Presentamos hoy un gráfico elaborado por Statista España tomando como base los datos de febrero de 2018 provenientes del informe de Benchmarking Working Europe 2018, sobre la evolución de los salarios en Europa entre 2010 y 2017, una vez pasado lo peor de la crisis de 2007-2012.

En nueve países europeos los salarios, en promedio, han descendido durante este período.

 

Los datos sugieren que el ajuste post-crisis no ha afectado por igual a todos los sectores, siendo el de los trabajadores uno de los más afectados. El descenso de los salarios medios se explica, aparte de por la debilidad de algunos mercados laborales nacionales, con persistencia de niveles de desempleo altos que tiran hacia abajo de las remuneraciones, por la precarización del empleo, el aumento del trabajo a tiempo parcial, y otros factores propios de cada país.

Desde algunas posiciones ideológicas se insiste en que, precisamente, el bajo nivel de salarios constituye un freno para la recuperación, al hacer que la demanda interna sea débil e impedir un repunte del consumo. Desde la perspectiva opuesta se afirma que el repunte de los salarios solo será posible si los niveles de desempleo se reducen drásticamente, porque de lo contrario el exceso de demandantes de empleo hará que cualquier subida salarial momentánea no se sostenga.

Lo cierto es que en el mismo período de tiempo considerado, mientras los salarios en España descendían un 4,4%, la renta per capita se elevaba casi en un 8%, pasando según datosmacro.com de 23.200 euros a 25.000.

 

Elaboración propia a partir de datosmacro.com

@josesalver

Entrada original de Politikaos

Suscribir
Notificar de
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

También es cierto que de 2000 a 2010 los salarios en España fueron de los que más subieron en la UE con diferencia, y no estuvo acompañado de un aumento de la productividad.

Me parece un poco corto el análisis.

Hay que comprender que en nuestro país se ha tenido que realizar un ajuste de todo el modelo económico iniciado con la burbuja inmobiliaria de finales de los 90.

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
2 años atrás

Creéis que el empleo se hubiese recuperado al nivel que lo ha hecho y con aumento en los salarios con otras medidas?

Por cierto no me cuadran los datos de variación anual del PIB. Si no me equivoco en 2012 fue de cerca del 3%, no del 7% como pone en la gráfica

TylerGrunter
TylerGrunter (@tylergrunter)
Miembro
2 años atrás

Si quieren subir los salarios la receta no me parece tan difícil:

– Baja las cuotas de SS a los autónomos para evitar la brutal barrera de entrada que le suponen a la gente humilde
– Pon dichas cutoas dependientes del IRPF o al menos marca mínimos OBLIGATORIOS para compensar la pérdida de ingresos
– Con esto subes el número de empleados y mejoras la economía
– Ambas causas a medio plazo suben los salarios.
– Además fomentas el ahorro público y solidario y no a base de planes de pensiones privados que son insolidarios.

MPUNTORAJOY
MPUNTORAJOY
Invitado
2 años atrás

A favor de la prisión perpetua revisable, en contra de despenalizar a los manteros.

Esta gente de Cs rezuman progresismo y liberalismo por todos los poros. ¿Qué se puede esperar de un partido que miente hasta en su propia definición ideologica?

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

El debate ese de izquierdas y derechas

Bueno se vemos el Grundsatzprogramm de la SPD, el programa que expone sus valores e ideales, como su análisis de bases de los pilares de la sociedad …citaré el Programa de Hamburgo del 2015 página 8 y 9:

Nuestros valores fundamentales

“Libertad, igualdad, fraternidad”, las exigencias básicas de la Revolución Francesa, constituyen la base de la democracia europea. Desde que la meta de igual libertad se convirtió en la Modernidad en el símbolo de la justicia, los valores fundamentales del socialismo liberal y democrático fueron y continúan siendo la libertad, la justicia y la solidaridad. Estos valores son nuestro criterio para evaluar la realidad política, nuestro modelo de un ordenamiento mejor de la sociedad, nuestra guía para el accionar de los hombres y las mujeres socialdemócratas.
En el transcurso de su historia, la socialdemocracia intentó siempre conseguir, además de las condiciones jurídicas, las condiciones materiales de la libertad, además de la igualdad de derecho, la igualdad de participación efectiva y de oportunidades de vida, es decir, la justicia social.

Los conservadores y los liberales suelen poner a jugar estos valores fundamentales uno en contra del otro: cuanta más libertad, menos justicia y viceversa. Según el entender socialdemócrata, ambos conforman una unidad. Tienen el mismo valor y el mismo rango. Sobre todo: se condicionan, se completan, se apoyan y se limitan mutuamente. Nuestro modo de entender los valores fundamentales nos resguarda de reducir la libertad a la libertad de mercado, la justicia al Estado de derecho, la solidaridad a la asistencialismo.

