Mariano Rajoy, expresidente del gobierno, acaba de anunciar que deja la dirección del Partido Popular. «Ha llegado el momento de que…() el PP siga con el liderazgo de otra persona».

Con 63 años de edad, y después de haber sido ministro desde 1996, y líder del partido desde 2003, afrontó a continuación largos años como responsable de la oposición al perder sorpresivamente el Partido Popular las elecciones de 2004.

Nuevamente derrotado en las elecciones de 2008, logró por fin un arrollador triunfo en las de 2011, en medio de una crisis económica brutal. En los comicios de 2015 perdió posiciones, aunque mantuvo al PP como el primer partido de España, y, tras una etapa de incertidumbre, logró mejorar resultados en las elecciones de junio de 2016, tras las que resultó reelegido.

Los escándalos de corrupción acabaron por acosar a buena parte de las personas en que confió y a varios presidentes regionales de gran peso, hasta que, finalmente, la masiva condena por el caso Gürtel desencadenó una moción de censura que recientemente le ha apeado de la presidencia del gobierno.

Con la decisión comunicada hoy por Rajoy se cierran unos días de especulaciones sobre cuál sería su actitud de cara al futuro.

¿Qué ocurrirá ahora? ¿Quién será su sucesor/a?

Hace muy poco, con ocasión del ElectoPanel de junio, preguntamos a nuestros usuarios sobre la sucesión del que pronto sería expresidente del gobierno.  Entre los favoritos para servir de reemplazo estaban Soraya Sáez de Santamaría, Alberto Núñez Feijoo y Ana Pastor.

 

 

Ahora se abre la batalla por la sucesión, de la que resultará un partido reforzado con un nuevo liderazgo o, por el contrario, la continuación de la senda descendente de los últimos tiempos.

José Salver

Suscribir
Notificar de
147 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alberto96nm
Alberto96nm
Invitado
2 años atrás

Buenas tardes! Somos de la Universidad de Sevilla y estamos realizando un estudio para nuestro TFG. Pueden ayudarnos contestando esta breve encuesta. Muchas gracias https://goo.gl/forms/if0keC7xVAy9u60S2

Totum_revolutum
Totum_revolutum (@totum-revolutum)
Miembro
2 años atrás

No pasa nada, el uso de mayúsculas en foros y chat se interpreta como gritos.

Pero ya te digo, no pasa nada si encima no lo sabías.

Totum_revolutum
Totum_revolutum (@totum-revolutum)
Miembro
2 años atrás

Pues adiós M. Rajoy, se le recordará como el presidente más corrupto de las democracias europeas.

Los parados, pensionistas, dependientes y demás damnificados de sus políticas duermen hoy un poco más tranquilos.

Totum_revolutum
Totum_revolutum (@totum-revolutum)
Miembro
2 años atrás

Cospedal al trullo y que se la coman las ratas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Creo que la política no puede ser una profesión, debe ser una vocación de ayuda a la comunidad de forma temporal.

Deberían ser los mismos políticos los que por ética y por decencia deberían tener una profesión y volver a ella transcurrido un tiempo. Pero cómo no lo van a hacer por si mismos habría que legislarlo.

No sé cuales deberían ser los límites, supongo que eso es algo que se podría debatir. Pero desde luego me parecería bien limitar a dos mandatos todos los cargos públicos, desde concejal a diputado o presidente del gobierno. Y un máximo de 16 años en política. Transcurrido ese tiempo a currar como todos los ciudadanos.

Y por supuesto eliminar indemnizaciones, pensiones y demás privilegios una vez que abandonan el puesto.

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
2 años atrás

Esas supuestas ganas de Aznar de volver… son coña no?

Jose23
Jose23 (@jose98534)
Miembro
2 años atrás

Imagínate que tras esto viene Colonoscopia poniendo al PP en un 14% y al PSOE ganador

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

Me sorprende que haya dicho que se va a elegir al sucesor por congreso y no via dedazo. Veremos a ver hasta que punto es cierto, pero para ser el PP ya supone un avance.

Seria toda una sorpresa que el sucesor no fuera SSS o Feijoo.

– Soraya parecia ungida para ser la sucesora, pero las circunstancias le pillan descolocada. Tiene muchos enemigos dentro del partido, pero cuenta con la baza de que podria dirigir la oposicion desde el Congreso.

