Trabajo de campo: 7-10 diciembre

Voto (entre parentesis variación respecto a anterior sondeo):

PP: 25,3% (+1,6)
PSOE: 21,0% (-1,5)
Podemos: 19,1% (+2,0)
C’s: 18,2% (-4,4)
IU-UP: 5,0% (-0,2)

IDV (entre parentesis variación respecto a anterior sondeo):

PP: 17,0% (+2,4)
Podemos: 13,6% (+2,3)
PSOE: 12,8% (-1,6)
C’s: 11,8% (-4,4)
IU-UP: 3,2% (-0,5)

CWJALX3WEAAw78M

Suscribir
Notificar de
252 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

politicsadict
politicsadict
Invitado
4 años atrás

Hace unos dias participé en una encuesta de la Universidad de Valencia pr internet. Ahora envían los resultados de casi 14.000 encuestas válidas. Teniendo en cuenta el tipo de encuesta, hecha a través de respuestas de los ciudadanos libremente, sin valorar por tanto la proporcionalidad de la representación provincial, hoy me mandan este mail con los resultados.

Aa verdad es que me los podría creer pero me chirría bastante la cifra de ERC y de DL, que los veo muy altos, cosa que intuyo por la fuerte respuesta de personas de Cataluña próximas al independentismo. Yo dudo mucho que entre los dos superen los 18-20 escaños. Por lo demás, parece bastante creíble. Que os parece?

(Este de abajo es el mail que me han enviado)

El grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIEPyOP)
de la Universidad de Valencia te ofrece los resultados actualizados de la
encuesta electoral que hemos promovido. Los resultados se basan en una muestra
de 13.980 cuestionarios completamente válidos.

Nuestros pronósticos de resultados son:

PP: 24,5% (106 escaños)
PSOE: 21,3% (81 escaños)
Podemos: 19,9% (68 escaños)
Ciudadanos: 16,5% (56 escaños)
Unidad Popular: 3,8% (3 escaños)
ERC-CATSÍ: 3,2% (12 escaños)
DiL: 2,7% (10 escaños)
EAJ-PNV: 1,2% (5 escaños)
EH-Bildu: 1,2% (5 escaños)
CCa-PNC: 0,5% (2 escaños)
Geroa-Bai: 0,2% (1 escaño)
MÈS: 0,2% (1 escaño)

Los resultados completos puedes consultarlos en http://www.epo-uv.es/generales2015.html

sadalach
sadalach
Invitado
4 años atrás

Aaaah ok!! Que Ibex ha utilizado a Cs como un kleenex… sólo les interesaba anular a podemos… pero tampoco querían un recambio!

sadalach
sadalach
Invitado
4 años atrás

El conjunto Podemos+IU gana el 20D en votos.

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

El otro día me comentó un íntimo amigo que en una reunión de amigos muy reciente uno de los presentes era un capitoste jurídico de la una de las compañía señeras de España.

¿A qué no saben cual es el gobierno favorito para los lobbys empresariales, especialmente eléctricas y constructoras? PSOE + Ciudadanos

Al PP lo ven mucho menos "manejable". Y les dio una pista a los presentes que yo mismo he venido siguiendo desde hace tiempo:

Basta con fijarse en el calendario de los últimos tres años entre las medidas que iba a decidir el gobierno en materia de eléctricas, y las noticias de la trama Gürtel.

Y quien comentó eso fue un jefazo jurídico de una de las compañías más importantes de España.

Mi amigo salió de allí espeluznado. También le comentó: "¿mira quien va a ser el ministro de economía de Cs? Un hombre destacado de FEDEA, cuyo patronato está conformado por las siguientes empresas:

LA CAIXA, BANCO SABADELL, ABERTIS Infraestructuras, S.A. IBERDROLA, S.A. FUNDACIÓN ACS, BANCO POPULAR, BANKIA, SANTANDER, REPSOL, CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A., BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, BANCO DE ESPAÑA, BOLSA DE MADRID, FUNDACIÓN RAMÓN ARECES y TELEFÓNICA.

Yo lo vengo sosteniendo desde hace años: el PP es un partido socialdemócrata de raiz no marxista sino cristiana (aunque cada vez menos). Y los poderes fácticos desconfían de Rajoy porque no quiere saber nada de componendas con plutócratas y lobbys empresariales.

