EMNacionalActualidadJueves 12: cuarto máximo consecutivo de la luz

Jueves 12: cuarto máximo consecutivo de la luz

electomania.es -

Si ayer se pulverizaron todas las marcas con un precio mayorista de la luz en casi 114 euros por megavatio hora, hoy, por cuarto día consecutivo, la cota anterior vuelve a quedarse pequeña, llegando casi a los 116 euros (115,83 €/MWh).

Hace un año, por estas mismas fechas, el precio de referencia para las tarifas reguladas (alrededor de diez millones de personas están sometidas a ella) era de 40 euros por megavatio hora.

El momento del día más caro será hoy entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 130 euros/MWh, mientras que entre las 05:00 y las 06:00 horas será de 105,51 euros. No todos los consumidores se ven perjudicados por estas oscilaciones ya que los usuarios que contratan su suministro en el mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, independientemente de las variaciones de precio en el mercado mayorista.

Explotación de gas natural

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Además, en lo que va de agosto, el ‘pool’ ha registrado ya siete nuevos récords, incluidos los primeros cuatro días de esta semana. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana.

El fenómeno, que afecta a toda Europa aunque en distinta medida, se debe a la combinación de varios factores. El primero es la espectacular subida del gas, que no se ha multiplicado por tres en un año, como casi está haciendo el precio mayorista en estos días, sino por cinco. Este precio es una referencia básica para el conjunto del sistema eléctrico. Por otro lado, el coste de las emisiones de CO2, ligado al cambio climático y sus efectos, aporta otra pequeña cantidad, a lo que hay que sumar la mayor actividad este año, y situaciones coyunturales como las altas temperaturas (que, como las extremadamente bajas, también hacen subir el consumo).

La subida, o al menos los elevados precios, no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo. Los técnicos del sector avisan de que los factores inflacionistas pueden seguir aportando tensión hasta bien entrada 2022. Por otro lado, determinadas carencias estructurales en el sistema ponen otro granito de arena a la subida.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

15 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
15
0
Would love your thoughts, please comment.x