE), Málaga y Granada (+1 para el PP). El PSOE está cerca de perder el 5º por Sevilla y el 3º por Jaén por muy pocos votos, lo que le dejaría por detrás del PP en escaños).
– Con el escenario en votos que ha puesto Relojero arriba (PP 30%, Podemos 24%, PSOE 23,5%, C's 8%) el resultado en escaños sería bastante distinto (PP 130 PSOE 94 Podemos 86 C's 12). Esto es así porque el PP, por mucho voto que gane a partir de donde está, lo rentabiliza muy poco. Muchos escaños de C's están más cerca de ser robados por Podemos que por el PP.
– Considerando unos resultados constantes de PSOE y Podemos iguales a los del 20D, y considerando que todo lo que pierda C's va al PP, el PP necesitaría:
— 34,75% para llegar a los 150 escaños (con C's sumaría 164).
— 36,50% para llegar a los 160 (con C's sumaría 170).
— 38,50% para llegar a los 165 (con C's solo 168).
— 39,50% para llegar a los 170 (con C's 173).
— Con un 40,00%, el PP se mantendría en 170 pero C's bajaría a 1.
— Con un 41,50% el PP llegaría a los 176 escaños de la mayoría absoluta (C's ya sería extraparlamentario).

Si la suma Podemos+PSOE en votos suma más que el 20D, al PP se le haría aún mucho más cuesta-arriba todo esto.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
4 years ago

Muy buen artículo de Koldo Mediavilla (PNV) sobre la lucha interna de los socialistas. Muy bueno, la verdad. Os lo recomiendo. Verdades como puños!
http://koldomediavilla.blogspot.com.es/2016/01/pe

"La representación más rancia del viejo socialismo felipista, no ha dudado un instante en responsabilizar a Sánchez de los peores resultados electorales de un socialismo decadente que ellos mismos protagonizan genuinamente."

"Un ataque feroz que puede echar por tierra las oportunidades, pocas pero posibles, que el PSOE de Sánchez pueda tener para formar un gobierno alternativo a la derecha de Rajoy y Rivera."

Luisito96
Luisito96 (@luisrueda96)
Member
4 years ago

Muy buenas electomaníacos!

Aquí estoy de vuelta con un nuevo electo-barómetro post elecciones: ¿cómo veis los % ahora mismo? https://docs.google.com/forms/d/1KMu0BlcZ_xYxp3pB

Seguimos! 😉

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Member
4 years ago

¿Qué pasa si las nuevas elecciones nos vuelven a dar un resultado similar? Es que no sé qué esperan los partidos políticos de unas nuevas elecciones, después van a tener que negociar exactamente igual que ahora. Las elecciones no van a darle mayoría a nadie.

Repetir elecciones me parece propio de una república bananera. Supone no respetar las reglas de juego y, de cierta forma, me parece un fraude de ley. Si repiten las elecciones es única y exclusivamente por intereses electorales. El pueblo ya habló el 20-D, ahora los partidos tienen que gestionar esos resultados y PACTAR, como sucede en la mayoría de países avanzados.

davidizki
davidizki
Guest
4 years ago

Supongo que muchos recordaréis las eternas discusiones que ha habido en este foro respecto a si el voto de C's venía en parte de Podemos o no. Y me da la sensación de que en el momento más interesante (cuando se ha visto que C's no tiene la fuerza prevista y que en unas nuevas elecciones perdería votantes sí o sí), se ha abandonado esa discusión.

Siempre defendí que el voto de C's no podía proceder en un % mayor del 50 del PP, pero aquí hay mucho que matizar. La -técnicamente- desaparición de UPyD, que llegó a contar con una bolsa de votantes que rondaba el 10 % (en algunas encuestas se les dio hasta un 15 %, en otras un 6-7 %) en 2012, hace que esta sea la principal fuente de votantes de C's. Pero para llegar a estas conclusiones he estado un rato analizando datos del CIS y otras encuestas.