– Feijoo parece no tener grandes enemigos en el aparato del partido, tiene halo de ganador (pero tambien la Fontanera lo tenia en Andalucia y ya vimos), pero tiene en su contra algo fundamental, no podra liderar la oposicion en el Congreso (como mucho lo podrian nombrar senador, pero no es lo mismo) y eso conlleva el peligro de dejarle la iniciativa de la oposicion a C's. El caso de Sanchez esta muy fresco, hasta la semana pasada nadie sabia que era lo que hacia ese señor.

– No hay que descartar a Cospedal, que tiene tambien mucho poder organico, es diputada (por lo que tambien podria liderar la oposicion en el Congreso), pero que tambien cuenta con la enemistad de todo el clan sorayo y que personalmente me parece una politica de bajisimo nivel, como demostro con su suicidio al reformar la ley electoral en CLM.

– A Ana Pastor tampoco se le conocen enemigos dentro del partido, parece bien valorada, pero carece de todo carisma y de punch para una competencia electoral. Ni siquiera creo que ella misma tenga ambicion de liderar. Ademas su eleccion le abriria otro problema al PP: deberia elegir entre seguir siendo Presidenta del Congreso y por tanto no podria liderar la oposicion, o renunciar al cargo, lo que probablemente tendria como consecuencia que PP-C's perdieran la presidencia y el control de la mesa del parlamento.

– Pablo Casado era un candidato claro, pero con los chanchullos de su curriculum seria jugar a la ruleta rusa si lo eligieran.

– Desconozco si puede haber algun tapado mas que pueda surgir.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Y al séptimo día Rajoy dimitió y la oposición gritó "¡Aleluya!" (y alguno dentro de su partido también, para que engañarnos). Ahora enserio, el PP tiene delante suyo un escenario de vida o muerte, o eligen bien o desaparecen a lo UCD, y no es que tengan unas opciones espectaculares. Para mí solo hay 3 aspirantes serios para suceder a Rajoy.

1- Soraya Sáenz de Santamaría: A favor suyo juegan su posición durante estos años como mano derecha de Rajoy en el gobierno, su historial intachable, su sólida formación académica, su capacidad dialéctica (a mí personalmente me parece una muy buena parlamentaria) y que es mujer. En contra está su lucha fratricida con Mª Dolores de Cospedal y que medio partido la odia (léase Margallo) y el otro medio no le apoya.

2- Alberto Núñez Feijoo: A su favor está sin duda ser gallego (es un calco de Rajoy pero habla un poco mejor), gobernar con mayoría absoluta (ha ganado así todas las elecciones a las que se ha presentado) y contar con el respaldo de gran parte de la cúpula de su partido. En su contra está que tiene un perfil demasiado regional (no me lo imagino fuera de Galicia a verdad), la desastrosa gestión que está haciendo desde la Xunta y sus amistades digamos "poco recomendables".

3- Mª Dolores de Cospedal: Ser mujer y su control del aparato del PP son sus dos grandes (y únicas) bazas. Todo lo demás juega en su contra porque es una persona bastante arrogante, incompetente (no hay más que ver como dejo a Castilla la Mancha en 4 años) y cae mal dentro de su partido y entre el electorado en general.

Para mí lo mejor para el PP es poner a Saénz de Santamaría sin duda, porque ya tiene experiencia de gobierno y como parlamentaria y, además, no tiene ningún pufo a la vista. Con ella el PP podría recuperarse "rápidamente" y evitará el hundimiento al que están abocados. Si eligen a Feijoo, el PP se asegura de no bajar del 20% pero creo que el margen de crecimiento es escaso y que tarde o temprano le saltará algún escándalo que acabará con él y con el partido. Si al final gana Cospedal, el PP se desintegra en 3 meses y C's ganará las próximas generales con el 30% de los votos.

Como conclusión un pregunta que lanzo al aire… ¿Habrá primarias para que los militantes expresen su voluntad o Génova elegirá al sucesor de Rajoy mediante el ancestral método del dedo divino? Yo apuesto a que habrá dedazo.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

PNV y Bildu lo petan en general en las tres Diputaciones forales vascas, segun la ETB Focus de hoy. El PP se hunde en Alava

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Oye, no os parece q los podemitas están reventado UP?? La cúpula me refiero…
Están convirtiendo UP en la IU de hace unos años, q a la gente les parece radical cuándo no es más q un partido socialdemócrata y sumiso a las ordenes e los sociatas sin criticarles lo más mínimo. Me está dando una vergüenza UP estos días… hay q hacer una limpia…

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
2 años atrás

Cospedal: Sería un fantástico tiro en el pié.

