México celebra este domingo la jornada electoral más masiva de su historia, después de una de las campañas electorales más violentas. Cerca de 90 políticos han sido asesinados en el marco de una lucha de los grupos armados y el crimen organizado, tradicionalmente conchabados con las autoridades, por su parte del pastel del poder en el país norteamericano.

Durante la campaña electoral mexicana se han registrado 782 agresiones contra políticos y candidatos, una cifra que supera las 774 agresiones registradas en la elección de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos, según un informe elaborado por la consultora Etellekt. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117.

Si hay alguna cifra más impactante que la de las agresiones contra políticos, es la de políticos asesinados. Un total de 89 políticos han sido asesinados, según el informe –que cubre desde el 7 de septiembre de 2020, fecha del inicio del proceso electoral, hasta el 30 de mayo de 2021–. De estos, 35 eran aspirantes a cargos electos y todos ellos perdieron la vida en atentados, algunos incluso en pleno acto de campaña. Veracruz vuelve a situarse a la cabeza, con el asesinato de ocho personas.

Los opositores a los gobiernos de los estados son el principal blanco de la violencia, según el trabajo de Etellekt. De los 737 políticos agredidos, el 75 por ciento eran opositores a los gobiernos de los 32 estados donde se cometieron los ataques. Por su parte, el 75 por ciento de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales.

Además, la mayoría de los políticos asesinados pertenecían a una alianza opositora al Gobierno federal, 39 en concreto, que conformaban la alianza Va por México, integrada por el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Otros 25 militaban en partidos que integran la alianza Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena –el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador–, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Es el PRI el que ostenta el primer puesto de políticos asesinados por partidos, 15 en total.

Por último, cabe resaltar algunas cifras centradas en el ámbito municipal mexicano, que es donde se percibe más riesgo para los políticos. De las 89 víctimas mortales, el 89 por ciento eran políticos que pertenecían al ámbito municipal de gobierno. Otro 5 por ciento desarrollaban su actividad en el nivel estatal y solo el 3 por ciento eran personajes de la esfera federal.

REFORZAR SU INFLUENCIA

Al mismo tiempo que los candidatos luchan por lograr apoyos y los mexicanos evalúan su voto, tiene lugar otra lucha, la del crimen organizado, que instrumentaliza los comicios en pos de su propio beneficio: lograr influencia, impunidad y poder en un contexto muy polarizado y en el que los partidos políticos son débiles. Asimismo, la lucha entre estos grupos para lograr mayor influencia sobre el Estado ha desatado una ola de violencia electoral.

«Los grupos criminales se valen de favores y amenazas para ganar influencia sobre los futuros funcionarios electos», destaca el informe ‘Violencia electoral e influencia ilícita en Tierra Caliente’, elaborado por la organización International Crisis Group, que destaca que la situación vivida en estos comicios no es nueva.

Los lazos entre las administraciones y el crimen organizado llevan mucho tiempo debilitando las políticas de seguridad mexicanas y perpetúan los altos niveles de violencia en el país. Además, a los grupos criminales, enfocados en buscar potenciales aliados entre los futuros funcionarios, les da igual la ideología de los mismos.

Según subraya el trabajo, las relaciones transaccionales con cargos electos y funcionarios estatales son «una de las ventajas más significativas» que puede tener un grupo ilícito. «Si sus candidatos triunfan, estos grupos pueden esperar favores que van desde la impunidad hasta recibir protección de las fuerzas de seguridad estatales y federales o, incluso, acceso a fondos públicos», agrega el ‘think tank’, que lamenta que los patrones de «corrupción, cooptación e impunidad» están «profundamente arraigados» en los sistemas electoral y político de México.

International Crisis Group alerta de que es «probable» que la complicidad entre autoridades estatales y grupos ilegales continúe, lo que provocará «más derramamiento de sangre» si no se toman medidas para frenar la corrupción y la impunidad durante y después de las elecciones.

Pero, en un país donde el índice de condenas es «terriblemente bajo» para delitos graves y con los órganos policiales y judiciales atravesados por la influencia de grupos ilícitos, las autoridades parecen carecer de la «voluntad o capacidad necesaria» para judicializar a los culpables o proteger a los candidatos en riesgo, lamenta.

Suscribir
Notificar de
91 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ronswanson
ronswanson (@ronswanson)
Picnic campestre
17 diás atrás

Por esto el estado tiene que tener poco poder sobre nosotros y nos debe quitar el minimo dinero posible. Y no solo es este crimen organizado, empresas y grupos de interés nada pueden hacer sobre nosotros si no es a través del BOE

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
17 diás atrás

 Pamplona72 La Policía Nacional desarticula en Pamplona un comando de ATA, la nueva ETA, que preparaba explosivos.
https://elcorreodeespana.com/amp/politica/83302689/La-Policia-Nacional-desarticula-en-Pamplona-un-comando-de-ATA-la-nueva-ETA-que-preparaba-explosivos-Por-Javier-Navascues.html

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
17 diás atrás

Me gusta esa vis gamberra de Almeida.

