Estimación de resultado electoral

PP 29.9% (+0.9)

UNIDOS PODEMOS 23.2% (en la anterior Podemos 18.1% e IU 6.6%)

PSOE 20.2% (-0.1)

CIUDADANOS 15.5% (-1.4)

metroscopiamayo2

Intención directa de voto

UNIDOS PODEMOS 21.0% (en la anterior Podemos 16.3% e IU 6.6%)

PP 18.1% (-3.1)

PSOE 16.1% (-3.0)

CIUDADANOS 12.2% (-2.6)

idvmetroscopia

Multiplicadores

PP 1.65

UNIDOS PODEMOS 1.10

PSOE 1.25

CIUDADANOS 1.27

 

Estos y más datos en http://elpais.com/elpais/2016/05/21/media/1463847713_739637.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Suscribir
Notificar de
582 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Akiwan2
Akiwan2
Invitado
4 años atrás

Mi previsión:

PP 29%
UP 26%
PSOE 19%
C's 11%

Akiwan2
Akiwan2
Invitado
4 años atrás

Podemos en solitario no lo sacó con Julio Rodriguez en el segundo puesto, pero la coalición con IU cambia la cosa, y una persona de buena trayectoria profesional y local es buena apuesta. Yo creo que lo sacan seguro.

euskal88
euskal88
Invitado
4 años atrás

La ultraizquierda pierde 1'5% con respecto a las elecciones del 20D, una prueba de que el neocomunismo tocó techo en las pasadas elecciones

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

Si este país, y sus medios de comunicación permiten que un partido corrupto hasta las trancas como el PP pueda volver a gobernar en un momento de la historia como éste, con el TTIP encima (no olvidemos eso)…y otras lindezas sociales …

Va a apetecer hacer otra clase de cosas…

Muchos chavales de ahora con 25-30 años que van de "liberales", no se pueden hacer a la idea de qué va a pasar con ellos cuando tengan 55-60, estén enfermos y no tengan SS, ni pensión, y los hayan despedido sin casi prestaciones…

Yo no lo veré, pero me reiré desde mi tumba, porque lo que les pase entonces se lo están buscando ahora, y lo van a tener, por imbéciles.

Cuando el boom de la cosntrucción, chavales de 17-18 años cambiaron el colegio y la formación por empleos de albañil y ganar una pasta…follar mucho, tener un buen coche y pagar la entrada de un piso…

Hoy están todos en la puta calle con 27 años, sin educación y tirados…muchos con hijos…sin coche, sin piso…y sin una mierda.

Eso es lo que les va a dar el PP y C´s…y lo que les da el PSOE en Andalucía…

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Yo lo que tendría en cuenta para el cálculo electoral es el recuerdo e IDV.
Según los datos de metroscopia la abstención subirá 8 puntos, no creo que suba tanto pero eso dice la encuesta. Todos los partidos bajarán en votos.
Unidos Podemos: 24,6% de recuerdo a 21% de IDV. Mantendría el 85,4% de votantes. Es una coalición nueva y es previsible que no mantenga todos los votantes por uno u otro motivo, aún así me parece baja, pero son los datos.
PP: De 19% de recuerdo a 18,1%. Sacaría el 95,3% de votos del 20D, probablemente van a C's y una pequeña parte a abstención.
PSOE: De 18,3% a 16,1%. Sacaría el 88% de los votos del 20D.
C's: De 12,3% a 12,2%. Sacaría el 99,2% de los votos del 20D.
Otros+Blanco: De 10,3 a 9,1. Sacaría el 88,4% de los votos del 20D.

