Sondeo de Sigma2 para el diario El Mundo para el Ayuntamiento de Madrid:

PP 36,4% (22-24)
Ahora Madrid 20,2% (12-13)
PSOE 19,2% (12-13)
Ciudadanos 14,7% (9)
IU 4,6% (0)
UPyD 1,6% (0)

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/15/5555108722601d424a8b45a1.html

Suscribir
Notificar de
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

you can check here
you can check here
Invitado
5 años atrás

I simply want to tell you that I am very new to blogs and actually enjoyed you’re blog. Likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually come with wonderful articles and reviews. Thanks a bunch for sharing with us your web-site.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Ya, pero si te fijas en la época en que ganaba Zapatero (le sacaba unos 5 puntos al PP, y las fluctuaciones se explicaban casi únicamente por la movilización de un electorado y del otro), el PP ya ganaba en casi todas las grandes ciudades con mayoría absoluta. La diferencia se establecía en las ciudades medias y sobre todo en comunidades como Andalucía, Euskadi y Cataluña. Ahora tenemos un tablero electoral completamente roto, y todo ha cambiado y ha habido flujo de votos en todas direcciones, pero el equilibrio entre izquierda y derecha a grandes rasgos (sumando PP C's por un lado y Psoe Podemos por otro) ha vuelto a ser más o menos el que era entonces. Madrid y Valencia son tan poco representativas del conjunto del estado hoy, como lo eran en 2004 o 2008, donde el PP ya gobernaba con cómodas mayorías absolutas mientras estaba en la oposición. Que la izquierda sumada esté
un poco por debajo del 50% en estas ciudades no implica que no esté por encima a nivel nacional, pues comparando con esta época, en que la izquierda ganaba elecciones, incluso ha subido en estas grandes ciudades, como Madrid o Valencia.
La relación de C's con el PP es obvia, pero no de ahora, sino que es que ya lo era del todo en sus primeros orígenes en Cataluña. Es que es un partido gestado y fundado en torno al club liberal de Jiménez Losantos (que no es 'todo' el PP, ni la cúpula del PP, pero sí sectores 'DEL' PP, un lobby dentro de éste, más bien). Y el flujo demoscópico también lo está: hace apenas 6 meses la izquierda tenía una ventaja considerable sobre la derecha de cara a estas elecciones (ganaba de calle en todas partes, y la duda era si gobernaría PP-PSOE, o si sería posible un gobierno PSOE-Podemos), pero, y esto es importante: ¡sin sumar más voto entre los dos que el que llegó a tener Zapatero! Prácticamente lo único que ha cambiado desde entonces ha sido la irrupción de Ciudadanos, y el equilibrio otra vez ha cambiado. ¿Cómo se explica aquella situación, y cómo se explica la actual? Pues fácil: hace 6 meses había una gran bolsa de voto de derecha desencantado del PP por la corrupción, y por su desgaste y pésima imagen en el gobierno, que estaba instalado en la abstención, y eso es lo que ha movilizado ahora Ciudadanos en apenas nada de tiempo, sin tener que hacer gran cosa (no ha tenido que robar electores a nadie), y se vuelve de repente a un equilibrio similar al anterior a la caída primero del PSOE y luego del PP, entre derecha e izquierda. Es que es evidente para el que lo quiera ver.
Un salut.