Trabajo de campo: 7-10 diciembre

Voto (entre parentesis variación respecto a anterior sondeo):

PP: 25,3% (+1,6)
PSOE: 21,0% (-1,5)
Podemos: 19,1% (+2,0)
C’s: 18,2% (-4,4)
IU-UP: 5,0% (-0,2)

IDV (entre parentesis variación respecto a anterior sondeo):

PP: 17,0% (+2,4)
Podemos: 13,6% (+2,3)
PSOE: 12,8% (-1,6)
C’s: 11,8% (-4,4)
IU-UP: 3,2% (-0,5)

CWJALX3WEAAw78M

Subscribe
Notify of
252 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

politicsadict
politicsadict
5 years ago

Hace unos dias participé en una encuesta de la Universidad de Valencia pr internet. Ahora envían los resultados de casi 14.000 encuestas válidas. Teniendo en cuenta el tipo de encuesta, hecha a través de respuestas de los ciudadanos libremente, sin valorar por tanto la proporcionalidad de la representación provincial, hoy me mandan este mail con los resultados. Aa verdad es que me los podría creer pero me chirría bastante la cifra de ERC y de DL, que los veo muy altos, cosa que intuyo por la fuerte respuesta de personas de Cataluña próximas al independentismo. Yo dudo mucho que entre los dos superen los 18-20 escaños. Por lo demás, parece bastante creíble. Que os parece? (Este de abajo es el mail que me han enviado) El grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIEPyOP) de la Universidad de Valencia te ofrece los resultados actualizados de la encuesta electoral… Read more »

sadalach
sadalach
5 years ago

Aaaah ok!! Que Ibex ha utilizado a Cs como un kleenex… sólo les interesaba anular a podemos… pero tampoco querían un recambio!

sadalach
sadalach
5 years ago

El conjunto Podemos+IU gana el 20D en votos.

Chocomaitea
Chocomaitea
5 years ago

El otro día me comentó un íntimo amigo que en una reunión de amigos muy reciente uno de los presentes era un capitoste jurídico de la una de las compañía señeras de España. ¿A qué no saben cual es el gobierno favorito para los lobbys empresariales, especialmente eléctricas y constructoras? PSOE + Ciudadanos Al PP lo ven mucho menos "manejable". Y les dio una pista a los presentes que yo mismo he venido siguiendo desde hace tiempo: Basta con fijarse en el calendario de los últimos tres años entre las medidas que iba a decidir el gobierno en materia de eléctricas, y las noticias de la trama Gürtel. Y quien comentó eso fue un jefazo jurídico de una de las compañías más importantes de España. Mi amigo salió de allí espeluznado. También le comentó: "¿mira quien va a ser el ministro de economía de Cs? Un hombre destacado de FEDEA,… Read more »

nachodeferrol
nachodeferrol
5 years ago

Pues me parece de los mas creíble que ha publicado Metroscopia.

Menudo año de manipulación que llevamos con la encuestas, os acordais de las de abril? y lo que despues paso en Mayo?

escaramuza
escaramuza
5 years ago

Como todas las encuestas de Metroscopia para El País, siempre están buscando algo. ¿Qué están buscando con esta última? Yo me inclino a pensar que estos resultados son los que tenían desde el principio pero nos los ocultaban para vender más periódicos y para tener más audiencia en su debate a 3.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
5 years ago

Metroscopia ajustando los resultados a la situación real según se acercan las elecciones (acercándose tras la manipulación anterior para no fallar tanto, pero sin pasarse y mostrar la realidad, tampoco).
Además de las tendencias actuales (que las hay, aunque no creo que tan enormes) se comprueba lo obvio: PP y Podemos estaban infravalorados, y PSOE y C's (y un poco IU) estaban inflados por Metroscopia. Al llegar a la última semana han de soltar lastre para no pegársela demasiado.

Chocomaitea
Chocomaitea
5 years ago

Es interesante la táctica de hoy del debate (que, por cierto, sola la verán abrumadoramente votantes ya decididos. No creo que el ganador del Rajoy-Sánchez saque más de 50-100.000 votos de hoy). Rajoy tiene el flanco descubierto de la corrupción, por ahí le van a dar fuerte. Pero Sánchez tiene en su contra el recuerdo muy malo de los últimos años de ZP. Y no es Rubalcaba, que a pesar de todo consiguió un honroso 25% en las europeas (si bien es cierto que el fenómeno PODEMOS era incomparable con lo actual). Va a ser un debate-combate de perfiles bajos. Soy marianista, pero no tengo ningún problema en reconocer que Rajoy es muy poco telegénico, su dicción deja mucho que desear, es viejuno en sus frases y latiguillos, no es tan poco un gran orador (aunque no es tan malo como algunos piensan) y ha tenido un problemón con la… Read more »

Jespefe
Jespefe (@jesus-pena)
5 years ago

Una cosa antes de que se me olvide, el 5% que otorga a UP, es IMPOSIBLE, hagamos números, eso son 1.300.000 votos, ahora quitemos los sitios donde va en coalición, que no se cuentan para esa formación, significaria que en el resto del Estado su media sería del 7,8% minimo, alguien me puede decir en cuantos sitios sacara ese porcentaje?

jsaherndz
jsaherndz
5 years ago

Encuesta con un 79% de participación estimada….ya podeis ir tirandola a la basura

UrdixD
Urdix (@disqus_oeaefr2zzr)
5 years ago

Parece, a la vista de esta y otras encuestas, que el votante conservador de derechas está volviendo al redil del PP. Considerarán que ya han dado un susto suficiente al PP por los asuntillos menores de la corrupción y lo de saltarse a la torera el programa electoral, pero que ahora toca hablar en serio (como dice la campaña del PP).

