9 Comments
  1. Que cambios tan bruscos de un mes para otro, pregunto lo mismo que pregunté cuando comenzó a bajar Podemos: ¿cómo es posible que en un sólo mes baje tanto C's? qué ha pasado para que baje si ni siquiera sabemos aún los pactos para gobernar, a mí es que lo único que se me ocurre es que C's estuviese sobreestimado y ahora le estén dando un resultado más realista.

    Lo de UPyD es para que se disuelvan directamente la verdad, aunque yo la verdad que en generales todavía los veo con posibilidades de sacar un escaño por Madrid.

    Un saludo.

  2. Con mi extrapolador (calibrado a partir de los resultados de las elecciones autonómicas, excepto Galicia y Cataluña, donde sigo dependiendo de los resultados de las europeas), el resultado en escaños sería:

    PP – 107
    PSOE – 90
    Podemos – 71
    Cs – 42
    IU – 4

  3. Yo, lo de Ciudadanos lo veo de libro. La más rancia derecha, que en Madrid apoyó a Esperanza Aguirre y no a C's, regresa a toda mecha a apoyar al PP. Esos conocen bien la importancia de quedar primero a nivel provincial y que el tercero y cuarto en unas generales no se coman un colín en la mayoría de las provincias. Van a intentar tumbar a Rajoy en los próximos meses y presentar a alguien de su gusto, pero si no lo consiguen, no van a seguir jugando a lo del "regenerador bueno, regenerador malo" que ya han dado por fracasado. La unidad de la izquierda en torno a Podemos les tiene más que asustados y ahora, los del IBEX 35, verán qué inventan. Yo creo que van a volver a jugar con la geometría variable y favorecerán al PSOE. Cuando escuchas las desesperadas proclamas en las emisoras de la extrema derecha, que incluso ven con buenos ojos a la "felipona del sur", lo captas enseguida. Buscan la Geometría Variable. En cuestiones sociales y morales el Psoe mirará a su izquierda y en cuestiones económicas e identitarias a su derecha. El régimen del 81 (que no del 78) sigue bien, gracias.

  4. Pues lo de poner una monja de cabeza de lista tiene mucha guasa. No creo que le haga gracia a los frailones de Duran Lleida. Jeje.

  5. Análisis sobre Ciudadanos (C's) (1)

    Hay mucho revuelo por el bajonazo de C's comparado con la última encesta. Pero es que esa última encuesta fue en abril. Hace 2 meses. Y en esos 2 meses han pasado unas negociaciones en Andalucía, una campaña electoral, unas elecciones y sus consecuencias posteriores.

    1º Los resultados de abril

    El barómetro de abril de Metroscopia daba un 12,5% de IdV a C's, aunque tras el paso por la cocina elevaba la estimación de voto hasta el 19,4% (a menos de 2 puntos del 1º que era Podemos con el 22,1%).

    En esa misma fecha, el barómetro de Simple Lógica daba un 11,7% de IdV a C's y en Estimación lo situaba con el 20,8% a unas décimas de PPodemos que tenían el 21,3%.

    Y ese mismo mes tuvimos un barómetro más, para mí el más riguroso y fiel de la realidad, el del CIS. Ese barómetro de más de 2.400 entrevistas personales daba a C's un 10,0%. A 5,4 pp del PSOE que era el 1º en IdV.

    Utilizando IdV + Simpatía, podemos añadir la encuesta de Celeste-Tel y compararla con el CIS (todo de abril).
    CIS.- PSOE (1): 19,4% – PP: 15,9% – Podemos: 15,1% – C's (4º): 11,8% – Dif (PSOE-C's): 7,6pp
    Celeste-Tel.- PSOE (1): 16,3% – PP: 13,9% – Podemos: 11,0% – C's (4º): 10,1% – Dif (PSOE-C's): 6,2pp

    De todo ello deduzco que en abril C's no estaba realmente tan alto en estimación como se nos dibujaba desde las encuestas y algunos medios interesados en mantenerle en liza artificialmente y con cocina asistida.

