EMNacionalActualidadMoreno también pide una revisión urgente del modelo de...

Moreno también pide una revisión urgente del modelo de financiación: “Toca invertir en la periferia”

electomania.es -

La mesa de diálogo sobre ‘El modelo territorial para mejorar la Economía Española‘ organizada por el Cercle d’Economia en Barcelona, se ha convertido en una referencia importante del malestar existente sobre el modelo territorial español, que alcanza ya, sin reservas, a presidentes autonómicos no solo de izquierdas sino también del Partido Popular.

Han participado Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha intervenido por videoconferencia; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Varios de los participantes pusieron énfasis en la necesidad de acabar con la “macrocefalia” que el modelo radial ha supuesto, generando agravios y problemas, y apostaron por poner más énfasis en un esquema colaborativo. Solo así, según Ximo Puig, se podrá “superar la crispación y el frentismo y buscar el reencuentro emocional”. Puig ha apostado por avanzar hacia un modelo de cogobernanza entre las distintas comunidades autónomas, y por una reforma profunda de la financiación autonómica, hasta acabar en una meta federal.

Ximo Puig

Incidiendo en este asunto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado claro que considera una “urgencia” la reforma del actual modelo de financiación autonómica, “obsoleto e injusto”. A su juicio, no satisface a ningún territorio del país. “No podemos esperar más”, ha insistido.

Además, ha incidido en la infrafinanciación cronificada a la que se ha visto sometida Andalucía ante cualquier reparto de fondos, ya sea a través de cada uno de los modelos de financiación autonómica puestos en marcha en España como de los fondos Covid del Estado: todo ello, tal y como ha concretado, hace perder a Andalucía cuatro millones de euros al día, o lo que es lo mismo, unos 1.000 millones anuales.

Moreno ha asegurado que la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica es compleja y requiere de mucha audacia, generosidad y atrevimiento. “Necesitamos un modelo en el que quepamos todos y tengamos suficiencia financiera para llevar a cabo esos servicios públicos esenciales que gestionamos las comunidades autónomas”, ha manifestado.

Algunos de los participantes en el acto

También ha hecho hincapié en que esa reforma no puede ir en detrimento de la capacidad fiscal de cada comunidad. “No quiero que me impongan qué criterios fiscales debo tener, si he quitado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque está dentro de mi competencia y es mi corresponsabilidad”, dice.

APUESTA POR LA COHESIÓN DEL PAÍS A TRAVÉS DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, el presidente andaluz ha puesto el foco de atención sobre las infraestructuras proyectadas por el Estado en las últimas décadas, un asunto por el que ha mostrado “preocupación” y que, como ha afirmado, ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su reunión este jueves en el Palacio de la Moncloa.

Así, ha indicado que el centralismo en materia de infraestructuras en el país ha orillado los intereses de algunas comunidades autónomas y de los territorios periféricos.

“En términos de eficiencia, los recursos no se han puesto donde se tenían que poner y nos han llevado a situaciones complejas en cuanto a comunicación entre regiones”. Por este motivo, ha apostado por una revisión del Plan Director de Infraestructuras para fortalecer las inversiones periféricas. “Ahora toca invertir en la periferia, para que desde Algeciras hasta los Pirineos podamos ir en ferrocarril, no sólo personas sino también mercancías. Tenemos que profundizar en ese eje central, que es claramente compatible con el corredor mediterráneo, y avanzar en la cohesión del país. Con los recursos que van a llegar de Europa tenemos una oportunidad para ello”.

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

37 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
37
0
Would love your thoughts, please comment.x