¿Cuál es el problema? Que estamos hablando de un voto muy volátil que desde 2011 ha pasado por muchos partidos, por lo que es casi imposible seguir su rastro de manera sólida y efectiva. Lo que sí que se puede hacer es delimitar, en líneas generales, el perfil de este votante:
-Edad entre 18 y 50 años.
-Formación media (secundaria)
-Municipio mayor de 10.00 hab.
-Mayoritariamente hombre (65-35 %)
-Interés limitado (no nulo) en política
-Ideología centro, centro-izquierda (5-4), o NS/NC

Expongo un ejemplo típico de este votante (mucho más habitual de lo que cabe pensar):

-Hasta 2011, es un votante habitual del PSOE, pero en ningún caso afianzado.

-En 2011, dada la situación del PSOE y de España, este votante se dispersa:
-Una parte se queda en el PSOE
-Otra parte (bastante significativa, especialmente los situados ideológicamente en el 5) se pasa al PP
-Otra parte se abstiene
-Otra parte se mueve a UPyD (los del 5) o incluso a IU (los del 4/3, que son pococs, pero los hay)

-En las encuestas de 2012 (voto que, como tal, no se llegó a materializar, pero que dada su repetición en las encuestas se puede tomar como altamente probable), en las que IU y UPyD llegan a superar el 10 %, este votante:
-La parte que votó al PSOE se mantiene en gran medida, con pequeños flujos hacia UPyD, mayores hacia IU
-La parte que votó al PP ya se ha marchado apenas 6 meses después de las elecciones, 1/2 a la abstención, 1/2 a UPyD
-La parte que se abstuvo se mantiene, con pequeños flujos hacia IU / UpyD
-La parte que votó IU / UPyD se reafirma en su voto
(Todo esto explica la subida de IU & UPyD, la ligera bajada del PSOE y el desplome del PP -aunque sus núcleos se mantienen intactos)

-En las europeas de 2014 (siempre hablando del tipo de votante que defino arriba, no del resto):*
-La parte que votó PSOE (en 2011) y después dijo que votaría IU, vota PODEMOS
-La parte que votó PSOE y después dijo que votaría UPyD, vota UPyD
-La parte que votó PSOE y dijo que mantendría su voto, efectivamente lo mantiene (con un pequeño % de abstención)

-La parte que votó al PP y dijo que se abstendría, se abstiene
-La parte que votó al PP y dijo que votaría UPyD, vota UPyD

-La parte que se abstuvo (con pequeños flujos a IU/UPyD), vota mayoritariamente PODEMOS

-La parte que votó IU, vota 50 % IU, 50 % PODEMOS
-La parte que votó UPyD, vota 80 % UPyD, 20 % PODEMOS

*La distribución de voto se va complicando, porque cada vez hay más variables. Hay que reseñar que en las europeas se produce una clara abstención de lo que es el "núcleo" de PP y PSOE, votantes que jamás votarían a otros partidos y jamás se abstendrían en unas generales, pero que al darle una menor importancia a las europeas, se quedan en casa. Esto es lo que, en gran medida, produce el mal resultado de la suma PP+PSOE = 50 %, pero es todavía algo "artificial".

Los flujos desde 2011 hasta 2014 son complejos, pero en líneas generales hay unos cuantos hechos destacables:
-El voto de IU se compone de:
-Votantes del PSOE en 2011, que posteriormente ya habían anunciado que votarían a IU (aunque poco significativo)
-Votantes del PSOE hasta 2011, que en 2011 ya votaron a IU
-Votantes del PSOE hasta 2011, que entonces se abstuvieron
[+Votantes de IU en 2011 y elecciones anteriores, aunque este voto está fuera del perfil que estoy analizando)]

-El voto de UPyD se compone de:
-Votantes del PSOE en 2011, que posteriormente ya habían anunciado que votarían a UPyD
-Votantes del PSOE hasta 2011, que en 2011 ya votaron a UPyD
-Votantes del PSOE hasta 2011, que entonces se abstuvieron
-Votantes del PP en 2011, que anteriormente votaban PSOE**
[+Votantes de UPyD en 2011 y elecciones anteriores, aunque este voto es minoritario y muy poco significante)]

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
4 years ago

Pues yo veria bien una refundacion de IU, que asimilase los principios de la democracia asamblearia y la democracia liquida.

