Ayer se celebraron elecciones municipales en Francia, marcadaS por un ambiente de elevada abstención, y con serias dudas de si se podrá celebrar la segunda vuelta el próximo domingo. En la primera vuelta se trataba de decidir los candidatos a alcalde que pasarían a la segunda en cada municipio, salvo que uno de ellos hubiera alcanzado la mayoría suficiente para ser elegido directamente. Pasarán a segunda vuelta aquellos que superen el 10% de los votos.

En un país donde la participación suele ser muy superior apenas se ha llegado, según diversas estimaciones, a cotas de entre un 44 y 47% de votantes.

En cuanto a los resultados, aunque son muy diversos según municipios, en general han supuesto un gran avance para los ecologistas, que han logrado tener una presencia real e incluso pueden llegar a colocar a algunos candidatos para la segunda vuelta. Buen resultado también para el Reagrupamiento Nacional (antiguo Frente Nacional de Le Pen), que se colocaría primero en ciudades como Perpignan.

El partido de Macron habría fracasado estrepitosamente, aunque ese hecho se ve amortiguado porque no disponía de poder electoral previo. En general, los electores han premiado a los alcaldes en el poder, en un movimiento calificado como ‘conservador en momentos de crisis’, independientemente de que los alcaldes sean de derechas o izquierdas.

En París, la alcaldesa saliente, la socialista Anne Hidalgo, lograría un inesperado y bastante claro primer puesto, y se vería en la segunda vuelta con Rachida Dati, de Los Republicanos (derecha). Agnès Buzyn, candidada de Macron, fracasaría, y los verdes lograrían un muy destacado 11% de los votos.

Muchos otros resultados todavía están en fase de recuento, incluidas las grandes ciudades de Lyon y Marsella. En las próximas horas se empezarán a conocer detalladamente, según anuncia Le Monde.

Suscribir
Notificar de
258 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
6 meses atrás

Olvídate, ningún Estado, menos el nuestro (da igual el nivel administrativo) puede estar así tanto tiempo. Más de un mes o mes y medio es imposible.

pete1788
pete1788 (@patreon_32421189)
Miembro
6 meses atrás

Hay que seguir adelante. La vida sigue. Los virus nos ponen a prueba y es una especie de selección natural. Hay que verlo a lo mejor así

pete1788
pete1788 (@patreon_32421189)
Miembro
6 meses atrás

No puedes acusar a la gente de esparcir virus. Todos los años lo hacemos imponemos cuarentenas cada año??

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Si, como bien dices y a mi se me olvidó, la bajada de la participación de forma tan abrupta también ha influido mucho.

Gracias.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Si me permites mi opinión el triunfo de RN en Perpiñán se debe a dos cosas: cordón sanitario y división en el resto de partidos.

Es consecuencia del cordón sanitario porque en el 2014 ya ganó Louis Aliot (RN) pero en la segunda vuelta se retiró el candidato socialista y tanto el PS como todos los demás partidos excluidos tras la primera vuelta apoyaron incondicionalmente a Jean-Marc Pujol (LR), el segundo clasificado.

Eso victimiza a RN, le evita desgastes de gobierno y los mantiene en una cómoda posición de crítica a todo lo que haga el gobierno municipal.

Por otro lado, en Perpiñán, al igual que en muchas otras ciudades, proliferan las listas electorales, tanto de izquierdas, como de centro y centroderecha, lo que hace que ese voto se desagregue mucho. Así había 5 candidatos en el espacio de centroderecha (Pujol, Grau, Ripoull, Amiel, Bolo) y 3 de izquierdas (Langevine, Forgues y Advenard) para competir en sus mismos espacios, máxime en unas elecciones menos ideológicas como son las municipales.

Como curiosidad, Aliot (RN) sólo sube 1,5 puntos respecto al 2014. No ha sufrido desgaste alguno, sigue ejerciendo su cómoda oposición. En cambio el alcalde elegido gracias al cordón sanitario, el conservador Jean-Marc Pujol (LR) cae en picado, del 30,7% al 18,4%.

