EMInternacionalFrancia: Mélenchon destaca la "derrota total" de Macron y...

Francia: Mélenchon destaca la “derrota total” de Macron y Le Pen tendrá grupo parlamentario propio

electomania.es -

El líder de la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo suponen una “derrota total” de los partidos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron.

“Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer”, ha declarado Mélenchon en su primera intervención tras el cierre de urnas.

Mélenchon también se ha referido a la posibilidad de alianzas postelectorales en referencia a las especulaciones sobre un posible acuerdo entre ¡Juntos!, la coalición de Macron, y Los Republicanos, la derecha tradicional francesa. “No está surgiendo ninguna mayoría”, ha remachado.

En cualquier caso, Mélenchon se ha lamentado de la alta abstención, superior al 54 por ciento. “Francia se ha expresado y, hay que decirlo, de manera insuficiente. El nivel de abstención sigue siendo demasiado alto, lo que significa que una gran parte de Francia no sabe a dónde acudir, tanto que los tres bloques están en niveles similares”, ha analizado.

“Es el fracaso de la ‘macronía’, el fracaso moral de quienes dieron lecciones a todos”, ha afirmado. Además, ha reprochado que en hasta 52 contiendas de segunda vuelta Macron no optó por el frente republicano y no apoyó al candidato de Nupes frente a la extrema derecha. “Quienes daban lecciones desde la ‘macronía’ no han podido dar una instrucción clara en 52 casos, lo que ahora los descalifica para dar lecciones a nadie”, ha argumentado.

La extrema derecha tendrá grupo parlamentario propio en la Asamblea Nacional por primera vez desde 1986

Ya las proyecciones apuntaban a que el partido ultraderechista Agrupación Nacional conseguirá entre 80 y 100 diputados tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo, con lo que supera por primera vez desde 1986 los 15 asientos necesarios para la formación de grupo parlamentario.

Tras conocerse las proyecciones, la líder del partido, Marine Le Pen, ha prometido “una oposición firme” pero “responsable” y “respetuosa de las instituciones”.

Nuestra única brújula es el interés de Francia y del pueblo francés”, ha destacado Le Pen, que ha apostado por la creación de un “grupo muy poderoso de diputados de Agrupación Nacional en la Asamblea”.

“Este grupo será, con mucho, el más grande de nuestra historia política”, muy por encima de los 35 que logró su padre, Jean-Marie Le Pen, con el Frente Nacional en 1986, las únicas celebradas con un sistema de representación proporcional.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

9 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
9
0
Would love your thoughts, please comment.x