Asi mismo, que IU continuase con su programa politico actual, que es socialismo democratico.

Respecto a los problemas de IU en materia economica, veo bien el objetivo de deuda CERO. E incluso veria necesario que IU crease un fondo de resistencia como el de los sindicatos alemanes para poder ayudar a la gente que lo necesita.

Y coger uno de los principios de la CNT, una direccion multipolar y rotativa. Y como la CNT, obviar los temas nacionales, se trabaja para la clase obrera no para una nacionalidad.

Y poner, el dogma de un solo cargo posible. ( si se es secretario general, no se puede ser concejal o diputado)

Rizgz
Rizgz (@rizgz)
Member
4 years ago

Hola electomaníacos! Feliz año!
Barajo ocho posibilidades para la constitución de la mesa. Primero expongo lo que podría pasar en las, seguramente, cuatro votaciones: Presidencia I, Presidencia II, Vicepresidencias y Secretarías.

Presidencia:

-Presidencia I:
Escenario I:
Todos los partidos votan a su propio candidato.
-PP: 123/122 (depende de Gómez de la Serna)
-PSOE: 90
-Podemos: 69
-ERC: 9
-DiL: 8
-PNV: 6
-IU-UP: 2
-EHB: 2
-CC: 1

Resultado: Repetición de votación.

Escenario II:
Algún nacionalista apoya a algún partido nacional (EHB a Podemos, PNV a PSOE, ERC a Podemos, CC a PSOE)

Resultado: Repetición de votación.

-Presidencia II:
En los tres escenarios el PSOE consigue la Presidencia, ya que Podemos, ERC, IU-UP, PNV y CC les votarán, puede que EHB, DiL y C´s.

-Vicepresidencias:
Escenario I:
-PP quiere la 1ª Vicepresidencia.
-Podemos quiere otra.
-PSOE quiere ocupar puestos.
-C´s quiere entrar.

Resultado:
1ª-PP: 122/123 (depende de Gómez de la Serna)
2ª-Podemos: 69/71/78/80 (depende de ERC, EHB y IU-UP)
3ª-PSOE: 46/52/48/54 (depende de PNV y CC)
4ª-PSOE: 44

Escenario II:
-PP quiere la 1ª Vicepresidencia.
-Podemos quiere otra.
-PSOE quiere otra.
-C´s quiere entrar.

Resultado:
1ª-PP: 122/123 (depende de Gómez de la Serna)
2ª-PSOE: 90/96/98/92 (depende de PNV y CC)
3ª-Podemos: 69/71/78/80 (depende de ERC, EHB y IU-UP)
4ª-C´s: 40

-Secretarías:
Variante I:
Pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos-IU-UP. PP quiere la 1ª secretaría.

Resultado:
1ª-PP: 122/123 (depende de Gómez de la Serna)
2ª-Podemos: 99/108 (PSOE-Podemos, puede que ERC)
3ª-C´s: 70 (PSOE-C´s)
4ª-IU-UP: 32/34/35 (PSOE-IU-UP, puede que EHB y NC)

Variante II:
Pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos-IU-UP. PP quiere ocupar puestos.

Resultado:
1ª-Podemos: 99/108 (PSOE-Podemos, puede que ERC)
2ª-C´s: 70 (PSOE-C´s)
3ª-PP: 62/63 (depende de Gómez de la Serna)
4ª-PP: 60

Variante III:
No hay pactos. Ni PP ni PSOE se parten para que C´s entre respetando la “pluralidad”.

