En enero de 2015, Podemos sufría un duro golpe en el centro de su infraestructura. Su número 3, Juan Carlos Monedero, saltaba a los titulares tras una información de El Economista que revelaba que había cobrado en torno a 400.000 euros a través de una empresa unipersonal, creada para tributar al 25% y no al 52%, como debería haber según la legislación española.

Recientemente, en el mes de noviembre, el diario InfoLibre desveló que dos altos cargos de Ciudadanos, Matías Alonso y José María Villegas, ambos de máxima confianza de Albert Rivera, habían facturado al partido 56.800 euros a través de una empresa y no como personas físicas profesionales, con el consiguiente ahorro de impuestos a costa de la tesoría estatal.

Según diversos medios, se trata de una actuación prácticamente idéntica, con la diferencia de que Monedero lo hizo dentro de su vida privada y Alonso y Villegas como parte de su actividad política y del partido. También fue distinto su resultado interno: el de Podemos dejó sus cargos en el partido, mientras que Villegas se ha mantenido y está en las listas para las elecciones del 20D.

monedero

Y externamente, ¿han provocado el mismo ruido ambos casos? ¿cuál ha sido su repercusión mediática y cómo ha impactado al partido? En este artículo vamos a realizar un análisis cuantitativo del impacto de estos dos hechos atendiendo a dos patrones: la actividad periodística y la respuesta social medible. Sería más enriquecedor realizar un análisis cualtitativo que podría seguir en las próximas semanas.

Prensa

Para analizar la cobertura mediática tomaremos los cuatro medios de comunicación de mayor repercusión política de este país, dos televisiones, RTVE y Tele5, y dos diarios, El País y El Mundo.

RTVE-Podemos: La televisión pública nacional tardó en llegar al caso monedero porque, hasta entonces, su cobertura de cualquier hecho relacionado con Podemos era mínima. Llegó al Telediario de TVE1 el 30 de septiembre y desde entonces se le dedicaron al menos seis piezas en los informativos.

RTVE-Ciudadanos: Hasta la fecha, ningún informativo de RTVE ha hablado sobre el caso de Alonso y Villegas.

Tele5-Podemos: Informativos T5 llegó a la noticia al día, el 21 de enero (antes en sus programas de variedades como AR). Desde ese momento y hasta el cierre del caso en mayo, cuando dimitió de sus cargos restantes, en sus espacios se emitieron 24 piezas distintas relacionadas con el tema y sus consecuencias.

Tele5-Ciudadanos: En ningún espacio informativo de la cadena privada más vista de España se ha tratado el tema a estudio, tan solo ha salido en su página web como nota de agencias.

villegas

Impacto Social

Como se puede apreciar en el apartado anterior, la cobertura informativa sobre cada uno de los casos ha sido asimétrica. ¿Ha tenido alguna repercusión en el ruido generado por ambos casos. La forma más fácil de medirlo es a través de la herramienta Google Trends, que permite comparar «el interés de búsquedas de diferentes temas». No da una respuesta numérica, tan solo una proporción siempre y cuando ambos temas tengan un mínimo de alcance en la red.

Este gráfico concreto compara los temas Juan Carlos Monedero y José Manuel Villegas, escogido este último por su importancia relativa dentro de Ciudadanos respecto al otro involucrado en su caso, Matías Alonso. Como se puede ver, Monedero se convirtió en un tema de alto interés en Twitter durante los meses de enero-febrero, cuando saltó su caso, y el de mayo, cuando decidió dejar los órganos del partido. Sin embargo, Villegas no ha tenido ninguna repercusión en internet.

Búsqueda

Esa es la tendencia global, pero no es así todos los días. El domingo 22 de noviembre, tras la insistencia de determinados medios digitales en relanzar el caso Villegas y las primeras explicaciones por parte de su líder, Albert Rivera, por fin su nombre recibió más atención que el del fundador de Podemos. Esta es la comparación de búsquedas en Google durante dicho día ponderada por la herramienta Google Fight.

googFight

Por último, un vistazo muy breve a las redes sociales, concretamente a Twitter. Una forma rápida de comprobar el impacto mediático de ambos casos es contabilizar el número de trending topics que han producido cada uno de ellos.

