Una reciente encuesta de Ifop, realizada del 28 al 30 de octubre vislumbra un panorama completamente nuevo para las próximas elecciones presidenciales francesas. Por primera vez en la V República el FN podría ganar la primera vuelta.

Si los candidatos son Sarkozy (UMP) y Hollande (PS), los resultados serían:

  • FN: 29
  • UMP: 26
  • PS: 14
  • Modem: 13

 

Con Juppé (UMP) y Hollande (PS):

  • FN: 30
  • UMP: 28
  • PS: 13
  • Modem: 10

 

En el caso improbable que no se presente Bayrou (Modem), quedarían un primer empate a 32 entre FN y UMP. El PS subiría a 15.

Si se presentan Fillon (UMP) y Hollande (PS):

  • FN: 31
  • UMP: 18
  • Modem: 16
  • PS: 14

 

Con Sarkozy (UMP) y Valls (PS):

  • FN: 27
  • UMP: 27
  • PS: 15
  • Modem: 13

 

Con Sarkozy (UMP) y Aubry (PS):

  • FN: 27
  • UMP: 27
  • Modem: 14
  • PS: 14

 

Y con Juppé (UMP) y Aubry (PS):

  • FN: 29
  • UMP: 30
  • PS: 13
  • Modem: 10

 

En todos los casos se han supuesto candidatos de los partidos menores:

  • El conservador Dupont-Aignan (DLR), entre 3 y 5%.
  • La ecologista Duflot (EELV), entre 2 y 4%, en una ocasión se ha supuesto sin presentación.
  • El izquierdista Melenchon, (FDG), entre 8 y 10%.
  • Y los izquierdistas Poutou (NPA) y Arthaud (LO), ambos por debajo del 1,5%.

 

El mejor candidato para la UMP es Juppé y para el PS es Valls. En cualquier combinación la segunda vuelta será cuestión de Marine Le Pen (FN) y el candidato de la UMP.

 

Mientras la Europa más pobre y periférica apuesta por opciones de izquierdas (como Grecia, España o Irlanda), la mayoría de la Europa central y norte lo hace por la derecha más nacionalista (Francia, Holanda, Dinamarca, Austria, Polonia, Reino Unido, etc).

 

http://www.ifop.com/media/poll/2826-1-study_file.pdf

 

Suscribir
Notificar de
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

explanation
explanation
Invitado
4 años atrás

I simply want to say I’m newbie to blogging and truly loved you’re blog site. Likely I’m going to bookmark your site . You definitely come with exceptional articles and reviews. Bless you for revealing your blog.

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
5 años atrás

¿Pobreza, exterminio, falta de libertad? Ahhh… es verdad, esa fue la deriva española. Al menos la que yo conocí durante 40 años.

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
5 años atrás

Es muy interesante lo que está pasando. La etiqueta de "populismo" es tan solo el tsunami de la gente machacada, que se planta y dice: ¡Hasta aquí hemos llegado!

A veces hay que releer la historia, porque eso de que se repite es una gran verdad . Los poderes financieros han mangoneado a la gente, sangrado a los países, corrompido a gobiernos democráticos, etc desde que existen. Al final, siempre dejan a la gente sin salida. Y la pobre gente trata de sacar la cabeza del bidón de agua como sea.

Algunas veces, como parece apuntar el caso francés, tienden a seguir la rodera de los racismos, ensayada ya en Europa en la primera mitad del siglo XX: el odio a la banca mezclado con el odio a todo lo que no fuera la patria y sus purezas. Otros movimientos contemporáneos de los anteriores, separaron claramente los problemas de los emigrantes y se enfrentaron a pelo con los poderes financieros.

Lo que nos pueda deparar la historia va a depender de cuánto nos coloquen entre la espada y la pared dichos poderes financieros. Nos han ordeñado tanto, que me temo que la confrontación a va ser inevitable. Esperemos que no.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Parece obvio (ya desde hace un tiempo) que Marine LePen va a estar en la segunda vuelta de las presidenciales. Es la segunda vuelta lo que parece infranqueable para el FN y lo que tranquiliza a los franceses.
Los partidos franceses han empezado a tomar este escenario como un hecho y a hacer los deberes. La principal consecuencia es que la presidencia se jugaría verdaderamente en la primera vuelta, no en la segunda, y que acabaría ocupando El Elíseo el candidato que quede presumiblemente segundo tras LePen en esta primera vuelta, reeditándose el escenario de la segunda presidencia de Chirac en 2002 (82% en segunda vuelta) al reunir el voto de todo el centro-derecha y de la izquierda.
Es decir, se habría acabado la estrategia electoral habitual de los partidos en Francia, sobre todo en la izquierda, de medir sus fuerzas en la primera vuelta, antes de apoyar al candidato mayoritario habiéndose establecido el peso relativo de cada uno de cara a futuras negociaciones. Ahora mismo, tanto para la izquierda como para la UMP esta estrategia podría ser fatal, ya que cada décima pérdida en la primera vuelta podría suponer perder las elecciones presidenciales (como le ocurrió al favorito en 2002, Lionel Jospin). Las alianzas entre partidos y candidatos podrían por tanto adelantarse a la primera vuelta. El papel que jueguen los centristas de François Bayrou (el Mouvement Démocratique/MoDem), podría ser definitivo. El propio PS podría por otro lado forzar a Hollande a no postularse como candidato, y acercarse bien al MoDem, bien a la izquierda (verdes y comunistas) y presentar candidato conjunto, cosa de momento poco probable pero que va ganando adeptos.

