El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido este miércoles que la relación «extraordinaria» con Marruecos «para nada» se ha visto alterada en los últimos días tras la reivindicación de Ceuta y Melilla del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani.

En una entrevista en la Cadena Ser, Grande-Marlaska asegura que «no hay ningún tipo de cuestión o problema planteado» tras la mediación este martes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que llamó a consultas a la embajadora del país vecino para pedirle aclaraciones.

Grande-Marlaska ha puesto en valor la relación con Marruecos en cuestiones como la política migratoria al ser preguntado por las palabras del primer ministro marroquí señalando que «llegará el día» en el que se reabra el asunto de Ceuta y Melilla, «territorios marroquíes como el Sáhara».

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró ayer que la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, le trasladó en la reunión a la que fue convocada que no hay cambios en la postura de su país en relación con Ceuta y Melilla.

«Su postura tradicional no ha cambiado como tampoco ha cambiado la nuestra: Ceuta y Melilla son españolas«, aseguró la ministra española, valorando las palabras del primer ministro días después de que el país vecino se anotara una victoria diplomática con el apoyo de Donald Trump, que firmó el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. La declaración coincidió con la suspensión a última hora de una reunión de alto nivel hispano-marroquí.

Subscribe
Notify of
54 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Caramelo de violeta
4 months ago

Pues más le vale no ir por allí, no sea que compruebe que a ellos no les cae tan bien. Cuánta hipocresía.

Jose
Jose (@jose-3)
4 months ago

Muy bien porque lo dice Marlaska, pero si le pusiera los puntos sobre las ies respecto al Sahara las cosas cambiarían. Con el reconocimiento inextremis de Trump sobre la soberanía del antiguo Sahara Español, ni pio. Pues que tenga cuidado porque ahí hay un asunto muy problemático que afecta a Canarias y conviene que se avise al reino Alauita de no pasar líneas rojas como son la zona económica del archipiélago que comprende áreas que Marruecos pretende.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Cocido madrileño
4 months ago

Traduciendo: Marruecos se ríe de nosotros.

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Caramelo de violeta
4 months ago

No sé si se habrá hablado en otra entrada pero hoy justo se han aprobado los presupuestos de las ciudades de Madrid y Barcelona:
– En Madrid pacto a tres entre PP, C’s y VOX. Se aprueba recortar inversiones a asociaciones (Los famosos «chiringuitos») y dinero para construir un carril bici en la Castellana.
– En Barcelona pacto a tres entre BEC, PSOE y ERC, con apoyo de BpC y abstención del PP. Se aprueba modificar tributos municipales de todo tipo y hacer una remodelación/parque amplio en un sitio que no me acuerdo dónde está

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
4 months ago

ATENCIÓ: Rècord històric de candidatures independentistes a les properes eleccions. Les 10 candidatures (JxCat, ERC, CUP, PDeCat, Primàries, Demòcrates, FNC, Força Catalunya, Aliança Catalana i CDR) competiran pel vot independentista del 14F

er tio la varaD
er tio la vara (@er_tio_la_vara)
Barquillo
4 months ago

Asco de tío/a/e!!!

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
4 months ago

https://twitter.com/InformacioCat/status/1341719587797291009

Ojo, el alcalde de Llivia de Erc estripa el carnet y se pasa a Junts

meteo
meteo
Barquillo
4 months ago

Mi opinion, reflexiva es la misma, porque no cambio en mis pensamientos. PP-PSOE bipartidismo todo el mundo sabe que han hecho cuando han gobernado solos o con mayoría no absoluta pero si grande….pues eso esta ahi. Dicho esto, el PP no es lo contrario al PSOE, de ninguna manera hablando, se han turnado el poder, y cuando lo han hecho, no ha habido grandes diferencias, ahora al llegar VOX UP, parece que si las hay, de cara al exterior….pero dudo que si cambiaras PP X PSOE, este haria muchos cambios? NO. Por ultimo, yo soy fiel votante de VOX mientras exista, cuando por las circunstancias que sean, no exista, no votare ni PP PSOE por higiene, ni up iu por ideas, y me abstendría lo mas probable. A mi el discurso del PP que tienen para atacar a vox o psoe, directamente se puede desmontar, a vox porque muchos vienen… Read more »

Last edited 4 months ago by meteo
meteo
meteo
Barquillo
4 months ago
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
4 months ago

Flash by Neo: sigue creciendo el bipartidismo en Finlandia.

