El ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha defendido este jueves que Marruecos no está chantajeando a España, pero ha seguido ya en la línea de mencionar abiertamente el incidente que ha dado origen a todo. Así, ha reclamado al Gobierno español «aclaraciones» por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que decida el tipo de relación que quiere con el reino alauí.

«Marruecos seguirá reclamando aclaraciones y seguirá considerando que este es el fondo de la crisis«, ha recalcado en declaraciones a la agencia oficial MAP en referencia a la presencia de Ghali en España para recibir tratamiento médico por COVID-19, sosteniendo que el argumento humanitario esgrimido por el Gobierno español «no engaña a nadie».

Según Bourita, el Ejecutivo español ha intentado en los últimos días desviar la atención de la opinión pública y ha llevado a cabo maniobras para ocultar el verdadero motivo de la crisis con Marruecos, afeando que con ello se esté intentando convertir en responsables de la crisis a sus víctimas.

Brahim Ghali

Así, una vez más ha criticado que España acogiera a Ghali, enemigo de Marruecos, sin avisar por adelantado a Rabat lo cual genera dudas respecto a su relación de buena vecindad.

«España está haciendo que Europa pague el precio de su torpeza y debe explicar cómo un país miembro de la UE admite a personas con identidades falsas en territorio europeo» y «cómo puede albergar a alguien procesado por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violación y violaciones de Derechos Humanos».

MARRUECOS LLEVA EL PESO DE LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Bourita también ha pretendido recalcar el trabajo en materia migratoria que ha estado realizando Marruecos en los últimos años, «una realidad con cifras que merece reconocimiento», y ha dicho que «algunos han abusado en los últimos días» de «esta buena vecindad» por la que Marruecos asume todos los costes.

«Europa no nos da ni el 20 por ciento del coste que asume Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal», ha asegurado el ministro de Exteriores marroquí, quien cree que el último episodio en Ceuta «demuestra que el 99 por ciento del esfuerzo lo está haciendo Marruecos frente a la nada del otro lado».

«Marruecos no es el gendarme, pero siempre es un actor responsable. La buena vecindad y la asociación no son eslóganes. Debemos encarnarlos. Desafortunadamente, lo que Marruecos ha recibido desde el 17 de abril no es una prueba de buena vecindad. El Marruecos de hoy ya no acepta ese tipo de doble discurso», ha dicho.

PIDE AL GOBIERNO QUE ASUMA SU ACTITUD

En este sentido, ha pedido a las autoridades españolas que sean «transparentes con su propia opinión pública y sus propias fuerzas vivas» y que asuman «sus graves actitudes», evitando también el «doble lenguaje».

Margarita Robles

«Marruecos no procede a chantaje, Marruecos es claro respecto a sus posiciones, sus acciones y su actitud», ha reivindicado Bourita, en una clara réplica a las palabras de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que señaló que España no iba a aceptar chantajes.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones de Europa Press

Suscribir
Notificar de
5 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Picnic campestre
24 diás atrás

Vamos que no es un chantaje, es un chantaje…

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
24 diás atrás

Esto es muy fácil de entender. También se sabe cómo acabará.
Cuando a la UE se le presiona desde un país tercero acaba cediendo en todo.
Solo servirá el bloqueo comercial

Last edited 24 diás atrás by Pinreles
Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
24 diás atrás

Yo después de ver como arrojan bebés al mar para lograr sus objetivos políticos, tengo clara la relación que querría con ellos. BLOQUEO COMERCIAL DE DOS AÑOS.

Marruecos no puede pasar por aguas o espacio aéreo español durante dos años, y se prohíbe a sus ciudadanos entrar en el país. Salir, si pero si te vas, no vuelves.

Y si hay nuevos asaltos o aluviones a las vallas durante la sanción, se amplía una semana por cada persona que salte la frontera.

croalteatas
croalteatas (@croalteatas)
Picnic campestre
24 diás atrás

«Marruecos dice que no chantajea y reclama a España que decida qué relación quiere»

Pues claramente quiere una relación abusiva: yo te doy por saco y tú me pagas treinta milloncejos de euros.

Last edited 24 diás atrás by croalteatas
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Picnic campestre
24 diás atrás

«España está haciendo que Europa pague el precio de su torpeza y debe explicar cómo un país miembro de la UE admite a personas con identidades falsas en territorio europeo» y «cómo puede albergar a alguien procesado por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violación y violaciones de Derechos Humanos».
¿No os suena de algo? Delcy? Tal vez.

Qué difícil debe de ser defender las posiciones rojas en estos tiempos. Posiciones de mentira, mafia y desprecio a la mayoría de la gente que no está de acuerdo en comportarse como una organización criminal. Y ya lo de ir preparando el 2050… Cuando siguen día a día hablando de 1936…

Lo peor es que de nuevo llegará el PP cobarde y arreglará solo la parte económica más o menos, el resto lo dejará igual por sus complejos.