¿Creeis que le puede pasar lo mismo a Podemos con el PSOE? Puede que una parte de los abstencionistas sean socialistas que deciden derles un apoyo final, ya sea por acabar sucumbiendo al mieda del subidón del partido "radical" podemos, ya sea penita por el PSOE gibarizado.

Andaluciazas
Andaluciazas
5 years ago

En esta campaña espéctaculo sin propuestas, sin ideas ni ideología, se votará al que mejor baile y cante y tenga la ocurrencia más brillante.
La mediocridad de los candidatos, y sus equipos, de los cuatro "actores" es realmente preocupante.
Cuando los plumillas superan con creces a los entrevistados o "reportajeados" el triunfo de los Botín o IBEX va a ser espectacular.
La recuperación de las candidaturas de la UP es más que evidente, a pesar de que el teatro de los cuatro le hayan excluido, es la única que salva la mediocridad. de Solo nos queda Garzón.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
5 years ago

De todos los bandazos que ha dado, creo que al final metroscopia ha dado el resultado verdadero. Ya era hora, la verdad.

Chinook2015
Chinook2015
5 years ago

A Ciudadanos la "corrección" le va a hacer mucho daño. Han estado jugando a inflarles durante demasiado tiempo y Albert ha llegado hasta asegurar que "estaban primeros según las encuestas" y aunque creo que su progresión ha sido notable desde las municipales, dudo mucho que las espectativas creadas les vayan a favorecer frente al resultado del 20D.
El PP y el PSOE se han estado apoyando en las encuestas (la mayoría de las encuestadoras son o pertenecen a su entorno de mayor influencia) para mantenerse en lo alto, jugando a la competitividad Ciudadanos Podemos.
Los emergentes deberían promover una ley a partir del 21 que regule mas estríctamente el funcionamiento de las encuestadoras, así como la reforma del CIS para evitar su dependencia del gobierno de turno.

Reocin
Reocin
5 years ago

comparandola con la encuesta del geso;. Podemos, ciudadanos y pp sacan los mismos escaños en una encuesta y en la otra.

lo único que metroscopia pone 10 escaños de mas a la psoe respecto a la del gesop.

podemos y c's en torno a los 60 escaños

sigo creyendo que la encuesta buena es la de EL PERIODICO

braisgg
braisgg
5 years ago

Ojo con el PRO Psoe
Metroscopia es tendenciosa hasta la ulti.a encuesta donde es imparcial.
Yo creo q va a acertar, almenos con las posiciones de los partidos. Y eso lo corrobora ivymark con el triple empate tecnico, que esta muy perdida y no sabe que hacer.

TySegall
TySegall
5 years ago

Esto es la consecuencia de hacer encuestas con pocas entrevistas acompañado de una cocina arbitraria. Hacen las entrevistas por justificar sus datos y estos los cocinan según el momento para demostrar que las encuestas van a la par de los acontecimientos y así contentar a sus lectores y querer parecer creíbles.

Jespefe
Jespefe (@jesus-pena)
5 years ago

Estaba buscando que encuestadora fue la primera que dio una subida desde el suelo del 3% donde estaba C's al cielo de poder ganar unas elecciones, y casualmente lo he encontrado, fecha 8 de Enero de 2015, dato : 8,1 % ( +5,1 ). recordar que a finales de noviembre se habían roto las negociaciones entre UPyD y C's, y AR salió vencedor. Curiosamente en esa misma encuesta UPyD tambien subió 5 % ( + 0,2 ). Hay más cosas curiosas, esa subida de C's salió de la nada. A lo interesante. La encuestadora era Metroscopia, es curioso o me lo parece a mi.

pltologo_madrid
pltologo_madrid (@politologo_madrid)
5 years ago

Qué casualidad! ahora todas las encuestadoras coinciden en un primer puesto consolidado para el PP y un triple empate técnico entre PSOE, Podemos y Cs, en ese orden.

Como ya dije tras las catalanas, hemos asistido a un espectáculo de manipulación descarada durante los últimos meses y, en el momento de la verdad, en las últimas encuestas de cada encuestadora, cuando se juegan su prestigio (si es que les queda algo), misteriosamente hay coincidencias de tendencia y casi de porcentaje y se vuelve a la situación (aproximadamente) que había en las encuestas antes de las elecciones catalanas.

De confirmarse esto, medio foro no debería tener la vergüenza de aparecer por aquí sin una disculpa por delante (y si no se confirma, nos tocará disculparnos al otro medio foro).

rrojr2
rrojr2
5 years ago

Hola, os leo con asiduidad y hoy me he atrevido a publicar mi humilde opinión intentando ser objetivo: 1.- Ciudadanos fue un invento creado por el Establishment de este país. Que buscaba con ello?, sencillo crear una alternativa o marca blanca a Podemos. Estaba claro que un porcentaje enorme de la población no iban a votar ni al PP ni al PSOE por consiguiente no podían permitir que ese voto se fuera a Podemos o a la abstención. A principios de este año ya hubieron muchos comentarios de que era necesario crear un PODEMOS de derechas yo diría mas bien del ESTABLISHMENT, para que según evolucionará la campaña apoye al PP o al PSOE a fin y al cabo a los poderes económicos les da igual que gane cualquiera de estos partidos. 2.- Lo siguiente era crear un efecto llamada, otra vez fue sencillo lo empezaron a subir en las… Read more »