EMNacionalActualidadMelilla reduce un 80% sus empleadas de hogar en...

Melilla reduce un 80% sus empleadas de hogar en dos años por el cierre de la frontera con Marruecos

electomania.es -

Melilla ha pasado de contar con 1.711 personas afiliadas al Régimen Especial de Empleadas de Hogar a finales de febrero de 2020, justo el mes anterior al cierre de la frontera con Marruecos, a tener en la actualidad 500. La reducción en más de un 80 por ciento de estas trabajadoras, la práctica totalidad de nacionalidad marroquí, se ha producido en dos años de bloqueo fronterizo, al no poder cruzar estas mujeres desde las localidades marroquíes más próximas hasta la ciudad española.

Según ha informado este domingo el director provincial en Melilla de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Augusto Hoyo, “la ciudad autónoma cuenta con 500 personas afiliadas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar”, es decir, menos de un tercio de las que había antes del cierre de la frontera con Marruecos, dado que la mayoría eran transfronterizas que no han podido pasar desde entonces a la ciudad española tras el bloqueo fronterizo adoptado por su país para intentar controlar la crisis del coronavirus.

El máximo responsable de la Dirección Provincial de la TGSS ha señalado que los empleadores que tengan contratada a una persona en el Sistema Especial de Empleados de Hogar “deben actualizar sus retribuciones cada vez que se produzca cualquier modificación en este apartado”.

En este sentido, ha detallado que dicho salario “debe alcanzar, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementado con el prorrateo de pagas extraordinarias”.

Augusto Hoyo ha manifestado que con motivo de la entrada en vigor de la subida del SMI para 2022 –aprobado el pasado 22 de febrero y con efectos a 1 de enero de 2022–, fijado en 1.000 euros mensuales distribuidos en catorce pagas –que implica una retribución salarial de 33,33 euros al día– “los ciudadanos en general y los autorizados RED ya pueden comunicar a la TGSS la nueva retribución de los empleados de hogar con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

65 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
65
0
Would love your thoughts, please comment.x