ASí analizando los datos previos a la cocina parece que el aumento de la abstención afecta especialmente al bloque de la izquierda. Ya lo decían los expertos la clave será la participación, los votos del bloque de la derecha suelen ser estables en todas las elecciones entre 10 y 11 millones de votos (PP antes, ahora suma PP+C's), la cuestión es como se mobiliza la izquierda, Unidos Podemos necesita mobilizar a ese electorado defraudado por los pactos que mayoritariamente viene de PSOE, Podemos y UP.

definitivo
definitivo
Invitado
4 años atrás

Pues con los bajo que suele poner metroscopia al PP , seguramente esten por encima del 30%, yo diría que el 31%. Veo algo alto al PSOE y a ciudadanos veo bastante creible ese porcentaje.

rafagutterman
rafagutterman
Invitado
4 años atrás

Yo creo que si el PP se esfuerza en sacar 3 ó 4 casos gordos de corrupción más de aquí al 26J… sacan mayoría absoluta.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

Os dejo mi último artículo, sobre la ley electoral:

http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/05/eleccion

Aguacate20
Aguacate20
Invitado
4 años atrás

Creo que ya se han percatado de que la operación ciudadanos no les va a funcionar y ahora publican encuestas de UP que podrían ser reales pero el único fin que persiguen es Polarizar el voto hacia el PP.

Guijoso
Guijoso
Invitado
4 años atrás

http://vozpopuli.com/actualidad/82279-podemos-arr

Podemos arrasa en los sondeos del PP: Roza el 40 por ciento de voto directo

INQUIETUD EN EL PP POR LA REMONTADA ESPECTACULAR DE LA COALICIÓN DE EXTREMA IZQUIERDA

La coalición Podemos-IU roza ya el 40 por ciento en la intención directa de voto en los sondeos que manejan en el PP. Tras la 'cocina' de los datos, Podemos baja pero se mantiene en segundo puesto por delante del PSOE. ¿'Sorpasso' inevitable?

Hace tres semanas estaban en caída libre y ahora se preparan para darle el ‘sorpasso’ al PSOE. E incluso para algo más. En la sala de máquinas de la sede del Partido Popular no aciertan a comprender qué está pasando. La “fusión por absorción” de Izquierda Unida no justifica esta espectacular escalada demoscópica del bloque de la izquierda extrema. Una remontada inusual: demasiado rápida, demasiado vertical. Quizás también, efímera.

Las últimas encuestas de precampaña avanzan unos resultados sorprendentes, comentan estas fuentes. Podemos e IU, es decir, la coalición Unidos Podemos, se sitúa incluso en cabeza ya que recoge entre un 35 y un 40 por ciento en la intención directa de voto, un dato estruendoso aunque sumamente relativo. A la hora de la verdad, y una vez que el resultado del sondeo pasa por la 'cocina', las cifras se templan y ofrecen un cuadro diferente, siempre con victoria del PP.

El dato persistente es el del segundo puesto para Podemos, además en permanente crecimiento. El último barómetro del CIS antes de las europeas del 2014 arrojaba un 14 por ciento de voto directo al PP (consiguió finalmente un 24) en tanto que Podemos tan sólo recibía el 0’8 (y logró el 8,1). Esta horquilla entre el 35 y el 40 por ciento del partido de Iglesias que manejan ahora en el PP se quedaría en la mitad, una vez pasada por el tamiz de los instrumentos de corrección. La tendencia, no obstante, es de crecimiento de la fuerza de izquierda radical así como un estruendoso declinar del PSOE.

Abstención, un factor decisivo

La volatilidad del voto, no obstante, se detecta en forma más acusada que en la anterior campaña electoral, comentan en el PP, que subrayan que finalmente que al final habrá más movimiento de escaños que de votos. Entre doce y quince diputados pueden cambiar de color, lo que propiciaría un vuelco en el resultado de los comicios y, sobre todo, abriría la puerta a la posibilidad de alcanzar pactos y acuerdos para desbloquear la actual situación. La abstención, que ahora anuncian en torno a cinco puntos por encima de la registrada en diciembre, sería también elemento determinante.

Una victoria neta de Podemos-IU resulta impensable, comentan estas fuentes, ya que esta coalición no logra llegar al voto rural ni al segmento de población de mayor de edad, que se inclina mayoritariamente por las formaciones que conforman el tradicional bipartidismo. La incorporación del bloque comunista a Podemos aporta, sin embargo, una clara posibilidad de arañarle escaños al PSOE en circunscripciones donde el baile de un número muy reducido de votos, ley d'Hondt mediante, puede decidir un diputado.

