Hoy el diario ABC publica un análisis del Director de GAD3, Narciso Michavila, sobre las transferencias de voto registradas en las elecciones del domingo.

Según su estudio, más de 200.000 votantes del PSOE el 28A se fueron a Vox este 10N.

El partido de Abascal obtendría una gran masa de votantes de Ciudadanos y del PP.

Los partidarios de Rivera en abril se dividieron entre PP (>700K) y Vox (>600K).

Subscribe
Notify of
220 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pizzaGate
pizzaGate
Guest
1 year ago

Apoyo de telediario made in MSNBC… me pregunto cuantos de sus potenciales votantes estarán dispuestos a tirarse 5 horas en los Caucasos de Iowa para votar.

RanV
RanV
Guest
1 year ago

Te equivocas otra vez. El peor momento del BNG fue bastante posterior porque siguió bajando durante años, desnortado. Tocó fondo en las siguientes elecciones:
2014 Europeas 7,88 %
2015 Municipales 12,87
2016 Generales: 2,37 %
2016 Autonómicas: 8,36 %

La mejor comparación la ofrecen las autonómicas, pues se produjeron en 2012 justo tras la ruptura -10,16 %- y justo cuando frenó su hundimiento en 2016, viniendo de unos resultados testimoniales en las generales. Las encuestas eran terribles: la mayoría le auguraban 2-3 escaños y salvó los muebles perdiendo solo un escaño.

En el nuevo ciclo electoral 2019-2020, tras años de reconstrucción, ya está por delante de UP en ayuntamientos, diputaciones, Senado y Europarlamento. Por debajo, en el Congreso, donde más funciona el "voto útil". Falta por verificar el Pazo do Hórreo, donde siempre ha conseguido sus mejores resultados. Superar a UP, por tanto, está hecho.

Por otro lado, olvidas que en 2012 no solo se fue la izquierda más altermundista sino también el ala socialdemócrata de Máis Galicia (después Compromiso, partido que quedó reducido a los escombros en 2016).

sadalach
sadalach
Guest
1 year ago

Y lo que es más llamativo. Se fueron más a Vox que al PP.

SQRT2
SQRT2
Guest
1 year ago

El hecho de que los zonas más pobres de España se derechicen y las más ricas se vuelvan más izquierdistas no es nada bueno para la derecha, ya que agrava el principal problema que según ellos mismos tiene el España, esto es, la propia unidad de España. Porque las gentes de las regiones ricas no van a querer verse atadas a unas regiones que ellos consideran un lastre en sus aspiraciones económicas e identitarias.

Pero este problema es además de muy difícil solución. Ya que la derecha está más supeditada al capital. Esto hace que el estado capitalista no redistribuir para revertir esta dinámica, ya que iría en contra de los rendimientos de sus propios capitales, que obviamente están en las zonas ricas.

SQRT2
SQRT2
Guest
1 year ago

Casi todos los medios y mucha gente ni siquiera califican de golpe de estado la intervención de los militares en Bolivia para derrocar a Evo Morales.

Ya no es que lo justifiquen como golpe de estado 'necesario' o invenciones similares. Directamente niegan que sea un golpe de estado una intervención de los militares por la que se derroca un gobierno.

Es alucinante la cara dura!!!

CriticoGZ
CriticoGZ
Guest
1 year ago

Voy a comparar las elecciones del 2000 con las de noviembre de 2019, en las cuatro provincias generalmente asociadas con el sur de España: Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucia (en el 2000 el voto a la derecha fue algo mayor en el conjunto de España que en las de 2019).

Votos España 2000
Izquierda: 9.181.795
Derecha: 10.312.178
Regionales: 2.575.262

Votos España 2019
Izquierda: 10.427.223
Derecha: 10.395.920
Regionales: 2.633.675

Votos Sur de España 2000
Izquierda: 3.156.970 (34% del total nacional)
Derecha: 2.902.651 (28% del total nacional)
Regionales: 206.255 (PA)

Votos Sur de España 2019
Izquierda: 3.023.336 (29% del total nacional)
Derecha: 3.428.734 (33% del total nacional)
Regionales: 13.954 (AxSI)

Vamos, hay una derechizacion brutal. Esto no es ni bueno ni malo, sino un hecho. Para la derecha es bueno ya que encuentran un caladero de voto y por eso vemos que cada campaña la derecha folcloriza más su mensaje: toros, sevillanas etc.
La izquierda tiene la batalla perdida pero por otra parte puede ganar más votos en el norte o Comunidad Valenciana o incluso Madrid (que aunque hubo derechización hasta 2016, en 2019 se ha izquierdizado a diferencia del sur)

Lucahoys
Lucahoys (@patreon_24992424)
Member
1 year ago

Bueno, solo tiene en consideración los 5 más grandes partidos, por ello podría parecer que el millón que se le resta a UP menos los votos que envía al PSOE van a la abstención, pero estoy seguro de que gran parte de ellos fueron a MP… Que se sacó casi 600.000 votos.