Entre el 20 de enero y el 22 de febrero, Juan Carlos Monedero protagonizo uno o más #TT 20 días. Sin embargo, el nombre de Villegas no ha aparecido ni una sola vez entre los más mencionados de Twitter durante todo el mes de noviembre. Cabe destacar que la mayor parte de los trending topics están fomentados por programas de política y variedades en los medios de comunicación, como #MonederoM4 o #ARMonedero, un dato más para ahondar en la diferencia de cobertura que se ha dado a ambos conflictos con la hacienda pública.

Prensa, internet y redes sociales. Todos hablaron de Monedero, pero nadie lo hizo de Alonso y Villegas.

Un artículo de Sergio Figueroa.

Suscribir
Notificar de
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
4 años atrás

En mi Opinión que no soy fan de ninguno de los dos partidos me ha parecido un artículo interesante, sobretodo como analisis de la influencia de los medios de comunicación. Felicidades

acdcironmaiden
acdcironmaiden
Invitado
4 años atrás

Esta web da cada vez mas vergüenza ajena.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

Este post es una vergüenza y muestra en realidad por quien está dirigida esta web. No digo que no sea noticiable pero si quiero leer esto ya tengo medios como infolibre que viven por y para atacar a C's

Este foro es para publicar sondeos y encuestas y no para hacer propaganda a Podemos aun siendo los administradores seguidores de este partido

En fin bastante asquete da, y repito que no digo que no sea noticiable

RedlichBombadil
RedlichBombadil
Invitado
4 años atrás

Hola a todos, llevo ya unos meses leyendoos, siempre interesante. Hoy me animo a comentar para agradecer a Electomanía que expanda un poco su alcance y se centre también en análisis tan oportunos como éste. Me decepciona leer los comentarios de simpatizantes de Ciudadanos; si realmente quieren tener credibilidad ante los que no somos forofos de ningún partido, un buen comienzo será aceptar que es complicado atisbar diferencias objetivas entre el caso Monedero y el caso Villegas. Veo pequeñas diferencias tanto en contra de uno como en contra del otro.

Por otro lado, me gustaría contribuir al debate con datos. Hace poco presenté un Trabajo Fin de Máster sobre las encuestas publicadas para las europeas, municipales y autonómicas y aquí va la variación de la media de los sondeos respecto a los resultados finales [signo positivo indica inflación en las encuestas]:

PP: +24.43% en europeas, +0.25% en autonómicas y +2.86% en municipales
PSOE: +26.95% en europeas, -9.62% autonómicas y +13.56% en municipales
PODEMOS: -82.73% en europeas, +0.86% en autonómicas y -17.73% en municipales
CIUDADANOS: -50% en europeas,+76.79% en autonómicas y +24.24% en municipales
IU: -0.76% en europeas, +60.68% en autonómicas y -16.41% en municipales

JoseSalvador
JoseSalvador (@josesalver)
Administrador
4 años atrás

La diferencia entre ambos casos es brutal.

Monedero tenía dedicación EXCLUSIVA como profesor y no solicitó compatibilidad alguna, que por otro lado no se le hubiera podido conceder. Aparte, facturó con años de retraso sus trabajos, usandon una empresa que no exisitía en el momento en que se realizaron. Por no hablar de lo menos importante: su montante, muy superior al del otro caso. El procedimiento usado por Monedero es escandaloso, pernicioso, vergonzoso.

Hacienda le obligó a rectificar, y es lo más suave que pudo pasar.

El de C's, que ni me sé su nombre, facturó a través de su empresa, constituída y con actividad, trabajos que realizó para C's, durante unas horas que hubiera podido dedicar a su empresa. Es discutible si el procedimiento es correcto. Es discutible si adscribir esa actividad a su empresa es adecuado. Es… discutible si actuaba en nombre propio o en el de su empresa. La mujer del César debe también parecer honrada, no solo serlo. Y en esto no lo parece..

