Este sábado se ha presentado oficialmente la coalición electoral ‘Marea Galeguista’ que competirá con Galicia En Común – Anova para intentar capitalizar el voto galleguista alternativo a PP, PSdeG y BNG.

Esta coalición, compuesta por el grueso de En Marea tras la decisión de sus bases de concurrir a las elecciones del 12 de julio, también incluye a los partidos de Compromiso por Galicia y al Partigo Galeguista.

Por el momento no se ha decidido aún quién será el cabeza de lista a la Xunta por este conglomerado de partidos que nombran esta unión como ‘el inicio de un futuro político diferente para Galicia’ confiando en poder llegar a ser decisivos en el futuro de la Comunidad Autónoma.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Parque de Bonaval, en Santiago de Compostela, y sus participantes han calificado a la coalición como ‘ciudadana, galeguista, basada en el nacionalismo pero con un proyecto abierto, transversal e inclusivo’.

Suscribir
Notificar de
126 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

No se van a comer un pimiento pero bueno, ahí están para apuntalar la absoluta de Núñez Feijóo…

Centro Humanista
Centro Humanista
Invitado
4 meses atrás

Todo lo que sea dividir a la izquierda gallega es bueno . Entre eso y ver a Abascal llamando al presidente Jordi Feijóo tenemos la campaña hecha jeje

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás
Imperator
Imperator (@luis_imperator)
Miembro
4 meses atrás

La coalición En Marea de 2016 acabó tan mal que tuvieron que poner un muro de separación en el descapcho entre los de Podemos-EU-Anova y los partidarios de Villares. Buena metáfora de lo que es la izquierda gallega. Ante el caos de esta izquierda y la certidumbre y buena gestión de Feijoo los gallegos siempre optarán por Feijoo

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
4 meses atrás

El nombre es muy bueno, pero el logo de los peores que he visto.comment image

Ran Españiva
Ran Españiva (@ran-viva)
Miembro
4 meses atrás

PARTIDO GALEGUISTA: ¿PARTIDO O MITO?
 
No hay en Galicia unas siglas más prestigiosas y que despierten más respeto que las del PG. Hace años incluso se pensó en retirarlas y convertirlas en la Fundación Partido Galeguista, pero de vez en cuando siguen apareciendo por las elecciones. El otro día me preguntaba Galestat exactamente quiénes eran. Voy a intentar trazar una historia de los Partidos Galeguistas. Si alguien descubre algún error, le agradezco que me corrija.
 
Todo empezó en primavera de 1931 con el pequeño Partido Galeguista de Pontevedra, fundado por Castelao y Alexandre Bóveda. En diciembre nació el PG de verdad en una asamblea en la que confluyeron docenas de sociedades galleguistas y, sobre todo, se diluyeron en él las Irmandades da Fala, la gran organización nacionalista de la época. Su órgano de comunicación fue A Nosa Terra.
 comment image
 
Se trataba de un partido federalista bigtent. En 1935, con la esperanza de sacar adelante el estatuto de autonomía, que estaba atascado, apoyaron al Frente Popular, lo que provocó la escisión de varias de sus figuras en Dereita Galeguista. Sin embargo, consiguió tres escaños en el Congreso: Castelao, Suárez Picallo y Antón Vilar Ponte.
 
La dictadura significó su paso a la clandestinidad. La represión llevó a los galleguistas, liderados ya por Ramón Piñeiro, a abandonar la política y centrarse en la labor cultural. La aparición de la editorial Galaxia en 1950 supuso la desaparición del PG, con la oposición de los exiliados. Eso sucedió justo tras la muerte de Castelao por cáncer, lo cual fue apagando también el PG en América.
 
Varios de sus miembros participaron en la reconstitución del partido en 1978.
 comment image
 
Para las municipales de 1979, se presentó en una coalición de cierto éxito con partidos de izquierda: Unidade Galega. Se dieron unos pactos multibanda a nivel gallego con PSOE, BN-PG y PCG con los que UG consiguió las alcaldías de A Coruña para Domingo Merino y también la de Narón. Este es el octavo municipio de Galica y todavía hoy siguen gobernando tras varios cambios de nombre de la plataforma.
 comment image
 
En 1981 giraron a la derecha, expulsaron al sector progresista de Luís Sobrado, cambiaron de socios y obtuvieron malos resultados. Acabaron integrándose en 1984 en Coalición Galega. Cuando CG acordó convertirse en un partido unitario, un sector del PG se opuso y se escindió. El PG se disolvió en CG y apareció el Partido Galeguista Nacionalista (PGN), que solo participó en unas europeas formando parte, con el PNV, de Unión Europeísta. En esta escisión estaba el padre de Beiras y algunos que habían formado parte del PG-1931.
 
