El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha declarado este lunes que está «descartado totalmente» la posibilidad de formar una coalición electoral con el PP en Andalucía, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya abogado en una entrevista con ‘La Vanguardia’ por que «PP y Ciudadanos deben sopesar una alianza electoral, sin opas ni presiones».

En declaraciones a los medios tras participar en la entrega de premios Gurmé Sevilla 2021 del diario ‘Abc’, Marín ha respondido a este respecto que «la fórmula debe seguir siendo la misma» que hasta ahora, que ha concretado en el hecho de que Ciudadanos comparezca en las elecciones al Parlamento de Andalucía con «su proyecto político, con sus propuestas», así como que el PP debe hacer lo mismo «con las suyas».

«Y después buscar lo que nos une», ha apostillado Marín.

«Los andaluces entienden el papel de ambas formaciones y el tema dde ir en una coalición lo hemos descartado», ha afirmado el también coordinador de Ciudadanos en Andalucía, quien ha remachado con un «totalmente» cuando se le ha repreguntado sobre los límites de su rechazo.

El vicepresidente de la Junta ha argumentado sobre el funcionamiento del Gobierno de coalición que integran PP y Ciudadanos que «Andalucía le va bien porque hay un gobierno de coalición de dos fuerzas diferentes, pero tenemos puntos en común».

«Este Gobierno funciona», ha esgrimido Marín.

En su entrevista con el periódico ‘La Vanguardia’, Moreno ha indicado, sobre si «sopesa una alianza electoral entre PP y Ciudadanos» de cara a las próximas elecciones andaluzas, que ambos partidos ya son «una alianza» en la Junta de Andalucía, compartiendo «valores y objetivos», de manera que se ha preguntado «¿por qué no pensar que en un futuro podemos ir juntos?».

Preguntado sobre si eso sería en las próximas elecciones, ha respondido: «Podría ser, pero estas cosas no se pueden hacer por imposición si no con inteligencia y de forma natural. No hay que hacer grandes operaciones de presión, ni opas, sino ver si nos va mejor juntos o separados».

Respecto a si eso también podría ser de cara a las elecciones generales ha señalado: «Creo que sí. Hay muchas circunscripciones en las que por muy poco se pierde un escaño en el centro».

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
84 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Barquillo
1 month ago

Marín sabrá lo que hace, lo más que puede sacar CIUDADANOS son 3 0 4 escaños y eso si saca alguno. Y que tengan claro una cosa los votantes de CIUDADANOS en caso de que no haya mayoría absoluta entre VOX y PP en el parlamento andaluz y CIUDADANOS saca los escaños que ponen y quitan al presidente de la Junta de Andalucía la próxima vez apoyarán al PSOE con toda seguridad por que no tiene sentido que un partido en declive que está cobernando con el PP no vaya en las listas coaligados con el PP como pasó en Vascongadas donde CIUDADANOS sólo jamás habrían sacado escaño y el pacto con el PP le dio diputados. Ya en la anterior legislatura apoyó a Susana Díaz, son hasta capaces de pedir la presidencia de la Junta al PSOE como han hecho en Ceuta o Albacete.
Yo votaré a VOX de nuevo en las andaluzas, pero prefiero que vayan coaligados PP y CIUDADANOS, total son lo mismo y si se coaligan PSOE, PODEMOS y el Partido de Teresa y Kichi pues también sería bueno, a menos partidos se ven las cosas más claras.

analista
analista (@analista)
Cocido madrileño
1 month ago

Poco a poco, tiene dos años para pensárselo.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Barquillo
1 month ago

Hay que reconocer que en Ciudadanos son valientes, prefieren morir solos en el intento que engullidos por otros. Obviamente no hablo de Euskadi y Navarra, ahí fueron engullidos porque literalmente no eran nada.

Last edited 1 month ago by abetoman
Jesus
Jesus (@jesus-7)
Caramelo de violeta
1 month ago

Mi reflexión sobre Ciudadanos

Hoy he leído a varios foreros hablar de que C’s podría hacer algo similar a la gran azaña de Ponton con el BNG, que pasó de la irrelevancia y el riesgo de desaparecer a quedar 2º en las últimas elecciones con los mejores resultados de su historia, obviamente C’s no va a llegar a ese nivel pero imagino que ese debería de ser el objetivo de Arrimadas.