Linense1987
Linense1987
Invitado
5 años atrás

Creo que en pocos años veremos como se irá a pique la desintegración de la dictadura americana de Bruselas: Podemos ganará en España, Syriza en Grecia, Marine Le Pen en Francia, Orban seguirá gobernando Hungría, el Reino Unido saldrá de la UE con el referendum prometido por Cameron -lo que a su vez, provocará un nuevo referendum de independencia en Escocia que ganará el Si-.

Y sin contar la más que probable salida de la OTAN de España, Grecia, Francia y Hungría si todo eso ocurre, a lo que se puede añadir el posible reparto de Ucrania, cuando los nazis ucranianos pro-americanos se desmadren con las demas minorias etnicas habidas en el país, entre Rusia, Hungría (que querrá la Rutenia Subcarpatica), Polonia (que querrá la región de Lvov) y Rumania (que querrá la parte ucraniana de Besarabia); y la posibilidad de que Alemania salga completamente de la esfera americana y trate de "independizar" al resto de Europa que siga controlando.

La única solución factible a la UE, la vuelta a sus origenes: un tratado de libre comercio al estilo de la EFTA y los primeros tiempos de la CEE que se pueda compatibilizar con su asociación con la Unión Euroasiatica surgida hace unos meses.

9N-No mas Muros
9N-No mas Muros
Invitado
5 años atrás

Un pequeño análisis personal de la encuesta:

 1) El FN obtendrá entre el 27% y el 32%. En cualquier caso irá a la segunda vuelta, pero no será lo mismo hacerlo como partido ganador en la primera a hacerlo como segundo. Su mejor panorama sería que su contrincante fuera Hollande (PS), ya que Ifop le otorga la victoria a Marine Le Pen por un contundente 54% vs 46%. Practicamente esta es la única opción para que Marine Le Pen sea Presidenta de Francia.

 2) Para la UMP el mejor candidato es Juppé (28-32%), frente al incombustible Sarko (26-27%) y su mayor ruina sería llevar a Fillón (17-18%), peligrando incluso el pase a la segunda vuelta. En caso de batirse contra Marine Le Pen los tres ganan, pero Juppé lo haría por un contundente 28% mientras que Fillón lo bajaría a 14%. 

3) El mejor candidato para el PS es el español Valls, aunque las tres opciones (Hollande, Valls y Aubry) dejan al PS en muy mala posición y sin opciones de acudir a la segunda vuelta. 

4) Nadie discute que Francois Boyrou será el candidato de MoDem. Sus opciones de pasar a la segunda vuelta son casi nulas y sus resultados dependen más de quienes sean los candidatos ajenos que sus propios méritos. Su mejor opción sería que por la UMP fuera Fillón. 

5) El resto de opciones (Duflot de EELV, Dupont-Aignan del DLR, Melenchon del FDG, etc) no tienen opciones de pasar a la segunda vuelta y su máximo valor será las posturas que tomen para la segunda vuelta y el seguimiento que de ella hagan sus votantes.

 6) Una opción no incluida en la encuesta de Ifop, pero que la prensa gala no descarta, es que la UMP elija candidato a Juppé por el cuestionamiento judicial de Sarkozy, pero que éste no lo acepte y se presente como candidato independiente. En esta situación de un centroderecha (UMP) dividido puede poner su esperanza Marine Le Pen, pues eso podría provocar que a la segunda vuelta fuera Hollande o un Juppé sin el respaldo de muchos votantes de Sarkozy.

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
5 años atrás

Visto lo que está ocurriendo en Francia, Grecia, Reino Unido o España, es evidente que Europa está viviendo una ola de populismos de diferentes tendencias. La fuerte crisis económica y el desencanto ciudadano hace que una buena parte del electorado se refugie en este tipo de partidos para canalizar su rechazo a los partidos clásicos. Es claramente un voto de protesta, de ahí el voto tan transversal que reciben estos partidos.

Saludos! 😉

Monarquico61
Monarquico61
Invitado
5 años atrás

El Frente Nacional sube sobre todo en los barrios obreros, gracias a los autóctonos franceses que se quedan en paro y se han empobrecido, Según ellos, los partidos tradicionales les han traicionado y han favorecido a los inmigrantes.

Karabanchelero
Karabanchelero
Invitado
5 años atrás

Tremenda la leche que se pega el PS no? Va camino de ser el PASOK frances…
Por cierto, es que de política francesa ando muuuy pez…quien es Modem?

Jonas_83
Jonas_83 (@novale)
Miembro
5 años atrás

Y a algunos les da miedo Podemos?