Más tarde, las tensiones en CG llevaron a la ruptura y se creó el PNG (Partido Nacionalista Galego), en el que figuraban muchos que habían entrado en CG con la disolución del PG. Esta nueva formación se juntó con el PGN y tomaron el nombre PNG-PG, el cual formó la Xunta tripartita presidida por González Laxe junto con el PSOE y CG.
 comment image
 
El fracaso del PNG-PG en las autonómicas de 1989, que llevaron a Fraga a la Xunta, terminó en su incorporación al BNG. Rodríguez Peña, que ya había integrado el partido en CG, lo metió ahora en el Bloque. Una parte del partido se negó a esa incorporación, se salió del PNG-PG (que era un partido, a pesar de por el nombre parece una coalición) y refundó el PG en 1991. Es la fecha de creación que consta en el registro de partidos políticos.
 
Tuvo resultados malísimos en las municipales de 1991 y estuvo más de un década casi desaparecido. En 2004, tras el VIII Congreso, se dio una reactivación. Se unió incluso Manoel Soto, muchos años alcalde de Vigo.
 comment image
 
Los resultados de este partido han sido siempre más que discretos. Sorprendió al unirse en las generales de 2015, junto con otros pequeños partidos, a la coalición nucleada por el BNG Nós-Candidatura Galega. Tras los malos resultados ya no participó en 2016 en BNG-Nós Candidatura Galega, momento de máximo hundimiento del Bloque y de apogeo de En Marea.
 comment image
 
Hoy parece que se vuelven a animar a saltar a la arena política.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Last edited 4 meses atrás by Ran españiva
berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Un clima político irrespirable dentro y fuera del Congreso: la guerra total de las derechas para hacer caer al Gobiernohttps://www.eldiario.es/politica/clima-politico-aumento-Congreso_0_1032396850.html
 
 
PD:¿Que podeis esperar de los que se creen que España es suya?

Pablö ☮D
Pablö ☮ (@pablobufanda)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Dos opciones de izquierdas, BNG y Marea Galeguista, solo veo división del voto. Si eres progresista en Galicia a cuál votas? Tristemente solo veo división del voto

berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

La familia de la víctima de coronavirus que usó el PP contra Illa estalla:  
«Oportunista y de la más remota vileza de una mente retorcida y sin escrúpulos»Juan Antonio Callejas mintió para echar en cara al ministro de Sanidad la muerte de una vecina del municipio del que es alcaldehttps://www.elplural.com/politica/espana/familia-victima-coronavirus-uso-pp-illa-estalla-oportunista-remota-vileza-mente-retorcida-escrupulos_240865102
 
PD:Nada nuevo bajo el sol……..  :wpds_sad:   :wpds_sad: 

Pinreles
Pinreles (@coco25)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Ni likes ni dislikes. Los tibios también deben poder expresar su tibieza con una carita abstencionista ni chicha ni limoná
 

Last edited 4 meses atrás by Pinreles
berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Enric Juliana Ricart
@EnricJuliana
1-Sobre el FRAP: Álvarez de Toledo y Álvarez del Vayo. Si la portavoz del Partido Popular hubiese trabajado un poco más a fondo el «dossier FRAP» habría encontrado otro apellido compuesto al frente de esas siglas. Álvarez de Toledo habría descubierto a Álvarez del Vayo.
https://twitter.com/EnricJuliana/status/1266675225506299906

berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Mateo y Enric Hernández ultiman la contratación de “comisarios” para controlar La Mañana y los informativos de TVE 
Enric Hernández y Rosa María Mateo preparan nuevas incorporaciones de profesionales externos para hacerse con el control de la plantilla.
 
https://laultimahora.es/mateo-y-enric-hernandez-ultiman-la-contratacion-de-comisarios-para-controlar-la-manana-y-los-informativos-de-tve/

Valandil de Andunie
Valandil de Andunie (@valandildeandunie_2)
Miembro
4 meses atrás

La bandera gallega moderna que podemos ver en la actualidad y que se realiza nació en el siglo XIX y está inspirada en la bandera de la Comandancia Naval de La Coruña. Esta última estaba formada desde 1845 por un aspa azul en fondo blanco, la llamada Cruz de San Andrés, pero que, curiosamente, fue cambiada por una banda azul en 1891 para evitar confusiones con la bandera naval rusa.
Fue así como al quitarle una parte a la Cruz de San Andrés de la bandera por lo que se dejó uno solo de los brazos, dando lugar a la actual franja azul que atraviesa la bandera gallega. Alrededor de dicha bandera autonómica y su inspiración en la de la autoridad coruñesa hay una historia que ha ido pasando de generación en generación.
Durante el siglo XIX, miles de gallegos emigraban cada año hacia América para escapar de la crisis económica y política que asolaba Galicia y España en general. El puerto principal desde el que partían todos los barcos era el de La Coruña, en donde precisamente se situaba la comandancia naval.
Cuenta la tradición que esta bandera era la última que los emigrantes gallegos veían antes de abandonar su tierra rumbo a hacer las Américas. Y la tenían tan presente que al llegar a su nuevo destino, era la que precisamente utilizaban para recordar aquella Galicia que dejaron atrás.
 