Resultado:
1ª-PP: 122/123 (depende de Gómez de la Serna)
2ª-PSOE: 90/96/97 (depende de PNV y CC)
3ª-Podemos: 69/78/80/82 (depende de IU-UP, ERC y EHB)
4ª-C´s: 40

Variante IV:
No hay pactos. El PP quiere ocupar puestos.

Resultado:
1ª-PSOE: 90/96/97 (depende de PNV y CC)
2ª-Podemos: 69/78/80/82 (depende de IU-UP, ERC y EHB)
3ª-PP: 62/63 (depende de Gómez de la Serna)
4ª-PP: 60

Resultados Finales:
|PR |V1|V2 |V3 |V4 |S1 |S2 |S3 |S4 |
A) 1-E1-V1|PSOE|PP|POD |PSOE|PSOE|PP |POD |C´s |UP |
B) 1-E2-V1|PSOE|PP|PSOE|POD |C´s |PP |POD |C´s |UP |
C) 1-E1-V2|PSOE|PP|POD |PSOE|PSOE|POD |PP |PP |C´s |
D) 1-E2-V2|PSOE|PP|PSOE|POD |C´s |POD |PP |PP |C´s |
E) 1-E1-V3|PSOE|PP|POD |PSOE|PSOE|PP |PSOE|POD |C´s |
F) 1-E2-V3|PSOE|PP|PSOE|POD |C´s |PP |PSOE|POD |C´s |
G) 1-E1-V4|PSOE|PP|POD |PSOE|PSOE|PSOE|POD |PP |PP |
H) 1-E2-V4|PSOE|PP|PSOE|POD |C´s |PSOE|POD |PP |PP |

Espero que sea de vuestra ayuda!

P.D.1: Cuando digo Podemos incluyo a En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos.
P.D.2: En mi opinión pienso que las A), B) y D) son prácticamente imposibles. También pienso que la G) y la E) son poco probables.

lebowski2015
lebowski2015
Guest
4 years ago

Un par de reflexiones sobre las intenciones de Alberto Garzón en IU. Que en realidad no sé muy bien cuáles son, porque eso de "repensar la izquierda" me parece una forma muy poética de decir "a ver qué coño hacemos ahora". En cualquier caso, se repiense lo que se repiense, hay aspectos que creo que se deberían tener muy en cuenta:

Creo, aunque son los votantes de izquierda unida los que me darán o quitarán la razón, que la gran mayoría de la gente que votó UP estaría encantada si, en caso de repetición de elecciones, Podemos adelanta al PSOE y la posible alternativa al PP pasa a estar comandada por un grupo de izquierdas (por mucho que digan que Podemos se ha derechizado, de ahí a llegar hasta donde está el PSOE queda un caminito largo, y los programas de Podemos y de UP eran, realmente, bastante parecidos). Pero tampoco desean la desaparición de IU. Son casi 900000 votos. Lo ideal sería encontrar una fórmula para que esos votos pudieran servir para las dos cosas.

Pero, primer problema: creo que en la situación en la que estamos, sostener la estructura de IU, y sobre todo, cargar con su voluminosa deuda, es complicado para cualquier alternativa que se le ocurra a Garzón y a su gente. No sé si con un cambio de siglas se arreglaría algo. Quizá una verdadera renovación (y la liquidación de lo anterior) con un nombre nuevo pueda salvarles. Y de paso, soltar lastre con algunas cosas de la famosa "mochila".

Segundo problema: independientemente de las simpatías que puedan o no despertar los dirigentes de Podemos, no se puede dudar de que, al menos, acertaron con el nombre. No puede ser mejor. Hasta los de la oposición te ayudan a hacer campaña: "Podemos acabar con el paro…", "Podemos ganarle al PP…". El nombre del partido y algo positivo en la misma frase, y a boca de la oposición. Impagable. Y nunca nada negativo en ese sentido, porque en ningún momento van a reconocer "Podemos cagarla…" o "Podemos seguir robando a manos llenas…". Creo que sería un error renunciar a ese nombre, o diluirlo con otras marcas. Y ya sé que ha funcionado en las confluencias, pero allí la naturaleza de los partidos es distinta.