Por tanto voy a empezar con el desglose de mis ideas respecto a ese posibilidad aunque personalmente creo que C’s va hacia UPyD , lo primero sería en que situación se encontraba el BNG y como fue la llegada al poder de Ponton, el BNG inició sus andas políticas en 1982consiguiendo sus mejores resultados en 1997 con Beiras,un líder carismático al frente del frente, pero tras estas últimas elecciones el partido irá perdiendo votos y escaños paulatinamente hasta tocar fondo en su decadencia en 2016 con solo 6 escaños, uno de los peores, que no el peor resultado electoral de su historia, fue poco antes de las elecciones cuando nuestra protagonista se hace con la dirección del partido y consigue salvar los platos en contra de todas las encuestas, el principal problema que había tenido el partido era el crecimiento descontrolado de Podemos que les había comido por completo, pero tras las elecciones En Marea inició un proceso fratricida por el control de la coalición que novedad esta gente peleandose entre ellos que debilitó y ensució la marca de una regeneración a una de peleas y debilidades internas, mientras esto ocurrió se fue inician un proceso de renovación interna en el BNG para iniciar cambios importantes para consolidar el liderazgo de Ponton por lo que el partido que supo aprovechar lo que Compromis no consigue, usar a su favor la de decadencia de Podemos y tras cuatro años en los que el BNG recuperó algo de poder territorial de las Mareas aunque el PSOE piilo un cacho mayor llegamos a las elecciones del 2020 en ñas cuáles Ponton vuelve a sorprender a muchos y consigue la segunda plaza.

Tras este «resumen» podemos iniciar las diferencias entre el BNG y C’s, la primera y más evidente en que el BNG es un partido histórico con una marca asentada y con estructura territorial que encima se concentra en una región frente a Ciudadanos que tiene que dispersar sus recursos en distintos frentes sin tener la estructura territorial que poseía el BNG, ademas la decadencia del BNG duro como una década antes de volver al estrellato, frente a C’s que hizo su decadencia interna en pocos meses, otro elemento que nos falta es un partido en franca descomposición como En Marea que en la política actual no existe y del cual C’s podría conseguir votos y finalmente una falta de voluntad que si existia en el BNG de renovarse de postura más independietistas a posturas simplemente mas de izquierda al estilo EH Bildu que C’s con esos tibios movimientos al centro no creó que pueda igualar.

Muchas gracias por su atención

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
1 month ago

Depende de lo que haya programado Bill Gates que tengas.

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Barquillo
1 month ago

Ves por el foro el badulaque de izquierdas haciendo las cuentas de la lechera para que Vox no gobierne en Andalucía haciéndose pajas mentales si pueden sumar PP *Cs.
Que no… Sumaran Vox*PP y será Vox quien ponga todas las condiciones y el que decida las politica, iros mentalizando ya sé que es muy duro

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
1 month ago

No puede ser.

A mí los peperros (que no los peperos) y los gilivoxllas (que no puedo decir que no sean voxianos a secas) me dijeron que Marín:

• o bien iba a liderar la lista contra Arrimadas,
• o que iba a hacer un PP+Cs por su cuenta,
• o que iba a dar el salto al PP.

No me puedo creer que sus interesados designios sobre terceros no se estén produciendo.

#PantuflosBocachanclas

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Cocido madrileño
1 month ago

Melquiades Álvarez el tribuno.

El político Melquiades Álvarez era un veterano político de la restauración, firme opositor de la dictadura de Primo de Rivera y alborozado cofundador de la república junto a otros como Azaña, Lerroux. Anticlerical moderado, llegó a tener alguna clase de simpatía por la causa soviética. Partidario de una reforma, creyente en el respeto, laico y republicano y en la unidad de España.

Ya durante las elecciones del 31 su nuevo partido, Partido Republicano Liberal Demócrata, sufrió el constante acoso socialista, que llevaron a la retirada del partido-como muchos otros de corte monárquico- de las elecciones.

Sus amigos Lerroux y Azaña, lo acogieron en la lista republicano socialista.

