5 Comments
  1. El problema que tiene Maneiro es que a día de hoy, a pesar de ser conocido, está en una posición muy débil para negociar nada con C's tanto por la situación de UPyD en España en general como por la que tiene en el País Vasco.

    La implantación de C's es parecida a la que ha tenido UPyD siempre en Euskadi. Habrán sacado 1 escaño en dos elecciones, pero todo debido a una ley electoral que beneficia a UPyD, ya que saca su escaño única y exclusivamente gracias al voto de Vitoria. Además en las últimas autonómicas UPyD perdió votos en los tres territorios. Y lo más curioso de todo es que donde más votos perdió fue en Álava que es precisamente el territorio por el que se presenta Gorka Maneiro.

    En Euskadi UPyD no tiene presencia en prácticamente ningún sitio y tampoco se les ve en las calles. En esta campaña de municipales y forales ni se les ha visto. Y es más, fíjate la poca gente que deben tener, que en Bizkaia y sobretodo en Gipuzkoa no han presentado listas a Juntas Generales (Diputación) en todas las circunscripciones. En Gipuzkoa solo se han presentado en 2 circunscripciones de 4. Y en Bizkaia en 3 de 4. Sus resultados han sido nefastos y aunque C's ha sacado también unos resultados muy malos en todos sitios donde se ha presentado han quedado muy por encima de UPyD.

    En GIPUZKOA UPyD solo ha sacado 1.127 votos en las elecciones a Diputación. C's 5.262 (casi 5 veces más).

    En SAN SEBASTIÁN capital C's 3.642 votos frente a solo 675 de UPyD. El PACMA duplica en votos a UPyD y hasta un partido feminista radical ha sacado más votos que UPyD.

    En BIZKAIA para Diputación 12.000 votos de C's frente a 3.400 de UPyD. UPyD supera al PACMA por solo 18 votos.
    En BILBAO capital 1.300 votos frente a 5.700 de C's. El PACMA supera a UPyD por unos 600 votos.

    En ÁLAVA a Diputación 1.000 esperpénticos votos frente a prácticamente 5.000 de C's. Hasta IKUNE, que es una escisión de no sé qué partido ha tenido más votos.
    En VITORIA que es donde mayor era su caladero de votos es donde más ha podido hacer el ridículo porque solo ha sacado 1.000 votos cuando C's ha sacado casi 4.000. Vamos, hasta la 'Agrupación de electores recortes cero' y un partido independiente han sacado más votos que UPyD.

    Vamos a ver, si a día de hoy ya tiene más cargos electos C's en Euskadi en un solo proceso electoral que UPyD en 6 años. El único cargo de UPyD en Euskadi ha sido Gorka Maneiro en el Parlamento. C's tiene 3: un concejal en Getxo, otro en Laguardia y un juntero en las JJGG de Álava elegido por la circunscripción de Vitoria.

    Con estos resultados y esta situación Maneiro no está en condiciones de exigir nada a C's. Además Maneiro no se va a bajar del burro. Es un seguidista de Rosa Díez y no le va a llevar la contraria. Se presentará solo a las elecciones aún a sabiendas de que perderá el cargo definitivamente.

  2. Si, Ciudadanos habiendo permitido gobernar a todos (Podemos-Toledo, PSOE-Andalucía, PP-Madrid) y siempre a cambio de firmar el pacto de Transparencia Internacional, y NUNCA entrando a gobernar, creo que ha demostrado lo que es la lógica y la racionalidad, además de que promete solo propuestas realizables con Excel el mano y que cualquier puede descargar.

    En mi entorno nadie ve mal que vote a Ciudadanos, en cambio sí se ven mal entre sí los que votan Compromís-PP-PSOE-PODEMOS-IU.

    El resto de partidos se ven entre sí cómo enemigos a los que insultar, y contra los que inventarse jueguecitos de palabras y menosprecios. La verdad me alegra mucho que Ciudadanos se haya mantenido moderado.

    P.D. Ojo que tampoco pienso que Ciudadanos sea perfecto, me parece que hablan en exceso de la "unidad nacional" (es absurdo que no haya unidad, pero el tema cansa), y me parece también, que están dejando auparse a demasiado "político profesional", cuando lo ideal sería seguir apoyando que ingenieros, economistas, médicos, escritores, buenos empresarios etc como hasta ahora continuaran siendo mayoría entre los cargos.

  3. Si me hubieras hecho esta pregunta hace un año (justo cuando Sosa Wagner planteó esa posibilidad en un artículo de El Mundo que supuso el inicio de su expulsión de UPyD) te hubiera dicho descaradamente que sí. Llámalo plataforma, política de acercamiento, coalición pre-electoral…

    Yo en UPyD siempre me he sentido en minoría. La inmensa mayoría de afiliados de UPyD no querían ni por asomo hablar de ello, pero yo entendía que en el nuevo panorama político se presentaba una gran oportunidad de derrotar al bipartidismo con una alternativa desde el centro. Si ves las encuestas del CIS, los ciudadanos puntúan casi en el mismo punto ideológico a C's y a UPyD.