RanV
RanV
Guest
1 year ago

???? Pues si en aquel momento el BNG no estuvo a punto de irse a pique, dime tú cuándo lo estuvo.

RanV
RanV
Guest
1 year ago

Te equivocas. El BNG sí fue segunda fuerza en Galicia en elecciones autonómicas. Y dos veces, a falta de una (y no por repeticiones electorales).

¿Repetir el resultado de las Europeas? Puede mejorarlo tranquilamente. Lleva mucho tiempo en ascenso continuo y el tiempo juega a su favor: falta casi un año. En municipales, donde tiene un voto más estable -pero sin picos (por ejemplo, jamás ha superado el 20 %)- ya ha quedado al borde de los 200 000 votos.

Pontevedra es donde hay una mínima posibilidad de que UP supere al BNG, gracias a su mala situación en la orilla sur de la Ría de Vigo. En el Este me parece que lo que salga del PSOE también favorecerá más al BNG que a UP.

Además te olvidas de un factor. Con Podemos entrando en el Gobierno, no contará el halo de "enfant terrible" de la política gallego que tuvo durante muchos años el Bloque, se lo llevó AGE, se lo traspasó a En Marea y ahora volverá otra vez al principio.

Esto es una visualización general. Nos falta por saber qué harán muchos actores, como Ciudadanos, maspaisanos, mareantes, Anova, la posible candidatura de Xulio Ferreiro… Casi todas ellas tienen capacidad de restar a UP. Habrá voto útil, pero ni de broma como en generales.

dpessim
dpessim
Guest
1 year ago

El caso de los ERE es un caso del PSOE de Andalucia, no de toda España. El PSOE-A ya no gobierna asi que no hay nada mas que hacer.

_ara_
_ara_
Guest
1 year ago

El concepto es facil:
Hasta hace 10 años el eje de la política aragonesa era el agravio del estado a Aragón, representado sobre todo en el PHN, pero también la falta de infraestructura, el abandono etc. Ese agravio se resolvió a través de la identidad aragonesa y el chovinismo de pequeña nación contra el poder estatal. En pocas palabras votaba CHA porque "eran los únicos que defendían Aragon".

Tras acabar esa etapa de la política aragonesa de agravio, donde el nacionalismo bajó y CHA cayó, tuvo una etapa de voto a PP durante la crisis: una persona que estudió empresariales, mentalidad de meterse en el negocio inmobiliario y hacer negocio, etc aspiracional aunque realmente sus condiciones economicas no eran de una persona empresaria, vive en barrio obrero.
Desde hace unos años el anticatalanismo es el eje de la política, el nuevo agravio son los catalanes, separatistas, etc ese agravio se resuelve en la identidad española y el chovinismo de gran nación contra una fracción rebelde. En pocas palabras. vota a Vox porque hay que poner orden.

Y en todo ello tiene que ver medios de comunicación de masas. El odio interterritorial, etc.

Lo que viene parejo a esta dinámica es que cuando el eje era el primero encuadrado en un movimiento socialdemocrata, izquierdista, etc esta persona era liberal, no era mas machista u homofobo que el naturalizado de la época, era totalmente antirracista, etc. digamos que el estar inmerso en ese movimiento político social la hegemonia cultural permeaba el resto de aspectos políticos y sociales. Y eso pasa ahora con Vox, del discurso anticatalán ha llevado que sea una persona con unos comentarios y visiones totalmente machistasy homofobos (tipicos comentarios de denuncias falsas o dia del orgullo hetero) y una persona racista y totalmente autoritario y violento en el lenguaje.

Por ejemplo, eso en el caso de mi familiar en Catalunya se ha izquierdizado tambien en el resto de aspectos politicos. Como denunciar abusos de la policía o defender el gobierno de Evo en Bolivia.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Member
1 year ago

Quizás Evo Morales no jugó del todo limpio con la presentación a un cuarto mandato, quizás debía haber segunda vuelta (no me queda duda aun así de que ganar ganó las elecciones….) pero, lo que está pasando supera con creces la violación de la democracia.

1.)Evo Morales y los principales dirigentes del MAS renuncian en masa tras la "sugerencia" del poder militar de dejar el poder, aún cuando se habia propuesto la celebración de una segunda vuelta. Es decir, interferencia del poder militar sobre decisiones políticas—-GOLPE DE ESTADO. No olvidemos que los golpes de Estado también se producen en dictaduras. Algunos son bien recibidos por todos como la revolución de los claveles en Portugal.