No sé cómo lo veis, pero veo complicada una solución que pueda servir a los intereses de todos.

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Member
4 years ago

al final lo que yo dije hace un tiempo se cumplirá rajoy de presidente y pablo iglesias en la oposicion…. la pelicula de torrente 5 da en el clavo menos en lo de la independencia ya veremos…..

fernandosoley
fernandosoley
Guest
4 years ago

Parece que 2016 va a ser casi tan entretenido como 2015 en tema electoral.

Creo que el PP y Podemos van a tomar el protagonismo y aglutinarán en voto útil (el PP en mucho mayor medida que Podemos).

Muchos votantes de C´s viendo el decepcionante resultado final (acentuado por las falsas espectativas de la prensa amiga) volverán al PP. Conozco a votantes de Ciudadanos que el 20D estaban muy soprendidos por el resultado de Ciudadanos, muchos daban por hecho un tercer pueston y creian posible un segundo puesto. Muchos de estos votantos, visto lo visto, y la posición tan pasiva del partido, volverán al PP.

Creo que el PSOE con Susana como candidata sacará un buen resultado en el sur, pero no veo al resto del país votando a Susana más que a Pedro. Quizá ayude a aumentar el voto femenino, qué pensais?

En cuanto a Podemos creo que puede beneficiarse en unas nuevas elecciones, pero el tema territorial le puede hacer daño (el tema del referendum va a ser el prncipal tema de ataque para intentar frenar el voto en el resto de Comunidades).

En fin, un 2016 la mar de interesante!

Chinchi069
Chinchi069
Guest
4 years ago

Buenos días, electomaníacos
¿Qué opináis de las asambleas de hoy de la CUP? Por un lado, me encanta su democracia interna, es ejemplar para otros partidos (ejem, Podemos…), pero creo que la decisión, al menos por la cúpula, ya estaba tomada. Si no quisieran investir a Mas, no estarían haciendo tantas votaciones, simplificando cada vez más el resultado hacia el "Sí".
La verdad es que me gustaría saber lo que opináis los foreros catalanes del procés. Tal como lo veo yo, ha sufrido un efecto souflée, pero desde Madrid no se ven las cosas igual.

azotedeherejes
azotedeherejes
Guest
4 years ago

En el Barómetro de la Sexta, aparecen como los peores personajes del año, Merkel…11% Al Baghdadi (líder de ISIS) …13% y ……………………………Maduro!!!! 25%!!!!!!!

La cascada de información y desinformación venezolana en España ha tenido su efecto, y en el fondo todos sabemos por qué. Ahora que digan que eso no pone en duda la independencia periodística.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Member
4 years ago

Francamente, dudo mucho, muchísimo que se repitan elecciones: a lfinal habrá alguna componenda entre PSOE y PP con C's de palmeros. Más que nada, porque en caso de repeticiób C's esta muerto y el PSOE, si juega mal sus cartas, se juega perder un millón de votos. Tal y como está ahora mismo la cosa, en caso de repetición y con Susanita de candidata y Podemos y Garzón en una candidatura única, me imagino algo así.

PP: 31% / 150
Podemos: 24% /90
PSOE: 23.5% /98
C's: 8%/ 15

Istyares
Istyares (@istyares)
Member
4 years ago

El PP está haciendo todo lo posible para incluir a Cs en sus gobiernos. De forma que el voto entre ambos se difumine.

Esto es muy peligroso para Cs por que podría hacer que Cs perdiera voto util en las provincias donde no ha tenido representación hacia el PP. Esto directamente no dañaria el resultado en escaños, incluso podría hacer que Cs PP tuvieran mayoria para gobernar al concentrarse el voto, pero…

Pero en las encuestas pondrán porcentaje de voto ( general ) y electores de provincias donde si han tenido escaño podrian, caso supuesto, votar a otra opción, y esto si que dañaría de forma irremediable a Cs.