[…]

Socialismo democrático

Nuestra historia está marcada por la idea del socialismo democrático, de una sociedad de libres e iguales en la cual nuestros valores fundamentales se han hecho realidad. Esta idea exige un orden de la economía, el Estado y la sociedad en el que estén garantizados los derechos civiles, políticos, sociales y económicos fundamentales para todas las personas, en el que todos los seres humanos puedan llevar una vida sin explotación, opresión ni violencia, es decir, una vida con seguridad social y humana.

El fin del socialismo de Estado de cuño soviético no rebatió la idea del socialismo democrático, sino que confirmó en forma contundente la orientación de la socialdemocracia hacia los valores fundamentales. El socialismo democrático sigue siendo para nosotros la visión de una sociedad libre, justa y democrática, cuya realización constituye para nosotros una tarea permanente. La democracia social constituye el principio de nuestras acciones.

https://www.spd.de/fileadmin/Dokumente/Beschluess

En la respuesta cito la explicación de los valores

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
2 años atrás

¿Puede la extrema derecha surgir con fuerza en España?
Lo primero sería una unificación de los diversos corpúsculos que hoy integran el heterogéneo panorama ultraderechista (España 2000, Hogar Social, Democracia Nacional, Falange o incluso VOX)
Aunar el discurso nacionalista y antiinmigración con cierto componente proteccionista y social (ganarse a las clases bajas, esto lo hace muy bien Hogar Social). Lo último sería disminuir el componente ultraconservador de ciertos sectores y dar un toque más pragmático en este sentido.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

En una economía de servicios y funcionarios ..una de low-tech y cost … que es el fundamental factor de producción y competitividad?

El factor trabajo. Ósea el salario.

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
2 años atrás

SyM para Asturias:

Psoe 27,90% y 13-14 escaños
PP 20,83 y 10
Podemos 16,10 y 7-8
IU 14,55 y 7
Cs 10.1% y 4-5
Fac 5,9% 2
Vox 3,42 y 1

Sydney_Curtis
Sydney_Curtis
Invitado
2 años atrás

Hombre, el informe no parece muy de fiar. Increíble, si no imposible, que en Italia con la mitad de paro que en España, la situación de los salarios sea igual. Increíble, si no imposible, que en una país con muy poco paro en el período, UK, los salarios hayan bajado.
Informe más falso que un billete de seis euros.
Como dice El Guadiana, si hay mucho paro los salarios bajarán: nadie puede evitarlo. Alegrémonos de que hayan bajado poco. Ojo con los que más vociferan que eso es un escándalo porque, obviamente, no tienen alternativas.
Y, señores de Electomanía, no crean cualquier cosa que aparezca en formato tablas o gráficos más o menos chapuceros. Circula mucha basura, especialmente en las comparaciones entre países.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Me hierve la sangre y me apenan muchos comentarios que aparecen en el diario El Mundo acerca de la noticia de que Ruth Ortiz no quiera que el PP politice a sus hijos

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
2 años atrás

De eso se trataba la crisis: de hundir las condiciones y los sueldos de los trabajadores.

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

¿Pero cómo van a crecer los salarios con un 17% de paro? No es que yo no desee que cada cual cobre más y lo máximo posible, pero ¿desde cuándo las casas se empiezan a construir por el tejado? Las empresas aún pueden tirar de empleados y sustituirlos con ese nivel de desempleo. Cosa distinta es si el paro bajase al 8%, como la mayoría de países europeos. En en esa situación las empresas sí tienen que competir entre ellas por trabajadores ofreciéndoles mayores salarios y mejores condiciones… El mercado laboral español muestra disfuncionalidades importantes comparado con sus homólogos europeos y de otros países desarrollados: aparte de la escasa movilidad y flexibilidad laboral, se da la circunstancia de que aquí los sueldos del sector público son más altos que los del sector privado…

Indeciso93
Indeciso93 (@jjskyman)
Miembro
2 años atrás

Jordi Sànchez renunciará a su escaño. Es decir cobra con más fuerza la hipótesis de que al final se presente Turull. Porque Puigdemont está en Ginebra con Anna Gabriel desbloqueando la investidura

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Tranquilos, que en 2019 vendrá Ciudadanos y su líder Rivera con la varita mágica y hará este país grande otra vez, con banderas en cada esquina, dinero de debajo de las piedras y todos podremos cabalgar en un lindo unicornio mientras las injusticias lingüísticas y las pensiones públicas desaparecen de la faz de la tierra. Así que no temáis, que como regalo habrá triple empate perfecto, con sus casos de corrupción incluidos, y ya nada será un infierno en este país.

