EMActualidadEconomiaMadrid, la autodenominada "locomotora económica", sobre los fondos europeos:...

Madrid, la autodenominada «locomotora económica», sobre los fondos europeos: «estamos en la tiniebla más absoluta»

electomania.es -

La Comunidad de Madrid ha criticado la falta de comunicación del Gobierno central sobre los fondos de recuperación europeos y por ello ha exigido criterios claros y objetivos sobre su reparto.

«Estamos en la tiniebla más absoluta», ha señalado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática este sábado. Así ha indicado que no saben nada «sobre los proyectos, el calendario, el proceso o los criterios de decisión».

A su parecer, esto es «una grave irresponsabilidad e imprevisión que puede poner en riesgo que España, y Madrid, pueda presentar los proyectos adecuados que otros países ya están elaborando».

El consejero ha recordado que España va a recibir 140.000 millones de euros en base a parámetros de distribución, en función de la población, el impacto en el PIB de la crisis sanitaria y los niveles de desempleo de los países y ha pedido lo mismo para la autonomía.

Lasquetty ha hecho hincapié en que el Gobierno regional quiere «que una parte importante» de esos fondos lleguen a la autonomía y sirvan para «revitalizar y volver a poner en marcha el tejido económico» pero también para aumentar sus capacidades en distintos ámbitos, como sanidad, educación o servicios sociales. «Queremos salir lo más pronto posible de esta situación en la que nos ha metido la pandemia del coronavirus», ha declarado.

Desde el Ejecutivo madrileño reclaman que las autonomías «sean el pilar para la canalización y la articulación de los proyectos para captar estos fondos» porque son para la recuperación de unos daños que han sufrido principalmente estas.

Lo único que sabe, según ha expuesto, es que el presidente, Pedro Sánchez, ha creado una unidad para el reparto de fondos «en el Palacio de La Moncloa, con Ivan Redondo al frente». En este punto, ha temido que quiera «utilizar estos fondos como moneda de cambio para negociación parlamentarias, para votos parlamentarios, con distintos partidos que necesitan que le vayan aprobando sus leyes o, quizás los Presupuestos».

Pese a estos requerimientos, la Comunidad de Madrid, pese a la «incertidumbre», ya está pensando en proyectos dentro de un grupo de trabajo integrado por todas las consejerías del Gobierno, liderada por la de Hacienda.

Así, ha apuntado que valoran proyectos orientados a digitalizar tanto la Administración como los servicios públicos y el conjunto de la sociedad, a favorecer el crecimiento y el empleo así como a la protección del medio ambiente, a favorecer la movilidad sostenible y mejorar la energía sostenible. Sobre esto, piensan en ideas para el Metro o para modernizar los sistemas de residuos sólidos o de aguas residuales.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

68 Comentarios

Suscribir
Notificar de
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
68
0
Would love your thoughts, please comment.x