EMNacionalActualidadMás de 2.000 personas han perdido la vida este...

Más de 2.000 personas han perdido la vida este año intentando llegar por mar a nuestras costas

electomania.es -

Un total de 2.170 personas migrantes han muerto en lo que va de año en las rutas de acceso a España en un total de 88 naufragios, más del doble de muertes que en 2019, cuando fueron 893 víctimas mortales, según un informe de Caminando Fronteras titulado ‘Monitoreo del Derecho a la Vida durante el 2020’.

«Estas cifras son una vergüenza«, ha valorado la portavoz del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, este martes 29 de diciembre en una rueda de prensa para presentar los datos, fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año junto a comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos.

Además, de los datos se desprende que del total de fallecidos, 2.082 personas están desaparecidas y solo 88 cuerpos han sido recuperados. «También es vergonzoso el porcentaje de desaparecidos, pues un 95% de los cuerpos no aparece», ha indicado Maleno.

La ONG hace hincapié en la reactivación este año de la ruta canaria, con 1.851 víctimas en 45 naufragios, una situación en la que ha influido, según Maleno, el «desmantelamiento de los servicios de rescate, la situación geográfica, pero también la falta de coordinación entre los distintos Estados».

Migrantes llegados a las Islas Canarias

Este año, a los tradicionales factores que empujan a los migrantes a embarcarse en una patera, como la pobreza, las guerras o la desestabilización política, se ha sumado otro factor «determinante» como es la pandemia de la Covid-19 pues ha causado un mayor empobrecimiento, según ha añadido la portavoz de la ONG. Asimismo, según ha alertado, el coronavirus ha sido un factor estigmatizante para los migrantes que han sido «señalados» como transmisores.

PIDEN MÁS IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO

Ante esta situación, desde Caminando Fronteras han pedido que se facilite a las familias «buscar sin miedo» a los desaparecidos, así como que se pongan todos los medios para identificar a los fallecidos encontrados y darles «un entierro digno». Igualmente, han reclamado que estos 2.170 migrantes fallecidos en el mar cuenten en el Centro Nacional de Desaparecidos.

Por otra parte, piden más implicación a los distintos ministerios del Gobierno, como el de Inclusión o el de Igualdad, departamento, este último, que consideran que debería haber actuado en casos de «violaciones de derechos humanos a mujeres en Canarias».

Maleno también ha denunciado las situaciones que se han vivido este año en campamentos que «no son dignos» y ha acusado al resto de comunidades autónomas de «falta de solidaridad» para la acogida.

Tras una «catástrofe» como la vivida este año en las rutas migratorias, Helena Maleno ha pedido al Gobierno que ponga los medios para que no haya tantas muertes, que refuerce los medios de salvamento y colabore con el resto de Estados no solo para el control de fronteras sino para «la defensa de la vida en los mares».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

55 Comentarios

Suscribir
Notificar de
55 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
55
0
Would love your thoughts, please comment.x