EMNacionalPolíticaAlmeida y Villacís cumplen tres años de "matrimonio político"...

Almeida y Villacís cumplen tres años de “matrimonio político” con idas, venidas y crisis como la del presunto espionaje

electomania.es -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cumplen este miércoles tres años como Gobierno de coalición en la capital, una dupla descrita en ocasiones por el propio regidor como un “matrimonio político” que se ha visto puesto en ‘crisis’ en ocasiones, como en el presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Hoy comparecerá todo el equipo de Gobierno en su totalidad para hacer balance de la gestión y los hitos durante un trienio en el que han tenido que bregar con la crisis del coronavirus y la gran nevada de la borrasca ‘Filomena’ en la ciudad.

Tanto Almeida como Villacís han mantenido siempre que el trato entre ellos es bueno, las Juntas de Gobierno “cordiales” pese a poder discrepar en determinadas cuestiones o votaciones diferentes, y ambos se han manifestado lealtad porque forman parte de “un gobierno sólido conformado por dos partidos”.

Apuesta personal de Pablo Casado para las elecciones de 2019, José Luis Martínez-Almeida consiguió hacerse con el bastón de mando de la capital cuando el PP logró 15 ediles gracias a un pacto de Gobierno con Ciudadanos y a un acuerdo de investidura con Vox. Por este pacto, Begoña Villacís (Cs) se hacía con la Vicealcaldía de la capital.

Pese a discrepar en algunas cuestiones programáticas, nunca antes sobrevoló tanto en los pasillos de Cibeles la posibilidad de una moción de censura como cuando a mediados de febrero de este año se hizo público el presunto caso de espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Los ‘naranjas’ no tardaron en comparecer y lamentar que su socio de Gobierno les hubiera dejado “al margen” de la investigación que el alcalde había afirmado momentos antes que se había realizado. Fue la primera vez que la vicealcaldesa manifestaba que “no ayuda a confiar” en el socio de Gobierno enterarse al mismo tiempo que el resto de los madrileños del caso.

En ese momento ya avanzaban que apoyarían la comisión de investigación solicitada por la oposición y que ha finalizado este mismo mes. Ciudadanos concluyó que no hubo utilización de recursos públicos pero sí “mala praxis” y hechos “sin contrastar”. Además, apoyó el dictamen de Más Madrid junto al PSOE, en el que se señala al presidente de la EMVS, Álvaro González, incumplió el código ético de la empresa, y que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se extralimitó de sus funciones.

Ha sido precisamente el área de Carabante el que más ‘dolores de cabeza’ ha generado a la vicealcaldesa, sobre todo en lo que respecta a Madrid Central, ya que pese a que Almeida prometió en campaña eliminar la medida estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena, tras pactar la Alcaldía con Cs se acordó “mejorar” la zona.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

33 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
33
0
Would love your thoughts, please comment.x