Feijoo: Es lo que mas cuadra en el PP, persona tranquila,poco dada al griterío,es un Rajoy,habla razonablemente bien sin ser la leche.

Soraya: Gesto simbólico de ser mujer,a mi parece una tontería,pero en este país suele gustar el aparentar.Competente pero quizás un poco quemada.

Ana pastor: Gesto simbólico de ser mujer, competente y nada quemada.

Entre Feijoo y Ana, si fuera pepero,eligiria Ana, Feijoo tampoco me parece mala decisión.

Cómo socialista,ojala eligan a Hernández,el PSOE gobernaría 1000 años.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Espero q Compromís les saque los colores al PSPV, son unos traidores y mira q han tardado eh?
El PSOE parece empeñado en cabrear a todos los q le votaron.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
2 años atrás

Hay muchas cosas malas que se pueden decir del PP y de Rajoy en estos seis años y medio que ha gobernado, pero al César lo que es del César, cogió el país con una economía destruída y cerca del 25% de paro, y la deja bastante mejor, con una tasa del 15,5% de desempleo y 2 millones de parados menos en legislatura y media. Por favor, gobierno de "izquierda", no lo estropeéis de nuevo.

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Miembro
2 años atrás

Voy a dar mi opinión sobre los 3 nombres que suenan para suceder a Rajoy:

– Soraya: Como ya he dicho en otros posts es mi apuesta para liderar el PP. Igual es un poco continuista en la línea de Rajoy pero está limpia de escándalos (Parece). Se la ve muy preparada y creo que podría aportar juventud al partido. Y bueno, como ya he dicho, que sería un puntazo que un partido conservador tuviera de cabeza a una mujer en los tiempos de ahora

– Feijoo: Muy preparado y muy respetuoso. Es de lo mejor que tiene el PP. Mi única pega es si la gente sabría apreciaré fuera de Galicia. Creo que aporta más en la Xunta que en el Congreso.

– Cospedal: Su liderazgo sería poner una alfombra roja al Rivera en la Moncloa. Es un poco soberbia y muy poco respetuosa, como vimos el otro día tras el resultado de la moción de censuran Con ella el PP no llega ni a cuarta fuerza jajaja.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
2 años atrás

Es una trama contra el PP
No habra referendum.
No habra urnas
No prosperará la mocion
No dimitire
Us vaso es un vaso y un plato es un plato (su unica verdad absoluta)

Espero que no pongan a un señor que se relacionaba con un capo narcotraficante por que se le reprocharan todo el rato

El nuevo presidente tendra que lidiar con las sentencias cajaBy papeles de barcenas… Menudo papelon

En mi opinion; el mejor candidato seria Margallo.

Franchute
Franchute (@franchute)
Miembro
2 años atrás

Nuevo Gobierno:

Estoy flipando un poco. Gratamente. Espero que no se quede en un gobierno de simples gestos, pero por ahora, tenemos el Gobierno más femenino de la historia, con mujeres llevando las grandes carteras:

Hacienda, Economía, Vicepresidencia, Justicia y/o Interior además de otras como Medio Ambiente, Igualdad y las que quedan por confirmar.

Especialmente me gusta la posible elección de la gallega Pilar Cancela.

Una lección a Podemos.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
2 años atrás

Vergonzoso y además una injusticia.

Y no soy valenciano.

O hay un modelo muy centralista de reparto justo en base a parámetros objetivos o lo mejor es tener partidos nacionalistas/regionalistas que hagan de bisagra.

Veremos si compromis traga con todo o se distancia y marca su propia agenda.

Por cierto,si fuera del PDECAT,estaría tirándome de los pelos por la cantidad de dinero e inversiones que hubiera sacado en estos últimos 4 años.Menudo error han cometido con el folklore independentistas.

#RiveraVotóNO
#RiveraVotóNO (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Hasta nunki! Un besi

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

El daño que ha hecho este tío. Ruptura social, ruptura territorial, ha machacado a parados, jubilados, dependientes, pequeños ahorradores, obreros, funcionarios…..mientras el y los de su partido se lo llevaban crudo.

Solo se puede festejar su salida, y esperar que la justicia haga su trabajo.