El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha tachado de «injusta» e «irresponsable» la decisión de Ciudadanos (Cs) de expulsarle del partido porque «vulnera la presunción de inocencia» en los asuntos judiciales que asegura han emprendido contra él PP y Vox desde el inicio de su mandato en junio de 2019.

Además ha mostrado su intención de mantenerse en el cargo y ha pedido que se reconsidere el dictamen de la comisión de régimen disciplinario de Cs porque «puede acarrear un grave perjuicio a la estabilidad política de la Ciudad» después de que los populares hayan pedido a PSOE y CPM –los otros dos partidos de la coalición de gobierno en Melilla– que cumplan el pacto antitransfuguismo y retiren su apoyo a Eduardo de Castro.

A través de un comunicado de prensa hecho público este sábado, 24 horas después de que Ciudadanos hiciera pública su decisión de expulsar al único diputado que tiene en Melilla y a su vez presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro ha manifestado que estima que «la decisión adoptada responde a una actuación extemporánea, desmesurada y carente de toda lógica y que, además de injusta, cabe valorarse como irresponsable por parte de las siglas a las que defiendo y represento, pues podría acarrear un grave perjuicio a la estabilidad política de una Ciudad Autónoma con la que adquirimos un compromiso sincero de gobernabilidad hace apenas dos años, y en una situación extremadamente delicada como es la pandemia que estamos sufriendo».

Castro y Arrimadas, en otras épocas

El presidente de Melilla deberá declarar en calidad de investigado el próximo 12 de mayo de 2021 ante el Juzgado de Primera e Instrucción número 5 por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación tras aceptarse una querella presentada por el PP por la presunta concesión «a dedo» de la gestión del nuevo centro de menores de Rostrogordo instalado a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 mientras la Fiscalía solicita al juzgado la imputación de Eduardo de Castro por presuntas irregularidades cometidas en la concesión del Servicio de Grúas de Melilla.

De Castro ha señalado que la resolución del comité de garantías de Cs de echarle del partido «no solo vulnera el derecho a la presunción de inocencia, sino que pretende simular que el momento procesal del caso al que mi propio partido alude y mi papel en él son algo muy lejano a la realidad, ya que en él que no se me imputa delito alguno por parte del juez», en referencia a la causa del servicio de grúas, donde aún no tiene el papel de investigado sino denunciado por la Fiscalía.

«Este caso es idéntico a otros en los que han intentado implicarme artificialmente en numerosas ocasiones desde mi toma de posesión como presidente de Melilla, en junio de 2019, con denuncias y querellas presentadas por el ex presidente Juan José Imbroda, el PP de Melilla y Vox, todas archivadas o sobreseídas, fruto de la estrategia de judicialización contra la gestión del Gobierno que presido por parte de la oposición», ha recalcado el presidente melillense, único diputado de Cs en la Asamblea, que gobierna con los ocho diputados de CPM y los cuatro del PSOE.

Por ello, la decisión de expulsarle de Cs por no haber informado al partido de sus causas judiciales no le parece motivo suficiente porque asegura que el partido «no mantiene interlocución» con él desde 2019 (en junio de ese año desoyó la consigna de su partido de apoyar a la lista más votada, la del PP, como ocurrió en Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla-León, y en cambio se postuló a la Presidencia de Melilla pese a ser la fuerza más minoritaria de la Asamblea).

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press

Subscribe
Notify of
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Hoy pensando en el presidente de Melilla he llegado a la conclusión de que este hombre está haciendo en estos momentos una gran hazaña, está gobernando una comunidad autónoma en estos momentos como independiente y sin un sólo concejal de su »partido» tras echarle Ciudadanos. Debe de ser una situación histórica en nuestro país que o se ha dado pocas veces o puede que incluso ninguna. También hay que decir que no tiene pinta de que aguante demasiado de presidente con esta situación tan inverosímil.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
10 days ago

La investigación de Kitchen aflora el mercadeo de medallas en la Policía.

Pedro Águeda27 de septiembre de 2016 19:57h

  • El comisario general que ha fichado por Prosegur y el de Extranjería, también jubilado, son condecorados con una medalla al valor que lleva asignación
  • El jefe superior en Cataluña hasta julio de 2015 recibe igualmente la Medalla Roja con motivo del patrón de la Policía y su retirada
  • Interior condecora a Eugenio Pino con la Medalla de Plata al Mérito, pensionada con un 15% de su actual sueldo como número dos la Policía
  • El ministro asegura que ha «sobresalido» en su puesto protagonizando actos que «han redundado en el prestigio de la Corporación»
  • La Dirección Adjunta Operativa de Pino ha investigado a políticos favorables al proceso soberanista en Cataluña y es la autora del informe PISA sobre Podemos
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
10 days ago

Que dice Gabilondo que hay que cerrar los bares…

Hola @EquipoGabilondo.

¿Cómo de compatible es criticar a @IDiazAyuso por mantener la restauración abierta y prometer endurecer el confinamiento…

…con que Gabilondo esté sin mascarilla y de birras por las terrazas de Madrid?

https://twitter.com/alvisepf/status/1378336230543343618?s=21

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Member
Militante | Militant
10 days ago

comment image

Bataán: hoy se cumplen 79 años de su caída y el inicio de la «Marcha de la Muerte» (como lo llamó la propganda norteamericana), y 75 años del fusilamiento de su principal responsable, Masaharu Homma.