2.)La supuesta encargada de hacerse con el vacío de poder es una señora que se autoproclama presidenta SIN LA MAYORÍA DEL PARLAMENTO.

3.)No es ningún perfil técnico ni moderado como cabría de esperar, al menos por decoro, en estos casos. Es una sectaria ultracatólica que no se presentó ni en estas elecciones ni en ninguna otra y que su ideología está lejos de la mayoría: recordemos que el principal candidato opositor Mesa pertenecía a un partido de izquierdas y, de cualquier forma, su plataforma era de centro.

4.)No ha convocado elecciones en tres meses todavía QUE ES LO QUE LE OBLIGA LA CONSTITUCIÓN EN ESTE CASO.

5.)18 muertos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos desde su autoproclamación. Con un decreto, también impuesto, que exime a la policía de sus actos con supuestos farragosos y proclives a interpretaciones varias para violar derechos de los ciudadanos a la libertad de manifestación.

Y contando que en Bolivia no habia ninguna situación excepcional de crisis humanitaria o económica como podría ser Venezuela

¿En serio os cuesta tanto verlo?

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Member
1 year ago

UP, si se presenta en solitario, va a perder muchos votos con respecto a las generales. Eso es seguro, porque el "voto útil" hace su efecto. Además no tienen a los medios estatales haciendoles campaña.
Y vuelvo a repetir, para sacar 8 escaños hace falta un 10,5%. Si en las generales sacaron un 12,7%, no los tienen ni mucho menos asegurados.

También vuelvo a repetir que va a depender mucho de como se conformen las candidaturas. Porque si se presentan juntos BNG, EnMarea, Anova y CxG, ya pueden ir firmando los 6 escaños.
Me parece un error andar contando votos "seguros", porque el votante de UP es mucho menos fiel que el de PSOE y PP (por ejemplo). Hay mucha gente que los vota por cercanía, "mal menor" o "voto útil".
Además tampoco sabemos como se va a comportar su electorado en las autonómicas, va a ser la primera vez que se presenten (si lo hacen en solitario). En otras elecciones (véanse europeas y municipales) el resultado no ha sido nada bueno.

RanV
RanV
Guest
1 year ago

No va a venir un ángel enviado del cielo a salvar a Ciudadanos.

RanV
RanV
Guest
1 year ago

Obviamente UP bajará el resultado de las generales. Es una coalición que se aprovecha del voto útil en el campo de la izquierda (aunque ya lo hizo más). No sé cuánto bajará, pero no repetirá el resultado de las generales en ninguna provincia del oeste (y probablemente tampoco en las del este). De cuanto vaya a ser esa bajada…, pero no he dicho que UP se vaya a hundir (para empezar, incluso ni tenemos buenas referencias, dado que nunca se presentó en Galicia).

Que el Bloque va a quedar tercero y con un resultado de dos dígitos es algo que se puede dar por descontado. Ha ganado a UP en pocos meses en europeas, locales y senatoriales. Vienen las autonómicas, que es donde suele sacar mejores resultados.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

Q responsabilidad tendría Pedro Sánchez en los Eres de Andalucía? Lo digo xq si fuese sólo x siglas no se podría pactar con el PP en ningún Ayuntamiento ni Parlamento.

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Member
1 year ago

No sé si UP tiene asegurados 8 escaños, para sacarlos hace falta un 10,5% en la comunidad. Va a depender de los pactos, en solitario no creo que los den sacado. Los que sí tiene asegurados son 6, pues hace falta sólo un 7,5%.
El BNG diría que tiene asegurados 7-8, con un resultado un poco mejor que el de las generales.

Aún es pronto para hacer pronosticos, hasta que sepamos como van a ser las candidaturas es dar palos de ciego.

KikeToledo
KikeToledo
Guest
1 year ago

Para esto habéis quedado los comunistas. Luego empezaréis a hablar de carriles bicis y de huertos urbanos.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
1 year ago

ERC no es que quiera abstenerse, es que votaría a favor del pacto PSOE-UP con tal de que saliera adelante.

La estrategia de ERC desde hace tiempo es abandonar la unilateralidad para busca la negociación con el estado. De ahí viene el cambio tan radical de Rufián en los últimos meses y las llamadas constantes al diálogo.

El problema es la dinámica interna del independentismo, lo que podría suponer para ERC, que busca imponer su hegemonía, un adelanto electoral en Cataluña.

Compiyogui
Compiyogui
Guest
1 year ago

Da puto miedo