Sondeo de Metroscopia para la ciudad de Madrid:

PP 29,7% (19)
Ahora Madrid 27,8% (17)
PSOE 11
Ciudadanos 10
IU 4,3% (0)

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Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/05/16/actualidad/1431807609_571866.html

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AlvaroGAD
AlvaroGAD
Invitado
5 años atrás

no es una cuestión solo de a qué distancia tienes el bus, sino del recorrido que sigue, la existencia o inexistencia de carriles bus, la coordinación de los horarios de llegada de los buses con los de los trenes, etc. En Friburgo se ahorran un huevo de tiempo gracias a cosas así.Lo del trabajo al lado de casa no es una lotería, es algo que en cierta manera se puede planificar, como pasa en Friburgo que los barrios de nueva construcción están hechos de tal manera que la mayor parte de la gente tiene el trabajo cerca de casa. No es una lotería, es algo planificable.

Por otro lado con los diésel pasan varias cosas, la primera no tiene que ver tanto con la contaminación como con la extracción del diésel en si mismo. Por lo que tengo entendido con el petróleo del fracking, que hasta hace unos meses era el que sustituía al crudo habitual, no se puede refinar diésel, de tal manera que no se puede mantener la producción tan fácilmente. Por otro lado los diésel nunca han sido los buenos, otra cosa es que las autoridades los hayan vendido así, la bajada en la emisión de CO2 se compensaba con un aumento de la emisión de partículas en suspensión, y eso ya se sabía. Lo que pasa es que con eso los fabricantes de automóviles hicieron su agosto, y ahora quieren volver a hacerlo con lo de los coches eléctricos, pero no son una alternativa. Lo mejor que podemos ir haciendo es irnos acostumbrando a un escenario en el que no vamos a tener petróleo ad infinitum para poder quemar, y aunque el modelo de ciudad lleva una inercia que favorece al coche habrá que cambiarse al transporte público y aprender a aprovechar el tiempo ahí, leyendo o trabajando o como sea. Yo vivo en Alemania, y aquí te puedes mover a precios razonables en tren por toda Europa (irme a París en tren por ejemplo me cuesta mucho menos que en avión), y te acostumbras a que, aunque necesitas 4 horas más para llegar, vas mucho más calmado, mucho más relajado, sin el estrés de tener que estar dos horas antes y de tenerte que estar moviendo continuamente, sin poder sentarte a leer tranquilamente.

Y todas estas cosas de hacer ciudades sin coches no son utópicas ni nada, hay ciudades como Friburgo que lo tienen prácticamente conseguido (los medios motorizados tienen un 29 % de cuota modal, nada en comparación con ciudades como Madrid) y hay ciudades como Hamburgo que se están planteando cerrar al tráfico para 2030 gran parte de la ciudad (creo que era el 40% de la superficie de Hamburgo sin coches) y nadie se muere ni nada. Prohibir no es una buena solución porque no das alternativa y no te esfuerzas por hacer que cambien las cosas que empujan a la gente a moverse en coche, pero la solución no es apoyar el uso de coches en ningún caso sino trabajar para recuperar a los coches el espacio en las ciudades y hacer que no sean necesarios.