EMInternacionalMoutier: la localidad suiza que ha hecho un #Bernxit...

Moutier: la localidad suiza que ha hecho un #Bernxit y se ha cambiado de Cantón vía referendum.

electomania.es -

Suiza es un país conocido mundialmente por sus relojes y su neutralidad histórica ante los conflictos internacionales. Sin duda es un país curioso cuya división político-administartiva en cantones y el sometimiento a votación vía referendum de las decisiones importantes hace de este territorio algo digno de estudio.

En la jornada de hoy una pequeña localidad suiza de 7700 habitantes debía decidir por votación popular si continuaba siendo parte del cantón de Berna o, por contra, se anexionaba al vecino cantón de Jura. Finalmente la decisión se ha tomado y el resultado se ha determinado por 137 votos de diferencia.

Para entender el origen de este “conflicto” territorial, hay que conocer algo más sobre los cantones de Berna y Jura.

Berna

Berna es un cantón formado por 123 comunas que engloba a la ciudad del mismo nombre y capital del país. De mayoría germana, su idioma más usado es el alemán bernés y su religión mayoritaria es la Iglesia Reformada Suiza, seguida por los católicos, que suponen un 24,5% del censo.

Jura

Por otra parte Jura es un pequeño cantón limítrofe con Francia compuesto por 64 comunas, de mayoría francófona y cuya religión principal es el Catolicismo.

Moutier

La comuna de Moutier, de 7700 habitantes, es una pequeña localidad perteneciente al cantón de Berna, concretamente al distrito administrativo del Jura bernés. Limítrofe con el cantón de Jura, su población es de mayoría francófona y religión católica, y sus habitantes llevan años reclamando su pertenencia a Jura en lugar de a Berna, con quien no comparten idioma, religión ni poder adquisitivo.

Pero esta reclamación histórica no es unánime, y es un tema que ha dividido a la comuna y sus alrededores entre partidarios y detractores de modificar su división administrativa, algo cuya única solución pasaba por un referendum pactado entre todos para que sus habitantes decidieran si anexionarse a Jura o quedarse en Berna.

Tras la celebración de la votación, estos han sido los resultados en una jornada electoral en la que han participado el 90% del censo con derecho a voto:

[uberchart id=”1277″]

 

Si 2067 votos

No 1930 votos

Así, a partir de las próximas semanas, la comuna iniciará su proceso de desconexión de Berna y se integrará en Jura, tras una apretada votación en la que 137 votos han decidido iniciar lo que en Suiza ya han denominado #Bernxit.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/eng/jurassic-future_in-moutier—bernxit–prevails-after-all-the-suspense/43268456

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

22 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
22
0
Would love your thoughts, please comment.x