Suiza es un país conocido mundialmente por sus relojes y su neutralidad histórica ante los conflictos internacionales. Sin duda es un país curioso cuya división político-administartiva en cantones y el sometimiento a votación vía referendum de las decisiones importantes hace de este territorio algo digno de estudio.

En la jornada de hoy una pequeña localidad suiza de 7700 habitantes debía decidir por votación popular si continuaba siendo parte del cantón de Berna o, por contra, se anexionaba al vecino cantón de Jura. Finalmente la decisión se ha tomado y el resultado se ha determinado por 137 votos de diferencia.

Para entender el origen de este «conflicto» territorial, hay que conocer algo más sobre los cantones de Berna y Jura.

Berna

Berna es un cantón formado por 123 comunas que engloba a la ciudad del mismo nombre y capital del país. De mayoría germana, su idioma más usado es el alemán bernés y su religión mayoritaria es la Iglesia Reformada Suiza, seguida por los católicos, que suponen un 24,5% del censo.

Jura

Por otra parte Jura es un pequeño cantón limítrofe con Francia compuesto por 64 comunas, de mayoría francófona y cuya religión principal es el Catolicismo.

Moutier

La comuna de Moutier, de 7700 habitantes, es una pequeña localidad perteneciente al cantón de Berna, concretamente al distrito administrativo del Jura bernés. Limítrofe con el cantón de Jura, su población es de mayoría francófona y religión católica, y sus habitantes llevan años reclamando su pertenencia a Jura en lugar de a Berna, con quien no comparten idioma, religión ni poder adquisitivo.

Pero esta reclamación histórica no es unánime, y es un tema que ha dividido a la comuna y sus alrededores entre partidarios y detractores de modificar su división administrativa, algo cuya única solución pasaba por un referendum pactado entre todos para que sus habitantes decidieran si anexionarse a Jura o quedarse en Berna.

Tras la celebración de la votación, estos han sido los resultados en una jornada electoral en la que han participado el 90% del censo con derecho a voto:

[uberchart id=»1277″]

 

Si 2067 votos

No 1930 votos

Así, a partir de las próximas semanas, la comuna iniciará su proceso de desconexión de Berna y se integrará en Jura, tras una apretada votación en la que 137 votos han decidido iniciar lo que en Suiza ya han denominado #Bernxit.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/eng/jurassic-future_in-moutier—bernxit–prevails-after-all-the-suspense/43268456

 

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Newliz
Newliz
Guest
3 years ago

¿En serio que habeis publicado una entrada para esto?

Jaortizh
Jaortizh
Guest
3 years ago

Esto es como si de pronto Jaen decide si seguir siendo Andaluza o pasar a ser Murciana entiendo… y la verdad que sería interesante saber hasta que punto podría suceder en España ya que entiendo que sería por vía Estatuaria de comunidades autonomas y no constitucional al no hacer ninguna referencia… No creo que sea dificil de imaginar para nadie a Navarra dentro de Pais Vasco o ver a Asturias en Castilla y Leon o mas bien Leon en Asturias. Como lo veis?

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Member
3 years ago
EuroDemocrata
EuroDemocrata (@estagal)
Member
3 years ago

Una entrada diferente y muy interesante, lástima que apenas vaya a ser comentada.

PORCO ROSSO
PORCO ROSSO
Guest
3 years ago

¿Pole?

Por darle algo de contenido, debo decir que me frustra que en nuestro Estado los nacionalismos nos estén jodiendo a los izquierdistas. Aunque no me considere especialmente antinacionalista (y me guste la pluralidad), veo que no nos podemos ayudar mutuamente entre la izquierda estatal y las izquierdas periféricas.

Por un lado, a Unidos Podemos y compañía, los escaños de ERC y Bildu (y los votos a BNG y otros partidos periféricos) le son casi molestos, pues aunque en el eje izquierda-derecha sean cercanos, debido a la divergencia de interés en lo territorial no es tan fácil que coincidan en determinadas votaciones por intereses estratégicos. Y el principal problema para UP no es ése, es que hay un montón de gente que no les vota por tener un trato amistoso con los independentistas y nacionalistas (en mi opinión, la decisión menos mala que pueden tener; y por otro lado, ética). No entiendo por qué a tanta gente le repugna el concepto de derecho de autodeterminación, pero es así.

Por otro lado, a la izquierda catalana independentista le jode la aparición de los comuns con su tercera vía territorial, pues frena una dinámica dicotómica en la que los independentistas se veían ganadores ante un unionismo prácticamente conservador y reaccionario.

¿Cuál creéis que será el futuro?: Paulatino aminoramiento del independentismo (creo que esta situación sería muy beneficiosa para UP), eterno estancamiento (mortal para ambas izquierdas, aunque creo que cada vez va a haber menos centralismo en los nuevos votantes), independencia de Catalunya (creo que a corto plazo muy dañino para UP pero beneficioso en el futuro; en cuanto a la izquierda catalana según le fuese económicamente al nuevo país)…

pinodel
pinodel (@jose-luis-del-pino-garcia)
Member
3 years ago

¿Algún jurista sabe cuál sería el procedimiento a seguir si una provincia española quisiera cambiarse de comunidad autónoma? ¿Y si quisera independizarse, dividirse o juntarse con otra? Gracias de antemano.