More
    EMActualidadEconomiaEl recibo de la luz sigue en máximos, aunque...

    El recibo de la luz sigue en máximos, aunque hoy baja ligeramente

    electomania.es -

    El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este viernes por segundo día consecutivo, con un descenso del 1% con respecto a ayer, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 92 euros por megavatio hora (MWh).

    En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará hoy un precio medio de 92,67 euros por MWh, alejándose así de los 94,63 euros por MWh del pasado miércoles, que fue el mayor precio en lo que va de junio y tercero más alto de la historia, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico.

    No obstante, el dato para este viernes reafirma la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español en junio -mes en el que además ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios-, que en lo que va de semana se ha instalado por encima de los 90 euros por MWh.

    De hecho, de los 10 días más caros en el ‘pool’ desde 1998, cuatro de ellos se han registrado en este año. El máximo histórico fue el 11 de enero de 2002, cuando el precio medio diario fue de 103,76 euros por MWh.

    El precio máximo en el mercado mayorista de la electricidad para este viernes se dará de las 09.00 horas a las 10.00 horas, con 100,2 euros por MWh, mientras que el mínimo será de 17.00 a 18.00 horas, con 86 euros por MWh.

    El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se explica principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por tonelada, duplicando su valor de hace un año.

    Este encarecimiento de la producción de los ciclos combinados por los derechos de CO2, unido a una menor aportación de las renovables y la nuclear -con algunas plantas en mantenimiento-, junto al incremento de la demanda por las altas temperaturas, lleva a esa espiral alcista en el precio.

    Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

    REBAJA TEMPORAL DE LA FISCALIDAD PARA ABARATAR LA FACTURA

    Esta semana, la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anticipó que «probablemente» el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea con lo realizado en otras ocasiones.

    Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

    «No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de unos elementos fiscales con carácter excepcional y provisional», señaló Ribera, sin mencionar concretamente ningún tipo impositivo.

    Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló ayer que el Ejecutivo estudia una reducción «posible, hipotética» del 21% al 10% del IVA en el precio de la luz, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió no «especular» sobre la fiscalidad de la factura eléctrica.

    Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    40 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    40 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    40
    0
    Would love your thoughts, please comment.x