Cada vez que chuta un balón revienta una cara, jeje.

Last edited 17 diás atrás by Bat
Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
17 diás atrás

Y entonces lo de Vox como primera fuerza política en España, a parte de en tuiter, ¿pa cuando?

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
17 diás atrás

Baja 3 puntos la participacion en la este sajonia-anhalt, eso a priori perjudicada a los verdes y al fdp, que suelen tener un electorado menos fidelizado, y beneficia a afd, linke, cdu….pero la lucha es cdu-afd, xd

pienso yo, vamos, porque los verdes y la fdp estaban en auge…

hablo en general, en federales afd estancada, fdp subiendo, verdes muy bien.

Last edited 17 diás atrás by Raul Martinez
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
17 diás atrás

Además de la encuesta autonómica de Gad3 para CyL, también ha sacado estimación para generales en CyL, y la verdad es que resultan muy sorprendentes incluso para mí. Según Gad3, el PP obtendría el 43,9% del voto y 20 diputados (+7), el PSOE 10 diputados (-2) y VOX 1 diputado con el 14,9% (-5). En provincias tan pequeñas, quedarse por debajo del 15% es quedarte directamente sin representación.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
17 diás atrás

Amancio Ortega gana 331 millones en una operación en el sector de las telecomunicaciones. No solo de vender trapitos vive el hombre. A ver si al fisco le toca su parte (va a ser que no).

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
17 diás atrás

No sé de qué se sorprende la gente, México y gran parte de latinoamérica siempre ha sido así.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
17 diás atrás

en peru no sabemos si ganara los rojos o los patriotas, en alemania si los de la cdu o los alternativos de Afd, pero si sabemos que Morena va a ser primero en Mexico.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
17 diás atrás

Ya tengo la pieza titulada

A LA NAUSEABUNDA DANESA

Pronto en sus dispositivos

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
17 diás atrás

En cantidad de sitios de América Latina y el mundo, las cosas siguen funcionando así…

Cuando por ejercer la libertad, corres el riesgo de que te maten, es que no hay libertad.

Toda mi solidaridad con el pueblo de México y en general con todos los pueblos de América Latina

🇨🇱 🇦🇷 🇧🇴 🇧🇷 🇨🇴 🇭🇹 🇪🇨 🇨🇷 🇨🇺 🇩🇴 🇵🇷 🇬🇹 🇭🇳 🇲🇽 🇳🇮 🇵🇪 🇵🇾 🇸🇻 🇺🇾 🇻🇪 🇵🇦

Last edited 17 diás atrás by boticario4796
Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
17 diás atrás

Muy buenas noticias desde Latinoamerica, El Salvador adoptará el Bitcoin como moneda de curso legal. Esperemos que más países se animen.

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
17 diás atrás

Alguien sabe donde se podrá seguir el recuento de Sajonia Anhalt?

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Quincena de vacaciones
17 diás atrás

Espectacular como el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Parece que no se ha aprendido nada de las elecciones autonómicas de Madrid. Siguen con la misma cantinela. No se si ya es otro nivel de fanatismo o es que la cosa no funciona muy bien ahí arriba…

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
17 diás atrás

GAD3 han puesto a VOX junto a decimas de multiplicar sus escaños en Castilla León, lo siento pero es que ya huele el tema

Es que anticipadamente ya conocemos los resultados antes de que se publiquen, en Castilla La Mancha pondrán el escaño a VOX el de Toledo y los demás cero, como si los hubiese partido

Last edited 17 diás atrás by Marius Español
Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Día de piscina
17 diás atrás

Si a la policía española le resulta difícil luchar contra la narcoeconomia que hay en una simple comarca como es el Campo de Gibraltar, erradicar el narcoestado que hay en México es imposible, gobierne quién gobierne.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
17 diás atrás

¿Cómo va la participación en el este alemán de Sajonia, y en la luchada presidenciales de peru?

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
17 diás atrás

Encuestas de Gad3 que nada tienen que ver con Electopanel en generales. Curioso.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Quincena de vacaciones
17 diás atrás

Castilla y León para elecciones generales GAD3:

PP 43,9% (+12,3%) 20 escaños (+7)
PSOE 31,3% (=) 10 escaños (-2)
VOX 14,9% (-1,9%) 1 escaño (-5)

Ávila: PP 2 // PSOE 1
Burgos: PP 3 // PSOE 1
León: PP 2 // PSOE 2
Palencia: PP 2 // PSOE 1
Salamanca: PP 3 // PSOE 1
Segovia: PP 2 // PSOE 1
Soria: PP 1 // PSOE 1
Valladolid: PP 3 // PSOE 1 // VOX 1
Zamora PP 2 // PSOE 1

VOX tan sólo conseguiría representación en Valladolid. Tanto PP como PSOE la conseguirían en todas las provincias, con un PP disparado.