Sondeo para la ciudad y comunidad de Madrid difundido en su edición dominical impresa:

Comunidad de Madrid

PP 32% (44-46)
PSOE 23% (32-33)
Ciudadanos 18% (24-26)
Podemos 17% (23-24)

Madrid capital

PP 34% (21-23)
PSOE 21% (13-14)
Ahora Madrid 18% (11-12)
Ciudadanos 15% (9-10)

Suscribir
Notificar de
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

discover this info here
discover this info here
Invitado
5 años atrás

I simply want to say I’m all new to blogs and honestly savored you’re blog. More than likely I’m going to bookmark your website . You amazingly have terrific articles and reviews. Many thanks for sharing your blog.

mingorance76
mingorance76
Invitado
5 años atrás

Hola a todos¡
Fui yo quien lanzó la hipótesis de resultados en base a un estudio profundo de la distribución ideológica de la población de la ciudad de Madrid.

He leido algunos de los comentarios (unos muy informados y otros no tanto) sobre la horquilla de Centro Derecha – Centro que manejaba para la suma PP+Ciudadanos.

En el histórico de voto del PP hay momentos, sobre todo algunos recientes, en los que la ciudadanía ha votado superando con creces esa horquilla, pero si analizamos la distribución ideológica de la población de Madrid y la ponemos en cuestión enfrentada a los resultados electorales obtenidos en el histórico, podemos sostener la teoría que compartía con vosotros hace unos días.

En Madrid, igual que en el resto de España, hay más personas de centro-izquierda – izquierda que de Centro Derecha – Derecha. De hecho, si damos por seguro que todos y cada uno de los votantes de centro derecha – derecha van a las urnas, ni aún así podrían obtener más del 30%. Derecha (+-7-10%) Centro Derecha (+-/20-22%).

Siendo justos con la historia de Madrid, solo en aquellos casos en los que la alternativa al PP no era "fuerte" (ni ideológica ni personalmente) se daba el caso que en % la opción del PP se situaba por encima del 47 – 48%.

En esta ocasión, y dada la fragmentación que tenemos, se dan todas las circunstancias para que el escenario electoral sea muy parecido al de los primeros años de la democracia. Donde UCD (en un primer momento) y el CDS, en un segundo momento, se repartieran (junto con AP y el PP moderno) ese voto de Centro Derecha – Derecha, frente a varias opciones o alternativas, solidas ideologicamente y que, en algún caso, venían de gobernar.

Este dibujo es el que creo se está dando en la actualidad en la ciudad de Madrid. De hecho pienso que nos pondríamos encontrar frente a resultados situados en una horquilla muy similar a los producidos entre 1987 y 1991.

No hay ser Seneca para observar como la movilización electoral es muy parecida a la de aquellos años. Es increible, a mi modo de ver, que se hayan producido fotos similares a la fragmentación de los partidos de los primeros años de la democracia (excepción hecha de Podemos que si IU consigue representación no sabría cómo compararla).

Por todas estas razones, creo que volvemos a los orígines donde el voto de Centro Derecha – Derecha es fiel (pronostico positivo para el PP) y en el que Ciudadanos se muestra como un partido similar a la UCD o CDS (de aluvión) que recogerá a los desencantados (y que tengan ganas ese día de ir a votar) de los gobiernos populares.

El único problema que veo reside en el PP y en su obsesión por eliminar sus señas de identidad dando una de cal y otra de arena. Esto, para las elecciones en el ayuntamiento de madrid es especialmente preocupante, puesto que la Derecha (ese 7 – 10%) a día de hoy, como no sepan ubicarla en su espectro puede dar la sorpresa de dos maneras: A) quedandose en casa (bajando el % del PP y subiendo el de Ciudadanos (y demás) por encima de lo esperado) o B) votando, pero a opciones que creen son más representativas de sus ideas (VOX, España 2000, o las que sean).

No creo que la campaña vaya a cambiar mucho el panorama. Quizás como la posibilidad de gobernar se está decidiendo por muy pocos puntos (arriba o abajo) podamos estar ante la incertidumbre de si finalmente perderá el gobierno del ayuntamiento o no.

En mi opinión muy mal lo tienen que hacer de aquí a las eleccione spara que la suma % de Ciudadanos y PP no de más del 46 – 47%.
Si se sitúan por debajo del 47%, estoy convencido de que antes de Marzo del 2016 veremos un cambio de signo político en la alcaldía de la capital.

Y que conste que si me preguntan por mis preferencias no estaría nada satisfecho con esa posibilidad. Simplemente soy crítico con la situación e intento mostrar lo que creo va a pasar, me guste o no.

antoniosc_95
antoniosc_95
Invitado
5 años atrás

Sí, yo lo he dicho en varias ocasiones y nadie me ha creído.
Gabilondo tiene muchísimo tirón electoral, sobretodo en las personas de más de 40 años. Conozco a mucha gebte que no tiene claro a quién va a votar en el Ayuntamiento pero que me dice "yo en la comunidad voto a Gabilondo seguro que me encanta".

De verdad, hay muchísima gente así, que votará al PSOE por Gabilondo. Y además esto beneficia aunque no lo creáis en el Ayuntamiento porque mucha gente dice " ya que voto a X partido en uno, voto al mismo en lo otro"