EMActualidadEconomiaEl precio de la luz baja ligeramente este martes...

El precio de la luz baja ligeramente este martes y se estabiliza en torno a los 250 euros/MWh

electomania.es -

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará ligeramente este martes, en concreto, un 0,81%, hasta los 249,66 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se mantiene por cuarta jornada consecutiva en torno a la cota de los 250 euros/MWh.

El precio medio del ‘pool’ para este martes será dos euros menor que los 251,7 euros/MWh de hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 311,71 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 209,79 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

RECUPERA NIVELES SIMILARES A ANTES DE LA INVASIÓN

De este modo, el precio medio del ‘pool’ acumula cuatro jornadas consecutivas en torno a los 250 euros/MWh, lo que supone un nivel equiparable a los que se venían registrando antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Antes de esa fecha, el precio máximo anual se registró el 17 de enero, cuando el precio medio del ‘pool’ se situó en 244,67. Sin embargo, tras el comienzo de la guerra se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.

A pesar de ello, también es cierto que en febrero y antes de la invasión el precio de la luz no superó los 211 euros/MWh.

En ese sentido, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF cotizaban este lunes en torno a 119 euros/MWh, lejos de los registros de comienzos de la semana pasada, cuando se tocaron los 345 euros.

En esa línea, el día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que hoy está en 119,85 euros/MWh, según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este martes será un 424,6% superior a los 47,59 euros/MWh del 15 de marzo de 2021. Es decir, será algo más de cinco veces más caro que hace un año.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
3
0
Would love your thoughts, please comment.x