EMNacionalActualidadDiscrepancia entre las CCAA respecto a eliminar próximamente el...

Discrepancia entre las CCAA respecto a eliminar próximamente el uso de mascarilla como plantea Sánchez

electomania.es -

La posibilidad de eliminar próximamente el uso de la mascarilla en algunos espacios abiertos, como ha planteado esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha causado una reacción dispar en las Comunidades Autónomas. Algunas señalan el mes de julio como la fecha en la que se podría empezar a reducir su uso, mientras que otras autonomías consideran precipitado proponer este debate.

Este debate ha vuelto a aparecer después de que el jefe del Ejecutivo se mostrara esta misma mañana confiado en que «pronto» abandonaríamos las mascarillas en el exterior tras haber alcanzado la «velocidad de crucero» en la vacunación.

Sin embargo, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, no abordó en su reunión de este martes la posible eliminación de la obligatoriedad de la mascarillas en los exteriores. «No se ha tratado. No hay fecha», precisaban fuentes del Ministerio que dirige Carolina Darias.

En cualquier caso, las autonomías ya han ido expresando su parecer a esta decisión que, tal y como han ido avanzando algunas Comunidades, también se planteará en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A PARTIR DE JULIO

En este contexto, gobiernos como el de Murcia ya han anunciado que propondrán en el seno de esta reunión que el uso de la mascarilla en espacios exteriores no sea obligatorio a partir del mes de julio. Cataluña también ha adelantado que realizará la misma propuesta, si bien no han especificado una fecha en concreto.

En el caso de Navarra, señalan también que es «probable» que a lo largo del séptimo mes del año se pueda relajar el uso de la mascarilla en ciertos espacios.

A favor de plantear este debate también se han posicionado Comunidades como Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana. En el caso de esta última, se propone abordar una nueva norma que regule el uso de la mascarilla en la que se establezca unas reglas generales de los espacios en los que se puede eliminar como playas o montaña, y se introduzca asimismo un semáforo para flexibilizar su obligatoriedad en el resto de lugares en función de la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación de cada autonomía.

Por su parte, Galicia se ha mostrado partidario de eliminar la mascarilla en exteriores en determinados contextos en próximas semanas, pero señalan que la decisión depende de los acuerdos estatales ya que está regulado por ley. En este sentido, la Xunta tomará una decisión una vez que cuente con toda la información.

Baleares podría «asumir» que se retirase la obligación de llevar mascarilla en exteriores, si bien apuntan que «un problema es que la situación no es igual en todas las Comunidades».

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional ha defendido que las decisiones sobre el uso de mascarilla en exteriores se deberían adoptar por consenso a nivel nacional.

«NO PODEMOS ARRIESGAR»

En el lado opuesto de estas autonomías se han posicionado ya Andalucía, Castilla y León, Cantabria y el País Vasco, que coinciden en señalar que es «precipitado» plantear el debate que se ha suscitado en las últimas fechas sobre el uso de la mascarilla.

En esta línea, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha considerado «precoz» poner fecha ya al final de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y ha abogado por esperar a fases con datos de «nivel de normalidad».

Por su parte, la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha señalado que la decisión de abandonar el uso de mascarillas en la calle se tomará en base a lo que recomienden los expertos, pero ha defendido que «no se puede arriesgar» ni «adelantar decisiones» que puedan suponer «un paso atrás» en la tendencia de descenso de la pandemia, «como está pasando en algún otro país».

En Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado este martes que se sigue defendiendo la utilización de las mascarillas como «arma esencial» contra el coronavirus, y no contempla ni plantea por ahora «alternativas diferentes» a su uso obligatorio.

En términos parecidos se ha expresado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, quien ha descartado relajar, «al menos, de forma inmediata», el uso de la mascarilla porque todavía hay que ser «prudente». Además, ha recordado que el Gobierno central el que tiene que modificar una ley estatal para que se pudiera llevar a cabo esa decisión.

Artículo elaborado por EM a partir de informacion de EuropaPress

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

30 Comentarios

Suscribir
Notificar de
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Día de piscina
1 mes atrás

Yo la pondría obligatoria todos los años en época de refriados…

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
1 mes atrás

Veo muy precipitado eliminar el uso de la mascarilla en exteriores excepto en casos justificados.