    2º Andalucía

    C's se nutre de forma mayoritaria de votantes de centro-derecha en gran parte votantes enfadados-decepcionados del PP. La idea de que habían prestado su voto a C's y que éste pudiera sostener a Susana Díaz en Andalucía fue un primer serio toque de atención al electorado potencial de C's en el conjunto de España (en Cataluña es diferente y C's se nutre especialmente de votantes del PSC alejados de la línea más catalanista y de los dos gobiernos tripartitos).

    3º Campaña electoral

    La campaña electoral no le salió bien a C's que se puso en evidencia al fijar que tenían que ser los de su generación los que debían impulsar las reformas. El votante de más de 40 años esas cosas no las entiende.

    Además tuvieron problemas en diferentes lugares: gente añadida a la lista sin su consentimiento, afiliados que desertaron en cuanto vieron su programa electoral, radicales xenófobos sumados a C's, candidatos que dimiten…

    Y se puso en evidencia la forma de expansión de C's: crecer en afiliados a toda costa, dando de alta "a todo quisqui", sirviéndose de agrupaciones locales y sus representantes de muy diversa ideología. Aquí se pone de manifiesto por qué UPyD dijo no y el tiempo en este aspecto, parece haberle dado la razón a UPyD.

    En Ciudad Real capital había afiliados trabajando desde hace meses. Llegó una persona (famosa por su vídeo en el que no se sabe su programa), puso el dinero y adiós a las primarias y expulsados los afiliados de C's que se empeñaban en que hubiera primarias. Sí… Rivera exige primarias ahora para pactar, pero las ha dinamitado en su propio partido.

  6. Pues parece que se confirman los pronosticos. Me da pena la caída de C´s pero era de esperar teniéndo en cuenta la estrategia de pactos que intenta llevar, es normal que no consiga su objetivo porque apela a un votante que por definición no va mudarse así como así de su partido de origen. El votante conservador (PP) no es un votante que busque novedades y ante la incertidumbre de si debe apoyar a su partido o castigarlo por sus desmadres generalmente suele tirar por la abstención antes que mudarse a otro partido. C´s ha cometido el error de negociar con Cifuentes en Madrid, ya se dijo que la negociación con el PP no se comprendería en Madrid. Si al final terminan apoyando a Cifuentes con su voto a favor C´s se va a desplomar del todo. Para crecer como partido debes apelar al voto progresista porque es el único que sí está dispuesto a cambiar de partido siempre que el suyo no cumpla sus espectativas… Si tu opción es centro entonces debes hacerla valer votando por ti mismo y no por PSOE o PP que te deja inevitablemente en uno u otro bando. Mi consejo sería que C´s acabase con las negociaciones en Madrid si no quiere morir en el intento. La propia encuesta lo afirma, pues más de la mitad del votante de C´s pide un nuevo gobierno para Madrid.

    Por otro lado, empieza a notarse la paranoia que tiene el votante ante una encuesta, pues no responde verídicamente ni de coña. No sé como se puede comprender que ante la pregunta a quien vas a votar gane PP, y luego ante la pregunta de quien crees que ganará sea PP pero si te preguntan quien querrías que ganse sale PODEMOS y la contradicción final es que en la encuesta PODEMOS baja en estimación de voto… ¿?. Demasiado mentiroso. Pienso que muchos dicen que quieren que gane PODEMOS porque ahora es un partido con buena prensa, pero luego eso no se traduce en las votaciones dónde PODEMOS queda como tercera fuerza a mucha distancia del PSOE.

    Creo, y eso lo confirmaremos dentro de unas semanas cuando se constituyan parlamentos y ayuntamientos, que PODEMOS seguirá bajando, quizás su suelo llegue cuando IU entre en coalición pues garantizará un voto ideologizado, quedando una suma muy superior a la que venía consiguiendo IU en las últimas elecciones, pero mucho me temo que la coalición IU-PODEMOS (y demás partidos alternativos de izquierda) se quedará por detrás de PSOE, el cual resuperará voto desde PODEMOS y en menor medida C´s, pues PSOE habrá frenado su salida de votantes hacia esos dos partidos, y empezará el regreso a casa.