Modo ironía ON, claro.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
2 años atrás

"BEGOÑA VILLACÍS ES ADMINISTRADORA DEL DESPACHO QUE SE HA QUERELLADO CONTRA ARCE, MONEDERO Y GUEYE"

"El Registro Mercantil confirma que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, sigue siendo administradora solidaria del despacho que ayer presentó una querella por supuestos delitos de incitación al odio en el caso de Mame Mbaye. Villacís no reseña esta actividad en su declaración de transparencia en el portal del Ayuntamiento de Madrid."

https://www.elsaltodiario.com/ciudadanos/begona-v

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Encuesta de Parsifal de marzo para Nova24TV de Eslovenia (publicada hoy mismo), primera tras la reciente dimisión del primer ministro Miro Cerar (SMC), y variación respecto al resultado de las elecciones del 2014:

* SDS (liberal-conservador): 22,5%…..[+1,8%]
* LM Š (social-liberal): 21,7%…..[nuevo]
* SD (socialdemócrata): 13,8%…..[+7,8%]
* SMC (centro liberal): 8,8%…..[-25,7%]
* DeSUS (pensionistas): 8,2%…..[-2,0%]
* Levica (izquierda): 7,6%…..[+1,6%]
* NSi (cristianodemócrata): 7,5%…..[+1,9%]
* GOD/NLS (derecha): 3,2%…..[nuevo]

La reciente alianza entre “La Voz de los Niños y las Familias” (GOD) y el Nuevo Partido Popular (NLS) en “Derecha Unida” les beneficia pues en las encuestas eran marginales y ya están a sólo 0,8% del umbral de acceso.

Eslovenia parece condenada a partidos muy personalistas, de corte centrista, progresista y liberal, que surgen poco antes de las elecciones, arrasan y luego se hunden. Pasó en el 2011 con la lista liderada por Zoran Jakovic que luego se llamó Eslovenia Positiva. Fundado poco antes de las elecciones ganó con el 28,5% de los votos para hundirse en las siguientes hasta el 3%. En el 2014 le pasó al partido que fundó Miro Cerar con sus siglas, SMC, aunque luego lo cambió a Partido del Centro Moderno, con mismas siglas. Se fundó poco antes de las elecciones y arrasó con el 34,5% de los votos… y en esta encuesta ya está en el 8,8% y tras la dimisión anticipada de Cerar posiblemente baje más. Este año le toca a Marjan Šarec, que tras su buen resultado en las recientes presidenciales se presenta ahora con una lista propia a falta de tiempo para fundar un partido. Y algunas encuestas le dan ganador, aunque en esta por poco no lo es.

Las elecciones están previstas para finales de mayo pero no se descarta un breve adelanto tras la repentina dimisión del Primer Ministro Miro Cerar.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Sin restarle interés, ese dato es una mera estimación para 2018, y ya se sabe que las previsiones son lo que son, meras… previsiones.

Creo que es más interesante centrarse en los datos reales de períodos largos. Ahí se ven las tendencias auténticas. Y para el caso de España son lo que son: muy negativas en cuanto a los salarios.

¿La causa?

En mi opinion, el desempleo. Mientras haya una bolsa de desempleo tan enorme, el empresario tendrá candidatos sobrados dispuestos a asumir cualquier puesto, y, por tanto, no habrá manera humana de negociar subidas salariales, porque siempre habrá quien acepte remuneraciones inferiores.

Y el intento de obligar a poner mayores salarios, vía convenio colectivo, a lo que lleva, sobre todo en la pequeña y media empresa, es a un crecimiento exponencial de la economía sumergida, con lo cual al final tenemos trabajadores con los mismos sueldos bajos pero con menos derechos y sin cotizar.

La solución solo es una: rebajar de una puñetera vez el desempleo a niveles razonables, del 5% o similar. Mientras estemos en el triple o el cuádruple, no hay nada que hacer con los salarios.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Que vergüenza Antena3 como han cortado en directo a una persona mayor de Murcia a favor del soterramiento de las vías en Murcia cuando ha empezado a criticar demasiado la manipulación mediática a la que nos tienen sometidos los medios y como mienten y tergiversan todo para poner la opinión pública en contra de una lucha tan legítima como pedir que no se divida un barrio por la mitad. Los que vivimos en municipios metropolitanos divididos por vías sabemos perfectamente lo que es eso y le mostramos todo nuestro apoyo. Una de las cosas que se quejaba era del intento por parte de la prensa de criminalizar esa lucha con el apoyo de catalanes en esa lucha que viajaran hacia Murcia el 7 de abril aprovechando ya la criminalización y deshumanización que hay en la opinión pública hacia los catalanes. Como decía la señora nos da igual si son rojos, amarillos o blancos mientras ayuden en una causa justa. Los medios están intentando dividir los pueblos de España para que las élites nos puedan seguir extorsionando como hasta ahora.

Es necesario que todos los movimientos ciudadanos que hay en el estado nos juntemos para luchar contra el abuso de poder actual por parte del estado y sus brazos ejecutores: gobierno, policía y judicatura.

Si los líderes políticos no son capaces de liderar ese potencial, deberá ser la misma ciudadanía.

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
2 años atrás

¿Entonces el triunfalismo a qué viene?