EMNacionalActualidadEl precio de la luz vuelve a las andadas

El precio de la luz vuelve a las andadas

electomania.es -

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadenará este jueves su tercera subida, con un repunte del 7,6% con respecto al nivel marcado ayer, y superará la cota de los 110 euros por megavatio (MWh), volviendo así a los niveles máximos de la pasada semana.

En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará este jueves un precio medio de 113,4 euros/MWh. Marcará un mínimo a lo largo del día de 89,14 euros/MWh -entre las 05.00 y 06.00 horas- y un máximo de 129,37 euros/MWh -entre las 22.00 y las 23.00 horas-, según datos de OMIE.

De esta forma, el precio de la luz volverá a situarse en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber marcado en este inicio de semana registros por debajo de los 90 euros/MWh.

Los 113,4 euros/MWh para este jueves se erigen así en la quinta mayor cota histórica en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

UN RÉCORD TRAS OTRO EN LO QUE VA DE MES

En lo que va de agosto, el ‘pool’ ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora. El récord histórica, hasta ahora, la firmó el viernes 13 de agosto, con un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

Las subidas en el ‘pool’ eléctrico está marcadas por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el de la demanda por la ola de calor.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa por encima de los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%. Alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa-. El resto son impuestos.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

22 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
22
0
Would love your thoughts, please comment.x