A mi que me expliquen la inmunidad de rebaño cuando resulta que el 30% no está vacunado. Creo que es una cifra alta.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo me quedo con lo que decia el Sr. Simon ( en marzo y abril) de que la mascarilla no es necesaria salvo para los enfermos y personal sanitario…

De todas formas, los que vivimos en el campo como yo no estamos afectados por esa ridicula obligacion de llevar mascarilla al aire libre, mi media de tiempo de uso diario puede ascender a 15 minutos y este año no he cogido ni la gripe ni me he resfriado…sera verdad que el covid ha echado a los demas virus?
Ah, a los idiotas que me vayan a llamar negacionista les envio mi mas energica peineta😁🖕

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 mes atrás

En cuanto se cumpla el 70% de vacunación fuera mascarillas en el exterior. No tiene el menor sentido. Ya no lo tiene en muchas ocasiones.

Last edited 1 mes atrás by VICO
Thiria
Thiria (@triosse)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Yo seguiría manteniendo la obligatoriedad en tránsito (cuando nadas por la calle), pero lo relajaros cuando se está parado, siempre que haya distancia de seguridad. Es decir, en la playa, parques, etc.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
1 mes atrás
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
1 mes atrás

Madrid planea inmunizar sin franjas de edad a partir de julio debido a por la gran movilidad en las vacaciones puede que mucha gente citada por edad no acuda a vacunarse

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 mes atrás

La propuesta de la Comunidad Valenciana me parece interesante:

«En el caso de la Comunidad Valenciana, se propone abordar una nueva norma que regule el uso de la mascarilla en la que se establezca unas reglas generales de los espacios en los que se puede eliminar como playas o montaña, y se introduzca asimismo un semáforo para flexibilizar su obligatoriedad en el resto de lugares en función de la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación de cada autonomía.»

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
1 mes atrás

Ni pa esto, que estamos a tope de que ocurra, se ponen de acuerdo, es que es acojonante. Que hartura dios santo.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Picnic campestre
1 mes atrás

O creemos en la ciencia o en el postureo. Yo creo en la ciencia y sabemos que después de 16 meses de pandemia, si uno va por la calle solo, o con distancia, al aire libre no se contagia y por lo tanto no es necesaria llevar una mascarilla.

Me parece de vergüenza ajena que se hayan abierto discotecas, o que lo primero que hacemos todos en cuanto entramos a un restaurante cerrado sea quitarnos la mascarilla y estemos aquí debatiendo sobre si llevar puesta la mascarilla en una playa o cuando voy paseando por la ciudad yo solo es de riesgo o no. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido como ir caminando por la calle con el casco de la moto puesto, y en cuanto nos subimos a la moto nos lo quitamos. A quién queremos engañar?

Last edited 1 mes atrás by Eliav27
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

El Supremo confirma que el honor de Irene Montero no fue vulnerado por un poema satírico.

Desetima el recurso de la ministra de Igualdad por el contenido de un poema satírico que se publicó en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV)

David
David (@david-5)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Celaá dejará pasar de curso en Primaria y Secundaria en función de la «madurez» y sin importar el número de suspensos

Creación de borregos. ¡NADIE SE QUEDARÁ ATRÁS!

GOBIERNO DE ESPAÑA.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
1 mes atrás

El uso de la mascarilla al aire libre debe ser voluntario. De hecho, ya debiera haberlo sido desde hace varias semanas, al menos. En exteriores no se produce prácticamente ningún contagio.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

Pues para mi no es tan facil de decir si o no
No es lo mismo en zona con muy poca densidad que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla donde hay mas concentracion de poblacion

David
David (@david-5)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Sondeo para las elecciones de la Comunidad de Madrid (16/06/2021)

Si se celebrasen elecciones hoy…

Spoiler
comment image
Spoiler
comment image
Spoiler
Si se celebrasen elecciones hoy, Ayuso seguiría arrasando, sumando más que toda la izquierda junta y obteniendo un diputado más.

Más Madrid se afianzaría como segunda fuerza, sumando 4 escaños a los que sacó en las anteriores elecciones del 4M.

El PSOE de Madrid continúa en descenso sin tener un liderazgo claro.

Vox subiría entorno a 10.000 votos respecto a las elecciones del 4M.

Unidas Podemos quedaría al borde de ser extraparlamentario. (Recordamos que el umbral electoral está en 5%).

Ciudadanos no remonta, bajaría en intención de voto y perdería cerca de 40.000 votantes, que se pasarían principalmente al PP de Ayuso.

Last edited 1 mes atrás by David
GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Semana en la playa
1 mes atrás

Si para finales de Agosto se va a alcanzar la inmunidad de rebaño, creo que se puede aguantar el tiempo que queda sin quitarnos la mascarilla.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rey del verano
1 mes atrás

Mientras no se tenga un 70% o más de vacunados no creo que se debería entrar en el tema, me parece demasiado pronto.

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
30
0
Would love your thoughts, please comment.x