Sondeo de Metroscopia realizado el 5 y 6 de Abril en el que se pregunta por una confluencia de Podemos+IU, que adelantaría al PSOE:

metros2

metros1

Suscribir
Notificar de
73 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Telecolocon
Telecolocon
Invitado
4 años atrás

Jajajajajajajajjaj 20,8 dicen… Pobres ilusos… eso es que estan en 25 ya jajajajajj

Parlamento
Parlamento
Invitado
4 años atrás

Tenéis un posible virus que se descarga haciéndose pasar por actualización de android.

Gadita77
Gadita77
Invitado
4 años atrás

No se trata de gobernar…ES IMPOSIBLE….te tumban el gobierno en dos días lo prioritario es seguir en la fase de acumulacion de poder popular Constituyente y rupturista.

Yo antiguo votante del psoe,iu….podemos(militante podríamos decir incluso) y en las ultimas que dudé entre el coletismo-errejonismo y UP-IU, iba a votar IU, quiero la confluencia si se hace bien y no es una nueva absorción del circulo de la complu, a día de hoy la votaria como mal menor, pero si se hacen las cosas bien, aso a la MOVILIZACIÓN…los parias somos así nos hacemos las campañas que de medios afines que nos las hagan estamos cortitos.

Salú y republica.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
4 años atrás

¿El CIS habrá preguntado por Podemos y UP o también otro apartado de "en caso de que haya un Pod+UP…"?

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
4 años atrás

Yo creo que una coalición IU-Podemos puede animar a los votantes de izquierdas desencantados, sobre todo si las encuestas reflejan un sorpasso al PSOE.

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
4 años atrás

Sorpassa al PSOE pero no suman lo suficiente para gobernar. En todo caso necesitarían a los independentistas, y el PSOE ya ha dicho que no apoyaría a los independentistas.

Queno
Queno
Invitado
4 años atrás

"Podemos se disculpa por las formas, pero mantiene las críticas a la prensa" … y así llevan desde el 20D, ahora digo esto pero dentro de un rato ya veremos como se levanta el lider de la secta, digo de la siesta, perdón … y a ver que es lo que se le viene a la cabeza
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/22/ac

kamuxx
kamuxx
Invitado
4 años atrás

Yo pienso que la coalición entre Podemos+IU a quien más beneficia es al PP. En el 20-D consiguieron un 29% y entre el voto del miedo, el voto útil que vuelve de C's y la movilización total del centro-derecha yo creo que en el 26-J podrían alcanzar el 35 % y 150-160 escaños (Recordad que UCD con un 35% y 10 puntos de diferencia sobre el segundo obtuvo 160 escaños ).
Si eso ocurre y el PP gana con 160 escaños, nadie le podría negar la gobernabilidad y podría formar fácilmente un gobierno en minoría con acuerdos puntuales con otros partidos. Esa es la estrategia que tiene el PP, polarizar el voto y llegar a ese deseado 35%.
Espero que eso ocurra, España necesita un gobierno moderado, estable y reformista.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
4 años atrás

Esto debería implicar (junto al efecto de una previsible mayor abstención de la izquierda en una repetición de elecciones) que en términos relativos el centro y la derecha deberían aumentar en % global de votos (que no necesariamente en escaños, pero también es probable).

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

De la ingente colección de chapuzas demoscópicas que podemos encontrar en la hemeroteca española, ésta sin duda debería ocupar un lugar de privilegio si establecemos una clasificación. Os recuerdo los datos de la encuesta de Metroscopia del 7 de abril, sin confluencia:

PP 29% ( 1,3)
PSOE 20,1% (-0,9)
C’S 17,7% (-1,1)
PODEMOS 17% ( 1,1)
IU 6,7% (-0,2)

El dato de PP, PSOE y C's es exactamente el mismo que el de la estimación de hoy. Es decir, han cogido los votos de Podemos y de IU y han hecho un cálculo de los que podrían votar a la confluencia, que parece más bien a ojo, porque tampoco está clara la correspondencia con la pregunta que abre la entrada, y el resto se lo han añadido a Otros/Blanco, que pasan de menos de un 10% en la encuesta del 7 de abril a un 12,4% ahora.