Al menos siete provincias pueden experimentar esta fuga de escaños socialistas en beneficio de Unidos Podemos: Tenerife, Barcelona, Madrid, Badajoz, Baleares, Murcia y Sevilla, de acuerdo con los mensionados sondeos. Estas evaluaciones, insisten los expertos, son prematuras ya que todavía la pareja Iglesias y Garzón no ha empezado a funcionar como tal en precampaña. Los primeros síntomas no aparecen muy positivos, tanto por las turbulencias ocurridas en la elaboración de las listas, como por el propio encaje de los mecanismos en ambas formaciones. Ni siquiera el logo electoral incluye el nombre oficial, “Unidos Podemos”, lo que evidencia la debilidad de una marca que acaba de improvisarse. Se han incluido los nombres de los tres partidos que foirman la coalición, Podemos, IU y Equo, con una apariencia gráfica espesa y gris.

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
4 años atrás

Pues salvo sorpresas en la campaña creo que estamos viendo mas o menos la situacion actual e incluso los resultados de las proximas elecciones.
Vamos a verlo comparado con los resultados del 20d
Partido… 20D….. …..encuesta
PP………..28,72%…….29,9%
Up+Po….24,32%…….23,2%
PSOE……22,02%…….20,2%
Cs………..13,93%…….15,5%

PP polariza voto desde abstencion y Cs por el miedo a podemos. Creo que este dato esta algo inflado salvo que disminuya mas el voto de Cs no creo que supere el 29%.'no perdera mas votos via escandalos salvo sorpresa (rajoy imputado lo cual no haria ningun juez hasta que terminasen las elecciones), el voto util le salva de perder mas hacia Cs y de hecho la duda es cuanto voto de Cs recuperará.

Unidos Podemos. Tal y como comentè parte de los votantes de iu y podemos pasan a abstencion y una parte marginal pasa a psoe. En la campaña se juega recuperarlos para lo cual moderará mucho el discurso, si no lo hace asi corre el riesgo de enviar votos al psoe. Se lo puede permitir ya que iu no puede quitarle votos, eso si, corre el riesgo de desencantar a sus votantes base y enviarlos a la abstencion

Cs es el que mas puede perder aun, ya no gana votos al PP y le quitó algo de votos al PSOE, al mismo tiempo es la opcion que mas votos de la abstencion optiene. No creo que supere el 14% ya que segun se aproxime las elecciones mas votantes migraran a pp y psoe salvo que radicalice su discurso hacia la derecha lo cual enviaria votos al psoe de vuelta y a la abstencion.

Psoe. Creo que es el que mas puede ganar en campaña, Cs ya le ha robado todos los votos que podia quitarle con la firma del pacto. La unión de up le corta trasvase de votos por la izquierda y se dedicará a intentar capturar votos de podemos si radicaliza el discurso y de Cs si este partido gira hacia la derecha aun mas.

Las claves:
como soportará up la moderacion de su discurso y si habra mucho enfrentamiento ideologico con iu.
Como gestionara Cs su falta de caladero de votos, si busca los del pp el centro volara a psoe y abstencion, si busca abstencion perdera votos hacia el pp, pero creo que serian votos aun asi perdidos segun avance la campaña y suba el miedo a la izquierda.

PERSPECTIVAS:
PP suba ligeramente
UP baje ligeramente
Psoe suba
Cs baje.

Riesgos:
PP cuanto recuperará de Cs.
Podemos: cuantos votantes volveran al PSOE y sobre todo a la abstencion
Psoe: si gira a la izquierda no recuperara votos de Cs ni captara de la abstencion, no creo que sea capaz de recuperar votos de podemos.
CS no depende de si mismo. Pero si busca los votos del pp bajara fuertemente

definitivo
definitivo
Invitado
4 años atrás

Es la encuesta que me llamaron hace dos semanas a casa, ¿Alguién podría hacer una extrapolación a escaños?

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Admito que Rivera ha cometido algun error, pero los ataques que veo aqui me parecen desproporcionados.

Este tipo de ataques suele hacer que los demás se bunquericen mentalmente y son una muy buena razón por la que los demás se unen en un frente común que ignora sus diferencias o si su voto tiene importancia en terminos de poder.

