EMNacionalPolíticaMonarquía electiva: cuando los Reyes son votados o designados

Monarquía electiva: cuando los Reyes son votados o designados

electomania.es -

El debate sobre la idoneidad de la Monarquía suele tener como centro del mismo la falta de elección por parte de los ciudadanos, que no tienen mecanismos para derrocar al monarca si están descontentos con su desempeño o funciones.

Pero pocos son conocedores de que en el mundo hay varios países cuyos soberanos son elegidos mediante votación (Monarquía electivas), vamos a conocerlos.

Samoa

Resultado de imagen de samoa mapamundi

A pesar de ser una Monarquía Parlamentaria, la Carta Magna de este país de la polinesia establece que el monarca será designado por el poder legislativo en mandatos de cinco años prorrogables, así ha sucedido con los dos soberanos que han compartido el máximo poder samoano las últimas décadas.

El Vaticano

Resultado de imagen de conclave vaticano

Sí, como lo lees, esta pequeña ciudad Estado soberana situada en el corazón de Roma elige democráticamente a su máximo dirigente (el Papa) mediante votación, en este caso el cónclave entre los cardenales convocados a la muerte del anterior Jefe de Estado. Pero no siempre ha sucedido así, antiguamente eran los habitantes de la ciudad de Roma quienes elegían al Papa.

Andorra

Resultado de imagen de andorra coprincipes

¿Andorra? ¡Pero si Andorra es una República! Pues te equivocas, Andorra es un Principado cuyos copríncipes son los máximos dirigentes reconocidos (aunque sin apenas poder de facto) que velan por el bienestar del pueblo andorrano y que, en caso de conflicto, son responsables de garantizar su seguridad y la permanencia del Principado.

Los dos máximos dirigentes son, según se establece en su Constitución de 1993, el Obispo de la Seo de Urgel y el Presidente de Francia. Esto hace que Joan-Enric Vives i Sicília y Emmanuel Macron sean actualmente copríncipes andorranos, ¿cómo te quedas?

Malasia

Resultado de imagen de malaysia local kings

El actual Rey de Malasia, cuyo título es meramente formal y apenas ostenta poder, es elegido por votación de los nueve reyes locales malayos cada cinco años. El estado asiático, amalgama de culturas y religiones, es uno de los pocos países del mundo con múltiples monarcas y cuyo Jefe de Estado se elige por votación.

El Reino de Asturias fue, en sus inicios, una Monarquía electiva (y atípica)

En el caso español, solamente hemos vivido una etapa en la que existió la Monarquía electiva, y fueron los primeros años del Reino de Asturias. Los reinados sucedidos desde el nombramiento de Don Pelayo como Rey asturiano hasta Ramiro I (hablamos de los años comprendidos desde 718 hasta 850) fueron elegidos democráticamente aunque tenían un marcado carácter sucesorio en la mayoría de casos.

Lo curioso es que años más tarde, la Monarquía pasó a ser hereditaria pero en ella no se aplicaba la preferencia del varón (ley sálica), que sigue aún vigente en la actualidad.

Resultado de imagen de dinastia astur-leonesa

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

273 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
273 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
273
0
Would love your thoughts, please comment.x
EM - Electomanía

GRATIS
VER