Ustedes sigan dándole credibilidad al tema de que el PP legisla para los ricos, recorta como un poseso y desprecia a los necesitados.

No les quiero decir nada cuando vengan los ultraliberales sumados a los socialdemócratas blandos (PSOE).

Hoy por hoy sólo hay dos partidos plenamente patrióticos en España: PP y PODEMOS, antagónicos en muchos aspectos, pero cuya independencia está mucho más asegurada que la de PSOE y Cs. No digo que estos dos partidos estén al dictado de los lobbys. Estoy diciendo que los lobbys los ven más blandos y permeables.

La derecha socialcristiana que yo represento tiene entre sus enemigos más declarados a los los lobbys de grandes empresas que entre bambalinas intentan arrimar el ascua legislativa a su sardina. No duden que la mayor parte de los altos cargos del gobierno del PP responden fielmente a ese mismo esquema de recelo ante los lobbys.

Les aseguro que pocos ministros actuales (por no decir ninguno) son muy queridos en empresas de sectores muy regulados (infraestructuras, energía, defensa…), muy pocos. Y ME CONSTA.

nachodeferrol
nachodeferrol
Invitado
4 años atrás

Pues me parece de los mas creíble que ha publicado Metroscopia.

Menudo año de manipulación que llevamos con la encuestas, os acordais de las de abril? y lo que despues paso en Mayo?

escaramuza
escaramuza
Invitado
4 años atrás

Como todas las encuestas de Metroscopia para El País, siempre están buscando algo. ¿Qué están buscando con esta última? Yo me inclino a pensar que estos resultados son los que tenían desde el principio pero nos los ocultaban para vender más periódicos y para tener más audiencia en su debate a 3.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

Metroscopia ajustando los resultados a la situación real según se acercan las elecciones (acercándose tras la manipulación anterior para no fallar tanto, pero sin pasarse y mostrar la realidad, tampoco).
Además de las tendencias actuales (que las hay, aunque no creo que tan enormes) se comprueba lo obvio: PP y Podemos estaban infravalorados, y PSOE y C's (y un poco IU) estaban inflados por Metroscopia. Al llegar a la última semana han de soltar lastre para no pegársela demasiado.

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

Es interesante la táctica de hoy del debate (que, por cierto, sola la verán abrumadoramente votantes ya decididos. No creo que el ganador del Rajoy-Sánchez saque más de 50-100.000 votos de hoy).

Rajoy tiene el flanco descubierto de la corrupción, por ahí le van a dar fuerte. Pero Sánchez tiene en su contra el recuerdo muy malo de los últimos años de ZP. Y no es Rubalcaba, que a pesar de todo consiguió un honroso 25% en las europeas (si bien es cierto que el fenómeno PODEMOS era incomparable con lo actual).

Va a ser un debate-combate de perfiles bajos. Soy marianista, pero no tengo ningún problema en reconocer que Rajoy es muy poco telegénico, su dicción deja mucho que desear, es viejuno en sus frases y latiguillos, no es tan poco un gran orador (aunque no es tan malo como algunos piensan) y ha tenido un problemón con la corrupción (y ojo, que yo pongo la mano en el fuego porque Rajoy no es una persona corrupta. Sé como vive y ha vivido, sé quienes son sus amigos (matrimonio de la ministra Pastor principalmente, gente íntegra y decente. Otra cosa son muchos miembros del partido, ladrones de los pies a la cabeza)).

Yo creo que ahora mismo Rajoy está meditando un combate de guante blanco con un adversario al que necesita (para un simpatizante del PP, el ascenso de PODEMOS es bueno políticamente (PODEMOS da mucho miedo entre gentes moderadas), pero malo para el país (es mucho mejor que la izquierda esté liderada por el PSOE a que lo esté por PODEMOS).

Sánchez, por contra, irá a degüello porque lo necesita. Ahora mismo debe andar en su suelo (20-21%) y con la tendencia ascendente de PODEMOS (18-19%), le puede pasar lo que a Carmona en el ayuntamiento de Madrid. Que todo el ala izquierdista y más socialista que socialdrmócrata le apoye por encontrarle el más fuerte. Entonces puede sobrevenir el desplome, y quedarse en un 20% a Dios gracias. Entonces PODEMOS con casi total seguridad quedará segundo, superando el 20%, en una horquilla que le doy del 19-22,5%.

