EMNacionalPolíticaMás revelaciones sobre las cuentas de Podemos

Más revelaciones sobre las cuentas de Podemos

electomania.es -

Algunos medios de comunicación siguen revelando datos sobre las operaciones financieras de Podemos, derivadas de la investigación por un lado del Tribunal de Cuentas y, por otro, de las actuaciones del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

Sobre el Tribunal de Cuentas, señala OKDiario que Podemos incumplió la norma que exige a los partidos tener abiertas cuentas específicas en las que recibir de manera exclusiva las aportaciones (donaciones) que sus propios cargos realizan a las arcas del partido. La existencia de estas cuentas permite el seguimiento directo del origen y destino de estos fondos, sin que se mezclen con el resto de la operativa de los partidos políticos. Según la auditoría del Tribunal de Cuentas, Podemos habría ingresado y dispuesto de estos fondos en otras cuentas titularidad del partido, lo que impediría ahora su adecuada fiscalización.

Por su parte, El Confidencial filtra datos de la instrucción que está llevando a cabo el juzgado 42 de Madrid, relativos en esta ocasión a la adjudicación de las obras de reforma de su sede central.

Podemos habría presupuestado la licitación de esta obra (obligatoria para todas las que superan un importe de 40.000 euros) por un importe inicial cercano a los 650.000 euros. Este importe fue aprobado por el Consejo de Coordinación del partido, y se difundió, de acuerdo con la ley, el 23 de mayo de 2019 en su página web. El plazo de presentación de propuestas conforme a ese presupuesto terminó el 30 de mayo.

Sin embargo, inmediatamente después (principios de junio) la formación política adjudicó las obras por un total de casi 1.450.000 euros. A esta diferencia no publicada ni sometida a licitación se sumaría el hecho de que las dos principales empresas adjudicatarias habrían comenzado los trabajos inmediatamente, antes de que se terminara el plazo de presentación de solicitudes y, por supuesto, antes de que se resolviera la licitación. Las gestiones materiales llevadas a cabo por el partido político irían en contra, por tanto, de sus propias decisiones adoptadas en la reunión del Consejo de Coordinación del 20 de mayo del mismo mes.

Todo ello aparecería confirmado en una archivo excel que estaría incorporado al sumario y que habría elaborado la dirección de Podemos para el seguimiento de los pagos de las obras.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

160 Comentarios

Suscribir
Notificar de
160 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
160
0
Would love your thoughts, please comment.x