    Los gobiernos de coalición con PSOE van a matar a PODEMOS, no tanto cómo para que no tenga importancia, pero sí cómo para que no tenga mayor crecimiento pues, aunque es cierto que haciendo gobierno con ellos PSOE ha convertido en normal a PODEMOS, no deja de ser menos cierto que PODEMOS con esa unión a hecho decente a PSOE otra vez… Yo apuesto nuevamente porque el próximo gobierno de la nación será de PSOE.

    El PP podrá tener una buena intención de voto ahora que acaban de pasar las elecciones y muchos arrepentidos dicen que vuelven a su redil, pero los próximos meses van a ser un desfile de acusaciones y golpes bajos entre ex-altos cargos del partido, acusados o investigados que van a tirar de la manta. Probablemente el PP empieza a comerse a si mismo y quizás esa sea la tabla de salvación de C´s, no para estas elecciones, pues aún habrá muchos que no quieran votarles por nostalgia del PP, pero cuando el partido empiece a descomponerse entonces llegará el exodo de votantes hacia C´s. La pregunta que me queda es: si para entonces C´s querrá ser un partido de centro o preferirá ser el nuevo partido de centro derecha??. La mala noticia?, pues que quizás la prensa conservadora comenzará a hablar más de VOX para salvar los muebles y conseguir que la derecha pura tenga una voz representativa en el parlamento.

    Pero todo son elucubraciones mias… no le hagáis caso… =P. (Por cierto, metroscopia acertó bastante con Carmena en el ayuntamiento de Madrid).

  7. Para empezar hablamos de escenario ¿con o sin confluencia?, supongamos que Podemos va solo como la una, cosa que dudo.
    Empiezo de sur a norte.
    En Andalucía, quedara por delante aunque creo que con menos diferencia que en las autonomicas, lo mismo en Extremadura, CLM y CyL.

    En Murcia, solo ha habido 10 puntos de diferencia, el PSOE contaba con un candidato mucho más conocido que el de Podemos. Por lo que en teoria en generales ese resultado deberia acortarse.

    Cantabria, C.Val y Baleares son una incognita, hay partidos regionalistas que historicamente pierden muchos en las generales, si miramos los resultados anteriores, habia tendencia a ser ganados por el PSOE, pero precisamente yo creo que aqui se ha dado un cambio de paradigma, al menos en las 2 siguientes. Creo que un Votante de Mes o de Compromis hará voto dual con Podemos y no con PSOE. En Cantabria si lo veo más favorable al PSOE.

    Vamos a Madrid, ha tenido una diferencia de un 7% en las autonomicas. Viendo que el PSOE no gobernara(una lastima) y que Podemos si lo hará, vuelvo a reiterar que la teoria es favorable a Podemos, y ese 7% de diferencia sin Gabilondo, creo que se puede ver reducido a un empate.

    Asturias, expediente X autonomico, todo estaba de cara para Podemos, y sin embargo IU y PSOE han resucitado cual ave fenix. Aun así solo están a 7 puntos.

    Aragon, empate tecnico PSOE-Podemos. ¿Veremos voto util de IU o CHA hacia Podemos?

    Navarra, es una victoria clara para Podemos, ya ha quedado muy ligeramente por delante del PSOE, pero habrá voto dual favorable a Podemos.

    Caso Canarias, otro tema imposible de adivinar. El votante de CC, suele hacer voto dual hacia PP y PSOE, con cierto favoritismo hacia PSOE sobre todo en las islas mas pequeñas. Por lo que punto y casi partido para que gane el PSOE que ya ha sacado 5 puntos de ventaja, aunque ojo con el voto dual de Nueva Canarias, que en principio favorecera a Podemos, ¿mi apuesta? Que en la provincia de las palmas ganara Podemos, y en Tenerife el PSOE, pero el global de la autonomia irá para Podemos.

