EMNacionalActualidadMacron tiene solo un 82,1 % de posibilidades de...

Macron tiene solo un 82,1 % de posibilidades de ganar

electomania.es -

Las encuestas de urgencia que se publicaron ayer, al día siguiente de que Macron (socioliberal) y Le Pen (ultraderechista) ganaron su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo, coinciden en que en la segunda vuelta Macron conseguirá entre un 60 % y un 65 % de los votos, frente al 35-40% de su rival. La ventaja es tan abrumadora que todo el mundo da por hecho que Macron ganará de calle y será el próximo presidente francés.

Tienen razón, pero no la tienen. Si tenemos en cuenta el margen de error intrínseco de esas encuestas, e incluso consideramos otros posibles errores en el muestreo o la metodología, el resultado que obtenemos es que Macron gana en el 99,98 % de los casos. Parece algo incontestable, definitivo.

Pero las elecciones presidenciales no van a ser hoy, 25 de abril. Se celebrarán el 7 de mayo. Así que nos hemos olvidado de algo esencial: la importancia del paso del tiempo. Cuanto más lejano es un hecho, más incierto resulta. Es mucho más sencillo predecir el tiempo que hará mañana por la mañana que el de dentro de catorce días, y ningún meteorólogo serio apostará nada a cambio de predecir, ahora, lo que vaya a ocurrir el 7 de mayo.

El detalle del tiempo meteorológico es muy caótico, y la incertidumbre a la que está sometido es muy grande. La realidad política resulta bastante menos impredecible, pero también lo es. Puede que antes del 7 de mayo ocurra en Francia o en el mundo un hecho que cambie radicalmente el sentir de los electores. Puede que Le Pen haga una maniobra brillante o (más probablemente) que Macron cometa un error garrafal. Es posible. Puede que ocurran muchas cosas antes de esa fecha. Así que hemos introducido un elemento de dispersión temporal en nuestro cálculo para hacer más realistas las probabilidades de triunfo de cada uno de los dos aspirantes. Esto es algo que echamos de menos en las elecciones americanas, cuando algunos daban a Clinton sistemáticamente más de un 99% de probabilidades de ganar mientras otros, partiendo de los mismos datos, le otorgaban solo un 75%, un 80%, porque tuvieron en cuenta, precisamente, hechos como éste.

Nos permitimos discrepar así de interpretaciones mucho más conservadoras, elaboradas por entidades prestigiosas, como por ejemplo esta:

https://twitter.com/TheCrosstab/status/856887055254773761

https://twitter.com/TheCrosstab/status/856883232066990080

 

Para el caso de Francia, al considerar la incertidumbre temporal, se suaviza mucho la pendiente de la campana de Gauss, abriendo el abanico de posibilidades. Obtenemos así como resultado que Macron ganará solo con un 82,1% de probabilidades. Este cálculo prevé aún una victoria muy probable, pero ni mucho menos supone una certeza. Conforme vayan pasando los días, si no pasa nada anormal, las probabilidades de Macron irán en aumento, hasta acercarse al 100% el mismo día de la votación. Pero eso, aún, está por ver.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

37 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
37
0
Would love your thoughts, please comment.x