EMNacionalPolíticaAndalucía celebrará sus cuartas elecciones anticipadas de la autonomía...

Andalucía celebrará sus cuartas elecciones anticipadas de la autonomía si Moreno las convoca antes del verano

electomania.es -

Andalucía celebrará este año sus cuartas elecciones anticipadas de la historia de la autonomía si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decide convocarlas para su celebración antes de este próximo verano, en el mes de junio.

La undécima legislatura de la historia de la autonomía andaluza arrancó el 27 de diciembre de 2018 con la sesión de constitución del Parlamento surgido de las elecciones que se celebraron el día 2 de ese mismo mes. De esta forma, el ciclo de cuatro años que comprende una legislatura completa concluiría en Andalucía a finales de 2022.

Sin embargo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha venido defendiendo en los últimos días, especialmente desde la semana pasada, la posibilidad de no agotar ese ciclo de cuatro años y convocar elecciones para su celebración antes del verano, el próximo mes de junio.

La justificación que ha esgrimido el también presidente del PP-A para explicar ese posible adelanto electoral es la opción que esa cita con las urnas abriría para conformar un nuevo gobierno en verano que pudiera aprobar un nuevo Presupuesto autonómico este mismo año, que sustituyera al prorrogado de 2021, que es con el que funciona actualmente la Junta de Andalucía, y que permitiera afrontar mejor el actual escenario económico, complicado por la espiral inflacionista y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

De esta manera, el presidente ha abierto la puerta a que Andalucía celebre este año sus cuartas elecciones autonómicas anticipadas de su historia, si bien el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha sostenido que no se puede hablar de “adelanto electoral” en esta comunidad al margen de cuándo se celebren finalmente los comicios, ya que, en cualquier caso, 2022 es “año electoral” en Andalucía.

Para ello, Moreno podría decantarse por alguno de los domingos 12, 19 ó 26 de junio como fecha de la próxima cita con las urnas de los andaluces. Debido a los plazos que establece la legislación electoral, que determina que los comicios deben celebrarse 54 días después de que entre en vigor el decreto de convocatoria de elecciones, éste tendría que publicarse el martes 19 de abril para ir a las urnas el domingo 12 de junio, el 26 de abril para votar el 19 de junio, o el martes 3 de mayo para que las elecciones se celebren el 26 de junio.

ANTERIORES ADELANTOS

El primer adelanto electoral de la autonomía se produjo en 1996, cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió convocar los comicios unos dos años antes de que terminara la IV Legislatura. Las últimas elecciones se habían producido el 12 de junio de 1994, y Chaves volvió a convocar comicios en marzo de 1996, en coincidencia con las elecciones generales.

Como se recordará, Chaves decidió adelantar los comicios debido a que el PSOE-A gobernaba en minoría y en muchas ocasiones no obtenía el apoyo para sacar adelante iniciativas o los presupuestos de la comunidad de ninguno de los otros grupos con representación en el Parlamento andaluz, el PP-A e IULV-CA, que fueron calificados por los socialistas como ‘la pinza’. El presidente optó finalmente por disolver anticipadamente el Parlamento que había surgido de las elecciones de 1994.

El segundo adelanto electoral en Andalucía se produjo el 22 marzo de 2015, con Susana Díaz como presidenta de la Junta, que las anticipó prácticamente un año. Los comicios anteriores se habían desarrollado el 25 de marzo de 2012, con lo que las siguientes elecciones habrían tocado en marzo de 2016.

Las de marzo de 2015 fueron las primeras elecciones en las que Susana Díaz se presentaba como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta.

Susana Díaz tomó posesión como presidenta del Gobierno andaluz el 7 de septiembre de 2013 tras la renuncia de su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, quien tras los comicios del 25 de marzo de 2012 suscribió un acuerdo de gobierno con IULV-CA, que llegó a ostentar varias consejerías.

El 26 de enero de 2015, la presidenta de la Junta convocó una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno y anunció su decisión de convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, poniendo así fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

Díaz justificó ese día su decisión del adelanto, “impecablemente democrática”, en que su Gobierno, en ese momento, carecía “de la solidez de sus apoyos parlamentarios y de la necesaria estabilidad para continuar con su tarea”, debido a la posición de IULV-CA, que había decidido poner “fecha de caducidad al Gobierno y lo situaba en una situación de interinidad y en precario para afrontar el final de la legislatura”.

El tercer adelanto electoral en Andalucía lo fue por sólo unos meses, ya que las anteriores elecciones autonómicas tocaban en marzo de 2019 pero se celebraron el 2 de diciembre de 2018 por decisión de la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien el 8 de octubre de aquel año reunió de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno, tras lo que firmó el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.

La dirigente socialista justificó entonces dicha convocatoria electoral para el 2 de diciembre de 2018 porque la comunidad autónoma necesitaba “tener estabilidad” y veía “imposible” aprobar el Presupuesto andaluz para el siguiente ejercicio de 2019; para que los comicios tuvieran “acento andaluz”, y también porque Andalucía “no se merece una campaña de entre cinco y seis meses, y prolongar esta situación no es bueno ni para Andalucía ni para nadie”, según dijo entonces Susana Díaz.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

29 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
29
0
Would love your thoughts, please comment.x