Para las elecciones del 34 su partido colaboró en los gobiernos de Lerroux, horrorizado con la revolución de asturias apoyó la ofensiva militar.

Tras la victoria del frente popular en el 36 perdió su escaño, siendo detenido José Antonio e ilegalizada la falange española (mucho antes del golpe) fue abogado del hijo del dictador, en un juicio que se aplazaba sine die debido a la violencia callejera.

Tras el golpe de estado, su familia trató de buscarle asilo en embajadas e incluso le rogó que se escondiese en Madrid. Creyéndose inocente de todo crimen se negó, siendo no obstante detenido y encarcelado en la modelo.

Allí sufrió el maltrato de carceleros y milicianos, siendo portavoz de muchos de los presos políticos destacándose por sus valientes alegatos contra el trato recibido.

Finalmente los socialistas retiraron una noche los funcionarios de la cárcel, dando paso a la banda criminal, que se apoderó de la prisión. De nuevo el genio del prócer se adelantó sin miedo a la turbamulta y les enfrento, ante sus gritos desafiantes un miliciano le atravesó la garganta con una bayoneta, en el suelo agonizante fue rematado a ráfaga de ametralladora. Después entre burlas le cortaron la garganta.

Así sucumbió el prócer de la tercera España

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
1 month ago

( este feminismo no importa )
PSOE y Podemos cumplen 14 meses de bloqueo al escándalo de las menores tuteladas.
https://www.esdiario.com/espana/116365759/PSOE-y-Podemos-cumplen-14-meses-de-bloqueo-al-escandalo-de-las-menores-tuteladas.html

Alción
Alción (@alcion)
Cocido madrileño
1 month ago

Lo debe decir con la boca pequeña, pero es previsible que Ciudadanos saque en Andalucía un resultado peor que en Cataluña puesto que sus votos se marcharían al PSOE, al PP y a Vox, por tanto creo que al final habrá una Andalucía Suma con el propósito de mantener el Gobierno, aunque sea con los votos de Vox.

antonio
antonio (@antonio-6)
Barquillo
1 month ago

Estoy de acuerdo en que existen diferencias sociales, económicas y políticas entre hombres y mujeres. Algunas tradicionalmente han favorecido a las mujeres y otras a los hombres. El problema es cuando políticamente se deciden borrar, e incluso revertir, las desigualdades que perjudican a la mujer mientras se fomentan aquellas que perjudican a los hombres.

Así, nadie cuestiona que un altísimo porcentaje de suicidios, de personas sin hogar, de fracaso escolar, de accidentes laborales o de personas asesinadas sean hombres pero se destinan múltiples recursos a cualquier cualquier demanda feminista.

Ejemplos hay muchos en todos los ámbitos:

-Se considera un problema que haya pocas mujeres en carreras tecnológicas pero no se dice nada, o incluso se fomenta, que el porcentaje de mujeres en la Universidad sea del 60% con una mayoría abrumadora en muchas carreras bien pagadas como medicina.

-Tradicionalmente, el hombre ha salido perdiendo en causas de divorcio, tanto en la custodia como económicamente. Sin embargo no se pide igualdad en este ámbito.

-También de forma tradicional, ha estado peor vista y en general la población ha tenido una mayor empatía hacia la violencia sufrida por una mujer (todos hemos oído eso «a las niñas no se les pega», «mujeres y niños primero»). Esta desigualdad social, se refuerza hasta el punto que se considera polémico que se ponga un teléfono para que los hombres maltratados pidan ayuda, a pesar de que existen muchos tabúes sociales.

-Los recursos y campañas de concienciación sobre el cáncer de mama son muy elevados con respecto a un cáncer que sólo pueden sufrir los hombres, como el de próstata, a pesar de que produce una mayor mortalidad.

Last edited 1 month ago by antonio
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Iván redondo cree que tras el verano de 2022 será el momento idóneo para ir a elecciones. El PSOE tendrá una inyección de empleo tras el proceso de vacunación, datos económicos del verano y el PP se encontraría hundido ante vox. El posible triunfo del PSOE, serviría de arrastre para las autonómicas andaluzas.