Afortunadamente para Cs, creo que han visto el truco.

Tampoco pienso que no habría movimiento en el caso supuesto de unas elecciones, yo pienso que lo habría. Ya salio una encuesta diciendo que algunos votantes habian cambiado YA de partido

Y es lógico, votantes de Cs donde no hayan obtenido representación se pueden plantear su opción.
Y votantes de PSOE que siempre voten anti PP y solo eso, el voto util de "izquierdas" tambien se pueden plantear su opción.

La magnitud de ambas fuerzas es la que desconozco. Pero sigo pensando que el PSOE ya es tercera fuerza en votos, aunque solo sea por el incremento de la abstencion que habran tenido dado sus ultimas actuaciones y lo cerca que estaban de POD.

Tras estas elecciones podría darse el caso de que si exista la posibilidad de formarse gobierno, asumiendo que el PSOE no apoye ni al PP ni al PSOE ( se abstenga ) y ya no sea 2 fuerza, si PP CS no tienen exactamente los mismos diputados que POD nacionalismos varios.

Si el PSOE vota en contra de ambas opciones para evitar formar gobierno nos iriamos casi al año que viene, con presupuestos ya muy prorrogados, presion por parte de europa y recibiendo el PSOE critica de todos los bandos, aparte de una subvencion decreciente.

No se hasta que punto estan acostumbrados en el PSOE a no gobernar, pero si el PSOE no consigue ser 2 fuerza, no lo van a hacer en los proximos años. Y cada vez se encontrarán con una campaña mas polarizada, lo que les perjudica. Si esto es asi el PSOE iria perdiendo poco a poco fuerza.

Pero si el PSOE repite de nuevo la 2 posición, podrían encontrarse en una posicion muy fuerte para negociar con POD.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Member
4 years ago

Yo la verdad, dudo de las nuevas elecciones, y en el caso de que ocurriesen, la debilidad de Ciudadanos de la que todo el mundo habla, tampoco me la creo

A ver no dudo del transvase de votos a podemos desde el psoe, pero el sangrado principal ira a Cs por la sencilla razón de que se han envuelto en tres capas de banderas de España.

Ademas el Psoe tendrá mas de 3.500 000 de irreductibles que pase lo que pase, jamas dejen de creer en el partido, y si no me creéis es que nunca has hablado con un férreo socialista . Osea eso de que el psoe esta muerto, es una falsedad de libro.

Tampoco creo que Cs gane cuatro millones de votos pero no va a bajar de los tres y medio que tiene. Alguno voto se ira al pp pero vendrán otros del psoe y eso es asi. Recordaros que podemos es el partido mas odiado detrás del pp.

Y podemos, la verdad es que no se como reaccionaran las urnas pero igual no gana tantos votantes como piensa en unas nuevas elecciones y Izquierda unida es la que gana alguno mas(si se pueden presentar)

Y todo esto solo si el Psoe sigue dando el espectáculo si se centran pueden incluso mantenerse

azotedeherejes
azotedeherejes
Guest
4 years ago

De los titulares deduzco dos cosas muy claras:

1,- El País es ya prácticamente un medio de comunicación venezolano más.
2,- A partir de ahora las encuestas no sólo recobran protagonismo sino que podrían ser clave de cara a una posible repetición de elecciones. Habrá un manejo de los tiempos día a día mientras se suceden las votaciones parlamentarias de investidura (probablemente frustradas) y lo que los sondeos vayan mostrando. Las presiones sobre el PSOE tanto internas como externas pueden ser brutales.

z0rg
z0rg
Guest
4 years ago

Cada 2 semanas cambiáis el formato, es una locura, sobre todo cuando se accede desde el móvil que tienes que andar rebuscando a ver cómo acceder a la entrada en la que estabas participando en la conversación. La mitad de las veces cuesta encontrar la entrada en la que está activa la conversación del día a día porque aparecen entradas antiguas, entradas sin conversación… Y además desde el móvil hasta que no cargan TODOS los comentarios no se organizan las páginas dentro de la conversación. Yo de hecho llevo meses intentando evitar entrar aquí desde el móvil porque va fatal. Aunque esta página es una pasada veo que no dais con el formato definitivo, y al final siempre resulta caótico incluso para los que la conocemos desde hace años. Pero vamos, alguien nuevo ve una conversación aquí, otra a la derecha que no se sabe muy bien de dónde sale, luego "noticias relacionadas" abajo que al final son encuestas del año de la polca sin validez alguna…. No sé, si fuese nuevo me costaría mucho entender la página.

