EMNacionalActualidadMoncloa lamenta que no haya clima para cambiar la...

Moncloa lamenta que no haya clima para cambiar la Constitución, pero cree que pueden conquistarse derechos vía leyes

electomania.es -

El Gobierno sostiene que la Constitución de 1978 requiere de reformas tras cuatro décadas en vigor, pero admite que no hay clima político ni suficiente consenso para ello, como a su juicio lo demuestra la negativa de PP y Vox a abrir el debate de la supresión del termino “disminuidos” relativo a personas con discapacidad. En todo caso, Moncloa confía en la vía legislativa para ir conquistando nuevos derechos.

Así lo defiende el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, al hacer balance de estos 40 años de Carta Magna. En su opinión, el texto constitucional ha proporcionado estabilidad a España durante todo este tiempo gracias precisamente a su “flexibilidad”.

En un coloquio organizado esta semana por el PSOE y la Fundación Sistema, Bolaños ha destacado que con este marco constitucional España es una de las 20 democracias plenas, por encima incluso de algunos países socios de la UE, algo que debería ser objeto de “satisfacción” de todas las fuerzas políticas, especialmente de las que han ejercido el poder, y que, sin embargo, “no lo es”.

Bolaños piensa que se debería “cuidar” y “poner en valor” el texto constitucional todos los días, lo que no quita que también requiera una reforma para mejorarlo y actualizarlo. “Pero no hay ninguna duda de que 40 años ha habido una democracia de calidad en nuestro y la clave es que el texto legal del 78 es flexible”, ha insistido.

MATRIMONIO GAY, ABORTO, EUTANASIA…

De hecho, ha indicado que “no ha sido necesario” tocar la Constitución para en España haya un matrimonio igualitario, una Ley del Aborto o, más recientemente, una Ley de Eutanasia. “Eso supone que la Constitución tuvo una mirada larga y no quiso petrificar ninguno de los derechos que en el 78 podían ser importantes, sino que quiso dejar muchos asuntos abiertos para que el legislador pudiera avanzar”, ha comentado.

Eso es lo que, a su juicio, hace que, pese a que todos desean de alguna manera mejorar los “déficit” de la Constitución, su reforma no se haga “tan necesaria”, porque “no hay ninguna piedra en el zapato que esté apretando desde ya” y porque cualquier nuevo derecho se va generando por la vía del legislador.

En la misma línea se manifiesta la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez, quien también ve necesario modificar la Constitución aunque apuesta por cambiar “muchas cosas” con la legislación. “No menospreciemos la legislación, pues es un gran camino para los cambios y, además, es políticamente más viable”, dijo en el mismo foro.

En este punto, el secretario general de la Presidencia destaca la estabilidad de la Carta Magna española, que sólo ha sido modificada en dos ocasiones frente las 62 reformas que llevan la Constitución alemana o las 24 de la francesa.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

8 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
8
0
Would love your thoughts, please comment.x