Eso será la catarsis.

El PP, si no la caga en esta última semana (lo de Afganistán ha sido una pequeña cagada muy fea (intentar tapar algo, por miedo a perjuicios electroales, que no es exactamente deshonroso) y lo de Arístegui no tiene nombre (aunque dudo que tenga cárcel, es de todo menos ético)), y en el debate de hoy se sostiene más o menos, estará entre el 25% y el 30%. Algún amigo mío muy informado me dice que el PP está bastante más cerca del 30 que del 20, que Cs se está liando un poco últimamente, que hay votante pepero que está saliendo de la desidia y del exilio para contener a los podemitas (no me lo tiene que decir, lo veo entre mis familiares), y que no descarta incluso que el PP llegue al 30%.

Metroscopia es una encuestadora seria, pero tiende primero a sobreponderar al PSOE y a Cs, y yo creo que tradicionalmente infravalora a PODEMOS.

Teniendo en cuenta los resultados de Metroscopia, creo que hay que subir un poco al PP, bajar un poco al PSOE, subir a PODEMOS y bajar algo a Cs.

O sea, lo que yo vengo clavando (salvo el ascenso de PODEMOS por depredación sobre el PSOE) desde octubre:

PP: 27%
PSOE: 21%
PODEMOS: 20%
Cs:17%

Y lo que creo que puede pasar en esta última semana, con una tasa de indecisos muy alta, es lo siguiente:

– PP estable o incluso un poco al alza si se extiende sobre la sociedad que PODEMOS está fuerte. 26-29%.
– PSOE: si Sánchez sale bien de hoy, el PSOE puede paralizar la sangría, quemar últimos cartuchos en la campaña sacando a González, a la Susi, a ZP y al que haga falta, y conseguir asegurar segunda plaza con un 21-23%.
– PODEMOS: consolidar su "remontada", y esperar a que Sánchez hoy no haga un buen papel y no acierte con los mensajes en lo que queda de campaña. Dependiendo de esos escenarios, su horquilla para el domingo es 17-22%, un auténtico éxito que se debe mucho a ciertos fichajes bien hechos, a una campaña dinámica, y a un candidato, Pablo Iglesias, que lo ha hecho bastante bien en momentos claves (en el debate a cuatro estuvo el mejor, al César lo que es del César).
– Cs: Creo que se le ha inflado porque su target electoral puede estar sobrerrepresentado en las encuestadoras. Hay que destacar, de todas formas, el éxito del partido de Rivera, que ha aprovechado muy bien su momento. 14-19%.

Gobierno post-20D: PP + Cs. 120 diputados PP, 50 diputados Cs. No creo que consigan mayoría absoluta, pero estarán muy cerca y podrán llegar a a acuerdos con CC, puede que PNV y si saca Unió algo en Barcelona, pues tirarán al menos dos años de gobierno.

El problema es que yo creo que Europa tiene unos años por delante muy malos en lo económico. Yo firmaría que lleguemos a 18,5 millones de empleos en dos años. Y los 20 millones no los veo por lo menos hasta dentro de 6-8 años.

Jespefe
Jespefe (@jesus-pena)
Miembro
4 años atrás

Una cosa antes de que se me olvide, el 5% que otorga a UP, es IMPOSIBLE, hagamos números, eso son 1.300.000 votos, ahora quitemos los sitios donde va en coalición, que no se cuentan para esa formación, significaria que en el resto del Estado su media sería del 7,8% minimo, alguien me puede decir en cuantos sitios sacara ese porcentaje?

jsaherndz
jsaherndz
Invitado
4 años atrás

Encuesta con un 79% de participación estimada….ya podeis ir tirandola a la basura

UrdixD
Urdix (@disqus_oeaefr2zzr)
Miembro
4 años atrás

Parece, a la vista de esta y otras encuestas, que el votante conservador de derechas está volviendo al redil del PP. Considerarán que ya han dado un susto suficiente al PP por los asuntillos menores de la corrupción y lo de saltarse a la torera el programa electoral, pero que ahora toca hablar en serio (como dice la campaña del PP).