Yo humildemente os recomendaría el sistema foro. Es mucho más práctico. Vais abriendo tema con cada encuesta que salga y ya está. O directamente poner por un lado las noticias/encuestas y por otro un único chat/foro/diálogo en el que obviamente los comentarios más nuevos aparezcan al principio y los más antiguos al final. Así siempre tenemos nada más entrar lo más reciente. Pero lo mejor es el foro, mucho más ordenado, claro y fácil de utilizar.

ViscaValencia
ViscaValencia (@viscavalencia)
Member
4 years ago

Casi todos los escenarios posibles son perjudiciales para el PSOE y Ciudadanos y beneficiosos para PP y Podemos. La diferencia es que el PP esta solo y Podemos no, con lo cual este último podría articular una mayoría suficiente para gobernar siempre y cuando el PSOE no se inmole permitiendo un gobierno del PP, lo cual les enterraría, aunque no estoy seguro de como les afectaría apoyar a Podemos, de todas formas pinta mal para ellos, pero mejor que mueran de pie por unos ideales que no que mueran como el perro faldero del PP.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
4 years ago

¡Feliz Año!

Las elecciones, de celebrarse, ¿tendrían que ser en mayo como dice La Razón? si las cortes se disuelven de manera automática en marzo ¿hay que esperar hasta mayo para celebrarlas? yo lo digo sobre todo porque por esas fechas estaré de exámenes y rematando el tfg, así que me va a pillar fatal xD, ni voy a poder ser apoderado ni casi entrar a comentar por estos lares.

De repetirse elecciones creo que en el bloque de derechas: C's bajará pero sin desaparecer, supongo que se quedará en el entorno del 10%, lo que hará que el PP se dispare por encima del 30% casi seguro.

En la izquierda, el PSOE corre serio riesgo de ser superado por Podemos, al menos en número de votos, en escaños ya es otra cosa, UP lo mismo sufre el voto útil, algunos de los que les votaron en algunos provincias con la esperanza de que entrara, como Málaga o Sevilla, igual se arrepienten y acaban votando a Podemos, pero yo creo que IU tiene votantes muy fieles y salvo sorpresa apocalíptica seguirá entrando por Madrid aunque sea sólo con 1.

Todo esto no son más que suposiciones pero una cosa es cierta, el gobierno de Rajoy, a este paso, se va a convertir en el más largo de la historia de este país, entre que atrasó un mes las elecciones, que el gobierno en funciones igual se tira hasta la primavera de este año y que lo mismo tras las elecciones de 2016 tampoco se puede formar gobierno y tienen que seguir en funciones… igual se planta la legislatura en 4 años y medio o más.

Además, es posible que una nuevas elecciones diesen un parlamento todavía más complicado que el actual, o al menos tan complicado como el actual, pero yo creo que no vamos a llegar finalmente a elecciones anticipadas, el bipartidismo tiene escaños de sobra para investir un presidente, sea el que sea (sea la que sea), ya se encargarán de intentar venderlo bien para que no se les espanten los votantes, aunque yo creo que no lo conseguirán y que como hagan algo así el PSOE firma su sentencia de muerte, pero claro, Los Que No Deben Ser Nombrados ya sabemos en qué sentido van a presionar…

Nico_
Nico_ (@nico)
Member
4 years ago

Bien todo!. Al final lo mas sencillo es lo mas práctico.

Felicidades!