El decreto por el que se convocan las elecciones autonómicas en Madrid ya ha sido publicado por el Boletín Oficial, y, salvo que se el asunto se lleve a los tribunales, supondría que las elecciones se celebrarán el 4 de mayo.

convocatoria-elecciones-madrid

PDF Embedder requires a url attribute

El hecho de que su publicación sea posterior al registro de sendas mociones de censura por parte de Más Madrid y PSOE ha levantado un aluvión de especulaciones sobre la posible impugnación de esta convocatoria, porque no es posible la convocatoria electoral mientras «se estén tramitando» mociones de censura, y ayer mismo la Mesa de la Cámara madrileña admitió a trámite esas mociones.

Sin embargo, otras fuentes señalan que basta el mero acuerdo del Consejo de Gobierno, aunque no se haya difundido aún en el Boletín Oficial, para que se entienda que ya no es posible tramitar una moción de censura.

El asunto se complica aún más porque el documento por el que la presidenta Ayuso rubricó la convocatoria no dispone de firma digital (en la que constaría la fecha y hora precisas del mismo) sino firma analógica respecto de la que no consta el momento de su impresión, y aún más, porque por último otros sostienen que lo relevante es el momento de finalización de la reunión del Consejo de Gobierno en el que se adoptara el acuerdo, que fue anterior a la presentación de las mociones de censura, y no el momento en que se firme materialmente la convocatoria.

Por todo ello, una primera conclusión es que las elecciones están lanzadas y se celebrarán, en principio, el 4 de mayo. Pero si esta convocatoria fuera impugnada y terminara en los tribunales, hay materia suficiente para el litigio, y serán estos quienes deberán decidir finalmente.

Subscribe
Notify of
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
2 months ago

Mi opinión es que está la cosa muy ajustada y todo depende de si Cs salva el 5% minimo, si lo supera el gobierno será para la izquierda de lo contrario y no entra será para PP*VOX

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 months ago

ULTIMA HORA: Ayuso contará con gente de Cs para gobernar si gana las elecciones

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
2 months ago

Ahora sí, Ciudadanos se acaba de suicidar

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
2 months ago

PP y VOX consiguieron ya el 43,5% de los votos en las últimas generales en la CAM, y eso con C’s al 9% con un discurso completamente en la línia de PP+VOX. Las mismas encuestas de aquí Electomanía muestran con cada pregunta que hacen que los votantes de C’s se parecen más a los del PP que a los del PSOE. Además, Madrid no es Cataluña, donde la mayoría de votantes de C’s venían del PSOE.
Yo sinceramente deseo que gane la izquierda y saquen a PP (y a VOX) de cualquier posibilidad de gobierno, pero en un contexto de pandemia, dónde solo salen a votar los convencidos, y viendo la idolatración de la derecha hacia la señora (por no decir otra cosa) esta… No me extrañaría que VOX+PP sumasen mayoría.

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
2 months ago

Vivo en Madrid, conozco muchísima gente y VOX está muy fuerte, subirá de los 30 escaños muy a la par del PP

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 months ago

comment image

Napo
Napo (@jaime)
Picnic campestre
2 months ago

Espero que cumplan su palabra de que NO HAY QUE JUDICIALIZAR LA POLÍTICA y que hablen las urnas 😜 

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
2 months ago

El partido de Puigdemont y la CUP, enfrentados por presidir el Parlament ➡ Ambos partidos anunciarán el pacto este mediodía y están a la espera de cerrarlo con la CUP .
https://twitter.com/larazon_es/status/1369936049380724738?s=21

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 months ago

Media encuestas.. Salvo la de Electomania que lo haré después

PP 29.4%
PSOE 26.1%
VOX 18.7%
MM 11.5%
Cs 7.1%
UP 5.2%

Fabio
Fabio (@fabio)
Picnic campestre
2 months ago

En mi entorno todos los votantes de Cs que conozco en Madrid provienen de exvotantes del PSOE que se irán a la abstención o votarán a la izquierda.

Cs en Madrid antes de salidas de pata de banco como apoyar la venta de viviendas de alquiler social a fondos buitre mantuvo un halo socialdemócrata que Aguado ha mantenido mal que bien.
No veo a esos votantes yéndose al tamdem PP/Vox..

