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Monedero vs Villegas: análisis de la cobertura mediática y su impacto en redes sociales.

electomania.es -

En enero de 2015, Podemos sufría un duro golpe en el centro de su infraestructura. Su número 3, Juan Carlos Monedero, saltaba a los titulares tras una información de El Economista que revelaba que había cobrado en torno a 400.000 euros a través de una empresa unipersonal, creada para tributar al 25% y no al 52%, como debería haber según la legislación española.

Recientemente, en el mes de noviembre, el diario InfoLibre desveló que dos altos cargos de Ciudadanos, Matías Alonso y José María Villegas, ambos de máxima confianza de Albert Rivera, habían facturado al partido 56.800 euros a través de una empresa y no como personas físicas profesionales, con el consiguiente ahorro de impuestos a costa de la tesoría estatal.

Según diversos medios, se trata de una actuación prácticamente idéntica, con la diferencia de que Monedero lo hizo dentro de su vida privada y Alonso y Villegas como parte de su actividad política y del partido. También fue distinto su resultado interno: el de Podemos dejó sus cargos en el partido, mientras que Villegas se ha mantenido y está en las listas para las elecciones del 20D.

monedero

Y externamente, ¿han provocado el mismo ruido ambos casos? ¿cuál ha sido su repercusión mediática y cómo ha impactado al partido? En este artículo vamos a realizar un análisis cuantitativo del impacto de estos dos hechos atendiendo a dos patrones: la actividad periodística y la respuesta social medible. Sería más enriquecedor realizar un análisis cualtitativo que podría seguir en las próximas semanas.

Prensa

Para analizar la cobertura mediática tomaremos los cuatro medios de comunicación de mayor repercusión política de este país, dos televisiones, RTVE y Tele5, y dos diarios, El País y El Mundo.

RTVE-Podemos: La televisión pública nacional tardó en llegar al caso monedero porque, hasta entonces, su cobertura de cualquier hecho relacionado con Podemos era mínima. Llegó al Telediario de TVE1 el 30 de septiembre y desde entonces se le dedicaron al menos seis piezas en los informativos.

RTVE-Ciudadanos: Hasta la fecha, ningún informativo de RTVE ha hablado sobre el caso de Alonso y Villegas.

Tele5-Podemos: Informativos T5 llegó a la noticia al día, el 21 de enero (antes en sus programas de variedades como AR). Desde ese momento y hasta el cierre del caso en mayo, cuando dimitió de sus cargos restantes, en sus espacios se emitieron 24 piezas distintas relacionadas con el tema y sus consecuencias.

Tele5-Ciudadanos: En ningún espacio informativo de la cadena privada más vista de España se ha tratado el tema a estudio, tan solo ha salido en su página web como nota de agencias.

villegas

Impacto Social

Como se puede apreciar en el apartado anterior, la cobertura informativa sobre cada uno de los casos ha sido asimétrica. ¿Ha tenido alguna repercusión en el ruido generado por ambos casos. La forma más fácil de medirlo es a través de la herramienta Google Trends, que permite comparar “el interés de búsquedas de diferentes temas”. No da una respuesta numérica, tan solo una proporción siempre y cuando ambos temas tengan un mínimo de alcance en la red.

Este gráfico concreto compara los temas Juan Carlos Monedero y José Manuel Villegas, escogido este último por su importancia relativa dentro de Ciudadanos respecto al otro involucrado en su caso, Matías Alonso. Como se puede ver, Monedero se convirtió en un tema de alto interés en Twitter durante los meses de enero-febrero, cuando saltó su caso, y el de mayo, cuando decidió dejar los órganos del partido. Sin embargo, Villegas no ha tenido ninguna repercusión en internet.

Búsqueda

Esa es la tendencia global, pero no es así todos los días. El domingo 22 de noviembre, tras la insistencia de determinados medios digitales en relanzar el caso Villegas y las primeras explicaciones por parte de su líder, Albert Rivera, por fin su nombre recibió más atención que el del fundador de Podemos. Esta es la comparación de búsquedas en Google durante dicho día ponderada por la herramienta Google Fight.

googFight

Por último, un vistazo muy breve a las redes sociales, concretamente a Twitter. Una forma rápida de comprobar el impacto mediático de ambos casos es contabilizar el número de trending topics que han producido cada uno de ellos.

Entre el 20 de enero y el 22 de febrero, Juan Carlos Monedero protagonizo uno o más #TT 20 días. Sin embargo, el nombre de Villegas no ha aparecido ni una sola vez entre los más mencionados de Twitter durante todo el mes de noviembre. Cabe destacar que la mayor parte de los trending topics están fomentados por programas de política y variedades en los medios de comunicación, como #MonederoM4 o #ARMonedero, un dato más para ahondar en la diferencia de cobertura que se ha dado a ambos conflictos con la hacienda pública.

Prensa, internet y redes sociales. Todos hablaron de Monedero, pero nadie lo hizo de Alonso y Villegas.

Un artículo de Sergio Figueroa.

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