A esto no se le puede llamar estimación. Es que ni siquiera se le puede llamar "cuenta de la vieja" porque se le estaría otorgando un rigor científico mucho mayor del que tiene. Esto es, simplemente, una memez. Y que El País publique esto da una idea de los criterios de calidad que rigen últimamente sus informaciones.

Luisito96
Luisito96 (@luisrueda96)
Miembro
4 años atrás

¿Pero no decían los medios que Podemos iba a perder sus confluencias? Pues aquí la realidad: "En Comú Podem anuncia que reeditará la confluencia para el 26-J" ☺ http://m.europapress.es/nacional/noticia-comu-pod

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

Cautela…. No me creo que PODEMOS+IU vaya a ser segunda fuerza y no hagan nada los medios and cia para evitarlo. Todo muy raro.

Fran8691
Fran8691
Invitado
4 años atrás

Creo que muchos de los votantes de IU no estarían contentos de votar a Podemos.

dalequetedale
dalequetedale
Invitado
4 años atrás

Me uno al club para decir que el 26J las cosas se van a quedar igual que están ahora mismo electoralmente.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
4 años atrás

Creéis que la confluencia Podemos-IU aumentara o disminuirá la abstención sobre el total de la izquierda?

LIsufelligus
LIsufelligus
Invitado
4 años atrás

A medida que se acerca el 26J, y en previsión de una cagada sin precedentes -salvo el famoso triple empate a 22% de PP-Psoe-C`s 3 semanas antes de las elecciones del 20D, que va a quedar para los anales- la poca gente sensata que queda Metroscopia se inventa una nueva encuesta que no es sino un pronóstico razonable que podía haber firmado yo mismo.

Sólo le traiciona un poco la tendencia a elevar a C`s, que crece un 4% a la vez que el PP sube. Tantos años inventándose las cosas se acaban notando.

Lo del Sorpasso si Podemos y UP se unen está cantado.

Un saludo.

LutxanaConfluencia
LutxanaConfluencia (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

No me cuadran las cuentas

un 2.73% del 24.4% que voto IU-Podemos el 20D dice que Probablemente no votara y seguro que no votara, lo cual deja un 21.67% que dicen que seguro votaran o probablemente votaran a la Confluencia.

El resultado deberia ser 21.67% no un 20.8%, y eso que no se tienen en cuenta probables votos provenientes del PSOE.

Zumalakarregi
Zumalakarregi (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

En principio, una hipotética confluencia P's-IU debería estar por encima del PSOE.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

OBSERVATORIO CONTINUO DE JM&A PARA LAS ELECCIONES GENERALES, HACIA EL 26-J
Una alianza electoral de Podemos, IU y otras fuerzas, a medio millón de votos del PP
Los resultados de las elecciones que previsiblemente tendrán lugar el próximo 26 de junio dependerán en buena medida de la existencia o no de un frente amplio o alianza entre Podemos, IU y otros actores políticos.
La presentación de candidaturas conjuntas de Podemos, Izquierda Unida y otras fuerzas en todo el Estado daría un vuelco más que sustancial al actual mapa político.

Un frente amplio de estas características, similar a los que se conformaron y presentaron el 20-D en Catalunya, en el País Valencià y en Galicia, bajo los nombres de en Comú-Podem, Compromís-Podem y En Marea, no solo conseguiría un número de votos superior al del PSOE sino también un número de escaños muy cercano al de la primera fuerza, que todavía sería el PP. En concreto, a poco más de medio millón de votos: 6,54 millones de votos para la formación conservadora, frente a los 5,92 millones de un frente amplio de izquierdas. Al PSOE (4,71 millones) le superaría por un millón largo de sufragios.