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
2 months ago

Los candidatos que pondría yo a estás elecciones
PP Cuca Gamarra
PSOE Robles
MM Rita maestre
Up Rafa Mayoral
Vox Smith
C,s Edmundo Bal

Last edited 2 months ago by Cuntabést 158
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
2 months ago

¿Si hay elecciones y Cs se hunde en la CAM y no entra en la Asamblea se rebelarán contra Arrimadas y la echarán?

Last edited 2 months ago by Neoproyecto
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
2 months ago

Margarita Robles tiene que ser la candidata del PSOE madrileño y MM y Up volver a unirse, y si pueden, aunque sea complicado,poner a Carmena de candidata

La arrasada de la izquierda sería flipante, y c,s , por supuesto,se quedaría fuera

Last edited 2 months ago by Cuntabést 158
Chema Guillen
Chema Guillen (@chemaguillen1983)
Picnic campestre
2 months ago

No existe la firma digital para este documento, a ver si nos informamos antes de hablar, que al intentar dejar de besugo a alguien puede suceder que el besugo acabe siendo uno mismo

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
2 months ago

Anda que debe haber un buen rollo en los diferentes gobiernos del PP&Cs tiene que ir con chaleco antibala por los pasillos.

El PSOE el más listo, una vez más, una máquina de pillar poder y pactar con quién sea de forma sostenida.

Pedro Sánchez tiene pinta de Felipe González, un tío que ganaba siempre y nadie sabía porqué, siendo la situación económica en muchos años, desastrosa.

Alex
Alex (@alex1214)
Día de piscina
2 months ago

La arrasadita de la derecha y extrema derecha el 4M va a ser flipante. Ya salen encuestas que ponen a Ayuso con 40 y a los franquistas con 30 escaños y casi segunda fuerza. O la izquierda se moviliza, que no tiene pinta, o esto está prácticamente hecho.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
2 months ago

La moción de censura en Murcia es totalmente legítima y en un sistema parlamentario lo que importan son los apoyos en el parlamento. Pero me parece una falta total de respeto democrático que un partido como el PSOE (32,4% de los votos) COMPRE el apoyo de un partido menor Cs (12%) otorgándole la presidencia. Si apelamos al respeto de la voluntad popular para presentar la moción, también hay que respetarla para el reparto del poder. La gente NO ha votado un gobierno presidido por Cs. Eso es adulterar la democracia, esto es partitocracia… esto es lo que aleja a la gente de la política. Luego que no nos sorprenda la falta de cultura política que hay en España para gobernar en coalición frente a lo que sucede en el resto de Europa, al menos en los países más avanzados, donde existe un escrupuloso respeto a la voluntad popular. Hay muchísimos… Read more »

Last edited 2 months ago by Neoproyecto
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 months ago

Encuesta ajustada a 136 diputados:

PP 28,8% (40/41)
PSOE 25,5% (36)
VOX 21,7% (30)
MÁS MADRID 11,3% (15/16)
Cs 5,3% (7)
UNIDAS PODEMOS-IU 5,2% (7)

@Barometrocm

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
2 months ago

si ayuso está tan loca y los madrileños no la quieren pues que la echen los mismos madrileños no? que rapido ha actuado mm y psoe para no tener que votar, porque será?

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
2 months ago

Conclusiones que yo saco ante el circo que ha montado la descerebrada Arrimadas. De la que yo dije en muchas ocasiones, que como cara bonita y verbo fácil para ir a los saraos, era ideal, pero para definir y ejecutar la estrategia nacional de un partido, no era nadie. Primero, sobre CS. Mata a su partido. Hay que ser un cero a la izquierda, además lo de a la izquierda ha quedado demostrado, para pensar que el PP no iba a oponer resistencia a este intento de morir matando de CS. Estaba claro que si CS ejecutaba esa traición en Murcia, el PP movería ficha, y el lugar donde más problemas hay, era Madrid. Arrimadas tiene un problema «moral». Segundo, Vox ahora mismo sale beneficiado. Y tampoco por que sea Vox. Si hay lios en otros partidos, dentro de un mismo bloque ideológico, lo normal es que la gente vea… Read more »

Last edited 2 months ago by Carless