Sánchez baraja anticipar las elecciones a 2022, antes de las andaluzas

  • El PSOE aprovecharía el impacto favorable del fin de la pandemia

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11088110/03/21/Sanchez-baraja-anticipar-las-elecciones-a-2022-antes-de-las-andaluzas.html

Tb las podrian adelantar en Andalucía. Ó elecciones conjuntas 😘

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
1 month ago

Me había olvidado de la cuarta opción (también voxi) en mi post de antes: hay desigualdades sociales, políticas y/o económicas entre hombres y mujeres (absolutamente nadie piensa que no las haya), pero estas favorecen a las mujeres, no a los hombres, y son resultado del supuesto sistema sociopolítico hembrista en el que vivimos.

De nuevo, nadie niega las diferencias sociales, políticas y económicas entre hombres y mujeres. La cuestión es que estas diferencias son analizadas de forma radicalmente distinta por cada parte del espectro político.

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Barquillo
1 month ago

El youtuber idolo de la izquierda progre, es el típico que en el colegio se comía todas las collejas, el típico zampabollos

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

el proximo gobierno andalucia
psoe cs no sumaran
pp cs no sumaran
pp vox existe alta probabilidad de que si
psoe cs podemos teresa SI, pero es una coalicion poco ortodoxa y teres ay cs no pegan ni con cola

o PP VOX absoluta, o PSOE CS PODEMOS abstención teresa, o nuevas elecciones xd.

A lo que voy, que en contra de los izq andaluces, si yo veo absoluta PP VOX EN 55
PP 32
VOX 23

jgranea
jgranea (@jgranea)
Barquillo
1 month ago

Es que hablar de eso es muy precipitado. Quedan dos años para las elecciones, la pandemia va a pasar pronto, va a llegar dinero de Europa puede haber recuperación y bastantes cambios.
De todas formas, pienso que Ciudadanos en Andalucia lo podría hacer bastante bien si presentaran a alguien con más carisma que Marín. Deberían pensarse muy bien a quién presentar, porque de las andaluzas va a depender mucho su devenir.

Last edited 1 month ago by jgranea
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
1 month ago

Todo el mundo sabe que hay tremendas desigualdades sociales, políticas y económicas entre hombres y mujeres.

El debate está en si estas desigualdades son simplemente la traducción social directa de las diferencias biológicas que existen entre machos y hembras (la posición voxi), restos de un sistema sociopolítico machista que ya no está vigente, y que por tanto por pura inercia histórica desaparecerán solos (la posición ciudadanita, «feminista liberal»), o el resultado de un sistema sociopolítico machista que sigue vigente y que hay que abolir (la posición feminista).

Last edited 1 month ago by FuturPolitologo
consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Caramelo de violeta
1 month ago

No contentos con la tragedia que supuso el marzo del 2020, los progres planearon repetir lo mismo también este 2021. Por suerte, parece que aún queda algo de sentido común en el poder judicial y consiguieron poner freno a esta irresponsabilidad barbárica. Miles de personas han sido salvadas, por desgracia, ya nada podrá reparar el daño que han causado.

antonio
antonio (@antonio-6)
Barquillo
1 month ago

No hay negocio más lucrativo que luchar por derechos que ya se tienen, en nombre de opresiones que no existen, con el dinero de aquellos a los que se les califica de opresores.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Junama Moreno quiere sumar a Cs en Andalucía Suma para distanciarse de vox y gobernar así con relativa calma.
C’s no quiere xq saben q parte de sus electores provienen del PSOE y no van a votar a un PP q estaría atado a vox y podría provocar abstención en ése espacio.
Al final C’s está esperando un relevo en el PSOE, cruzando los dedos para q pueda justificar su voto ante una Junta dominada por vox en la próxima legislatura.

Ya puse en la entrada anterior, q las tres derechas sumaron 1.8 millones en 2018, q son los mismos votos q sumaba PP cuando perdía xq la izquierda sumaba 2.2/2.3 millones. Ósea hubo mucha abstención rojilla y C’s atrajo a votantes de PSOE. Está por ver q la izquierda repita el mal dato de 2018:1.6 millones, ó escalen a sus valores habituales q serían más de 2 millones.

Pero vamos q como pongan a Juan espada en el PSOE, éstos se van con el PSOE si los números impiden la suma PP/vox.

Last edited 1 month ago by Gaditano1812