Sondeo de Jaime Miquel y Asociados para el diario publico para la ciudad de Madrid:

PP 21
PSOE 12
Podemos 12
Ciudadanos 9
IU 3

Fuente: http://www.publico.es/politica/tracking-sondeos-capitales-ni-siquiera.html

Suscribir
Notificar de
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
Invitado
5 años atrás

TRACKING DE SONDEOS EN LAS CAPITALES: LA DERECHA SÓLO PUEDE ESPERAR QUE CIUDADANOS SALVE AL PP

[…]

Estos resultados surgen del análisis de la situación electoral estimada por el gabinete JM&A para Público, considerando los antecedentes electorales y la demoscopia publicada sobre los ámbitos de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao, y dando por supuesta una participación equivalente a la de las municipales de 2011.

Según la tercera oleada de datos analizados por Jaime Miquel y Asociados, el Partido Popular perderá en las siete ciudades más grandes de España más de 437.000 votos, casi un tercio (28,8%) del millón y medio que obtuvo en el conjunto de esas capitales en 2011. En cambio, el otro partido de gobierno que se está viendo socavado por el fin del bipartidismo, el PSOE, sólo caerá un 9,4% en votos (perderá unos 80.000 sufragios).

La que sí se verá duramente golpeada en sus resultados por el auge de los nuevas movimientos ciudadanos que han formado amplias coaliciones para desalojar a la derecha de las alcaldías será Izquierda Unida, ya que perderá (como formación independiente) uno de cada dos votos (49,7%) que obtuvo en 2011. Aunque, claro está, eso se debe en gran parte a que su electorado se desplazará hacia nuevos partidos "instrumentales" creados junto a Podemos, como Ahora Madrid, encabezado por Manuela Carmena, o Barcelona en Comú, liderado por Ada Colau. Y en esta última plataforma participa Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), la marca de IU en Catalunya.

En definitiva, el espacio Podemos (la suma de todos los movimientos aliados con el partido de Pablo Iglesias) superará al PSOE en estas grandes urbes, según el tracking de JM&A, tanto en votos (797.000 frente a 770.000) como en concejales: obtiene 53 frente a los 50 socialistas (tras perder 18).

El ascenso de Ciudadanos es también notable, aunque no tan fulgurante como parecen indicar las encuestas: suma 37 concejales en estas capitales, con casi 600.000 votos. No obstante, será mucho menos decisivo que los aliados de Podemos y se encontrará en Madrid y Valencia en el brete de ser llamado a apuntalar a un PP repudiado por su caída en las urnas. Hasta la incombustible Esperanza Aguirre va a caer un 21% en número de votos, quedando muy lejos de la mayoría absoluta de concejales.

[…]
http://www.publico.es/politica/tracking-sondeos-c