¿Creeis que le puede pasar lo mismo a Podemos con el PSOE? Puede que una parte de los abstencionistas sean socialistas que deciden derles un apoyo final, ya sea por acabar sucumbiendo al mieda del subidón del partido "radical" podemos, ya sea penita por el PSOE gibarizado.

Andaluciazas
Andaluciazas
Invitado
4 años atrás

En esta campaña espéctaculo sin propuestas, sin ideas ni ideología, se votará al que mejor baile y cante y tenga la ocurrencia más brillante.
La mediocridad de los candidatos, y sus equipos, de los cuatro "actores" es realmente preocupante.
Cuando los plumillas superan con creces a los entrevistados o "reportajeados" el triunfo de los Botín o IBEX va a ser espectacular.
La recuperación de las candidaturas de la UP es más que evidente, a pesar de que el teatro de los cuatro le hayan excluido, es la única que salva la mediocridad. de Solo nos queda Garzón.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

De todos los bandazos que ha dado, creo que al final metroscopia ha dado el resultado verdadero. Ya era hora, la verdad.

Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

A Ciudadanos la "corrección" le va a hacer mucho daño. Han estado jugando a inflarles durante demasiado tiempo y Albert ha llegado hasta asegurar que "estaban primeros según las encuestas" y aunque creo que su progresión ha sido notable desde las municipales, dudo mucho que las espectativas creadas les vayan a favorecer frente al resultado del 20D.
El PP y el PSOE se han estado apoyando en las encuestas (la mayoría de las encuestadoras son o pertenecen a su entorno de mayor influencia) para mantenerse en lo alto, jugando a la competitividad Ciudadanos Podemos.
Los emergentes deberían promover una ley a partir del 21 que regule mas estríctamente el funcionamiento de las encuestadoras, así como la reforma del CIS para evitar su dependencia del gobierno de turno.

Reocin
Reocin
Invitado
4 años atrás

comparandola con la encuesta del geso;. Podemos, ciudadanos y pp sacan los mismos escaños en una encuesta y en la otra.

lo único que metroscopia pone 10 escaños de mas a la psoe respecto a la del gesop.

podemos y c's en torno a los 60 escaños

sigo creyendo que la encuesta buena es la de EL PERIODICO

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Ojo con el PRO Psoe
Metroscopia es tendenciosa hasta la ulti.a encuesta donde es imparcial.
Yo creo q va a acertar, almenos con las posiciones de los partidos. Y eso lo corrobora ivymark con el triple empate tecnico, que esta muy perdida y no sabe que hacer.

TySegall
TySegall
Invitado
4 años atrás

Esto es la consecuencia de hacer encuestas con pocas entrevistas acompañado de una cocina arbitraria. Hacen las entrevistas por justificar sus datos y estos los cocinan según el momento para demostrar que las encuestas van a la par de los acontecimientos y así contentar a sus lectores y querer parecer creíbles.

Jespefe
Jespefe (@jesus-pena)
Miembro
4 años atrás

Estaba buscando que encuestadora fue la primera que dio una subida desde el suelo del 3% donde estaba C's al cielo de poder ganar unas elecciones, y casualmente lo he encontrado, fecha 8 de Enero de 2015, dato : 8,1 % ( +5,1 ). recordar que a finales de noviembre se habían roto las negociaciones entre UPyD y C's, y AR salió vencedor. Curiosamente en esa misma encuesta UPyD tambien subió 5 % ( + 0,2 ). Hay más cosas curiosas, esa subida de C's salió de la nada. A lo interesante. La encuestadora era Metroscopia, es curioso o me lo parece a mi.

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Invitado
4 años atrás

Qué casualidad! ahora todas las encuestadoras coinciden en un primer puesto consolidado para el PP y un triple empate técnico entre PSOE, Podemos y Cs, en ese orden.

Como ya dije tras las catalanas, hemos asistido a un espectáculo de manipulación descarada durante los últimos meses y, en el momento de la verdad, en las últimas encuestas de cada encuestadora, cuando se juegan su prestigio (si es que les queda algo), misteriosamente hay coincidencias de tendencia y casi de porcentaje y se vuelve a la situación (aproximadamente) que había en las encuestas antes de las elecciones catalanas.