En los últimos tiempos post-pandemia se observa en las encuestas finlandesas que suben los SDP-Socialdemócratas y el PS-Partido de los Finlandeses (Verdaderos Finlandeses) mientras baja el resto. En el barómetro de Taloustutkimus PS ya ha dado el sorpasso a SDP, pero en Kantar se resiste, subiendo ambos.

En Kantar de diciembre PS sube 0,7% y SDP sube 0,6%. Siendo VIHR-Alianza Verde el que más cae (-1,2%), alcanzando su peor pronóstico desde el 2015 debido al escándalo de corrupción (al-Holiin) que envuelve a su líder y Ministro de Exteriores Pekka Haavisto. En una encuesta paralela más de la mitad de los finlandeses mostraron su deseo de que dimita.

Con ello el pronóstico de Kantar y la variación respecto al resultado electoral del año pasado es:

  • SDP (socialdemócrata): 21,4%….. (+3,7%)
  • PS (nacional-conservador): 20,6%….. (+3,1%)
  • KOK (liberal-conservador): 16,2%….. (-0,8%)
  • KESK (agrario liberal): 11,4%….. (-2,4%)
  • VIHR (ecologista): 9,9%….. (-1,6%)
  • VAS (socialista): 7,7%….. (-0,5%)
  • SFP (liberal sueco): 4,3%….. (-0,2%)
  • KD (democristiano): 3,8%….. (-0,1%)
  • LIIK (liberal-conservador): 2,3%….. (=)

Spoiler
comment image

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Barquillo
4 months ago

Va, hombre, Marlaska! Estupendísimas! Lo que hay que leer.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Cocido madrileño
4 months ago

Las relaciones con Marruecos son tan «excelentes» como lo han sido siempre, es decir, tirantes y llenas de desconfianza.

Dicho esto, con el apoyo de EEUU o Francia a Marruecos y hordas de inmigrantes listas para enviar a España, ya me diréis que queréis que digan o hagan las autoridades españolas sin ir a un punto de no retorno y de consecuencias imprevisibles para España.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Cocido madrileño
4 months ago

Nuestro rey es mas ladrón que el rey de marruecos

Viva la justicia suiza

En na se queda la declaración presentada…. no se ajusta a lo defraudado

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Caramelo de violeta
4 months ago

Las relaciones con Marruecos son excelentes, el agua no moja y tu suegra te adora.

Otro que nos toma por tontos. El problema es que algunos se lo creen.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
4 months ago

Archivada una denuncia contra Vox por vincular a los inmigrantes con violacionesEl Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) ha optado por no continuar con una causa que fue presentada inicialmente en Reus (Tarragona) tras unas declaraciones

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Cocido madrileño
4 months ago

Si os llamaran para la guerra con marruecos

Quien iría ?????

Id apuntándose aquí abajo….. los salvapatrias

Last edited 4 months ago by [email protected]
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
4 months ago

comment image

Carless
Carless (@carlesss)
Bocata de calamares
4 months ago

Este gobierno miente de forma tan descarada, que ya uno empieza a sospechar que lo suyo se trata de una patología mental peligrosa y contagiosa. Vamos a ver, el sultan de Marruecos no se habla con Sánchez, ha salido publicado en los medios. El primer o viceprimer ministro de Marruecos dice que Ceuta y Melilla no son españolas. El amo Trump le da la razón al sultán de Marruecos sobre el Sahara, en contra de la posición española. Hay una fuerte crisis migratoria a través de aguas Marroquies mientras el sultan no hace nada.

Pero esto es jauja oiga.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
4 months ago

No se, pero desde el autodestierro de su primo, el monarca Alauí está diferente.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Cocido madrileño
4 months ago

Sahara …. aparte