EMNacionalActualidadMoreno también pide una revisión urgente del modelo de...

Moreno también pide una revisión urgente del modelo de financiación: «Toca invertir en la periferia»

electomania.es -

La mesa de diálogo sobre ‘El modelo territorial para mejorar la Economía Española‘ organizada por el Cercle d’Economia en Barcelona, se ha convertido en una referencia importante del malestar existente sobre el modelo territorial español, que alcanza ya, sin reservas, a presidentes autonómicos no solo de izquierdas sino también del Partido Popular.

Han participado Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha intervenido por videoconferencia; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Varios de los participantes pusieron énfasis en la necesidad de acabar con la «macrocefalia» que el modelo radial ha supuesto, generando agravios y problemas, y apostaron por poner más énfasis en un esquema colaborativo. Solo así, según Ximo Puig, se podrá «superar la crispación y el frentismo y buscar el reencuentro emocional». Puig ha apostado por avanzar hacia un modelo de cogobernanza entre las distintas comunidades autónomas, y por una reforma profunda de la financiación autonómica, hasta acabar en una meta federal.

Ximo Puig

Incidiendo en este asunto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado claro que considera una «urgencia» la reforma del actual modelo de financiación autonómica, «obsoleto e injusto». A su juicio, no satisface a ningún territorio del país. «No podemos esperar más», ha insistido.

Además, ha incidido en la infrafinanciación cronificada a la que se ha visto sometida Andalucía ante cualquier reparto de fondos, ya sea a través de cada uno de los modelos de financiación autonómica puestos en marcha en España como de los fondos Covid del Estado: todo ello, tal y como ha concretado, hace perder a Andalucía cuatro millones de euros al día, o lo que es lo mismo, unos 1.000 millones anuales.

Moreno ha asegurado que la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica es compleja y requiere de mucha audacia, generosidad y atrevimiento. «Necesitamos un modelo en el que quepamos todos y tengamos suficiencia financiera para llevar a cabo esos servicios públicos esenciales que gestionamos las comunidades autónomas», ha manifestado.

Algunos de los participantes en el acto

También ha hecho hincapié en que esa reforma no puede ir en detrimento de la capacidad fiscal de cada comunidad. «No quiero que me impongan qué criterios fiscales debo tener, si he quitado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque está dentro de mi competencia y es mi corresponsabilidad», dice.

APUESTA POR LA COHESIÓN DEL PAÍS A TRAVÉS DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, el presidente andaluz ha puesto el foco de atención sobre las infraestructuras proyectadas por el Estado en las últimas décadas, un asunto por el que ha mostrado «preocupación» y que, como ha afirmado, ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su reunión este jueves en el Palacio de la Moncloa.

Así, ha indicado que el centralismo en materia de infraestructuras en el país ha orillado los intereses de algunas comunidades autónomas y de los territorios periféricos.

«En términos de eficiencia, los recursos no se han puesto donde se tenían que poner y nos han llevado a situaciones complejas en cuanto a comunicación entre regiones». Por este motivo, ha apostado por una revisión del Plan Director de Infraestructuras para fortalecer las inversiones periféricas. «Ahora toca invertir en la periferia, para que desde Algeciras hasta los Pirineos podamos ir en ferrocarril, no sólo personas sino también mercancías. Tenemos que profundizar en ese eje central, que es claramente compatible con el corredor mediterráneo, y avanzar en la cohesión del país. Con los recursos que van a llegar de Europa tenemos una oportunidad para ello».

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

37 Comentarios

Suscribir
Notificar de
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
1 mes atrás

Sería tan insistente si gobernara alguien de su cuerda? Me parece que si se tira de hemeroteca el personaje no invita a creerse a sí mismo.

Este hombre fue el que sentenció que M. Rajoy: «Siempre da la cara», lo que ya no explico es cómo ni cuál.

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
1 mes atrás

Como ladran algunos cuando los andaluces, manchegos u otras regiones pobres piden lis mismos derechos que las ricas

Debemos ser sumisos, se creen que nos dan de comer.
Como en el S XIX los ricos deben comer aparte y dejar sus migajas a los pobres

Aquí los únicos que ponen dinero al resto son los madrileños, así que ladrar menos

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rey del verano
1 mes atrás

A los neoliberales andaluces les debería exolotar la cabeza.

Como neoliberales se pasan el dia defendiendo que no hay que intervenir en el mercado. Que el dinero tiene que estar en el bolsillo de la gente. Que la solidaridad o es viluntaria o es un robo. Que Madrid tiene derecho a disponer de su dinero.Etc.

Pero como habitantes de una comunidad pobre no paran de exigir ayudas, solidaridad e intervenciones.

La idea se resume en que un obrero catalán tiene que ser solidario con uno andaluz, pero un empresario andaluz, no. Incluso se puede censar en Madrid y dejar 0 euros en Andalucía.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 mes atrás

No entiendo la queja de Bonilla.

