More
    EMNacionalPolíticaMadrid: PACMA y Vox cerca de lograr el escaño,...

    Madrid: PACMA y Vox cerca de lograr el escaño, según NC Report.

    electomania.es -

    En el día de hoy se han publicado varios sondeos para elecciones municipales en Madrid con motivo de la festividad de San Isidro. De nuevo ninguno de ellos ofrece la estimación de voto de PACMA y Vox, si bien en el sondeo de NC Report si se incluye una interesante matriz de transferencia de voto que nos sirve para sacar conclusiones sobre las posibilidades reales de dichos partidos de obtener representación en 2019.

    ¿Cuál sería el apoyo actual de PACMA y Vox?

    En electomanía hemos partido de los resultados de las elecciones municipales en 2015 y, usando la matriz de transferencia de voto de NC Report, hemos calculado el número de votantes que cada una de dichas fuerzas «robaría» a los partidos ya consolidados.

    *Para ello hemos asumido que las ganancias entre los nuevos votantes de Vox y PACMA serían equivalents a las pérdidas de antiguos votantes, de forma que nos situemos en un scenario medio.

    Estos fueron los resultados en Madrid en 2015:

    Estos son los porcentajes de voto que cada partido pierde en favor de las nuevas formaciones, y el cálculo de cuántos votantes habría supuesto según la participación en 2015.

    *Hemos asumido un nivel de participación similar al de 2015.

    Así, vemos como PACMA consigue capitalizar más votos nutriéndose de exvotantes de PSOE y, sobre todo, Ahora Madrid mientras que Vox lograría un porcentaje menor de exvotantes de Ciudadanos y PP.

    ¿Cuántos votantes necesitan captar para lograr concejales?

    Una vez calculados los nuevos votantes conquistados, hemos calculado qué porcentaje de voto corresponderían con respecto al total de votos válidos emitidos en 2015, y el número que necesitarían para alcanzar la barrera del 5% que les daría acceso a su primer concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

     

    Como se puede observar, según estas transferencias de voto es el partido animalista quien tiene más opciones de lograr su primer escaño, estando a unos 34600 votos de conseguirlo, por los 46500 que le harían falta a Vox para conseguir obtener representación.

    ¿Cómo afectaría al reparto de concejales la entrada de PACMA/Vox?

    Una vez claro a cuántos votantes nuevos tendrían que sumar para lograr alcanzar la barrera del 5%, vamos a ver cómo variaría el reparto de concejales de entrar dichos partidos, en cada uno de los escenarios posibles, basándonos en la estimación que arroja ahora mismo el promedio de encuestas actualizado esta misma mañana.

    No entra ninguno de los dos

    En caso de que ni PACMA ni Vox lograran representación, el reparto se correspondería con la estimación realizada en el promedio.

     

    [uberchart id=»4459″]

     

    Entra PACMA

    El scenario más probable de entrada de una de las dos formaciones es, según NC Report, el de PACMA. En ese caso los animalistas le arañarían un escaño al PSOE:

     

    [uberchart id=»4465″]

     

    Entra Vox

    Si por contra la formación de Abascal fuera la «gran tapada» de los sondeos y el voto oculto hiciera que alcanzaran el 3% mientras PACMA no lo consiguiera, los de Vox le quitarían un escaño a Ciudadanos y este sería el reparto:

     

    [uberchart id=»4468″]

     

    Entran los dos

    En un escenario en el que ambas fuerzas consiguieran acceder al Ayuntamiento, la distribución de voto sería la siguiente (arañando un escaño a PSOE y otro a Ciudadanos):

     

    [uberchart id=»4462″]

     

    Como véis, las próximas elecciones pueden decidirse por un puñado de votos (eso sin tener en cuenta un aumento de la abstención o una caída más pronunciada de alguno o varios de los partidos actuales) aunque parece claro que de cumplirse los sondeos, el bloque de derecha tendrá mayoría.

     

    Para Vox y PACMA, la clave será si logran convencer a un pequeño porcentaje de nuevos votantes para que apueste por ellos.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    91 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    91 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    91
    0
    Would love your thoughts, please comment.x