Fue el 29 de mayo de 1984 cuando la Junta de Galicia fijó las proporciones exactas de la actual bandera gallega y que ya rigen para cualquier fabricante de banderas, oficial en la región en 1981 tras la aprobación del Estatuto de Galicia:
 

  • 3 módulos de largo por 2 de ancho
  • Banda azul celeste en proporción 3 módulos de largo / 6 o elequivalente en 0.5

El escudo muestra un cáliz y siete cruces alrededor bajo un fondo azul. Durante la Edad Media y en siglos posteriores, se representaba con un cáliz cerrado o una custodia. Hay representaciones en las que incluso pueden verse hasta cinco cálices, pero no era lo más habitual.
El número de cruces del escudo gallego también ha ido variando con el paso de los siglos. Pueden verse ilustraciones históricas que muestran la presencia de muchas cruces más, seis o números indeterminados. Aunque finalmente se impuso el escudo de siete cruces en recuerdo de las antiguas provincias de Galicia: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tui, Lugo, Ourense y La Coruña.
Las representaciones más antiguas del escudo gallego datan del siglo XV. Pueden verse en numerosos edificios de la arquitectura civil gallega repartidos por todo el territorio. Hay muestras en el Hospital Real de Santiago, las murallas de A Coruña, el órgano de la Catedral de Lugo, el Concejo de Betanzos o la torre de la Iglesia de Noia.
 
 
 

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracion-nacional)
Miembro
Molt honorable President
4 meses atrás

No me pongáis muchos dislikes eh. Que yo seré maja y tampoco los pondré jeje.

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
4 meses atrás

Hoy 30 de Mayo, dia de Canarias, se está guardando luto por las víctimas de la pandemia y no hay actos multitudinarios como otros años, tan solo habrá un acto institucional esta noche.
De todas formas este día lo lleva el pueblo en el corazón.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Miembro
4 meses atrás

yo Creo y espero que el bng supere al Psdg en A Coruña

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
4 meses atrás

Coñe, han puesto los dislikes, que comience la guerra   :wpds_lol: 

Valandil de Andunie
Valandil de Andunie (@valandildeandunie_2)
Miembro
4 meses atrás

“El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otra persona.”*
 
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo…..es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.
 

rias galegas
rias galegas (@patreon_36249807)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Esta gente de Marea Galeguista sabe que no tienen ninguna opción de obtener representación, se presentan por tanto más contra la izquierda que contra la derecha.
Aún así es resultado electoral esta abierto.
El voto en clave nacionalista debe concentrarse en el bng, que no se pierda ni uno.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
4 meses atrás

España pierde la carrera por el coche eléctrico frente a sus rivales europeos

España se ‘desenchufa’ del vehículo eléctrico

En España la izquierda demoniza a los empresarios, al capital, y dice que son los trabajadores los que crean riqueza. Eso es falso, tanto los empresarios como los trabajadores lo hacen y ambos cumplen su función para la consecución de sus objetivos: en ambos casos, ganar dinero. De nada sirve que haya muchos trabajadores si no hay un empresario con capital que invierta y ponga en funcionamiento el resto de factores productivos como la tierra y el trabajo.

Qué tiene esto que ver con el coche eléctrico? Pues que si los empresarios no consideran que este país es rentable para producir e innovar en nuevos modelos y tecnologías se irán a otras partes a hacerlo. Y para que algo sea rentable, una de dos, o da muchos ingresos, es decir, vendiendo mucho, o se reducen costes entre los cuáles se incluyen los impuestos. Pero claro, aquí qué planes potentes de incentivos fiscales a los sectores industriales hay? Ninguno que yo sepa.

Todo lo que se ha visto son las limitaciones y prohibiciones que ya querían imponer, el aumento de los impuestos a las empresas, el aumento de gasto descontrolado y la política del marketing sin nada por detrás.

Ah y se me olvidaba, qué mejor manera para reindustrializar el país que hacer las matemáticas optativas en los bachilleratos técnicos.

Los matemáticos se rebelan por la nueva ley educativaMás de 20 sociedades científicas piden que se mantenga la materia como obligatoria para los alumnos de bachilleratos técnicos

En qué cabeza cabe?? Estamos tontos o qué? ‍♂️