Tal día como hoy, en 1942, las tropas estadounidenses cayeron ante los japoneses en la provincia filipina de Bataán. Fueron los meses más duros de la Guerra en el Pacífico para los Aliados. Tras haber perdido Malasia, Birmania y Singapur, la resistencia en Filipinas también se tambaleaba ante el imparable avance de la flota imperial japonesa. El general McArthur fue evacuado del archipiélago, y a las pocas semanas cayó el enclave estratégico de la península de Bataán.

Tras la conquista de Bataán, la primera decisión que tomaron los japoneses fue la de reubicar a las tropas rendidas. No podían permitirse el riesgo de que se escaparan a las zonas colindantes que todavían controlaba la resistencia, así que urgía llevarles al campamento de prisioneros más cercano… situado a 101km de distancia.

No había tiempo para descansar; el traslado debía ser inmediato. Se hizo el recuento humano de todos los prisioneros que había que movilizar… y empezaron los problemas: había 76.000 soldados (64.000 filipinos y 12.000 de EEUU), cuando los japoneses a penas tenían provisiones para 25.000 personas. Provisiones que además eran pírricas, pensadas para que esas 25.000 personas puedieran sobrevivir a duras penas. No contaban con que fueran tantos.

¿Qué hacer entonces? ¿Esperar a que llegaran más provisiones, y entonces inciar la larga marcha hacia el campamento de Campo O’Donnell? No. Para los japoneses no había tiempo que perder.

Decidieron ejecutar a los 450 oficiales filipinos que había entre los prisioneros. Consideraron que se podía condenar a muerte a los oficiales, por su rango de responsabilidad, y que si mataban sólo a los filipinos, a Occidente le daría igual.

Una vez reducido el «lastre» a trasladar, se inició la marcha de 101km en unas condiciones durísimas. A penas había habido tiempo de descanso tras la batalla. Los más de 75.000 soldados restantes fueron obligados a empredender el camino cuando ya estaban extenudados y hambrientos. Además, había heridos, lesionados y enfermos.

Debido a la falta de provisiones, los prisioneros no vieron ni una miga de pan hasta el tercer día de la marcha, cuando hicieron una parada para repartir la escasa comida que tenían. En todo el camino, sólo se les permitió beber del agua de los charcos y lodazales que había a los lados del camino.

Lógicamente, muchos se quedaron por el camino. Entre enfermos, heridos y quienes se quedaban sin fuerza, los que se quedaban atrás eran golpeados. Si no reaccionaban, se les dejaba tirados en el camino, para ser atropellados por los «camiones escoba» que escoltaban la marcha por detrás. Tras el atropello, eran rematados a fuego limpio desde la cubierta del último vehículo del convoy.

Aunque ningún japonés ha confesado nunca tal cosa en los posteriores juicios, según algunos supervivientes, los soldados se mofaban de los prisioneros, comiendo y bebiendo frente a ellos. También supuestamente elegían al azar a unos cuantos, para despojarles de su ropa y botas, y hacerles caminar por un irregularísimo terreno bajo un sol abrasador que elevaba la temperatura ambiente a los 43ºC.

En total la marcha duró 5-6 días y murieron entre 6.000 y 19.000 soldados, depdendiendo de las fuentes. La mortalidad fue mucho más alta entre los filipinos, que eran especialemnte maltratados, y muchos de ellos ni siquieran recibieron comida durante la jornada de descanso.

Lamentablemente, nada puede devolver a la vida a quienes murieron bajo la crueldad nipona, pero al menos fueron juzados muchos de los perpetradores de esa marcha inhumana. Hubo muchas condenas a muerte, y penas de entre 7 y 22 años de cárcel para quienes se libraron de la pena capital. Precisamente tal día como hoy en 1946, cuando se cumplían cuatro años de la caída de Bataán, fue ejecutado Masaharu Homma, el principal responsable de los atroces acontecimientos que esta efeméride conmemora.

comment image

Last edited 10 days ago by Ipsen
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
10 days ago

LA DERECHA MADRILEÑA, a tenor de c’s, que no sabemos donde esta, la veo en el cincuenta y poco voto madrileó.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
10 days ago
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Molt honorable President
10 days ago

comment image

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
10 days ago

GABILONDO HOY EN 3 TERRAZAS DE MADRID, con la hostelería, que el mismo critica, SIN MASCARILLA.

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Resulta que los de la CUP se han dado cuenta AHORA de que Joan Canadell no es el Che Guevara

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
10 days ago

Que va a hacer la izquierda melillense? Va a seguir sosteniendo a este corrupto en la presidencia?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
10 days ago

Si dimite, ¿donde va a cobrar un sueldo como ese?

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
10 days ago

«El PP ha pedido que se cumpla el pacto antitransfuguismo»

Vaya HUEVAZOS

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Alcalde
10 days ago
barry
barry (@barry)
Member
Molt honorable President
10 days ago

comment image

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
10 days ago

La presunción de inocencia, figura jurídica que los partidos políticos, televisiones y redes sociales se han encargado de destruir.

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
10 days ago

#podemosatacaapodemos es trending topic.

Ya nadie se cree vuestros cuentos, nadie está dispuesto a creerse vuestras falsas banderas, el pueblo os ha abandonado, gentuza.

España ha cambiado, y vais camino a la desaparición electoral, progres. Cada vez sois menos bienvenidos incluso en las redes sociales.

Last edited 10 days ago by consensoprogre
Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Member
Militante | Militant
10 days ago

En este país lo de dimitir está muy desfasado desde que gobierna Sánchez.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
10 days ago

VIEJO POLITICO, CASTUZA a la que hay que erradicar.