Una comunidad que no tiene impuesto de sucesiones (excepto para los que heredan más de un millón de euros), baja el IRPF del tramo autonómico, baja el impuesto de patrimonio y los impuestos de tributos sobre el juego, es evidente que no tiene problemas de financiación.

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
1 mes atrás

Primer que l’estat surti de Catalunya, després els espanyols us podeu treure els ulls, o menjar-vos entre vosaltres. Val?

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
1 mes atrás

Los catalanes y los vascos no son más ni tampoco menos que nadie

Cataluña por mucho que se crean diferentes o superiores, los que se lo crean, son iguales

Aquí todo ciudadano español debe tener los mismos derechos y obligaciones y quien necesite un trato diferente tiene un problenon, no los demás

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
1 mes atrás

Tanto en izquierdas como derechas habitan demasiados pardillos

Quién creía que los empresarios pendientes de recibir miles de millones de € en ayudas se iban a oponer a los indultos cuando Sánchez es el que tiene que repartirlos?

Jajajajaja Bienvenidos al mundo real

Last edited 1 mes atrás by Carlos
Carless
Carless (@carlesss)
Semana en la playa
1 mes atrás

Crónica del supuesto y matizado apoyo de la patronal, a los indultos. O como actúa Rasputín para ganarse adeptos.

Hace un par de meses, la mujer del amo del Rasputín de Moncloa, dio apoyo publico a la creación de una patronal alternativa a la actual patronal. Primer paso para lograr someter a la patronal, meter miedo. Como no hagas lo que queremos, te removemos de la silla.

Y el otro día Y SIN INFORMAR A LOS MEDIOS, el gobierno condecoró al presidente de la patronal. Justo el día antes de que dicho presidente dijese que si los indultos arreglaban algo, bienvenidos sean (pero, ¿arreglan algo?. Eso no lo dijo). Segundo paso, despues del miedo, le compramos la voluntad con un premio.

Este es el proceder del gobierno. Actuaciones opacas y propias de gobiernos bananeros.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

Bruselas revienta la estrategia electoral del PSOE y Ábalos cede a imponer peajes en 2022.
https://www.moncloa.com/2021/06/18/bruselas-revienta-estrategia-electoral-psoe-abalos-cede-imponer-peajes-2022/

Thiria
Thiria (@triosse)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Por cierto, moreno habla del corredor.mediterraneo, u a infraestructura VITAL para España, y que lleva años de retraso porque, literalmente, durante mucho tiempo se quería que pasara por Madrid.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
1 mes atrás

FUERA AUTONOMÍAS.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Semana en la playa
1 mes atrás

Con dos c…

El presi de la comunidad súper subvencionada pidiendo más pasta.

Que le ofrezcan un concierto económico como el vasco para que Andalucía viva de sus recursos y verás como recapacita.

Que empiece por quitar el PER y por cobrar más impuestos a los bares y que ponga la gente a trabajar.

nomedigas
nomedigas
Picnic campestre
1 mes atrás

Traidores

  • La pregunta no es qué va a hacer el rey, como pretende Ayuso, sino qué va a hacer Casado. Mientras va arrastrado a manifestaciones en las que se aclama a la baronesa madrileña y a Abascal, los empresarios han asumido la voz de la moderación. O en lenguaje del PP: la complicidad con los traidores

Este es el titular de LD.

Pero no solo esto, la implicación que el Pp ha pretendido con sus ayuntamientos, no está surtiendo efecto, hay muchos que ni siquiera lo han sacado a pleno.

Parece que por fin ese concepto sagrado de la unidad de España está cambiando dentro de los ciudadanos, sólo falta que también el hartazgo en la sociedad catalana, obligue a sus políticos a cambiar el discurso.

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lleva parcialmente razón. Se debería invertir en las autonomías pobres en lugar de llorocionalismos

Thiria
Thiria (@triosse)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

¡Moreno, el nacionalista! XD

A ver, yo también creo que Andalucia está infrafinanciada, pero España tiene un pifostio curioso con la.financiacion territorial: cada comunidad ha fijado en su estatuto el porcentaje de dinero que espera recaudar respecto al total, siguiendo distintos criterios: población, superficie, etc. Y claro, es matemáticamente imposible de cumplir, porque suma.muy por encima del 100%

Por otro lado, si Andalucia está infrafinanciada no se hasta que punto es buena idea bajar los impuestos señor Moreno. Que lo mismo has empeorado todavía más la situación. Evidentemente estás en tu derecho dejarlos más (como hacela señora Ayuso), pero bajar los impuestos, provocar un caída de los ingresos propios por bajar impuestos, y luego quejarse de la financiación y de los altos impuestos españoles es de ser hipócritas.

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
37
0
Would love your thoughts, please comment.x