El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha confiado este lunes en que el 4 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones en la Comunidad de Madrid, no «ocurra algo» que pueda afectar a su mayoría parlamentaria, porque su intención es agotar la legislatura andaluza.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha señalado, en relación a si se ha sentido tentado a convocar elecciones andaluzas, que aunque ahora tiene «mucha presión» y hay muchos «opinadores que dicen que sería el momento idóneo, porque las encuestas van bien y el PSOE-A no está bien y tiene que dirimir su liderazgo interno», los ciudadanos «no asumirían» ese adelanto electoral, y ha querido dejar claro que su único reto en este momento es vacunar a los andaluces contra el coronavirus, pasar página de la pandemia y reactivar la economía.

«Ahora mismo no es el momento de elecciones en Andalucía», según ha insistido el presidente, quien ha indicado, no obstante, que si «ocurre algo relacionado con el 4 de mayo que supusiera» que él perdiera esa mayoría parlamentaria que le permite gobernar en Andalucía, se vería «obligado a un adelanto electoral».

«Pero nunca entra en mis planes ahora mismo un adelanto electoral. Tengo unos presupuestos aprobados, tengo un grupo parlamentario estable, tengo una relación muy fluida y de máxima confianza con Ciudadanos y, por tanto, mi objetivo es terminar y culminar la legislatura», ha sentenciado.

Sobre que podría pasar el 4 de mayo que afectara a la política andaluza, Moreno ha expresado que los «tiempos son complejos y Madrid parece ser como el principio del fin de todo o el fin de algunas cosas». «Las elecciones en la Comunidad de Madrid podrían condicionar el tablero no sólo en otras comunidades, sino también en el Gobierno de España y, por tanto hay que estar muy pendientes de cuáles son los efectos secundarios de esas elecciones», ha expuesto Moreno.

En este punto, ha indicado que una «crisis grave en Ciudadanos podría provocar crisis también en Ciudadanos en Andalucía». Ha indicado que esto lo ha hablado con su vicepresidente de la Junta y dirigentes de Cs en Andalucía, Juan Marín, que está «absolutamente convencido de que en Madrid les van a ir bien las cosas y está absolutamente comprometido con culminar la legislatura» en esta comunidad.

Ha expresado, en consecuencia, que cree que no va a «pasar nada» el 4M que afecte a Andalucía, porque Cs y el PP tienen en Andalucía una relación de «confianza mutua» y de complicidad, que se ha renovado con un acuerdo de reafirmación del pacto de gobierno.

Ha insistido en que él está haciendo «planes para finales de 2022, que es cuando culmina la legislatura y salvo» que se quede sin apoyo parlamentario. Ha indicado que tiene la «garantía» de Cs, pero también hay que contar con el apoyo de Vox para esa mayoría parlamentaria.

Juanma Moreno ha indicado que, sin duda, la situación política de este país se encuentra en unas «tierras movedizas» donde todo es «cambiante y volátil». «Todo es posible y todo es imposible a la vez y tenemos que ir en un periodo de casi adaptación permanente en este contexto tan complejo que estamos viviendo en nuestro país», ha dicho.

RESULTADOS EN MADRID

El presidente se ha mostrado convencido de que la candidata del PP a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayudo, que se ha convertido en un «fenómeno social y político» en esa región va a sacar un resultado «espectacular» el 4 de mayo y va a llevar al PP a que recupere un porcentaje de votos similar a la etapa del bipartidismo, «por encima del 40 por ciento», lo que será un «reactivo» para el partido de cara a próximas elecciones, como las andaluzas y las generales.

Ha indicado además que Díaz Ayuso fue candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por una «apuesta personal» del presidente del PP, Pablo Casado, de manera que el que «se arriesga es él». «Ella es lo que es porque se lo ha construido, pero quien le ha dado la oportunidad es Pablo, una relación que es inquebrantable».

Subscribe
Notify of
114 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

David
David (@david-5)
Picnic campestre
19 days ago

Juanma Moreno puede hacer dos cosas:

Gana el PP en Madrid y puede gobernar con Vox, podría convocar elecciones en Andalucía. Pero sería un traidor porque Ciudadanos no le ha hecho nada de momento y sería una buena jugada para dejar al PSOE en bragas. Aquí se arriesgan a que Ciudadanos pacte con el PSOE por hacerle esa «guarrada».

O se espera acabar la legislatura, no ha sido traidor a Ciudadanos, por lo tanto si no suma con Vox podrían volver a pactar con Ciudadanos en 2022. El contrario, el PSOE tendría al candidato del PSOE más que elegido y puesto en la palestra.

Lo tiene complicado… Esto es, o joder al PSOE o no ser traidor a Ciudadanos.

Last edited 19 days ago by David
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
19 days ago

Susana Díaz está tan tan tan quemada.

Esta mañana la he oído por la radio pidiendo al gobierno de la Junta que haga algo para que no se cierre Airbus en Puerto Real. Que, según ella ,no están haciendo nada.

Que el PSOE, tras 40 años hundiendo a la Bahía de Cádiz y cerrando empresas, y estando en el gobierno central (que es quien tiene representantes en el Consejo de Administración de Airbus), da mucha vergüenza ajena.

ab ba
ab ba (@ba8932770)
Picnic campestre
19 days ago
Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
19 days ago

Juanma, déjate de elecciones y plántate al Gobierno Central contra el cierre de la planta de Airbus de Puerto Real, por favor.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
19 days ago

Los gays fachorros están de enhorabuena con Ayuso. El PP ha prometido que no va a ceder ni una coma en materia de derechos LGBTi ante un posible pacto con Vox.