Pero en una escala del 1 al 10, el primer caso tiene una importancia de 7 y el otro de 0,2. Creo que la cobertura mediática, teniendo en cuenta esto, ha sido más benevolente con Podemos que con Ciudadanos. Mucho más.

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
4 años atrás

¡¡Me acosté en una web de expertos en electoralismo y política y resulta que me he despertado en una web de contables!!

Disparar al mensajero, esa vieja técnica.

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Ya están algunos naranjitos queriendo censurar una información porque les hace daño. Os guste o no, el artículo explica objetivamente ambos casos y demuestra que la prensa difundió uno y ocultó el otro.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
4 años atrás

Este articulo es claramente tendencioso y no deja muy bien la supuesta imparcialidad de esta pagina. No se puede poner al mismo nivel algo legal y habitual con algo a todas luces ilegal.

Eddy_Heathcliff
Eddy_Heathcliff
Invitado
4 años atrás

¿Esta página no iba sobre encuestas electorales? Ya van un par de veces que nos metéis doblado un articúlo de este estilo y si vais a hacer campaña a favor de Podemos, francamente, cuando entre en Electohub abriré los enlaces de Electrograph en lugar de los vuestros.

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
4 años atrás

Lo más grave de todo este asunto no es lo que dice el artículo. A mi me parece más grave aún que Rivera reconociera anoche que Villegas se ha reunido uno a uno con una docena de periodistas y de repente todos han quedado tan convencidos que ni siquiera han publicado nada.

Fíjate que en estos casos polémicos los periodistas se tiran como carroña sea verdad o sea mentira, sea una acusación o, como en este caso, un desmentido. "Villegas explica blablabla y los inspectores de hacienda confirman que todo está estupendo". Ale, una noticia positiva y su imagen impoluta.

Y sin embargo ni mu, oye, ni una palabra.

Queyeoh
Queyeoh
Invitado
4 años atrás

El articulo compara la importancia mediatica de ambos casos dando por hecho que son equivalentes, pero no lo son.
Monedero utilizo un truco fiscal (crear una empresa para facturar unos trabajos ya realizados con anterioridad) y cuando se destapo el caso tuvo que hacer una complementaria y pagar a hacienda porque tenia claro que le iban a multar.
Villegas hizo lo que cualquier empresario hace en este pais (y en todos) que es facturar su trabajo a traves de la empresa en la que esta trabajando sea quien sea el cliente que contrate sus servicios. Yo no veo ninguna necesidad de hacer una complementaria pues su actuacion es la habitual y no parece incorrecta

centenario
centenario
Invitado
4 años atrás

Una prueba más de a quién considera el enemigo el stablishment y a quién le considera su protegido. Con Cs el R78 apuesta por un lavadito de cara pero que en esencia nada cambiará, si acaso involucionará eso sí pero con mucha cara mona.

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

Y dale, los dos utilizan ingeniería fiscal a uno lo pillan y antes de que Hacienda lo coja actúa. Al otro lo pillan por lo mismo…pero dudo que Hacienda sea tan rápido con él. Pero como actúe ya verás como las patas le dan en el culo para regularizar.

Ah y de paso uno se piró de cualquier puesto político y el otro sigue de candidato. Ahí de momento hay una diferencia.

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

Yo la veo en la portada la encuesta. No sé de cuanto tiempo hace de eso.

No me pongas cosas de Monedero porque yo lo de Monedero no lo defiendo, me pareció querer ahorrarse dinero con ingeniería fiscal… lo que pasa que es lo mismo que usa Villegas con el mismo procedimiento. Y no me pongo a defenderlos según el color de la camiseta.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Esta pagina roza el electoralismo a favor de podemos.

– No habeis puesto la encuesta de TNS en generales lo habeis puesto a parte

-Monedero se niega a decir con referencia a que a cobrado 400000 euros

– Villegas no ha cometido ninguna ilegalidad

-La empresa de monedero es una empresa fantasma, echa solo para pagar menos a Hacienda

-Si eres un empresario con una empresa en marcha tu trabajo lo facturas como horas de empresa o como otro sueldo?, gran diferencia, cuando el trabajo por el que cobras es la función principal de tu empresa, por mucho que seas político