De confirmarse esto, medio foro no debería tener la vergüenza de aparecer por aquí sin una disculpa por delante (y si no se confirma, nos tocará disculparnos al otro medio foro).

rrojr2
rrojr2
Invitado
4 años atrás

Hola, os leo con asiduidad y hoy me he atrevido a publicar mi humilde opinión intentando ser objetivo:

1.- Ciudadanos fue un invento creado por el Establishment de este país. Que buscaba con ello?, sencillo crear una alternativa o marca blanca a Podemos. Estaba claro que un porcentaje enorme de la población no iban a votar ni al PP ni al PSOE por consiguiente no podían permitir que ese voto se fuera a Podemos o a la abstención. A principios de este año ya hubieron muchos comentarios de que era necesario crear un PODEMOS de derechas yo diría mas bien del ESTABLISHMENT, para que según evolucionará la campaña apoye al PP o al PSOE a fin y al cabo a los poderes económicos les da igual que gane cualquiera de estos partidos.

2.- Lo siguiente era crear un efecto llamada, otra vez fue sencillo lo empezaron a subir en las encuestas mientras paralelamente se instrumentaba una campaña de acoso y derribo al Podemos.

3.- Funciono pues en gran medida si que funciono. Hasta que el "hibrido" intento revelarse justo antes de empezar la campaña. Fue tanto el subidón artificial de las encuestas que llego a creerse la mentira y las ansias de poder lo nublaron, dijo "que no pactaría ni con el PSOE ni con el PP y que intentaría formar gobierno", ERROR, eso no gusto un pelo a sus creadores. Este invento no fue creado para gobernar sino mas bien para servir de muleta al PP o al PSOE. Que han hecho entonces?

4.- Otra vez resulta Sencillo, Ante la falta de un candidato solvente en el PSOE, lo abandonan a su suerte. Se vuelcan con el PP, y a la vez dejan que Podemos haga su campaña tranquilo, es más ni siquiera el PP se centra en desacreditarlo, realmente pienso que el PP quiere que Podemos quede 2º, el PSOE 3ª y CDS 4º. De esta manera matan ya no dos sino tres pájaros de un tiro. A el líder de CD's le bajan los humos con un baño de realidad para que no olvide para que fue creado, evitan que el PSOE y CD's tengan la tentación de formar gobierno porque no les va a alcanzar y aunque Podemos se sumará casi harto difícil se garantizarían la jefatura de la oposición y por último activarían a sus votantes acérrimos puesto que si Podemos es segundo, muchos que se mantienen en la abstención o votan a CD's irán hacia el voto UTIL del PP. Jugada redonda.

5.- Pero como consigue la presidencia el PP?, Podemos no lo va a apoyar seguro, el PSOE no puede (aunque no creo que la suma alcance) apoyar a Podemos porque eso significaría su final pero tampoco al PP por lo mismo, seguramente se abstenga. y es aquí cuando entra el "Hibrido" que después del tortazo (por sus inocentes expectativas) que se dará en las elecciones apoyara al PP.

6.- Pero este escenario daría la jefatura de la oposición a Podemos?, pues no. Al ser Podemos un grupo de confluencias, algunas de ellas quieren tener grupo propio, ya encontrarán algún resquicio legal que les permita aupar al tercero (PSOE) a esa posición. En consecuencia todo seguirá igual que ahora.

EN CONCLUSION: No creo que cambie mucho el tablero político en la próxima legislatura (es una pena), y salvo que Podemos consiga igualar al PP que no lo creo (resulta triste que sigan siendo el mayoritario), El Establishment habría conseguido seguir gobernando aunque no sé si cuatro años más, pero al menos dos años con casi total seguridad. Dentro de dos años ya se le ocurrirá una ecuación que consiga mantener el STATUS QUO.

Esta es solo mi opinión, no soy político no soy sociólogo, ni tampoco afiliado a ningún partido. Simplemente me gusta observar y sacar mis propias conclusiones. Que pueden estar equivocadas o no, pero el tiempo lo dirá. Que opinan?