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21 de julio de 2021: el día más caro de la historia eléctrica

electomania.es -

Si julio estaba siendo ya en conjunto el mes más caro en cuanto al coste de la electricidad, pero aún no se había batido el récord histórico de precios (que se produjo, con casi 104 euros por megavatio, el 11 de enero de 2002), hoy cae el último listón, precisamente ese.

El coste medio del megavatio llegará durante la actual jornada a los 106,57 euros, superando ampliamente el registro anterior.

A diferencia de lo ocurrido con el anterior máximo de 2002, que fue aislado en un contexto mensual con precios claramente inferiores a 100 euros, ahora se empiezan a encadenar día tras día en que ese precio supera ese listón, con lo que el precio medio del conjunto del mes acabará cerca de tan simbólica cifra.

De momento, el promedio de julio está en 92 euros, pero la alta probabilidad de que nos queden aún algunas jornadas por encima de los 100 euros por megavatio, hará que probablemente el promedio mensual termine en 94 o 95, una cifra considerablemente superior a la que jamás se haya alcanzado en el conjunto de un mes.

El horario más caro hoy será el de las 21:00 horas, con un precio de 110,64 euros. Se da la circunstancia de que incluso en el momento de precio mínimo este rebasará los tres dígitos, con un coste de 100,83.

Las rebajas fiscales recientemente aplicadas por el gobierno quedan así solapadas con una espiral de precios de mayor cuantía en el «poll» de la electricidad. Las causas de este incremento están en la escalada de precios del gas y en los derechos de emisión de CO2, que se elevan continuamente en el mercado mayorista desde hace meses, mientras que la escasa aportación de las renovables está lastrando una posible moderación de precios.

El consumidor final, pese a haber reducida la carga con la reducción del IVA y la suspensión del impuesto a la producción, puede haber visto incrementada su factura en los últimos meses en más de un tercio de su importe, hasta un 35%. El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

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