En cualquier caso, a falta de una información más completa, no parece que haya habido un buen resultado del RN en general. En Marsella, otras de sus plazas fuertes, no le ha ido bien, aunque allí no hubo cordón sanitario en el 2014, dado que RN quedó segundo, y se postularon los 3 candidatos que pudieron hacerlo legalmente.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
6 meses atrás

En muertos ya los superábamos desde hace días, que es un dato más fiable que el de contagiados CONOCIDOS.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
6 meses atrás

Es que tengamos en cuenta que los infectados reales deben estar sobre los 100.000 (50.000 arriba o abajo) y los que lo están incubando deben ser 100.000-300.000 más. Tal vez me equivoco en las cifras pero quiero decir que son muuchos más que los confirmados. Es decir, que nadie piense que como "solo" hay 9.000 confirmados es poco probable el contagio.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Es que la idiotez termina cegando jajjaja… el cartelito da vergüenza ajena.

dpessim
dpessim
Invitado
6 meses atrás

Es que lo suyo hubiera sido mantener el número de transportes o incluso aumentarlos.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
6 meses atrás

Eso es, muy bien resumido

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
6 meses atrás

El gobierno va a prohibir el desmadre de los metros, buses etc. Cuando se constate el desastre. Ahora dicen que no se puede prohibir ir a trabajar por razones económicas, pues bien, nos lo comeremos igual más adelante, y además nos comeremos más contagios, más muertes y un retraso del pico de contagiados por día. Por hacerlo todo tarde y mal, al final perderemos más tanto económicamente como en vidas.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
6 meses atrás

La estrategia del gobierno es la misma que la de UK (La que cantó Boris, solo que aquí no van a decir la verdad). Quieren que se contagie una gran cantidad de gente joven y de mediana edad, mientras intentan evitar que los viejos lo hagan. Por eso se permite ir a trabajar, pero los jubilados no trabajan. Aislar la población de riesgo

A estas alturas ya veo que es la estrategia más realista. En Wuhan pararon toda la producción mientras el resto de provincias Chinas apoyaban a esta región. Aquí no se puede parar la producción, toda europa esta igual.

Habría 2 escenarios. Podríamos estar 2 meses con la producción parada y sufrir una crisis económica sin precedentes, sin apoyo productivo por parte del resto de Europa. Controlaríamos los contagios (si la sociedad aguanta), pero surgirían nuevos brotes venidos de otros países europeos que no lo hubiesen hecho igual.
O tratar de alargar la situación hasta el verano/vacuna/inmunidad colectiva. Estoy convencido de que el virus ya no se puede parar. Tenemos que tener en cuenta de que el parón de la producción en la situación que estamos también llevaría a muertes, pero menos directas.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
6 meses atrás

En casos confirmados, en casos totales los superamos hace mucho. Lo que pasa que ellos hacen el test a todos los sospechosos y a todos los que tienen síntomas.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
6 meses atrás

Lo de los metros en Madrid es un escándalo, se debería proporcionar patinetes eléctricos para todo aquel a quien le sea imprescindible trabajar, además mascarillas y guantes, y todo el que pueda hacer teletrabajo aunque sea al 50% que no vaya a trabajar. Eso siendo conservador, siendo radical todo el mundo en casa salvo sectores imprescindibles.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
6 meses atrás

El aumento de infectados ha sido mejor que ayer, no? Decidme que es así, por favor.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

es el que erradicó el pian , un numero 1 mundial y con 30 y pocos

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

la UME se desplega en las estaciones de BCN con metralletas , la verdad, a parte de marcar paquete no veo mucha utilidad a esto

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
6 meses atrás

…..Pero siempre tendremos al estado para echar la culpa de nuestras "desdichas"

Carless
Carless (@carless)
Miembro
6 meses atrás

Pues no, por que según el maximo responsable del gobierno sobre control de enfermedades, la situacion no era preocupante.

pete1788
pete1788 (@patreon_32421189)
Miembro
6 meses atrás

Cómo? Millones perderán trabajos!!!