EMNacionalPolíticaFeijóo pretende visitar Marruecos antes de que acabe el...

Feijóo pretende visitar Marruecos antes de que acabe el año tras aceptar la invitación del primer ministro

electomania.es -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pretende visitar Marruecos antes de que acabe este año tras aceptar la invitación que le ha trasladado en persona el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, durante el encuentro que ambos han mantenido en Rotterdam, en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

En este cónclave que se celebra hasta el miércoles en la ciudad holandesa, Feijóo ha abierto su agenda de reuniones bilaterales con una entrevista con el primer ministro marroquí, cuyo partido, la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI) es miembro asociado del Partido Popular Europeo.

Durante el encuentro, que se cerró este mismo lunes, Feijóo le ha trasladado su compromiso de mantener con Marruecos una relación de “vecindad y lealtad”, así como su deseo de llevar a cabo una política exterior “fiable”, en la que cualquier acuerdo se lleve a cabo con “transparencia, sea duradero y busque el consenso parlamentario”, según han informado fuentes de su equipo.

Además, el presidente del Partido Popular ha agradecido la invitación del primer ministro marroquí a visitar el país y le ha trasladado que la aceptaba y que tratará de incluir esta visita en su agenda a lo largo de este año, han añadido las mismas fuentes.

DOS MESES DESPUÉS DEL CAMBIO DE POSICIÓN EN EL SÁHARA

En su primer viaje internacional desde que fue elegido líder del PP en abril, Feijóo ha aprovechado este cónclave para celebrar más de una docena de reuniones con líderes europeos y mandatarios como el primer ministro marroquí, que asiste como invitado al congreso.

Este encuentro entre Feijóo y Ajanuch se produce dos meses después del cambio de posición en el Sáhara occidental del Gobierno de Pedro Sánchez que ha aplaudido Marruecos. De hecho, el pasado mes de marzo el primer ministro marroquí saludó el respaldo de España al plan de autonomía para el Sáhara Occidental y alabó la “perspicaz gestión” diplomática del rey Mohamed VI.

En declaraciones a los medios en Rotterdam antes de esa reunión, Feijóo ya había avanzado que trasladaría al primer ministro de Marruecos en esta “importante bilateral” su voluntad de mantener una “política fiable” y “reconstruir una política exterior basada en la confianza”.

Según Feijóo, la intención del PP es “estrechar compromisos y lazos de vecindad, reciprocidad, honestidad y lealtad entre Marruecos y España”. En ese sentido ha apostado por una “política fiable” con Marruecos”.

“Lo primero, no le vamos a engañar. Lo segundo, no vamos a ser desleales nunca con ese país. Y tercero, que vamos a intentar reconstruir una política exterior basada en la confianza y en el consenso parlamentario en España”, ha apostillado.

Al ser preguntado expresamente cuál es la postura del PP sobre el Sáhara Occidental, el presidente del PP ha señalado que no puede tener “una postura mientras no conozca exactamente qué es lo que ha pactado su país”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

44 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
44
0
Would love your thoughts, please comment.x