    Y hasta aquí las 12 autonomias "normales", donde el PSOE ganaría en el computo global.

    Pero ahora vienen 3 rarezas: Galicia, Euskadi y Catalunya.

    En Galicia ya esta claro que habrá coalición de izquierdas, no esta claro si Podemos estará incluida o no, pero en la practica es lo mismo ya que esos escaños apoyaran a Podemos. Y otra cosa clara es que los votos Confluencia+Podemos serán superiores al PSOE.

    Euskadi, mismo caso que Navarra, Podemos gana a PSOE por la minima, pero el voto dual le favorecerá a los morados en las generales.

    Y lo ultimo, Catalunya: Aquí el PSC esta hundido, Podemos no irá solo, y le va a ganar con holgura.

    Como ves, el PSOE no esta tan separado de Podemos, hay muchas variables en juego, pero te apuesto lo que sea, que si el PSOE gana es por la diferencia en Andalucía. En unos meses lo vemos.

  8. Hay circunstancias diferentes respecto a otros años. Tanto para bien (en el sentido de intención de voto para compromís: el pp se ha pasado cuatro pueblos en todo lo que ha tocado, y la gente por fin lo ha comprendido, y es compromís el que ha estado ahí y el que lo ha capitalizado) como para mal (está Podemos a nivel estatal capitalizando ese mismo descontento generalizado, y hay una "competencia" donde en otras elecciones generales no la había, más allá de una EUPV no mucho más potente y que ya caía muy antipática desde la ruptura). Está claro que Compromís es una fuerza al alza, y si lo hace bien en la generalitat puede fidelizar ese voto y hasta ampliarlo, pero de cara a las generales yo la verdad no me atrevería a aventurar resultados, porque estamos en un escenario completamente nuevo, aunque lo que sí que parece claro es que un buen porcentaje (no sé cuanto, la verdad, esa es la duda) de su voto en estas autonómicas parece razonable esperar ahora mismo que se irá a Podemos. De cualquier manera a mí me gustaría que se presentaran juntos, ya veremos (creo que hay mejor 'feeling' de Podemos hacia Compromís, que de Compromís hacia Podemos, se verá).
    La base nacionalista sí, está ahí y es sobre la que se ha construido todo esto, no olvidemos que viene del bloc y de la corriente "Esquerra i País" de EUPV, con lo que incluso la parte menos nacionalista y más de izquierdas de la coalición, también es nacionalista. Pero vamos, en estas elecciones Compromís ha pulverizado todas las expectativas, y ha sobrepasado con creces cualquier techo que se pudiera poner al nacionalismo de izquierdas en Valencia, y justamente además con su epicentro a nivel de voto en 'terra blavera'. A ver si las cosas empiezan a cambiar, pero vamos, está muy claro que una gran parte del voto es no-nacionalista (que no anti-nacionalista, ojo, o no les habrían votado).
    Lo del PSPV sí, claro, es quien prefiere la prensa, y se ha vendido como la alternativa inevitable, y lo del 5% de EUPV yo es qie no solo habría apostado a que no iban a entrar, sino que no era necesario que lo hicieran para desalojar al PP. Pero vamos, hay cierto "voto útil" que se ha ido a EUPV que en realidad ha sido voto inútil y que prefería a Compromís. El voto de EUPV sin ese voto útil al que apeló no creo que pase del 3%. En condiciones ideales (y también ahora si se repitieran elecciones) Compromís sería quizá ahora la primera fuerza de izquierda en Valencia, pero vamos, todos sabemos que esas condiciones ideales no existen. Lo que me sorprende (o no, realmente, si me sale la parte cinica) es que NADIE previera el exitazo de Compromís. Creo que ha sido la mayor cagada de las encuestadoras junto a la de Podemos en las europeas, desde que tengo memoria política.

  9. I simply want to tell you that I am all new to weblog and really loved your blog. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You definitely come with awesome well written articles. Many thanks for revealing your webpage.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com