Ese frente obtendría un resultado bastante mejor que el de la suma lineal de lo que podrían conseguir por separado Podemos, Izquierda Unida-UP y las candidaturas citadas en Catalunya, País Valencià y Galicia.

El PP conseguiría 110 escaños con más de 6’5 millones de votos, mientras que las candidaturas conjuntas de Podemos, IU y otras fuerzas sumarían 92 escaños con más de 5,9 millones de sufragios.

Ganaría peso en este escenario la posibilidad real de formar un gobierno central ‘a la valenciana’, a pesar de que según estas mismas estimaciones, efectuadas para Público por el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A), el PSOE vería reducido de 90 a 72 escaños su representación en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos rentabilizaría en buena medida la imagen conseguida mediante la difusión del pacto firmado con el PSOE, el llamado Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso, con el que Pedro Sánchez intentó conseguir la investidura como presidente del Ejecutivo. La formación que lidera Albert Rivera conseguiría de esta manera pasar de 40 a 51 escaños.
Impacto de las candidaturas de confluencia
Los analistas de JM&A ponen el acento en el impacto que tendría en franjas significativas del electorado la presentación de candidaturas conjuntas de Podemos, Izquierda Unida y las organizaciones que en las pasadas elecciones ya participaron en iniciativas de confluencia política. Indican que esas candidaturas perderían sin duda algunos apoyos, pero no solo sumarían los votos que previsiblemente obtendrían Podemos e IU por separado, sino que arrastrarían a franjas significativas de votantes del PSOE, contrariamente a lo que han venido defendiendo los que se oponen al acuerdo de confluencia.

Ese arrastre de votos sería posible, entre otras razones, porque vendría acompañado de un índice de participación mayor del previsto en su anterior estimación. Pasaría del 66,9 por ciento al 68,6.

En la última estimación que difundió Público, basada en el estudio de JM&A, se advertía que la suma de escaños del Partido Popular y Ciudadanos colocaba a a la derecha en posición dominante, con mayoría absoluta.
El nuevo estudio del mismo gabinete muestra un cambio en la correlación de fuerzas, como consecuencia del impacto que tendría la eventual acuerdo entre Podemos, IU y otras fuerzas. La suma de escaños que obtendrían las candidaturas de esta alianza más las del PSOE sería de 164 escaños, mientras que PP, Ciudadanos y Coalición Canaria conseguirían 162.

El reparto de escaños por comunidades resulta también significativo por lo que parece una posición consolidada de las confluencias en aquellos territorios en los que predomina la cultura plurinacional. http://www.publico.es/politica/nuevas-elecciones-

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Las estimaciones son lo que son: estimaciones. Valen lo mismo que un artículo de opinión: pueden ser buenísimas, excelentes o chapuceras. Depende. Pero lo que no está bien es que las presenten los periódicos, en titulares, como si fueran encuestas que se basan en la realidad, en datos tomados de verdad para elaborarlas.

Es el caso de Metroscopia, como el de Gesop y el de todo lo que estamos leyendo desde ayer. Se basan en datos previos, que reelaboran basándose en suposiciones, etc, etc. A lo mejor están muy bien hechas, yo no digo que no. Pero no se apoyan en un solo dato real, actual. Son refritos que se presentan como si fueran otra cosa. Vergonzoso.

Solo cuando la confluencia sea real, esté anunciada y se sepa exactamente quiénes participan en ella y cómo, solo entonces podrán hacerse encuestas que señalen cuánto han perdido en votos al sumarse Podemos IU (que algo perderán, seguro) y cuánto ganan en escaños (que algo ganarán, también seguro).

Mientras tanto, todo esto son titulares de prensa que dan la relevancia de noticia a lo que es opinión.

Hay que decir que en esta web no se hace: se distinguen claramente los datos de la opinión, en secciones diferentes. Pero por desgracia muchos periódicos en España publican mezclado, con titulares a toda página, con todo descaro.

Solo si lees mucho mucho aparece la palabra mágica: ESTIMACIÓN.

¡Acabáramos: estimación!