En UP deberian de entender esto mejor que nadie por que precisamente ha sido la prensa los que han conseguido que UP este tan unido contra el exterior y la razón de que, cuando en Cs dicen que desde UP se van a ir votantes a Cs o se van a crear divisiones internas se equivoquen. ¿ Como va a haber una división interna con un partido que te dice " no queremos a nadie que dude entre Cs o UP " ? ¿ Como, despues de ni querer esos votos, se piensa que desde UP se van a ir a Cs ?

El cordon sanitario que se ha hecho desde Cs a UP es una de las razones de la fortaleza de UP. Aunque en Cs no lo vean asi y piensen que UP se desmorona gracias a ese aislamiento.
El cordon sanitario que se ha hecho desde el PP a los nacionalistas es una de las razones de la fortaleza de estos. Aunque en el PP no lo vean y piensen que estas medidas son la solución.
La mejor estrategia para haber dañado en su momento a UP fue haberle hecho una propuesta de pacto que pudieran aceptar algunos de sus votantes, pero al no hacerlo UP está muy unificado, incluso su disidencia interna.
La mejor estrategía para dañar al PSOE son propuestas como la de ir juntos al senado y similares. Por que realmente al menos a una parte del PSOE le interesa, y eso crea una división interna.

¿ Y la estrategía ahora de UP va a ser hacer el enorme cordon sanitario que estoy empezando a ver con Cs ?

Por el bien de UP, y de nuestra sociedad, se deberían de acabar estas medidas.
A ver si la principal razón de que Cs este saliendo dañada como le esta pasando ( aunque en Cs no lo vean ) va a ser el propio fanatismo de Cs, y la principal razón de que Cs pueda recuperarse va a ser el fanatismo de UP.

Bastante tenemos con el fanatismo de todos los demás partidos para que ahora, en vez de todos los demas se pase a ser TODOS.

Y en el tema de Rivera ya no tiene mas remedio que actuar asi, se jugo a todo o nada en diciembre intentando absorber al PP. Y salió un nada. Se precipitó en las locales, y se ha precipitado aun mas en las generales. Con una estrategia mas pausada podría tener muy buenas opciones de luchar por la primera posición dentro de 4 años, pero los errores se pagan y ahora esta encasillado. Y alguien encasillado no tiene margen de crecimiento.

La alianza con IU es un acierto para POD, pero ayuda a encasillarle. Si ademas de esa ayuda se actua como tal ( encasillado) entonces si que Cs tendrá razón y UP empezará a perder votos.

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

Yo no creo que el PP tenga esos niveles de voto con todo lo que se está destapando (Punica, Valencia…), como tampoco me creo que Podemos caiga sabiendo que sus gestiones en donde puede trabajar son estupendas, reduciendo deuda… y a la vista de la campaña sucia que está sufriendo por parte de todo el mundo.

No puedo creer que haya un 30% del electorado que mantenga los niveles de voto para el PP habiendo sabido lo que estamos sabiendo en estos meses sobre como han robado a espuertas, las condenas a Maroto y Alonso, lo de Soria, los papeles de Panamá…jueces que fabrican pruebas falsas para joder al adversario político de un amigo…

El tema de que van a archivar los juicios por la ley que han hecho para salvar a los corruptos, que multen a una periodista por hacer su trabajo…

No puedo creer que un 30% del electorado quiera eso…

Que con todo lo que ha caido desde el 20D…El PP no haya perdido ni un puñetero escaño…y que digan que Podemos es el que se hunde en las encuestas…

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
4 años atrás

Leyendo los posts de los podemitas, parece que les preocupa más Ciudadanos que el PP.
Parece que ya dan por sentado que el PP va a arrasar.
Al final seguirá el PP en el gobierno, puede que C's saque algún diputado menos, pero eso ¿qué mas dá? da igual 40 que 38,… al fin y al cabo lo que saque C's de menos, lo sacará el PP de más.
Los únicos descontentos de C's son los que no le perdonan haber pactado con PSOE porque sólo admitían un pacto con el PP, por lo que los que se vayan de C's, irán al PP.