Esto está muy bien, teniendo en cuenta que Rocío Monasterio es una candidata abiertamente homófoba, asociada a Hazte Oír, asociación regre vinculada a El Yunque, que es una secta paramilitar mexicana ultracatólica y de extrema derecha que ha torturado y ha asesinado gente.

O sea que Madrid seguirá siendo sin problemas la meca del turismo LGBTi en España aunque gobierne el PP con Vox.

Last edited 19 days ago by Alción
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
19 days ago

Se está justificando ante un posible adelanto?

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
19 days ago

Apuesto a que si convocarán elecciones en Andalucía ya saldrían los medios peperos inventándose una te reagrupación del voto de VOX en el PP como están haciendo en Madrid y fantaseando con una mayoría absolutisima con VOX extraparlamentario

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
19 days ago

A primera vista, en la foto, parece que Bonilla está delante de un atril con el logo de Adelante Andalucía… Resulta inquietante.

Last edited 19 days ago by Ert Tres
Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
19 days ago

Bueno pues el programa de Ana Rosa me ha dado la razón, el PP madrileño se está comiendo al PSOE.
Que no os extrañe que el 4-M el PP esté en 66 y aún así vox se mantenga en los 12-13 que le doy.
Y un PSOE al que no veo segunda fuerza ahora mismo

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
19 days ago

Admitidlo, me amáis TODOS,no solo los del PP y vox

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
19 days ago

aquí moreno bonilla tiene dos dicotomías:

  • o se espera a ver que esto se recupere y se produzca un buen relanzamiento de la economía que le puede dar respaldo, pero en contra le da tiempo al psoe a «rearmarse» con espadas a la cabeza, que ya está claro que va a ser él el rival.
  • o convoca elecciones tras las madrileñas si el pp gobierna allí y pilla al psoe a medias, pero claro aquí cs se va a enfadar porque no va a entrar y lo verá como una jugada para hundirlos más en Andalucía y puede que no pueda contar más con sus escasos diputados en las siguientes y estos opten por gobernar con el soe.
RKO73
RKO73 (@rko73)
Quincena de vacaciones
19 days ago

Clave de humor.. Que algún “derechoso” se moleste por escribir la generalización de las preferencias izquierdiles… 😉 Puntos que valora el votante de derechas para elegir su voto: A) Nivel de odio expresado hacia: 1) “La izquierda” y cualquiera sospechoso de tener un mínimo de ideología de izquierdas. 2) La inmigración. Preferiblemente de origen africana/magrebí. 3) Feminismo. 4) Colectivo LGTBI. 5) Pobres, en general. B) Ganas expresadas de “liberalización” (precarización) del sistema público, sea cual sea (Al final, esta es una simple extensión del odio al pobre). Si hace mucho que no dices “el mercado lo gestionará mejor”, lo tienes chungo. C) Parecido a “GIJOE cutre de bazar chino” del candidato o de “Barbie Business” de la candidata. El gusto ha cambiado en los candidatos.. antes eran más de “señoros serios y futboleros” D) Defensa de la monarquía española. E) Veces que sus declarados seguidores han insultado o acosado a las… Read more »

Last edited 19 days ago by RKO73
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
19 days ago

Respecto a la anterior noticia, no se que pasará, pero me huelo que la CDU va a acabar en la oposición. Quien sabe después de eso igual la CDU dejan de tratar a AFD como apestados y dejan de ser un juguete en manos de la izquierda

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
19 days ago

La izquierda sobre los obreros cuando no hay campaña: los trabajadores españoles son machistas y racistas, desde su posición como hombres blancos heteros nacidos en un país que ha practicado el colonialismo, ejercen opresión contaminando el planeta e invisibilizando a las minorías.

La izquierda sobre los obreros en campaña: votadme que os sacaré de la pobreza y de los alquileres abusivos. Yo sí pienso en vosotros.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
19 days ago

Respecto a Alemania, creo que nos vendrá bien tener un aliado de «centroizquierda» en la economía más poderosa de la unión, teniendo en cuenta el color de nuestro gobierno.

Será útil de cara al momento que haya que negociar las medidas a tomar una vez pase la pandemia.

El único problema es Rutte y los frugales, pero habrá que confiar en que puedan entrar en razón y entender que la austeridad no lleva a ninguna parte más que a la recesión. Hay que aplicar políticas expansionistas.

Ya se ha visto lo que ha ocurrido con la vacuna, por ahorrarnos unas monedas, ahora vamos a perder más dinero porque tardaremos más en recuperarnos

Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Picnic campestre
19 days ago

Quién piense que en Andalucía el voto de   :GAL_Cs:  viene del   :PSOE:  es que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona Andalucía.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Picnic campestre
19 days ago

Traducido al lenguaje de los no políticos: habrá elecciones adelantadas. La tentación de pillar al PSOE sin candidato y todavía con Susana quemada, la izquierda rota, y Cs desparecido es demasiado… sería tonto si no lo hiciese.

losareo9
losareo9
19 days ago

Que convoque elecciones, la cosa naranja y «Arrastradas» no son de fiar.

Last edited 19 days ago by losareo9
antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
19 days ago

Terrible el bajo nivel de los actores de la ceja que se han pasado ahora a Podemos. Desde luego que se nota que esta gente vive de subvenciones y no de su talento.

Estoy deseando ver el siguiente vídeo electoral para comprobar si es tan parodiable como el de Daniel Guzmán.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
19 days ago

Confiemos que Arrimadas haya aprendido la lección y sepa que ni Redondo ni Sanchez son de fiar ni quieren ayudarla, sólo la utilizan como tonta útil.

Pero conociendo al personaje igual es mucho confiar.