    No son lo mismo, no plantean lo mismo, no tienen exactamente las mismas soluciones a los problemas del país. Pero no encuentro dos partidos que se parezcan más y desde luego tienen unos ejes comunes como son los de regeneración democrática, lucha contra la corrupción, reforma constitucional, potenciar los derechos de las personas, contrato único laboral, un Estado fuerte frente a las derivas autonómicas de distinta índole…

    Las europeas supusieron una llamada de atención. Pero desgraciadamente, la dirección de UPyD, el consejo político y, como decía antes, la inmensa mayoría de la militancia se opuso frontalmente a cualquier acuerdo con C's. Y para mí fue un error, un gran error político.

    En vistas a las elecciones Autonómicas, volví a llamar al acuerdo entre UPyD y C's en CLM, en esta comunidad más que en cualquier otra precisamente por la valla electoral que significó el Pucherazo De Cospedal. Creía que yendo por separado nos quedaríamos ambos partidos fuera de las Cortes y que yendo juntos podríamos alcanzar una representación que fuera decisiva para el futuro gobierno. Y el 24-M me ha dado la razón. Si ves los datos, comprobarás que C's+UPyD hubiera ganado a Podemos en las 5 provincias y hubiera alcanzado al menos los 2 diputados que han obtenido ellos y habría estado en disposición de pujar por alguno más en el resto de circunscripciones. Nuevo error político.

    El resultado en Ciudad Real que fue un fracaso sin paliativos me llevó a dimitir de todas mis responsabilidades en el partido y decidí darme de baja en el mismo.

    El Congreso del 11 de julio ha supuesto la continuidad para UPyD. Herzog es la marioneta que ha dejado Rosa Díez para seguir liderando el partido sin ser la cara visible y las puertas están cerradas y blindadas para cualquier acercamiento a C's… excepto, ¡cáspitas! en Cataluña, donde se ha llamado a una lista unitaria. Otro error político más (desde mi punto de vista), pues sería aceptar que las elecciones son un plebiscito en el que hay que elegir entre 2 opciones un sí o un no.

    Perdona por haberme enrollado, pero creía que tenía que aclarar de dónde vengo.

    Con la intención de voto de UPyD, una coalición UPyD-C's no entiendo que obtendría un plus de respaldo más allá de la intención de voto que tiene ahora mismo por sí sólo C's. Además que una coalición en este momento para UPyD sería casi una humillación. Pero que además no se va a producir porque la nueva dirección está tajantemente en contra.

    Por tanto en este momento ya no soy partidario de dicha coalición. Sería una muerte por OPA hostil.

    Saludos cordiales

  4. Creo que tienen su explicación.
    1.-Humor español. ¿Y lo que nos reimos, qué? Podría ser también por inercia, pero yo creo que es mala leche. Nos mola regodearnos.
    2.-Desde la lógica del votante de derecha, Rajoy es un presidente excelente. Ha hecho todo lo que Aznar habría soñado hacer y no pudo. Hasta la FAES se queda corta. No ha logrado grandes fotos, ni se ha impuesto como un líder carismático, pero ha hecho todo lo que han querido; mantener y reforzar privilegios, beneficiar a las clases altas como no se había hecho en décadas, desmontar el sistema del bienestar, favorecer a medios afines, mano muy dura con la oposición y volver prácticamente al estado policial franquista, convertir los convenios en papel mojado, degradar derechos laborales, aumentar beneficios empresariales, educación para ricos, regresividad fiscal, etc. Electoralmente puede convertirse en un gran fracaso, porque ha perdido todo el voto de centro y está en mínimos desde Fraga, cierto, pero para el votante de derecha pura y dura, puede ofrecer muchísimo mejor balance incluso que Aznar. Éste privatizó las eléctricas, pero es que Rajoy ha privatizado hasta el sol. ¿Por qué no le iban a apoyar? Pueden dudar de si su estrategia es la mejor, de si por querer abarcar demasiado puede traer una reacción en contra, de haber sido torpe y "crear" a Podemos y el soberanismo catalán, pero lo conseguido, desde su lógica y en este momento, es excepcional. ¿Por qué no le iban a valorar bien? ¿Corrupción? Ni que eso fuera malo para quien vive de ella y con ella, forma parte de su sistema de cosas.
    3.-No la ha cagado, con eso ha tenido suficiente. Ha tenido la virtud de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, y no cagarla. Él personalmente dudo que haya convencido a ningún ex-votante socialista de volverles a votar, y obtendrá casi con toda seguridad el peor resultado de la historia del PSOE desde la segunda república, pero se beneficia de la guerra abierta, contra un gobierno de derecha durísima por un lado (que ha hecho olvidar casi los desastres de Zapatero, cosa que no podía hacer Rubalcaba) y la caza de brujas contra Podemos por otro. Con una sonrisa y poco más ha conseguido revertir una situación dramática (perecer entre el PP y Podemos) para volverla a su favor sin hacer nada, dejando que se desgasten entre ellos. Dialécticamente no tiene nada que ofrecer, y no ofrece nada, y posiblemente gracias a eso llegue incluso a la Moncloa, simplemente no cagándola.
    4.-Lógico por lo que dices. A Mas no creo que le importe mucho la nota fuera de Cataluña, tampoco, en el momento político en el que está. Incluso le vendría bien.

  5. I simply want to say I am newbie to blogging and actually savored your web blog. Very likely I’m going to bookmark your website . You amazingly come with excellent writings. Thank you for sharing your website page.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com