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
4 años atrás

Aquí se ve claramente que el PP sigue subiendo, y la suma de Podemos+PSOE da más baja que el 20-D, o sea que o hay gran coalición, o se vuelven a repetir las elecciones. Cuanto más sube Podemos, más sube el PP.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Cambios, segun esta encuesta, con respecto al 20 D

PP + 1,2
PSOE -1,8
UP -1,2
Cs +1,6

——————————————-

Hay que ser objetivos.

Para los votantes de UP.
Cs tiene más porcentaje que el 20 D. De hecho, segun esa encuesta, es el partido que más ha crecido, asi que no solo tiene una base de votantes fija, sino que además el computo global de todas las acciones que ha hecho desde el 20 D les ha resultado positivo.

Para los votantes de Cs.
Cs tiene la pendiente más negativa de todos los partidos. De hecho, según esa encuesta, el resultado que tendría el día de las elecciones sería de 13,4. Y además es probable que las elecciones se hagan en el momento que tenga menos procentaje de voto, teniendo en cuenta la duración del periodo de crecimiento anterior. Esto indica que las últimas actuaciones de este partido tienen un resultado muy negativo.

Para los votantes de UP.
UP tiene menos porcentaje que el 20 D. De hecho, segun esa encuesta, fue el partido que mas voto perdió. Esto quiere decir que las acciones que han hecho desde 20 D dan un resultado negativo. Especialmente las acciones entre enero y abril.

Para los votantes de Cs.
UP tiene una pendiente claramente positiva. De hecho, según esta encuesta, el porcentaje que tendrá el dia de las elecciones será cerca del 25 %. Y, además, probablemente coincida con su máximo local de la función. Esto indica que las últimas actuaciones de este partido tienen un resultado muy positivo.

Para el PSOE.
Es el partido mas estable de todos. La nueva situación les da un suelo del 20 %, pero también les da un techo poco más alto. El pacto con Cs aparenta que fue un éxito mientras existió y daba opciones de gobernar. Pero una vez eliminadas esas opciones parece que el resultado total es más negativo que otra cosa.

Para el PP.
El crecimiento de este partido se corresponde exactamente con la caida de Cs. Asi que parece que el porcentaje total no se está perdiendo, solo cambiando de partido. Es obvio notar que el PP ya ha identificado a su enemigo real por el voto, Cs, y mientras este ultimo partido esta concentrado en batallas externas ( Venezuela y UP ) que no le reportan nada, las acciones de PP si que parecen estar orientadas a ganar claramente.

Mi analisis global:
El pacto PSOE-Cs fue muy beneficioso para ambos mientras se pudo mantener, pero una vez eliminada las opciones de gobierno parece que el resultado total va a ser negativo. Este mismo pacto fue muy dañino tanto para el PP como para UP mientras se mantuvo, pero una vez dado por imposible parece que el resultado total será positivo.
PSOE y Cs se han equivocado de estrategía poniendo un pacto que si le aceptaban los demás partidos perderían porcentaje ( el resultado sería el de abril ), pero que si rechazaban ganarían porcentaje. Para poder dañar al adversario hay que ofrecer un acuerdo que guste a parte de los votantes del adversario. Si al PSOE y Cs le encantaba ese pacto pero al PP y UP no les gustaba nada las implicaciones es que te lo va a rechazar y va a salir fortalecido. Que ese pacto pudiera encantar a los votantes del PSOE y Cs no es relevante a la hora de juzgar a los demás.

CentroPerdido
CentroPerdido
Invitado
4 años atrás

¿Ciudadanos sube punto y medio y tiene el futuro negro?

Tú ceguera partidista es simplemente alucinante.

jagarbet
jagarbet (@patreon_25851993)
Miembro
4 años atrás

Pues yo creo que en las encuestas no veremos subir a UP del 25%, creo que la estrategía es la misma que el 20D, pero es tan evidente que no pueden negar que la suma de P's e IU es al menos aritmética, de hecho para esta encuesta es inferior, nada nuevo bajo el sol.

CentroPerdido
CentroPerdido
Invitado
4 años atrás

Porque que no lo están y lo estarán.

Su techo es el 24% del 20D.