EMNacionalActualidadNuevo máximo histórico de la electricidad

Nuevo máximo histórico de la electricidad

electomania.es -

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista marcará hoy un nuevo récord al alcanzar los 154,16 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 6,9% superior al registrado el domingo (144,18 euros).

De esta forma bate el máximo alcanzado el viernes pasado, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Tras la habitual y leve tregua del fin de semana, el precio de la electricidad encara otra semana al alza. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este lunes tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 125 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando el precio se disparará a 170 euros/MWh.

El pasado lunes, 6 de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 132,65 euros/MWh, unos 21,5 euros menos que el precio marcado para una semana después.

En comparación con el 13 de septiembre del año pasado, cuando el precio medio diario se situó en 40,39 euros/MWh, el precio de este lunes es casi cuatro veces más caro.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

En agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando también un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

La repercusión de estos precios mayoristas en el recibo de la luz depende del tipo de contrato que tenga cada consumidor, y del hecho de que una parte sustancial del precio son impuestos. La mayor parte de lo que paga el cliente no corresponde al coste del servicio, por lo que su subida solo afecta parcialmente al usuario final. Por ello, los porcentajes de subida que asumen los consumidores están siendo mucho menos elevados que los del mercado mayorista.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

67 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
67
0
Would love your thoughts, please comment.x